Campos Fernández de Sevilla, F.Javier
Cuzco a comienzos del siglo XIX: Iglesia y Revolución
Arzobispado del Cusco-Comisión de Catequesis y Biblia, Cuzco, 2017, 126 pp
Índice de la obra:
Presentación por el P. Ernesto Cucho
Introducción por el autor
I. Don José Pérez y Armendáriz, 25-74
II. Los Centros de enseñanza superior, 75-82
III. La sucesión en la mitra de Cuzco, 83-90
IV. Don José Calixto de Orihuela, Osa, 91-120
V. Apéndice, 121-126
1. División civil, población y producciones
2. Población por grupos humanos
3. División eclesiástica
4. Órdenes religiosas
5. Hospitales
6. Centros de enseñanza
Nueva obra del Dr. Javier Campos sobre uno de los asuntos candentes de nuestra historia del Perú, la Independencia, a pocos años de conmemorar el Bicentenario. Sus artículos contienen abundante documentación de primera mano, bien consistentes y con un dominio excelente de las diversas disciplinas por las que discurre con soltura.
Destaco en primer lugar el artículo del obispo José Pérez y Armendáriz (1806-1819), con "impecable hoja de servicios de un hombre preparado y digno que desempeñó los cargos con celo, conocimiento y entrega: 67 años de sacerdote, 42 de los cuales fue sirviendo a la Iglesia de Cuzco" (p.27); claro que el historiador tiene que "situarlo en sus coordenadas existenciales que marcan su vida: un criollo cuzqueño de familia burguesa, sacerdote y obispo; antes fue durante muchos años miembro del cabildo, profesor y rector del Seminario y Universidad de San Antonio Abad" (p.70); el artículo aporta textos fundamentales de las acusaciones y críticas hechas contra él, considerándolo "prócer e inspirador de la independencia del Perú, forjador de los líderes de la revolución de 1814" (p.34).
El segundo artículo de mayor relieve tiene que ver con un miembro de la orden agustina y sucesor en el episcopado del Cuzco, Monseñor Calixto de Orihuela, a quien defiende del duro juicio del P. Vargas Ugarte, por no considerar "que un obispo es pastor de una Iglesia local cuya misión apostólica la ejerce en comunión con el Vicario de Cristo" (p.117), a la vez que "ciudadano de un país" y figura pública destacada.
Los eruditos artículos "Los Centros de enseñanza superior" y "La sucesión en la mitra de Cuzco", así como los prácticos y sugerentes apéndices (división civil, población y producciones, población por grupos humanos, división eclesiástica, órdenes religiosas, hospitales, centros de enseñanza) hacen de la obra consulta obligada para entender los controvertidos y contorsionados tiempos en vísperas, en y después de la emancipación en la crispada ciudad y diócesis del Cuzco.