martes, 13 de agosto de 2019

CAMILO ORBES MORENO, ACADÉMICO COLOMBIANO AMIGO DEL PERÚ

(Pupiales 1935-Bogotá 2019)

 

Lo conocí gracias a una erudita y ferviente intervención en Radio María Perú, en la que se presentó como miembro de la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica y su deseo de contactar con miembros homólogos en el Perú. Ello me sirvió para llevarle a mi Universidad Católica Sedes Sapientiae, Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, conversar amigablemente y hasta saborear un delicioso café preparado por su mano de artista y corazón de hermano. Intercambiamos libros y artículos y me envío un poema precioso dedicado al Señor de los Milagros que publiqué en mi libro y que en este momento les comparto, agradeciendo su vida de maestro y católico ejemplar.

Escuché por última vez su emocionada voz en una felicitación que me llegó como mensaje grabado a mi cuenta de "face" en el que me felicitaba el año 2019 por mi nombre "José" y porque él se declaraba "loco" devoto de San José y deseaba que este año se celebrase en su honor. Sin duda que ya está en tan grata compañía.

Su face (https://www.facebook.com/camilo.orbesmoreno.1) mantiene viva su presencia.

Agradezco y comparto el material enviado por Ingrid Giselle Romero

José Antonio Benito

MI AMIGO Y MI MAESTRO EL DR. CAMILO ORBES MORENO (Ingrid Re)

Hoy he querido compartir mi experiencia como amiga del Dr. Camilo Orbes Moreno. Durante mis años de compartir, primeramente me presento mi  nombre es Ingrid Giselle Romero de la ciudad de Bogotá-Colombia, con títulos en:  Ingeniería Industrial, Especialista en Gerencia Social y postulante al título de Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social;  recuerdo ciertas oportunidades cuando recorríamos por el barrio La Candelaria y disfrutaba de los sabores tradicionales de los restaurantes donde  le conocían, ya que en otra época de su vida los frecuento; por haber compartido  varios años  de su docencia universitaria en esta zona de la capital.

Recuerdo que asiduamente en el medio día o finalizando la tarde, asistíamos a la eucaristía en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, construida en 1685 de estilo colonial, lugar donde mi amigo oraba y yo aprendía las bellas oraciones que el recitaba con gran devoción a la Madre del Maestro Jesús.

También recuerdo sus clases de latín, griego, alemán y oratoria en español, que me enseño bastante desde lo cultural, regional y lo social de cada nación; fue un hombre con un mar de conocimiento que me transmitió, permitiendo así el formarme con su sabiduría de la cual un poco plasmo en varios de sus libros que sobre la historia de Nuestra Colombia, desde la colonia hasta los tiempos más actuales él escribió.

Así también debatíamos desde lo social, desde la historia, lo cultural e incluso lo político de lo cual de manera constante fue un gran aprendizaje de saberes para mí ser.

A mi memoria llegan las charlas amenas en que siempre me decía, que debemos aprender a SERVIR A NUESTRO PROJIMO, siempre remarcaba y con su ejemplo que debíamos servir a nuestros hermanos que no tenían recurso económico, ni vestido, o alimento. 

Las caminatas por calles como: la casa de Sanz de Santamaría, Museo Militar de Colombia, Museo Arqueológico, Casa del marques de san Jorge, Museo de Ciencias Naturales de la U. de la Salle, Casa del Instituto Colombiano de Antropología, Plaza de Bolívar, Conferencia Episcopal de Colombia, y otros.  En el barrio de la Candelaria y Aledaños, brindaba su ayuda económica a los que en la calle pudieran necesitarla.

Momentos hermosos cuando relataba de su pueblo natal, Pupiales en Nariño, siempre me contaba su origen familiar, recordando con alegría a su madre, padre y hermanos agregándole unos chistecitos de la región.

Claro como no recordar los antojos de las Empanadas, que siempre saboreamos en un restaurante típico del Barrio la Candelaria (Comida típica de Colombia); el cual siempre en cualquier momento del día visitábamos, para disfrutar de este típico alimento colombiano.

Hombre de carácter firme, corregía sus enseñanzas con paciencia, algo que siempre lo caracterizó, su personalidad fue el carisma de escuchar, su buen sentido del humor, la vida en oración constante y el don de consejo que tenía.

Sus años de experiencia en la docencia universitaria, en la Universidad San Martin, La Uniminuto, universidad La Salle, y su esfuerzo y labor para la creación y conformación de centros de enseñanza universitaria, le destacaron como excelente Educador condecorado por su gran aporte a la educación, como historiador, poeta, periodista y conferencista de talla internacional.

Siempre solía estar en su estudio escribiendo, reflexionando sobre la historia que leía, a pesar de su edad era un hombre muy dinámico y activo, muy equilibrado de manera espiritual, llegaba a su estudio donde tenía una gran biblioteca, con libros de historia de toda Latinoamérica, pero especialmente de Colombia.

Con frecuencia me decía: ¨entre más nos encontramos con Dios en nuestro día a día, debemos entender la fragilidad humana y las imperfecciones¨ y siempre a sus amistades más cercanas les recordaba; no dejar de visitar al santísimo y asistir a la eucaristía.

Me enseño que la educación y la comunicación es un espacio donde podemos ¨aprender¨, donde se puede enseñar y que la formación es importante para una persona hacerse integral, por esta razón es significativo ayudar a formar a las personas.

 

Durante estos últimos meses, por mi trabajo actual en una empresa de comunicaciones, me fue difícil visitarle, pero en sus últimos días en el hospital de la Samaritana logre sentir el estado  de despedida de mi maestro, quien me espero hasta el 3 de agosto, día en que logre visitarlo; despedirse, no fue fácil, aceptar su despedida por todos los años que pudimos compartir (2013-2019) en fraternal amistad, pero  agradezco inmensamente que Dios me permitió la oportunidad de despedirme de él, de la manera más humana y sencilla, donde pude entender lo que era el dolor de la muerte, no solo de mi maestro, sino de mi amigo el Dr. Camilo Orbes.

 

1.   DATOS tomados de https://www.radioipiales.co/2019/08/murio-el-historiador-escritor-y-docente-pupialeno-camilo-orbes-moreno/

A los 84 años de edad, el 5 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, víspera de la Transfiguración del Señor, a las 11:30 de la noche, en la ciudad de Bogotá, falleció el reconocido poeta, historiador, escritor y docente universitario, oriundo del municipio de Pupiales, donde se dedicó a estudiar e investigar dejando en alto el nombre de su pueblo natal.

Docente en varias universidades entre ellas la Universidad de La Salle y la Universidad San Martín la cual le confirió doctor Honoris Causa donde dictó clases de griego y latín.

Escribió varios libros de historia, periodismo científico y poesía, actuó en varias ocasiones como jurado de concursos de cuento y poesía, se destacó como conferencista en varios congresos nacionales e internacionales. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia del Colombia y Ecuador.

Era un hombre enamorado de su región, hecho que se manifestó en el afán por escribir sobre ella y defenderla. Afiló su sagacidad para lograr que la educación superior se consolidara en Nariño, por eso hace parte de los fundadores de la universidad San Martín en Ipiales y Pasto.

Quienes le conocieron ponderan su sociabilidad, delicadeza y espiritualidad. Era riguroso en la investigación, pero al mismo disfrutaba de la cotidianidad de la vida.

2.   HOMENAJE

Camilo Orbes y Moreno, maestro ilustre de Hispanoamérica. ¡Sus exalumnos de la Salle le rinden Homenaje!

Con ocasión de cumplir los 45 años de haber egresado como Bachilleres del célebre Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, sus discípulos celebraron esa efeméride con un acto Eucarístico y un banquete de gala.

Con tal motivo el Doctor Germán Bahamón Vanegas, padre de la periodista Claudia Bahamón Jaramillo, de la siguiente manera", se expresó: recordamos con gratitud al Hermano doctor Martín Carlos Morales Flórez, fundador de la Universidad de la Salle, a quién representa Camilo Orbes Moreno y Benalcázar, un hombre sabio y humilde como buen colombo-nariñense que es, quien acabó de formar nuestro carácter con el presente aforismo latino: "Fortiter un re, suáviter in modo". Además, nos brindó su pedagogía salesiana de Medellín, enseñándonos hebreo, griego, latín, italiano francés, alemán y quechua, en el claustro lasallista de Bogotá en cuya sede egresaron como bachilleres los expresidentes Eduardo Santos Calibán, Antonio Montalvo, Carlos Lleras Restrepo y el cardenal Luis Concha Córdoba. El Reino de España concedió a nuestro profesor la orden Isabel la Católica.

El actual presidente de la República del Ecuador, el doctor Lenin Moreno Garcés es su sobrino, también lasallista.

 

3.   BIBLIOGRAFÍA y ENLACES

https://www.radioipiales.co/2019/08/murio-el-historiador-escritor-y-docente-pupialeno-camilo-orbes-moreno/

http://www.oscardominguezgiraldo.com/?p=865

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-60643

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/profesor-camilo-orbes-recibio-reconocimiento

https://www.academiaboyacensedehistoria.net/l/camilo-orbes-moreno/

https://ciencia.lasalle.edu.co/do/search/?q=author_lname%3A%22Orbes%20Moreno%22%20author_fname%3A%22Prof.%20Camilo%22&start=0&context=13137904&facet=

Algunos de sus libros y artículos

http://worldcat.org/identities/lccn-n78049709/

http://biblioteca.academiahistoria.org.co/pmb/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=6610

https://books.google.com.co/books/about/La_pobreza_en_Colombia.html?id=xCqzAAAAIAAJ&redir_esc=y

http://peru-cristiano.blogspot.com/2018/02/el-porque-del-nombre-francisco-del-sumo.html

https://www.youtube.com/watch?v=OkVrSYxviI4 

 

4.   SU POEMA "AL CRISTO MORENO DESDE COLOMBIA"

¡Oh Señor de los Milagros,

sol y nardo del Perú,

Hijo de la Madre Virgen

que vistes morado tul.

En la pared te pintó

un moreno, como yo,

en Pachacamilla santa,

culto de Antonio León,

el Virrey Conde de Lemos

jamás te pudo borrar.

De las almas del incario,

Manco Cápac de la luz,

te ofrendamos, por tus llagas,

cuando brote en la oración,

con nuestros santos peruanos,

y santa Rosa hecha flor.

A los pies de tu pasión,

guardián la Virgen María,

con el apóstol San Juan,

mitigaron tu dolor.

Don Sebastián Antuñano,

Sor Antonia Maldonado,

te ofrecen la preeminencia

de ser esclavos también.

Míranos con ojos bellos,

Divinísimo Hacedor.

Recuerda: somos pequeños,

Mostaza de compasión.

Por el Espíritu Santo,

gozamos en el carisma

de bendecir con tus manos

a los pueblos sin la tilma.

Esta sagrada novena

la comenzamos, Jesús,

por los cinco hemisferios,

frutos de la Santa Cruz

son de Ana Catalina,

profetisa del amor.

Estas páginas divinas

del viacrucis, rojo alcor.

en Lima, es tu procesión,

como el Rímac, cerca de Tacna

se desbordan los cargueros

por las calles del perdón.

Escríbenos, Tú, Maestro,

por la Hermandad Nazarena.

en tu corazón, fiel claustro,

bajo el INRI salvador.

 Camilo Orbes y Moreno

Universidad San Martín de Porres, Bogotá; Academia Colombiana de Historia Eclesiástica. 2 de octubre de 2004