jueves, 25 de abril de 2019

LA FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA APUESTA POR EL PATRIMONIO DEL PERÚ

Convictorio sobre el patrimonio cultural de la obra pastoral de Martínez Compañón y la Música criolla

 

Nuestro encuentro de abril se ha inspirado en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983 cuya finalidad es la de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. Imposible pensar el Perú sin valorar su formidable patrimonio como tuvimos el gusto de hacerlo este miércoles 24 de abril en el segundo convictorio del año, como siempre en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y la responsabilidad del Instituto de Estudios Toribianos.

Comenzó con las palabras del director del Instituto, quien resaltó la importancia de conocer, profundizar, valorar la tradición, el patrimonio, la identidad como punto de partida para los desafíos del Bicentenario. Saludó a los ponentes y participantes y entregó el vistoso díptico elaborado en vísperas de la fiesta de Santo Toribio.

La primera ponencia corrió0 a cargo de la Mr.  Ana Cecilia Carrillo Saravia. Antropóloga, socióloga, historiadora del arte, egresada de la PUCP, y una de las mejores conocedoras en el mundo de la obra cultural del obispo ilustrado Baltasar Martínez Compañón, quien disertó acerca del valor de las acuarelas del obispo Martínez Compañón.

A través de lo que denominó "museo de papel" nos brindó imágenes y comentarios sobre la vida, obra pastoral y misión cultural del prelado, quien, nacido en Navarra, doctorándose en Salamanca, llega al Perú con un pensamiento ilustrado que le guió en su actividad y preocupaciones pastorales. De este modo y, sirviéndose de sus acuarelas, nos aporta un registro etnográfico de su tiempo, abarcando diferentes formas culturales, modos de producción y conocimiento existentes en su diócesis. Su preocupación por la educación de indios e indias, así como la formación de sacerdotes está estrechamente ligada al pensamiento ilustrado de su época y el establecimiento de un conocimiento enciclopédico de su diócesis. En apretada síntesis, nos ayudó a recorrer la diócesis de Trujillo, que en su época estaba conformada por Trujillo, Piura, Cajamarca, Amazonas, y las zonas de misión de los Hibitos que en la actualidad es Tarapoto. Como adelanto de lo que quiere ser un Seminario de postgrado, nos presentó la actividad pastoral del Obispo Martínez Compañón, en particular su Visita Pastoral y el impacto de ésta y las acuarelas que mandara a hacer para registrar el estado de su Diócesis.

Por su parte el Dr. Luis Gómez Acuña., historiador de la PUCP, nos compartió una sustanciosa síntesis de su tesis doctoral acerca de la "Música criolla y el nacionalismo en el Perú. El caso de Lima, 1920-1940". A través de imágenes, videos, canciones, nos trasladó a este mundo fascinante, con denominación de origen, haciéndonos gustar del vals limeño y del huayno de la sierra, la fiesta de Amancaes, precisando estilos, etapas, hasta verlo convertido en símbolo de la peruanidad por ley de 31 de octubre de 1944.

Bueno es recordar sus trabajos, varios de ellos en internet: La Pontificia Universidad Católica del Perú y los Estudios Generales. Educación y sociedad en el Perú de la segunda mitad del siglo XX (1960-1975); Lo criollo en el Perú republicano: breve aproximación a un término elusivo; La esclavitud en el Perú colonial", Ideología y política en José de la Riva-Agüero y Osma: breves apuntes e hipótesis de estudio, Iglesia y emancipación en el Perú: claves interpretativas (1808-1825); Las cofradías de negros en Lima (siglo XVII). Estado de la cuestión y análisis de caso.

Debe resaltarse que las dos ponencias fueron grabadas por Freddie Armando Romero quien nos las compartirá desde su enlace https://www.facebook.com/freddiearmandoromero.

 

José Antonio Benito

 

(Foto de los organizadores con los ponentes)