lunes, 15 de abril de 2019


Nuestro bicentenario patrio debe nutrirse de sus "padres" del Convictorio de San Carlos. Les comparto un precioso texto del gran rector sobre la HISTORIA


Biblioteca del IV Centenario de la Fundación de la U. N, M. de San Marcos (1551-1951)

Lugares Teológicos POR Toribio Rodríguez de Mendoza

Y Mariano Je Rivero, Rectores del Colegio de San Carlos, y miembros

de la Universidad de San Marcos. (1780-1811).

TRADUCCION DEL LATIN POR LUIS ANTONIO EGUIGUREN

LIMA - 1951

 Libro IV. De la historia y otras ayudas

Cap. 1, Nn.112-114

112. Se ha de aprender la historia no por vana y sutil jactancia, ni para cavar con el ocio, sino para dilucidar la Escritura, confirmar la verdad de la Religión, conocer y reformar las costumbres de los hombres, instruir la vida de éstos y finalmente para instaurar y defender la disciplina de la Iglesia-. La historia que encomienda a la posteridad los hechos es necesarísima al teólogo, porque no hay casi fuente de la teología, que pueda conocer dignamente sin la ayuda de la historia

115. Qué regla se ha de tener en la lectura de las historias, para que no rechacemos temeraria e inconscientemente las que deben ser ciertas, ni admitamos como verdaderas las que son dudosa y falsas…En lo histórico hay las cosas que narran y los escritores que las narran. La cosa o el hecho es necesario que sea visible y sensible. Si puede ser hecho por Dios o por las causas naturales, entonces se dice posible; será sensible si está sujeto a los sentidos, si los hiere a ellos y se imprime en el que recibe. De parte del escritor se requiere que conozca suficientemente le hecho y que para escribirlo haya sido movido por la fuerza de la verdad y no por concupiscencias ni por opiniones prejuzgadas. Los argumentos observados por el historiador con los cuales pueden persuadirse estas cosas, se toman de la narración del hecho, de las circunstancias del mismo o de los escritos de otros contemporáneos, porque puede ocurrir que un solo historiador pueda ser suficiente para la certeza, lo cual no se da con un solo testigo.

116. La Historia que engendra verdad cierta debe ser múltiple, concorde, contemporánea a lo narrado, en armonía con la tradición y con los monumentos. 

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