jueves, 17 de enero de 2019


Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa
nº 12, Arequipa, pp.79-104, Diciembre 2018

 

Da gusto saludar un nuevo número de estas escasísimas -y en el Perú casi única en su género religioso- revistas de provincias; mucho más cuando viene cargada de tanto (344 pp) y tan excelente contenido como pueden observar por el índice.

Entrañable me resulta la foto de don Luis Sardón con el actual director, buen amigo Álvaro Espinoza (gentileza del Dr. César Gutiérrez). Felicitaciones, gratitud y los mejores ánimos de seguir adelante.

 

Mi "cuota" ha sido un estudio acerca de "Fray Miguel de Pamplona, coronel, capuchino y obispo de Arequipa (1719-1792)" Fray Miguel González Pamplona, antaño coronel militar y hogaño fraile capuchino, gobernó la diócesis de Arequipa en los revueltos años de 1782 al 1786. En espera de una sólida monografía, se aportan apuntes acerca de su vida y misión, así como sus facetas de fervoroso religioso y celoso pastor. Incluyo en el apéndice diez documentos debidos al generoso envío del Hno. Carlos Piccone, capuchino, a quien agradezco cordialmente por su gentileza y por la paciente revisión del artículo; todos salimos ganando.