sábado, 28 de octubre de 2023

HACE 25 AÑOS, EL MILAGRO DE LA PAZ ENTRE PERÚ Y ECUADOR

José Antonio Benito

Con motivo de los 25 años de la paz entre los países hermanos Ecuador y Perú, hoy fiesta del Señor de los Milagros, quiero rescatar un pequeño milagro vivido en aquel momento y que ha relatado su protagonista Fernando De Trazegnies Granda.

La Imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas, cada año en el décimo mes, es acompañada por la Dama de Quito, la Virgen de la Nube. Sin lugar a dudas destaca en belleza y elegancia, María se presenta como una Reina, su cabeza va coronada, su rostro refleja serenidad y belleza, su precioso hijo en el brazo izquierdo dando la bendición le da una actitud mayestática; en la diestra porta el cetro y la Azucena que representa su coraza, el olivo que simboliza su fruto, símbolo de su vinculación con Israel. Su brazo izquierdo sostiene al Niño que lleva al Mundo en sus manos. Le sirve de pedestal la luna, el triunfo de María sobre el Islam. El marianista y culto prelado Monseñor Óscar Alzamora no pierde ocasión en el documental patrocinado por la Comisión Episcopal para los Bienes culturales de la Iglesia para comentar la imagen de Nuestra Señora de la Nube[1] destacando de la imagen de la Virgen como reina en su mano tiene el centro y a la vez la azucena que representa su pureza y el olivo que representa su fruto y su vinculación con Israel"

Como nota saltante hay que destacar que la imagen de la iglesia de las Nazarenas y que sale en la procesión fue restaurada en 1992 bajo el auspicio del Banco de Crédito del Perú, durante ocho meses, en los talleres del Museo Pedro de Osma y bajo la acertada conducción profesional de Liliana Canessa y Álvaro Sandoval. Al igual que la imagen del Señor de los Milagros, fue sometida a estudios previos, como análisis químicos, estratigráficos, radiografías, luz ultravioleta, estudios históricos y fotográficos, ventanas de limpieza y otros. Se realizó un tratamiento completo de conservación y restauración, ya que la obra presentaba muchas capas de repintes y un reentelado en tela de algodón. Se retiró primero la capa de barniz y luego del primer repinte donde aparecía como Virgen de la Merced y en otro aparece la representación de la Virgen del Carmen. En esta etapa se procedió al retiro del reentelado y se preparó para uno nuevo a la gacha y con tela de lino. Luego se procedió a una aplicación de barniz grueso, para proteger la pintura durante la procesión. Hoy podemos apreciar esta obra de arte en toda su originalidad[2]

Veamos el vínculo de Nuestra Señora de la Nube con la Paz. El Acta de Brasilia o Acuerdo Definitivo de la Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador (firmado el 26 de octubre de 1998) tiene mucho que ver con el Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube tal como relató el entonces canciller peruano Fernando De Trazegnies Granda[3], destacado escritor, genealogista y abogado, según el diálogo sostenido como emisario secreto en la reunión con el recién electo presidente ecuatoriano Jamil Mahuad. Cuando viajó De Trazegnies a Quito fue recibido por el presidente Mahuad y el canciller ecuatoriano, José Ayala, en el Palacio de Carondelet. Parece que, ante la falta de luz para alcanzar una solución de paz, De Trazegnies, deseoso de buscar puntos comunes entre Ecuador y el Perú, le dio a conocer a Mahuad cómo en la parte de atrás del Señor de los Milagros está la Virgen de la Nube, patrona de Quito. Ante la sorpresa del presidente ecuatoriano -añadió De Trazegnies-  "somos muy unidos con Ecuador". Tal aseveración, soltó por completo al mandatario Mahuad, quien también facilitó el acuerdo por el cual Perú y Ecuador firmaron en Brasilia el histórico acuerdo que sellaba la paz y ponía fin al conflicto de fronteras que desde hacía más de cinco décadas enfrentaba a ambos países. En un emotivo acto celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, y el de Ecuador, Jamil Mahuad, firmaron un documento que permitió demarcar los 78 kilómetros de frontera en disputa, tal y como estableció el protocolo de Río de Janeiro de 1942, documento avalado por Argentina, Chile, Brasil y EEUU. Hasta el punto más polémico de la disputa, el puesto militar de Tiwinza, se resolvió de manera que permitió que los dos países se atribuyeran una victoria. Tiwinza, que tiene un kilómetro cuadrado, quedaba dentro del territorio y con soberanía peruana, pero su propiedad fue entregada a Ecuador, que podrá llegar al lugar a través de un camino que deberá abrirse a través de su frontera.

Fernando De Trazegnies lo considera prácticamente como un milagro: "Por ejemplo, poca gente sabe que el Señor de los Milagros, una devoción profundamente peruana y limeña, cuando sale en procesión, lleva en la otra cara del anda a la Virgen de la Nube que es la patrona de Quito. Y los miles de miles de devotos que siguen a la procesión tienen en frente y rezan a la Virgen quiteña. Es como si el Señor de los Milagros nos hubiese querido dar una lección a peruanos y ecuatorianos, haciendo ver a la población limeña la unidad que existe entre el Ecuador y el Perú y que durante tantos años fue subsumida por el espíritu de conflicto" (Ibidem).

https://www.lampadia.com/analisis/politica/adalid-de-la-paz-con-ecuador/



[1] El Señor de los Milagros. Edición de colección XV aniversario, Región FREE, Lima 2010.

[3] DE TRAZEGNIES GRANDA, Fernando. "A los 20 años de la paz". Discurso presentado en el Diálogo Académico 20 años del Proceso de Paz Ecuador-Perú, Quito, 29 de octubre de 2018. Comentario Internacional No. 19, 2019, , pp. 19-27 ISSN 1390-1532 • eISSN 2631-2549