viernes, 20 de abril de 2018

La escultura en Lima en la primera mitad del siglo XVII. El grupo de la Sagrada Familia de Pedro Muñoz de Javier Chuquiray, (Lima 2018, 261 pp) editado por la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana y el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima

 

El libro corona lo que fue trabajo de tesis de licenciatura del autor sanmarquino, sabiamente asesorado por el D. Jaime Mariazza. La obra, bien escrita, aporta una síntesis de la escultura limeña de los siglos XVI y XVII, y describe magistralmente esta obra tan querida para el pueblo limeño que la venera especialmente por Navidad.

Cuenta con palabras preliminares de Mons. Raúl Chau, auténtico mecenas desde la Comisión de Liturgia, S. E el Cardenal Juan Luis Cipriani, motor de generar desde el palacio arzobispal espacios de diálogo fe-cultura-peruanidad hacia el Bicentenario, y las académicas presentaciones del citado asesor Jaime Mariazaa y del Dr. Rafael Ramos Sosa, que tanto está aportando a la historia del arte religioso peruano.

Hay que agradecer a Fernando López, director del Museo, quien propició una presentación solemne y familiar; sin olvidar las palabras del arq. L. Villacorta.

Les comparto algunos textos del libro.

Echave y Assu, con motivo de la beatificación del segundo arzobispo de Lima, Toribio Mogrovejo, describe en 1687 la actual Capilla de San José, para la cual la cofradía del señor San José contrató al escultor Pedro Muñoz de Alvarado en 1633. Detalla "un nicho, que incluye en la capacidad de su seno tres valientes estatuas d cuerpo entero, y admirable escultura de Jesús, María, y José con sus coronas de plata dorada, y esmaltes de piedras preciosas" (Echave 1688:98).

El grupo está compuesto por tres figuras de bulto redondo en tamaño natural, 165 José y María, 80 cm el Niño. Las tres policromadas y restauradas en el 2006.

Quienes estamos familiarizados con las imágenes de Gregorio Fernández por sus bellas tallas procesionales del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, adivinamos su influjo en el plegado característico –acartonado, con triángulos-, el flequillo con el triple mechón de la frente de José, su realismo naturalista, su belleza.

"La efigie de san José, de 165 cm de alto, se encuentra representada de pie en tres cuartos de perfil izquierdo, con la pierna derecha un poco flexionada, el brazo izquierdo en alto con la mano a la altura del hombro y el otro brazo hacia abajo como buscando la mando del Niño Jesús. El cuelo gira un poco a la derecha con la cabeza un poco gacha mira en dirección al suelo" .

Muy agradecidos por tal acogida, la posibilidad de venerar a nuestro Santo Toribio en sus reliquias, y el sustancioso ágape final con el regalo de la obra. ¡Qué más!

El libro está a la venta en el Palacio Arzobispal, Director del Museo FERNANDO LÓPEZ, fplopezs@gmail.com.

Les comparto las estupendas fotos de D. Gianone de la portada, de José y los José de la sillería de Pedro Noguera.