VILLEGAS, C.QUIRÓS, J. 50 años de Fe y Alegría en el Perú. El Maestro un actor fundamental. Documento Manuscrito Interno Asociación Fe y Alegría del Perú (2018, Lima, 113 pp)
Acudí con gusto a la presentación de la obra "Fe y Alegría en el Perú. El Maestro un actor fundamental"
A pesar de ser un viernes a las 7 de la tarde, cuando el tráfico en Lima se vuelve caótico y pone al más equilibrado al borde del stress, debo confesar mi sorpresa por la entrañable acogida brindada en la Universidad del Pacífico, incluso a los que como servidor iba por el anuncio en la web. Con la mayor amabilidad me invitaron a servirme un cafetito con surtidos bocaditos, seguidamente forme una cola inferior al minuto pues enseguida una de las anfitrionas me hizo poner mis datos y me dio el libro (pensando en las dos instituciones en las que laboro, UCSS y U.C, San José me atreví a pedirle dos más y con toda generosidad me los concedieron, por lo que estarán en sus bibliotecas a disposición de profesores y alumnos. A continuación saludé a sus directivos; no me conocían pero tan sólo quise agradecerles la oportunidad.
Y enseguida comenzó la exposición por parte de su actual Director P. Miguel Cruzado, SJ, quien se refirió a "Fe y Alegría" como espacio educativa, manera de estar (periferias, pobres, vulnerabilidad, promoción de justicia y solidaridad), lugar de pensamiento (el valor de la práctica y el ejemplo, desde los problemas, a la búsqueda de respuestas, en colectivo, grupal, orientados a la práctica para resolver situaciones).
Seguidamente el P. Juan Cuquerella, SI, nos compartió la viva historia de los colegios de Fe y Alegría en el Perú a lo largo de estos 50 años; su voz emocionada y la fuerza de las imágenes nos transmitió fe, alegría, esperanza.
A continuación el Dr. Ricardo Cuenca –director del IEP- disertó acerca de "La educación en tiempo de desigualdades y las políticas docentes". Se refirió en primer lugar las desigualdades persistentes, luego al pedagogismo educativo que secuestra o, al menos, baja la función social de la educación como se manifiesta en la desatención a la formación ciudadana y la necesidad de la reforma que ponga al docente como protagonista.
Por último, el P. Javier Quirós, subdirector actual de "Fe y Alegría" recordó que "Fe y alegría comienza donde termina el asfalto", pero que el postulado hay que revisarlo en el Perú nuestro de hoy, de cada día.
La obra ha sido compilada y editada por Cecilia Villegas y el P. Javier Quirós a los que hay que felicitar por su cuidada presentación.
Se articula en 5 capítulos. El primero Historia de la Propuesta Educativa por el P. Juan Cuquerella, pp.9-56, El segundo "El Maestro y la Educación Popular" de Rosario Valdeavellano pp.57-7p, con el comentario de Michel Azcueta, 71-75 y de Sigfredo Chiroque 76-82. El 3º "Desafíos de la Educación Pública en el Perú y el rol del maestro" 81-87 por Ricardo Cuenca, comentado por Hugo Díaz y Richard Webb, 88-91. El 4º "El Maestro de Fe y Alegría y la Educación Popular hoy" del P. Jorge Cela, ex Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría que habla de la formación ciudadana. Por último, el 5º "Desafíos para Fe y Alegría en los próximos 50 años" 111-113, del P. Jerónimo Olleros.
Considero que es un texto de referencia para conocer de primera mano la identidad, la historia, la trascendencia y el futuro esperanzador de los ya 82 colegios "Fe y Alegría" del Perú.
Hoy que todo es sospecha, movedizo, evanescente en educación, contamos con algo que es verdad, estable, confiable, esperanzador: Fe y Alegría. ¡Que viva cien años, para luego seguir pidiendo!