lunes, 6 de junio de 2016

CELEBRACIÓN DE LOS 195 AÑOS DEL ENCUENTRO DE PUNCHAUCA

José Antonio Benito, CEPAC-UCSS

 A sólo 5 años del Bicentenario de la Independencia del Perú, y a 195 del decisivo encuentro histórico de Punchauca, el evento resulta trascendental para cientos de escolares y la sociedad de Carabayllo.

En efecto, cada 2 de junio se conmemora la Entrevista entre el último virrey del Perú, La Serna y el General San Martín, como el intento –fallido, pero deseado- de buscar un entendimiento mutuo entre España y el Perú, en vísperas de la guerra de Independencia.

En la tribuna de honor estuvieron miembros de la Municipalidad de Carabayllo con su Alcalde, Rafael Álvarez Espinoza, a la cabeza, el gerente de desarrollo Enrique Espinoza, el sub gerente de Educación y Cultura, José Triveño, regidor Abel Saldaña. Además, el representante del comandante general del Ejército, representante de la embajada de Argentina, comisarios del Progreso y de Santa Isabel, regidor de la Municipalidad de Lima, directora de la UGEL 04 Gladys Colca, directivos, docentes y alumnos. Entre los colegios cabe destacar: Makarenko, 374 Huatocay, 8177 El Rosario, 3526 Huatocay, 3512 Chocas, 2037 Ciro Alegría, 3079 Nuestra Señora de las Mercedes, Colegio Militarizado Mariscal A. Avelino Cáceres, quienes izaron el pabellón nacional, acompañando a las autoridades en el homenaje, para luego realizar un colorido desfile portando las Banderas de Perú, Argentina y España.

Durante la ceremonia oficial, se dio la bienvenida a los representantes de los gobiernos locales, de las embajadas, del Ejército y los invitados de honor. Luego el alcalde, recalcó la importancia del histórico encuentro e hizo un llamado a todos los carabayllanos a valorar la gran historia de su distrito. Al término del acto protocolar un grupo de estudiantes del Centro Educativo "Santiago Apóstol de Punchauca" realizaron una escenificación del histórico encuentro.

Como académica invitada, la historiadora Mariana Mould de Pease formuló votos para la pronta restauración de la Casa Hacienda, especialmente con el anteproyecto de ley del Congreso de la República.

El discurso histórico corrió a cargo del profesor José Antonio Benito –director del CEPAC-UCSS- quien contextualizó el acontecimiento y valoró el monumento, remarcando que se trataba de una casa hacienda en la que habría existido una huaca con culto a. sol ("Punchau") y luego capilla, dedicada al apóstol Santiago, aparte de las funciones agropecuarias de una hacienda.

Por vez primera, lució en la portada una réplica del célebre cuadro de Leppiani cuyo original se expone en el Museo Nacional de Pueblo Libre.

Cabe destacar que gracias a la acción de la Municipalidad –en convenio con el Ministerio de Cultura- al menos se ha detenido el estado ruinoso del monumento y que cuenta con servicio permanente de guardianía.

Dios quiera que las diferentes instituciones se unan y se den pasos firmes para lograr el saneamiento legal, la puesta en valor y la restauración de este singular edificio, patrimonio cultural de la nación.

Discurso completo en http://jabenito.blogspot.pe/2016/06/195-aniversario-del-encuentro-de.html

http://www.wayranoticias.com/2016/06/04/carabayllo-se-viste-de-gala-por-los-195-anos-de-la-conferencia-de-punchauca/

https://www.youtube.com/watch?v=R_jtFZy0ooY

http://www.ugel04.gob.pe/component/k2/item/387-apoteosica-conmemoracion-del-195-aniversario-del-encuentro-en-punchauca

Fotos de Prensa UGEL 04