domingo, 15 de junio de 2014

Campos, Fr. Javier-Guzmán, Erman Fr. Diego de Ocaña y la Virgen de Guadalupe en el virreinato del Perú. El lienzo de la Santa Iglesia Catedral de Lima  Arzobispado de Lima, Lima, 2014, 195 pp.

 

Por fin he podido ver y leer el libro. Ojalá que puedan leerlo y comprarlo. Es una edición de primera. El P. Javier Campos (10-124)nos ofrece quizá el mejor estudio del audaz, inquieto, devoto y simpático jerónimo Diego de Ocaña acerca de su semblanza biográfica, los motivos de su presencia en América (recolectar limosnas para el monasterio cacereño de Guadalupe, propagar su devoción), la crónica (aspectos externos e internos), con una profusa bibliografía.

 

El restaurador Germán Guzmán Reyes (pp.125-193) no sólo nos da una obra límpida y prístina, sino que también nos ofrece un artículo notable mediante su análisis histórico de la obra, el relato de sus estudios científicos aplicados a la obra (soporte, preparación, capa pictórica, examen organoléptico [a través de los sentidos], fotográfico, estado de conservación, bastidor, estrato pictórico y capa de protección, hipótesis sobre las Vírgenes triangulares: "su origen se remonta al periodo Románico, y el proceso evolutivo de la imagen triangular, a partir de la llegada al Perú de la Virgen de Guadalupe (1560), copia fiel de la imagen de Extremadura, actualmente ubicada en la iglesia de Guadalupe de la ciudad de Trujillo. Años después, en 1569, Ocaña llega al Perú y pinta la Virgen de Guadalupe siguiendo los patrones artísticos de la Virgen extremeña. En su tránsito por Bolivia fray Diego ejecuta dos representaciones de esta Virgen siguiendo los mismos patrones estéticos. A partir de estas imágenes triangulares se han producido Vírgenes con estas características tanto en Perú como en Bolivia, a través de los siglos" p. 178

 

Gracias al Arzobispado de Lima se ha restaurado el lienzo del P. Diego de Ocaña, jerónimo viajero que estuvo en el Perú hacia 1600 para fomentar la devoción a la Virgen de Guadalupe (Cáceres) y recoger limosnas de sus devotos. Para fomentar su culto escribió una comedia, pintó varios cuadros como el presente y nos dejó una detallada crónica de su periplo, evangelizando gracias a sus gestiones misioneras. Gracias a Monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima, el P. Javier Campos que ha elaborado un erudito texto sobre el protagonista, el restaurador Germán Guzmán, Fernando López, director del Museo de la Catedral, contamos con un espléndido libro a todo color y la posibilidad de contemplar el cuadro en el Palacio Arzobispal.

 

NOTA DE PRENSA DEL ARZOBISPADO DE LIMA:

http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2487:presentacion-del-lienzo-restaurado-de-la-virgen-de-guadalupe-de-extremadura&catid=304:mayo-2014&Itemid=765

 

La presentación estuvo a cargo de Monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar de Lima, quien destacó la importancia de poner en valor los tesoros de nuestro patrimonio artístico religioso. Del mismo modo, agradeció a los autores del libro por su dedicación y el destacable trabajo de ambos.
La primera ponencia estuvo a cargo del profesor Erman Guzmán Reyes, el restaurador del lienzo y coautor del libro, quien explicó todo el trabajo científico desarrollado por más de 5 meses.

Posteriormente se hizo la develación oficial del lienzo restaurado de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, que a partir de la fecha se encontrará en exposición en el Museo del Palacio Arzobispal de Lima.
Por último, el padre Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA, coautor del libro se encargó de exponer los datos históricos que rodean esta obra de arte, sobre su autor, Fray Diego de Ocaña, y su relevancia desde el siglo XVII hasta la actualidad.

 

Para leer la obra completa, la mejor edición es: Fray Diego de Ocaña, Viaje por el Nuevo Mundo: de Guadalupe a Potosí, 1599-1605. Edición crítica de Blanca López de Mariscal y Abraham Madroñal

Universidad de Navarra. Iberoamericana. Vervuert. 2010, 504 pp