HISTORIA DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO DE SCHOENSTATT CALLAO
Fundación providencial e intencionada
La fundación del movimiento en el Callao surgió gracias a que uno de los actuales integrantes del mismo y sacerdote de la Diócesis del Callao durante sus viajes de estudio en Madrid, España durante los años 80-82, lo llega a conocer por medio del P. Fernando Baeza que fue su compañero de estudios.
Acabados los estudios en Madrid, viaja invitado por el mismo padre Baeza a Santiago de Chile donde se llegó a vincular más con el santuario y el carisma del movimiento, donde no solo participaban sacerdotes, religiosos, sino un sinfín de personas que agrupaba el Movimiento.
Estando en Lima teniendo conocimiento de que existía un grupo de Schoenstatt en Lima y en Trujillo toma contacto, erase los años 1987-1988 cuando el padre Sídney Fons, sacerdote de Schoenstatt, llega a Lima a poder finiquitar las cosas de uno de los padres del Movimiento que falleció siendo párroco en San Borja.
Lo recibió en la parroquia de Lourdes en el Callao, ubicada en Santa Marina, erase un día 8 de diciembre de 1988, contando solo con dos jóvenes iniciadores Manuel Huapaya y Jeremy del Rio que ahora es sacerdote, todo ello a través de la oración, las reuniones que tenían para conocer más el movimiento. Se cuenta que en ese día cuando llego el padre Sídney se le quiso invitar algo para tomar en casa pero solo se tenía unas cuantas galletas y un poco de té, causa risa pero son cosas que en toda historia a veces hay y son inéditas.
Al preguntarle al P. Sídney cuando se podría iniciar un proceso de fundación y cómo tomar contacto con otros Schoenstattianos para que los ayuden, la respuesta del padre fue muy contundente funden ya, hoy día comenzamos y desde ese día surgió Schoenstatt en el Callao, solo con dos jóvenes que son pilares dentro de esto.
Tiempo más tarde se llegó a invitar a estos dos jóvenes a los campamentos que se realizaban en Viña del Mar, Chile, y a tomar más vinculación.
En el año 1991 al ser trasladado a la parroquia San José de Bellavista empezó a crecer el grupito, se interesaron muchos otros jóvenes surgió así las ramas de Pioneros, Cruzados, universitarios, Campaña de la Virgen Peregrina, Matrimonios.
Pero hay que saber algo más de esta historia, porque solo sabemos un pedacito que nos ha contado el padre José Antonio, esta vez con ayuda de otro hermano que ha sido también uno de los iniciadores pero dentro de la parroquia san José nos ha hecho un recuento de cómo así es que surgió Schoenstatt con más fuerza en el Callao.
Podemos tener dos momentos dentro de la fundación, un momento providencia y otro intencionado. Cristian y Ángel Araujo que formaban grupo de la renovación carismática, el conoció al padre José Antonio y por un tema de su grupo se iban a Trujillo para un retiro de la renovación, ahí fue cuando el padre les pidió un favor de llevar un encargo a unos chicos del movimiento en agosto de 1997 llamado Mario y Enrique.
Por medio de ellos conocieron lo que es el movimiento, las leyes del grupo y se sintieron atraídos por formar un grupo así con su bandera con sus canciones y sus reglas.
A su retorno a Lima estos jóvenes visitaron al padre José Antonio y él les dio un libro acerca de lo que es el padre fundador del movimiento y les gustó mucho, poco a poco les empezó a mover el conocer el movimiento.
En septiembre del 1997 llego una invitación para formar grupo hecha a mano y así fueron reuniéndose poco a poco, conociendo más y yendo a Trujillo a jornadas ya que estaba más organizado allá.
Es por ello que se puede hablar de dos momentos el intencionado porque surgió el querer juntarnos y formar grupo; y el providencial porque fue Dios que permitió conocer al movimiento en Trujillo.
Al grupo se le fueron juntando cada vez más chicos y chicas jóvenes como son Lucidoro, Henry Rabanal, Mariella, Walter Chirichigno, Walter Chirichigno, Margarita Pachas, Milagros Morello, Walter Torero, Jean Paul Torero, Fernando y Alberto Valle; ellos como juventud fundante de las ramas que luego se irían volviendo en responsables de cruzados, pioneros, universitarios y que abrirían paso a la otra generación que poco a poco ha ido haciendo crecer el movimiento y ha y está formando Schoenstatt en el Callao.
Actualmente el Movimiento sigue reuniéndose en la parroquia donde surgió por primera vez en Lourdes en Santa Marina Callao y es algo providencial, ya que al ocurrir el cambio de párroco se empezó a mover mucho el piso al movimiento, pero como es Dios el que lleva la historia ha sido un momento en donde el movimiento ha visto la fuerza de la Mater que lo acompaña y que ayuda a seguir a Cristo.
Es así que el movimiento ha ido creciendo nuevamente y se ha ido fortaleciendo con nuevas corrientes de vida como es la Campaña de la Virgen Peregrina, Madrugadores, Rama de Seminaristas, Matrimonios, Sacerdotes.
Toda una historia de Alianza de Amor con María que se ha ido forjando a lo largo de 25 años, entre dificultades y demás pero en fin una historia que no está llena de problemas no es historia porque en medio de ello se ve el amor de Dios en cada uno de nosotros y del movimiento. Simplemente acabando Con Cristo su Hijo Nos Bendiga la Virgen María.
Jorge Adrian Torero Renteros