viernes, 10 de noviembre de 2023

El P. Diego Méndez (Didaco Mendezio) (1540-1618) primer geógrafo del Perú

 

José Antonio Benito

Al hilo de la exposición «La cartografía en el Virreinato del Perú» en el Museo Naval del Callao, les comparto los datos obtenidos sobre este sacerdote geógrafo, el primero del Perú. 

Nace en Madrid y fue autorizado en 1569 a trasladarse al Perú. Hacia 1575 fue ordenado sacerdote en Lima. Estudia en la Universidad de San Marcos. Desde 1580 ejerce su ministerio sacerdotal en Bolivia: Aullagas, La Plata y Challapta.

Desde 1586 fue beneficiado en Chucuito. En 1600 regresó a Lima donde sirvió como capellán mayor del monasterio de la Encarnación. Contribuyó con su hacienda a la fábrica del nuevo monasterio y se reservó a su costa la  construcción del templo. cosmógrafo virreinal y capellán del monasterio de la Encarnación de Lima, es considerado uno de los pioneros de la cartografía peruana, pues fue el autor del primer mapa del Perú específico levantado in situ como fruto de una experiencia local.

Méndez fue el cosmógrafo mayor del virreinato y dibujó varias cartas de marear en España. El hermoso mapa,  "Peruvie aurifrae Regionis Typus" de fino y elegante dibujo, muestra una airosa carabela en el sur y un singular velero de cabotaje en el norte; es de mayor fidelidad y precisión geográfica en la nomenclatura que otras cartas europeas de la época, lo que descubre que fue confeccionado con base en fuentes locales. Se mencionan en él, entre otras, las ciudades de Tumbes, Piura, Trujillo, Lima, Pisco, Arequipa, Jaén, Chachapoyas, Huánuco, Huamanga y el Cuzco. Su fuente principal parece haber sido la "Crónica del Perú" de Pedro Cieza de León, aparecida en 1553, así como otras fuentes particulares.

El mapa de Méndez que se reproduce corresponde a la edición latina de 1584 del atlas "Theatrum Orbis Terrarum" de Abraham Ortelius, inaugural colección de cartografía mundial de base científica, publicada entre 1570 y 1612, en sucesivas y más amplias ediciones, en la ciudad de Amberes, entonces principal urbe de los Países Bajos españoles. El título fue "Peruviae Auriferae Regionis Typus"

Opina  el  maestro Raúl Porras Barrenechea que «el mapa  es  de  mayor  fidelidad  y  precisión  geográfica  en  la  nomenclatura  que  las  cartas  europeas  de  la  época  y  descubre  que  debió  ser  hecho  a  base  de  fuentes  locales»  (Fuentes  históricas  peruanas, Lima, 1963, p. 388).

El P. E. Fernández en su "Perú cristiano" (PUCP, 2000, p.164) afirma que el P. Diego Mëndez "es el autor de la "Corografía del Perú", de Sevilla, en 1608. En su sencillez y humildad rehusó el patronato del monasterio; Méndez autor de la  Encarnación; está enterrado a la entrada del monasterio de la Encarnación, en cuya iglesia está sepultado".

 Por un documento del Archivo Arzobispal de Lima (Mon. Encarnación I:6) parece que vive todavía en 1632 pues Alonso Gallegos le solicita le entregue el contrato suscrito con doña María Díaz de Segura en 1608.

Les comparto algunos datos sobre la fundadora del Monasterio del que fue capellán

https://peru-cristiano.blogspot.com/2014/09/leonor-portocarrero-la-salmantina-que.html

A lo largo de la Lima virreinal fue el convento más poblado. En 1631,  contaba con 233 profesas de velo negro, 37 de velo blanco, 18 novicias, 45 donadas, 34 seglares hijas de nobles y más de 400 mestizas, mulatas, negras y esclavas al servicio de las monjas. Este convento también es considerado como la Casa Madre de todos los conventos de clausura que se fundaron en la capital del Virreinato. Prueba de ello es que de él salieron monjas para la fundación del Monasterio de la Concepción (18 de Agosto de 1573); para reedificar y renovar el de monjas Bernardas (21 de febrero de 1579) y para fundar el Monasterio de Santa Clara (10 de septiembre de 1605. El local del monasterio vivió presionado por el crecimiento de la ciudad, por lo que su área original fue disminuyendo, en 1858 perdieron la mitad del terreno para dar lugar a una estación del tren a Chorrillos en lo que es hoy la Plaza San Martín. Luego, en 1910, le fueron expropiados 3.325 metros cuadrados para prolongar la avenida Nicolás de Piérola. Finalmente, el terremoto de 1940, al que le siguió un devastador incendio, destruyó de tal forma el convento y la iglesia que obligó a las religiosas a vender todo y trasladarse a su nuevo emplazamiento en la cuadra 17 de la avenida Brasil donde, desde el 6 de marzo de 1943, pasó a vivir la comunidad. El nuevo local fue diseñado por el arquitecto Alfonso G. Anderson, los padrinos de la obra fueron el presidente de la república Manuel Prado y Ugarteche y su esposa Enriqueta Garlad, y fue bendecido por el monseñor Pedro Pascual Farfán, obispo de Lima.