sábado, 18 de noviembre de 2023

SOR MARÍA CANDELARIA DEL CORAZÓN DE JESÚS BÉJAR MEDINA


El día de ayer, con gran júbilo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho en la persona del Lic. Carlos Condori Castillo, ha reconocido como personalidad meritoria a nuestra ilustre religiosa clarisa SOR MARÍA CANDELARIA DEL CORAZÓN DE JESÚS BÉJAR MEDINA, cronista de nuestro Monasterio de Santa Clara de la Concepción de Huamanga. He aquí el discurso pronunciado por mi persona para este magno evento:

TE DEUM LAUDAMUS!

TE DOMINUM CONFITEMUR!

¡A TI, OH DIOS, TE ALABAMOS!

¡A TI, SEÑOR, TE RECONOCEMOS!

Sr. Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.

Distinguidas autoridades presentes.

Querido público asistente.

Inicio recitando este antiguo himno de acción de gracias al Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente Creador, al Dios que se la revelado y se ha hecho hombre en la imagen de Jesús Nazareno, Rey de Huamanga y de nuestros corazones.

Como Capellán de este templo y monasterio, joya y relicario del barroco huamanguino, y como responsable de la Comisión Arquidiocesana de Bienes Culturales, tengo el gran honor de dirigirles estas palabras en nombre de toda la comunidad religiosa aquí congregada.

Huamanga es una tierra rica en historia y tradiciones, el Divino Nazareno es testigo de los hechos trascendentales, ocurridos en nuestra Iglesia Ayacuchana a lo largo de sus 400 años de creación.

Nuestro Monasterio de Santa Clara de la Concepción desde el 16 de mayo de 1568, fecha de su fundación, guarda en su interior hermosas tradiciones que han sido custodiadas, de generación en generación, por nuestras religiosas clarisas; así, pues, tenemos los hermosos testimonios acerca de la vida y obras de Don Antonio de Oré y Doña Luisa Díaz de Rojas, junto con sus cuatro hijas: Ana del Espíritu Santo, Leonor de Jesús, María de la Concepción e Inés de la Encarnación; todas ellas fundadoras de esta casa de oración.

Así también, este lugar fue testigo del gran aporte intelectual y pastoral del ilustre huamanguino Fr. Luis Jerónimo de Oré, Obispo de la Imperial de Chile y autor de valiosos escritos como el "SYMBOLO CATHOLICO INDIANO" de 1598 y el "RITUALE SEU MANUALE PERUANUM" impreso en Nápoles (Italia) el año de 1607.

Toda esta memoria histórica se encuentra reunida en la vida y obras de nuestra benemérita religiosa SOR MARÍA CANDELARIA DEL CORAZÓN DE JESÚS BÉJAR, dignísima hija de Huamanga.

Desde su ingreso en este Monasterio, ocurrido el 02 de agosto de 1950, viene haciendo una ardua y gratificante labor intelectual en beneficio de nuestra historia y cultura; todo ello, gracias a los sabios consejos y enseñanzas del Excmo. Mons. Elías Prado Tello, ilustre sacerdote del Clero ayacuchano.

Madre Candelaria ha recopilado numerosas historias y anécdotas, gracias a la tradición oral heredada de las beneméritas religiosas de este monasterio, entre ellas: las RR. Madres María Rosa del Tránsito Bendezú y Angélica Lama, fallecidas con fama de santidad.

Como fruto de esta labor intelectual, tenemos:

 

-Crónica de la fundación del Monasterio de Santa Clara de la Concepción de Huamanga.

-Jesús Nazareno y sus milagros.

-La Santísima Virgen Mama Percca.

-La Santísima Virgen Portera.

-El Señor del Sótano.

Que pronto serán editados para los lectores y amantes de nuestra historia local.

Gracias, Madre Candelaria, por estos grandísimos aportes para nuestra historia de Huamanga. No obstante sus 70 años de vida consagrada, usted sigue siendo un ejemplo para todos nosotros, quienes hemos de seguir cultivando el amor a nuestro patrimonio histórico y cultural a las generaciones venideras.

Que el Divino Nazareno, Rey de Huamanga, le conceda siempre su bendición.

 

Huamanga, 16/XI/22

Martín Laurente Campos