miércoles, 15 de noviembre de 2023

SANTILLI, Vicente P. Luis Bolla, profeta del pueblo achuar su espiritualidad

(Asociación Librería Editorial Salesiana, Lima, 2020, 159 pp)

 

Nos encontramos ante la mejor síntesis biográfica en lo humano y lo espiritual del ya siervo de Dios padre Luis Bolla, misionero salesiano, que, tanto en Ecuador como en el de la Amazonía del Perú, dedicó toda su vida al pueblo shuar y achuar. Transmitió la Palabra de Dios en la cultura achuar sin intervenir en su cosmovisión. Insertó la religión cristiana en esta cultura. Evangelizaba en la lengua materna del pueblo.

Se ganó el corazón de todo el pueblo achuar, se comunicaba en su lengua, oficiaba misas en su lengua, vivía como ellos. Ya era parte de ellos. Su cuerpo está enterrado en Akuyunta, donde viven los achuar. Él vivió sintiéndose un achuar más.

El autor sin duda es quien mejor lo conoce por investigación y por contacto personal, vital.

Presenta la obra el Rector Mayor, hoy cardenal de la Iglesia, P. Ángel Fernández Artime, quien destaca el profetismo del P. Bolla cuya existencia "ha sido una estrella luminosa que ha llevado la luz del Evangelio" viviendo entre los achuar como un huésped, realizando un equilibrio maravilloso entre evangelización y respeto de la cultura" (p.5).

En la "introducción" el P. Santilli nos indica que lo específico del libro es resaltar "su gran personalidad y su profunda vida espiritual" (p.7) durante 60 años "en la selva amazónica, viviendo casi siempre solo, sin la presencia de hermanos salesianos que lo acompañaran" y su "confianza en Dios y en María Auxiliadora", logrando "formar una Iglesia particular con rostro indígena, unida estrechamente a la Iglesia universal, ya que homologaba los principios de la Iglesia católica con los elementos religiosos de la cultura achuar" (p.8).  

La primera parte se centra en el primer aspecto, su personalidad humana y se articula en cuatro capítulos, el tesoro de la educación familiar, el regalo de Dios al pueblo achuar, la sabiduría achuar y cristiana y las aventuras de un camino inexplorado.

La segunda parte nos habla de su espiritualidad, "hombre de Dios", con tres acápites: confianza en la Providencia de Dios, vida contemplativa, resonancia de los testigos.

La tercera parte se refiere a la "Iglesia particular autóctona" con siete capítulos: Proclamó el Evangelio con su vida, preparación de ministros achuar, una visión profética, el traslado de sus restos a Kuyuntsa, la visita del Papa Francisco, el sínodo amazónico, los cuatro sueños de Francisco en "Querida Amazonía", el acto de ofrecimiento de Yánkuam a Jesús y a María y a los hermanos aborígenes.

En la Conclusión se nos alienta a continuar con decisión la misión entre el pueblo achuar y las demás etnias del Datem del Marañón como con todos los pueblos amerindios. Con el desafiante y bello texto del misionero y antropólogo del P. Juan Bottasso que nos impele a seguir el ejemplo del P. Bolla "también en el corazón de las metrópolis modernas" donde "partiendo de sus experiencia" lo que necesitan es que "se les anuncie que Dios los ama" (p.135)

Como anexos, se ofrece una cronología esencial detallada desde 1932 -año de su nacimiento- al 10 de mayo del 2017 -fecha en que dejan los restos del P. Bolla en Kuyuntsa, después de una larga peregrinación desde Lima. En segundo lugar "signos especiales" (algunos hechos misteriosos en su vida, en Uwijint,, eficacia de la bendición, peligros de la selva, curación por la imposición de manos, un sueño revelador), "acontecimientos después de su muerte (curación en la misa del mes de su fallecimiento, el Testimonio de Waniach Martín Puranchor, la niña achuar que vuelve a renacer).

Termina con una práctica serie de todas las publicaciones sobre el P. Bolla hasta la fecha, un cordial agradecimiento y la bibliografía existente.