lunes, 7 de noviembre de 2022

 El 1 de noviembre, fiesta de todos los Santos, se celebró con gran alegría el 34 aniversario de fundación del Seminario. Este acontecimiento llena de sumo gozo tanto a los seminaristas que nos formamos ahí, como a los sacerdotes que fueron formados dentro de esta casa, que recuerdan con nostalgia el tiempo de su formación.

Durante este periodo el Seminario ha tenido la confianza de muchos obispos, los cuáles han entregado a sus futuros sacerdotes para que sean formados en 4 dimensiones: Humana, espiritual, pastoral e intelectual. Respecto a la Dimensión intelectual, los Seminaristas estudian un año de propedéutico, que fortalece los conocimientos básicos, 3 años de filosofía y 4 años de Teología, el cual prepara a estos jóvenes para la misión. En estos 34 años, el Seminario "Corazón de Cristo" ha formado a 150 sacerdotes de diferentes diócesis: Callao (46), Piura (36), Carabayllo (27), Arequipa (14), Huacho (12), Ayacucho (9), Huaraz (4) y Moyobamba (2).

El Seminario está ubicado en la Urbanización Benjamín Doig Lossio en el distrito de La Perla, en la Provincia Constitucional del Callao, y pertenece eclesiásticamente a la diócesis del Callao. Se dice que los seminaristas son la niña de los ojos de los obispos. Por ello, Mons. José Luis del Palacio, obispo Emérito del Callao, decía que los pulmones del Callao eran sus dos seminarios: el Seminario "Redemptoris Mater y San Juan Pablo II" y el Seminario "Corazón de Cristo"; y es verdad, ya que ahí salen los nuevos presbíteros que pastorearán al rebaño de Cristo y hacen posible que el pueblo de Dios siga recibiendo los sacramentos; una diócesis sin seminaristas es una diócesis muerta.

Esta casa de formación fue fundada en el año 1988 por S.E.R. Mons. Ricardo Durand Flórez, S.J., arzobispo-obispo del Callao, para formar sacerdotes diocesanos para la Nueva Evangelización. Eligió como primer rector al P. Florencio Salazar Jácome. Después de él ha habido 5 rectores más: P. Francisco Iglesias (2do rector), Mons. Javier del Río (3er rector y actual arzobispo de Arequipa), P. Oscar Balcázar (4to rector), Carlos Esparza (5to rector) y Julio Murillo (6to rector), que el 30 de agosto de 2022 fue enviado a la Amazonía a evangelizar. Actualmente, no tenemos aún un rector; como encargado de la casa se encuentra el P. Job Prieto;como director espiritual se encuentra el P. Giuseppe Bortolotti y como formador el P. Edgar Merel.

La pandemia no ha permitido que se realicen jornadas vocacionales para los nuevos trabajadores de la mies. Al día de hoy se forman en el Seminario 35 seminaristas de diferentes diócesis: 23 chalacos, 11 piuranos y uno de Carabayllo. Pero la formación continúa y así el 30 de agosto, Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, actual obispo del Callao, ordenó a 7 diáconos, de los cuales 5 han sido formados en el "Corazón de Cristo".

Por último debo enfatizar que, aunque el Seminario parezca un simple edificio, la verdad es que forma parte de la historia de todos los que se forman y se han formado allí, y no solo ello, sino que también es parte de todos los lugares donde los seminaristas y sacerdotes han evangelizado; por ejemplo, actualmente hay seminaristas prestado sus servicios en Tarma, Cerro de Pasco y Pisco; y sacerdotes que están terminando sus estudios en España e Italia.

Felicidades a todos los que conforman la casa del Seminario "Corazón de Cristo" y que Dios forme sacerdotes santos con olor a oveja.

Daniel Riza Villanueva