viernes, 25 de noviembre de 2022

El sábado pasado 19 de noviembre del 2022. en el marco de nuestro encuentro SEMINARIO para el ESTUDIO de la RELIGIÓN tuve el gusto de escuchar de su viva voz la síntesis de su obra. Me interesó especialmente el conocer el relevante papel de los judíos a pesar de ser una de las minorías religiosas más minoritarias, un 0.006% del Perú, unos 2000 miembros. 

La tesis  desarrollada por Romina  Yalonetzky se ocupa de los cambios atravesados por la comunidad judía organizada de la ciudad de Lima durante sus primeros 70 años, tomando como punto de partida la creación de una organización paraguas en 1944. El trabajo se enmarca en tres procesos de cambios sociales desatados en el último siglo. Estos son: a) el proceso de secularización, tal como se ha desarrollado en el mundo cristiano en general y en el Perú específicamente; y en el mundo judío en general y en las comunidades pequeñas concretamente; b) el proceso de transformaciones sociales en el Perú, especialmente a partir de 1968; y c) el proceso de reconfiguración de las relaciones entre los individuos y la nación, frente a la revalorización de formas de adhesión que superan los confines de lo territorial y lo nacional a la luz de la globalización.

La investigación fue de corte cualitativo, haciendo uso de un muestreo teórico para la selección de casos. Se crearon fuentes primarias a partir de entrevistas a tres cohortes de peruanos judíos (mayores de 75 años; entre 51 y 74 años; y entre 40 y 50 años). Adicionalmente, se analizaron fuentes documentales de distintos períodos en la forma de publicaciones periódicas.

Entre los hallazgos más saltantes destacan la opción por la ortodoxia religiosa judía de la mayoría de las instituciones de la organización comunitaria a pesar de atender a una población que no es observante; el distanciamiento de la configuración identitaria de los inmigrantes y la creación de una versión enraizada, propiamente limeña de lo judío; la centralidad de la organización comunitaria en tanto centro de recursos para la vida judía debido a que se trata de una población judía muy pequeña, en contraste de esta experiencia frente al de las comunidades de mayor tamaño en Latinoamérica.