viernes, 22 de mayo de 2015

Aunque no lo he leído, por la categoría de los autores, el prestigio de la editorial y la pinta que ofrece no me queda más que invitarles a ver la muestra y comprar el libro para su biblioteca y como un regalo de categoría para quien visite nuestro querido Perú.

 
En la historia y el arte

 

Asociación Cultural ICTYS presenta libro fotográfico "Las Cruces de Lima"

 

-      Compuesto por siete temas y decenas de imágenes sobre la presencia de la Cruz en la historia, tradición, arte popular y vida cotidiana de Lima.

 -      José Agustín de la Puente Candamo, el P. Armando Nieto Vélez, Luis Repetto Málaga y Gonzalo Torres son algunos de los autores de esta obra artística.

 -      Junto con la presentación del libro se inauguró la exposición "Cruces del Perú" en la Casa Riva Agüero (Jr. Camaná 459 – Lima).

 

 Lima, mayo de 2015. La Asociación Cultural ICTYS presentó "Las Cruces de Lima", un libro fotográfico bilingüe que grafica la presencia de la Cruz en la historia de Lima, tanto en sus diferentes experiencias artísticas y populares como en las manifestaciones de fe y en la vida cotidiana de los limeños.

 

La obra está compuesta por siete artículos que explican la Cruz en la historia, en la pintura y orfebrería, en los caminos (conocida también como "Cruz del Caminante"), en la escultura, en la literatura, en la vida cotidiana y en la famosa imagen del Señor de los Milagros.


"Con 'Las Cruces de Lima' hemos querido recopilar imágenes de la Cruz para recordarnos visualmente, a través de fotografías e interesantes textos, su importancia en la construcción de la identidad cultural peruana", comentó Javier Leturia, Director del Instituto Cultural, Teatral y Social.

 

Un grupo de especialistas, encabezados por el prestigioso historiador Don José Agustín de la Puente Candamo, y conformado por el R.P. Armando Nieto Vélez, Luis Repetto Málaga, Pedro Gjurinovic Canevaro, Ricardo Estabridis Cárdenas, Gustavo Sánchez Rojas, Rafael Sánchez-Concha Barrios y Gonzalo Torres del Pino, se han reunido para investigar y reflejar cada una de sus experiencias en una obra artística como lo es "Las Cruces de Lima".

Una de las principales motivaciones del libro ha sido redescubrir cómo la Cruz está presente en muchos lugares de nuestra ciudad, aunque muchas veces pasa desapercibida. Esto es exactamente lo que sucede con las "Cruces del Camino", que antiguamente se encontraban extramuros y que hoy han sido incorporadas silenciosamente al desarrollo urbano de la ciudad. Quizá las vemos y no sabemos ni su historia ni su razón de ser.

Autores y temas
• Don José Agustín de la Puente Candamo (Introducción) 
• P. Armando Nieto Vélez (La Cruz en la Evangelización de Lima) 
• Luis Repetto Málaga (Las Cruces del Camino)
• Pedro Gjurinovic Canevaro (La Cruz en la pintura y en la platería) 
• Ricardo Estabridis Cárdenas (Jesús en la Cruz) 
• Rafael Sánchez Concha Barrios (El Señor de los Milagros)
• Gustavo Sánchez Rojas (La Cruz en la literatura)
• Gonzalo Torres del Pino (La Cruz en la vida cotidiana)

 

Por su parte, el reconocido fotógrafo Daniel Giannoni Succar ha tenido el encargo de cuidar cada detalle de las imágenes incluidas en el libro, logrando graficar los artículos de los autores con gran belleza y profesionalismo.

 

Junto con la presentación del libro se inauguró la muestra "Cruces del Perú", exposición que reúne más de 100 piezas de arte popular en la Casa Riva Agüero, ubicada en Jr. Camaná 459 – Lima, que estará abierta al público hasta el 30 de julio. El horario de visitas es de lunes a viernes de 11:00 am hasta la 7:00 pm. El costo es de 2 soles para adultos y 1 sol para niños y estudiantes.

 

"Las Cruces de Lima" es la tercera obra que edita ICTYS. En el año 2008 publicó el libro fotográfico "Suyajruna. Una mirada al artista popular peruano", y en el 2011 editó otro libro fotográfico, "Apu Yaya. Semana Santa en Ayacucho", auspiciados todos por Pacífico Peruano Suiza.