martes, 14 de enero de 2025

La foto es de diciembre del 2023, con motivo de los 75 años de la prelatura de Moyobamba, donde estuve para hablar de Santo Toribio Mogrovejo en la selva. Allí pude comprobar que la evangelización fundante de santo Toribio sigue viva y llena de esperanza gracias a la siembra de los PP. Pasionistas y los sacerdotes de la diócesis de Toledo, apoyados por misioneros de fuego como el P. Ignacio María Doñoro.

Acabo de leer sus libro-testimonio "El fuego de María" y "El secreto es Jesús" y me deja el corazón abrasado, esponjado, lleno de paz y con ganas de seguir sus pasos, que son los del abandono, la confianza, el amor. Comparto apuntes y enlaces para orar y apoyar esta obra de Dios y de María, protagonizada por los más pobres: los niños, los que nos llevan al Reino de los Cielos.

Hogar Nazaret - Un Hogar de rescate para niños y niñas del Amazonas Peruano.

P. Ignacio Doñoro

En 1996, después de siete años como párroco en la diócesis de Cuenca, ingresa en el Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas como capellán, con consideración de capitán. Sirve en cuarteles militares y comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Guipúzcoa. Un año después, comienza a participar en misiones especiales de ayuda humanitaria internacional con el Ejército Español, que le llevarán primero a Bosnia, en 1997, y después a Kosovo en dos ocasiones, en 2000 y 2008.

En julio de 2001 es destinado a la Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo como capellán, con consideración de comandante. Al año siguiente crea el capítulo José María Martínez de Rituerto, de la Asociación Cultural Santiago, para apoyar a la infancia e instituir becas para los huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.

En 2002 se produce un hecho que marcará un antes y un después en su vida. Siendo Comisionado para un proyecto de ayuda humanitaria en El Salvador, encuentra a un niño que habían vendido para el tráfico de órganos. Poniendo en peligro su propia vida, consigue rescatarlo. A partir de ese momento, decide dedicarse a luchar contra la trata de menores. Al volver a España, funda Anaitasun Eusko Elkartea (Asociación Vasca por la Hermandad) con la finalidad de recaudar fondos para llevar a cabo los proyectos de San Salvador.

En 2003 vuelve a El Salvador, donde sufre amenazas por parte de grupos armados, pero continúa adelante con su labor de rescate. A finales de ese año crea la asociación Acción Unida de Europa con el propósito de crear hogares para niños indigentes de Bogotá (Colombia).

En 2005 es destinado a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid). Ese año crea SOS Infancia, colaborando con tres casas de rescate en Tánger (Marruecos). La primera casa está destinada a recoger niños de la calle; la segunda casa acoge a madres adolescentes y está dirigida por las Misioneras de la Caridad; la tercera casa es para prevención y rescate de niñas adolescentes y está dirigida por las Adoratrices. También se crean casas en Beira (Mozambique) para proteger a niños abandonados y niños con VIH.

En enero de 2011 decide pedir la excedencia como capellán de las Fuerzas Armadas para dedicarse de lleno a crear casas de rescate y dirigirlas, pues hasta entonces, una vez instituidas, se dejaban en manos de órdenes religiosas o asociaciones. Anhela estar con los más pobres de los pobres.

Funda el Hogar Nazaret en Madre de Dios (Perú), en la selva amazónica. La región tiene una problemática complicada debido a la minería ilegal, lo que provoca una situación social extrema con un sistema familiar casi inexistente y donde abundan los casos de niños desamparados.El objetivo primordial del Hogar Nazaret es devolver a esos niños y niñas los derechos que les han sido arrebatados: el derecho a la identidad (muchos de ellos no tienen documento de identidad cuando llegan ni figuran en ningún tipo de registro); el derecho a la vida y el desarrollo (la mayoría de los niños y niñas llegan en estado de desnutrición); el derecho a una vida libre de violencia (un gran número de ellos han recibido malos tratos en el entorno familiar); el derecho a un sano desarrollo integral, tanto físico como psicológico, aspectos que se cuidan y se tienen muy en cuenta en el Hogar Nazaret, así como el derecho a la intimidad. En ese sentido, se protege especialmente a las niñas y adolescentes, que en ocasiones han podido sufrir en su entorno situaciones de extrema vulnerabilidad.

El 14 de marzo de 2015 sufre un ataque por parte de un grupo armado y si logra sobrevivir es porque sus atacantes lo dan por muerto. Ese año participa junto a mandatarios internacionales y premios Nobel en el Foro de Excelencia para Directivos como ponente invitado, en Lloret de Mar, y también lo hará al año siguiente.

En 2016 inicia una nueva andadura en Moyobamba, Perú, donde sigue rescatando a niños y adolescentes de situaciones de extrema pobreza. Actualmente, el Hogar Nazaret está compuesto por seis centros, dos destinados a niños y chicos adolescentes en la población de Carhuapoma, dos destinados a niñas y chicas adolescentes en el municipio de Bellavista, una escuela de fútbol en Carhuapoma, y el último, que está en construcción, se encuentra en José Pardo.

https://diocesisvitoria.org/el-secreto-es-jesus/: En amistosa conversación con el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, y el comunicador cristiano Vicente Luis García Corres, Txenti, Ignacio María Doñoro de los Ríos, sacerdote bilbaíno y escritor, presentó en Vitoria-Gasteiz su último libro: 'El secreto es Jesús'. Lugar: Aula San Pablo Aretoa (c/ Vicente Goicoechea 5) Fecha: jueves 2 de febrero de 2023 (19:30h)

----------------------------------------------------------------------

DOÑORO DE LOS RÍOS, IGNACIO MARÍA. EL FUEGO DE MARIA EDICIONES NUEVA EVA 2020, 208 pp

Ignacio significa "hombre que nació del fuego"; Ignacio María quiere decir "nacido del fuego de María". La Virgen María es la que dirige toda la historia de amor del Hogar Nazaret, que nació en el mismo Corazón de Jesús, quien está reclamando una humanidad nueva y proclamando que los más pequeños y los más destrozados son sus preferidos. Fue Jesús quien dijo que son bienaventurados los que lloran, los que sufren, los que tienen hambre y sed de justicia, "Por eso", dice el padre Doñoro, "que los pobres se dejen cuidar, servir y amar no solamente merece todo nuestro respeto, sino además un inmenso agradecimiento, porque los pobres nos llevan al cielo. A ellos hemos de acercarnos casi de rodillas, con sumo cuidado, casi con veneración, agradeciéndoles que se despojen de lo poco que tienen, que es el dolor, para revestirse de la verdad". Quien levanta una obra como el Hogar Nazaret en pleno Amazonas no puede ser esclavo del miedo, sí del amor. Un amor que no se detiene ante nada y ante nadie más que Dios, que por amor ha querido hacerse insignificante y no solo acostarse en un pesebre maloliente, sino dejarse tumbar en una cruz y volverse tan pequeño que hasta podemos metérnoslo en la boca y comérnoslo. Sí, hablamos de Jesús, que multiplicó los panes y los peces, el mismo que transformó el agua en vino, el mismo que curó los ojos de los ciegos y las llagas de los leprosos. A día de hoy, ese mismo Jesús sigue curando y su cuidado se hace especialmente patente en los niños que llegan cargando con su cruz al Hogar Nazaret, donde Él les está esperando con los brazos abiertos para devolverles lo que era suyo y que nadie debió haberles quitado jamás: la alegría de vivir.


EL SECRETO ES JESÚS EDICIONES NUEVA EVA 2022 ISBN: 978-84-123744-6-9 pp.208

«Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque de los que son como ellos es el reino de los cielos". De esa petición de Cristo salió el Hogar Nazaret, que busca consolar el Corazón de Jesús permitiendo que sean los más pequeños los que sacien Su sed de amor. El Señor ha querido quedarse en los desagradecidos, los desgraciados, los que humanamente no merecen nada, y yo me quedo con Él porque vivo atrapado en su amor. Estoy en la selva del Amazonas por Jesús, estoy con Jesús y estoy en Jesús, que dijo: "Lo que hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis". Él y yo somos uno. Jesús juega conmigo, me trae, me lleva, y me hace cada una... Al igual que un niño, es Jesús quien se sube a mis hombros, me tapa los ojos y me lleva por donde Él quiere. Y ríe, disfruta y es feliz. Él es el secreto, el tesoro escondido porque el que lo he dejado todo, y haberlo dejado todo no significa nada porque me he quedado con Él».

HOGAR NAZARET, SUEÑO DE DIOS Lectura Plus – 9788408161493, Barcelona 2016

Rescate de niños para que puedan tener infancia. El Hogar Nazaret está en Puerto Maldonado (Perú), en medio del corazón de la selva del Amazonas. Es una casa rescate de niños que han sido utilizados como pagos a la tierra, como esclavos en las minas o como atractivo sexual en los prostíbulos. El Padre Ignacio renunció a su vida en España y comenzó una aventura de acogida y auxilio para esos niños desprotegidos, niños que sufren maltratos, que son esclavos y víctimas sexuales. Niños que, por no tener, no tienen ni identidad.El Hogar Nazaret intenta recuperar a estos niños dándoles los derechos que les han quitado. Cuando ya tienen identidad, cuando ya no pueden traficar con ellos, cuando su salud ha mejorado, cuando están escolarizados y trabajando con la familia, es cuando les permiten volver a su entorno. En este libro puedes leer historias de estos pequeños, de rescate de niños que vuelven a ser niños gracias al Padre Ignacio María Doñoro.

 

Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua