sábado, 20 de enero de 2024


SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN SUS CARTAS

Autor: PUIG ESTEBAN/
Editorial, PAULINAS: VARIAS PERU
Clasif: BIOGRAFIA/SANTOS
Nro de páginas: 342
Reseña:

El libro "Santo Toribio en sus cartas, de Monseñor Esteban Puig, expone la vida, hechos, y palabras a través de las cartas que Santo Toribio Alfonso de Mayorga, arzobispo de la ciudad de los Reyes de Lima, capital del Perú, escribió a lo largo de sus 25 años de arzobispo de la ciudad de los Reyes donde llegó el 12 de marzo de 1581 para tomar posesión de su Sede. En este libro compartimos los ecos de los numerosos diálogos mantenidos por Santo Toribio con cuantas personas se relacionó. – Formato: Tapa blanda, 14,5 x 20,5 cm. PVP: 20 soles. En todas las librerías PAULINAS


CARTA DE PRESENTACIÓN antes del actual PRÓLOGO

 

Querido Monseñor Esteban:

 

Contesto agradecido a su larga carta dirigida por el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Toribio a Su Majestad Felipe II. De veras que he recibido sumo gozo y contento con tantas y buenas nuevas a lo largo de vida tan plena como santa. Por la misma desfilan cientos de personas y lugares, desde el Papa al último fiel, desde el Rey al último súbdito, españoles e indios, peripecias y aventuras sin cuento, instituciones y personas, siempre para el bien de sus fieles y con el fin de acercarlos a Cristo y a la Iglesia, buscando el mayor bien de toda la persona y de todas las personas.

 

A través de los diferentes capítulos Monseñor Esteban logra compartirnos los ecos de los numerosos diálogos mantenidos por santo Toribio con cuantas personas se relacionó, en primer lugar con su inseparable Sancho Dávila, siguiendo por sus familiares, autoridades civiles y religiosas, así como sacerdotes, religiosos, monjas, cofradías y hermandades, que logran mostrarnos el alma, el corazón y la vida de quien es el Padre de América, forjador de la Iglesia del Perú, crisol de lazos solidarios, Borromeo de los Andes, y, para Monseñor, amigo del alma. Para mí lo más importante es que logra contagiarnos esa amistad y consigue que Santo Toribio sea nuestro Padre y Amigo.

No conozco ningún libro sobre santo Toribio tan cordial, tan sacerdotal. Desde luego que las cartas personales son fiel reflejo de lo que bulle en el corazón, del crujido de las entrañas como lo que nos muestra su capítulo La Carta y que se refiere a la que escribió desde "Lambayeque llanos de la ciudad de Truxillo a 10 de março de 1594 años" en respuesta a la reprensión real por la injusta acusación del Virrey Cañete; al desmentir las calumnias vertidas en la carta, como de pasada, expresa du dolor y expansión filial por la muerte de su madre: "Y, como entre los contentamientos y alegrías de este mundo suelen muchas veces mezclarse dolores y trabajos y persecuciones, fuera (han sido) de una carta que recibí entre las cédulas que tengo dicho…tuve aviso (conocimiento) de esta Corte de la muerte de mi madre, de que tuve el sentimiento que la razón a ello me obliga (que sentí gran dolor por tan sentida pérdida)"

 

Conocí a Monseñor Esteba Puig en Arequipa por los años 90 gracias a Monseñor Luis Sánchez Moreno Lira, su arzobispo, que nos convocó como asesores en la Comisión de Bienes Culturales. Inolvidable será nuestra visita familiar al Valle del Colca con el fin de verificar in situ la custodia del Patrimonio. Desde entonces fuimos cultivando una amistad académica y espiritual en la que siempre el lazo era santo Toribio, intercambiándonos nuestros" hallazgos" y propuestas.

 

Fue con motivo del IV Centenario de su partida para el Cielo -2006- cuando  aupamos conjuntamente nuestros estudios y nuestra devoción por el santo. Singular fue su aporte en el homenaje de la Academia Peruana de Historia de la Iglesia en su revista nº 9 monográfica en que escribió "Cartas de Santo Toribio de Mogrovejo (El alma y la pluma de Santo Toribio a través de sus cartas" sin duda un anticipo a la presente obra. De igual manera cabe reseñar sus motivadores artículos por entregas que fueron recogidos en Marcando huellas. Vida y Obra de Santo Toribio de Mogrovejo (1536-1606), USAT, Chiclayo, 2005, así como su biografía Es hora de caminar (Santo Toribio de Mogrovejo) PIRHUA, Chiclayo,2006, pp.90. Aquel año acometió también la feliz iniciativa de dedicarle un monumento recordatorio al Santo en el lugar donde fue enterrado y estuvieron sus reliquias por casi un año en la bendita tierra de Zaña.

 

Me resultan conmovedoras sus palabras introductorias en las que Monseñor Esteban nos comparte las razones últimas de la presente obra: "Sancho Dávila, su fiel paje que le acompañó desde sus 14 años hasta el final de su vida y, por qué no, pedir a los autores que han escrito, con solvencia y buena pluma, sobre Santo Toribio "el sol del Nuevo Mundo", que me prestaran sus trabajos, ideas y efemérides. Con su venia, tomaría las espigas de sus biografías, juntando espiga con espiga, y con la harina cernida, hornear un buen pan candeal sazonado, íntegro".

Gracias, Monseñor Esteban, gracias por esta espiga convertida en pan. ¿Sabe que en Mayorga, la patria chica del Santo, sin que se enfade nuestro buen amigo don Manuel Giganto ni los vecinos de Villaquejida, existe un Museo del Pan? Junto a tantos instrumentos de labranza, hornos, variedades de pan, solicito un lugar para su obra que se me antoja buen y caliente pan.

 

José Antonio Benito Rodríguez

Director del Instituto de Estudios Toribianos