lunes, 22 de enero de 2024

Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón. Un pastor con corazón de padre. Rasgos biográficos, homilías y reflexiones al celebrar los 50 años de ordenación sacerdotal (Arzobispado de Ayacucho, 2024, 200 pp)

Nada agrada tanto después de una celebración como la oportunidad de recordar, saborear, revivir las gracias del jubileo, aquí los 50 años de vida sacerdotal del autor del libro.

Comienza con un listado de agradecimientos por el jubileo sacerdotal del 2023, dedicado como año vocacional para "reflexionar, orar y trabajar por las vocaciones". Agradece a la carmelita que le pidió compartir su biografía y fue apoyado por el escritor Miguel Salomón, autor del primer capítulo, y por el diácono, periodista que le formuló 50 cincuenta preguntas, una por año del jubileo. Además, sus secretarios Angélica Espinoza y Pedro Villanueva, quienes diseñaron y editaron y grabaron las homilías y disertaciones.

Se brinda el mensaje del Santo Padre, la bendición papal y la felicitación del Sr. Nuncio del Perú.

El capítulo primero se titula "Salvador, padre, hermano y amigo" y ha sido redactado por el periodista Miguel Salón, quien de modo sencillo (pp. 19-39) nos narra la trayectoria vocacional y misional del joven; seminarista; párroco; vicario del arzobispado, obispo auxiliar, obispo castrense, arzobispo de Ayacucho, presidente de la CEP (2012-2018).

El capítulo 2 "Una vida en 50 preguntas" nos presenta de modo muy original y sistemático un completo cuestionario elaborado por José Antonio Varela acerca de su trayectoria vital y pastoral, estructurado en diferentes rubros: relación comunitaria, cambio social y religioso, vida espiritual, una vida con significado, rol como arzobispo, enseñanzas y mensajes, legado y futuro, ser agradecido, iglesia y sociedad.

El capítulo 30 recoge homilías del año 2023, la Semana Santa, Eucaristía de 6 de mayo por sus bodas de oro sacerdotales en Ayacucho, misa de 28 de mayo en la catedral de Lima

El capítulo 4 recoge diversas conferencias , "la Virgen María en la vida del cristiano", correspondientes a los meses de junio y agosto de 2020 confinados por la covid-19, El Papa Francisco es el Pedro de hoy, Santa Rosa de Lima, mujer de fe y caridad, La parroquia comunidad de fe y servicio, Jesús Maestro porque forma discípulos, aniversario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (31 julio 2023), Mamacha Cocharcas, alivia al enfermo y acoge al pecador (8 septiembre 2023), Hacia el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho (9 diciembre 2023), bellas y realistas palabras para "recordar a nuestros santos (Rosa, Martín, Toribio) y nuestros héroes patrios" (María Parado de Bellido, Basilio Auqui, Ventura Ccalamaqui), el respeto por la institucionalidad como alentaba Sánchez Carrión y la gratitud por el legado y compromiso de engrandecer como advirtió José de San Martín.  Un Bicentenario para "curar heridas, globalizar la fuerza del amor con signos concretos de solidaridad" (p.173)

El capítulo 5 "Una vida en 50 imágenes" nos brinda un entrañable álbum de las fotos más significativas.

Al concluir su lectura nuestro corazón rebosa gratitud por tanto bien recibido y compartido -sinodalmente- por pastor tan querido y valorado de nuestro Perú que generosamente nos brinda como en un "magnificat" tantas gracias recibidas en su familia, parroquia, Perú, Iglesia. Bendiciones, Monseñor Salvador, y muchas gracias a cuantos han posibilitado tan rico contenido y esmerada edición.