sábado, 13 de enero de 2024

MÁS DE 80 PARTICIPANTES EN EL VII SEMINARIO DE ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS EN HUACHO

José Antonio Benito

En un clima de familia y amistad en torno al organizador y motor Melecio Tineo Morón,  calificado como "señor de los archivos", más de 70 participantes han vivido estas séptimas jornadas del Seminario de Archivos Eclesiásticos auspiciado y apadrinado por el Archivo del Obispado de Huacho (AOH). Los días 11 y 12 de enero del 2024 , asume en la Casa de Retiro "María Reyna" de Huaura.. El evento se inauguró con la Santa Misa presidida por Monseñor Antonio Santarsiero Rosa,  obispo de Huacho, quien aprovechó para dar gracias a Dios por los anteriores seminarios y actividades desempeñadas, dando a todos la bienvenida y encomendando el fruto de la presente, ponderando la labor de con palabras el compromiso de Melecio Tineo en la puesta en valor del archivo y su fructífera labor por el bien de los archivos y el acervo documental custodiado por la Iglesia al servicio del patrimonio cultural del Perú.

Son 15 años ininterrumpidos desde que el 2009 el Archivo del Obispado de Huacho (AOH) viene impulsando estos eventos con el fin de exponer y dialogar sobre el quehacer de los repositorios archivísticos, la importancia de su organización y el enriquecimiento de compartirlos para motivar que todas las diócesis de Perú tomen conciencia y asuman un rol activo en la protección, organización y defensa de su patrimonio documental. Gracias a ello, es una realidad el hecho de que varias diócesis han asumido el compromiso de brindar la difusión y accesibilidad para el desarrollo de las investigaciones, e l derecho a la información y las diversas formas de su preservación, facilitando el  conocimiento y desarrollo de la ciencia archivística en nuestro país.

Las primeras ponencias fueron impartidas por emblemáticos profesionales peruanos del mundo de la archivística. Comenzó la Dra. Aída Mendoza Navarro con ·"La Legislación Archivística y acceso a la información" quien se refirió a la gran labor archivística y legislativa del Papa Benedicto XIII, así como todo el marco legislativo de la Iglesia y el Estado Peruano acerca de los archivos, refiriéndose de modo especial a la relación Iglesia-Estado en pro de la custodia documental y acceso a la información.

Yolanda Bisso Drago, del archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos compartió los  "Aspectos básicos de la archivística" como el ciclo del documento, valorando la continuidad del mismo. Luis Guillermo Núñez Soto se refirió a  "El Estado del Arte de la Conservación Documental" en el que nos presentó los grandes desafíos para la ciencia archivística como el de la inteligencia artificial y los cambiantes sistemas de almacenamiento que exigen conversar el documento para poder servir.

Fernando López Sánchez se refirió a un aspecto bien concreto de la defensa de nuestro patrimonio documental "Los Archivos y el programa Memoria del Mundo- UNESCO" compartiendo su experiencia en la preservación  documental para divulgar lo más valioso de nuestra memoria institucional, aludiendo al caso del "Libro Becerro de los Conquistadores", toda una reliquia patrimonial elegida para el proyecto de "memoria del mundo".

Graciela Arismendi dio testimonio del valor y estado del Archivo de la Policía Nacional del Perú, aportando la gran cantidad informativa custodiada en las fichas personales de sus miembros, así como el plural contenido documental para conocer la total realidad del Perú, especialmente en su vida cotidiana.

Al final tuvo lugar una interesante presentación personal de todos los participantes que ayudó a valorar la calidad profesional y humana de los asistentes que representaban a la mayoría de las circunscripciones eclesiásticas, sobre todo aquellas que cuentan con un archivo diocesano organizado o en proceso de organizar.

La segunda jornada se inició con la ponencia de Manuel Salazar Tentalean, de la Universidad de San Marcos, "Digitalización de documentos y archivos" quien recordó el fundamento legal para el Perú, detallando con precisión los objetivos que deben guiar el proceso, especialmente mediante la organización, descripción y valoración de los documentos. Enfatizó que no se puede digitalizar el desorden y cómo el plan debe llevarnos a lograr una mejora del documento. 

El historiador Fernando Armas Asín ofreció una apretada síntesis de la historia de la evangelización en su ponencia "La Iglesia Católica en el Perú y el Patrimonio Documental". Comenzando por el proceso de conquista y misión en el siglo XVI y la necesidad de conocer a la población indígena, lo que llevó a elaborar informes, registros, tanto por parte de las diócesis como las órdenes religiosas. Señaló los momentos decisivos de pérdidas documentales como la expulsión de los Jesuitas, la reforma de regulares de 1826 que conllevó el cierre de 61 conventos o monasterios como el de Ocopa, la supresión de la Inquisición (1812, 1820) que causó la desaparición de numerosos documentos. La segunda parte se orientó a motivar la necesidad del cuidado de los materiales por parte de la Iglesia, en virtud del Código de Derecho Canónico de 1917, el Código Civil Peruano de 1936, el Acuerdo de la Asamblea Episcopal sobre Bienes. Eclesiásticos del año 1938, la ley de preservación de fuentes de 1971, las disposiciones de la UNESCO y las directivas de la Conferencia Episcopal Peruana, así como los documentos del Vaticano

 

José Antonio Benito expuso acerca de "Fuentes archivísticas para el estudio de las visitas pastorales en el Perú. El libro de las visitas de santo Toribio". Como todos los ponentes comenzó ponderando y agradeciendo al organizador del evento, Melecio Tineo, motivó la noble vocación y misión de historiadores y archiveros, caracterizó las diferentes visitas indianas, centrándose en la visita diocesana pastoral, que de modo ejemplar ejecutó santo Toribio como se refleja en su valioso "Libro de visitas" (escrito entre 1593 y 1606) y otras fuentes como las cartas (unas 75) y los testimonios del proceso de beatificación (12 legajos).  y el diario de la visita. Por último se refirió al valioso hallazgo del director del archivo de Huacho,  en el Libro de Bautizos (1570-1620), folio 58v de la Parroquia Inmaculada Concepción de Chancay, se da cuenta de la Visita realizada por el Segundo Arzobispo de Lima Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo a la Villa de Arnedo hoy

"Domingo en trece días del mes de febrero de mil quinientos y noventa i ocho años yo el bachiller Diego Dávila cura y vicario de esta Villa de Arnedo fui visitado por el ilustrísimo Señor Arzobispo y asimismo Su señoría Ilustrísima visito este Libro con sus partidas de baptismo y casamientos en el dicho día mes y año suso dicho. Para memoria lo asenté en este dicho libro".

Tania Quispe Bustamante y Nancy Nataly Mendoza Romero, archiveras voluntarias, nos mostraron las "Pautas básicas para la conservación preventiva de un Archivo y medidas preventivas aplicadas en el Archivo de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú", dirigido por Melecio Tineo.

Estaba programado -aunque no pudo estar presente y exponer- Jimmy Martínez con su ponencia teórico-práctica "Historia de la Paleografía en el Perú".

Por último, el historiador·Raúl Adanaqué Velásquez disertó acerca de "La importancia de las Fuentes Primarias para el Estudio de la Iglesia en el Perú, siglos XVI-XX", tanto de modo conceptual como vivencial, ya que nos relató varias anécdotas de su trayectoria en el fascinante mundo de la investigación recordando auténticos maestros como los archiveros P. Valentín Trujillo, Mario Ormeño y la historiadora Ella Dumbar Temple.

Las palabras de clausura corrieron a cargo del organizador y motor del seminario, Melecio Tineo, quien conmovió a todos por su sincero testimonio vocacional y misional hacia los archivos. Terminó por agradecer el total apoyo del obispado de Huacho, en la persona de Monseñor Antonio Santarsiero, así como el de su equipo de colaboradores Naydu Tena Montes, Lorena Fuentes y Dante Romero Pimentel que en todo momento brindaron un cordial servicio.

Debo resaltar la generosidad de los organizadores que han logrado acoger a casi un centenar de participantes a los que se ha facilitado información, hospedaje y manutención gratuita durante todo el tiempo. Con la entrega de los certificados debidamente firmados por la autoridad episcopal y el director del archivo y evento se dio por finalizado el maratónico pero familiar séptimo seminario de archivos. El próximo sería dentro de dos años, pero con toda razón se formuló la petición de que fuese el próximo año.