sábado, 15 de diciembre de 2018

Siempre me ha fascinado la cruz del caminante. Brinda al agitado viajero o celoso peregrino la oportunidad de hacer un alto en su camino y contemplar con sosiego "mirad el árbol de la cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo" –como se canta el Viernes Santo- y agradecido responsa "venid, adoradla". De momento he contabilizado 38 elementos, con vuestra ayuda si contemplan las numerosas cruces que tenemos en América, seguro que identificamos más elementos. Los pongo por orden alfabético para facilitar la tarea:

1.   Balanza. Representa el juicio que se llevará a cabo para evaluar o juzgar las acciones de cada persona al final de los tiempos.

2.   Bolso de los denarios, representa las treinta monedas que cobró Judas por entregar a su Maestro. A veces aparece con el número 30 por las 30 monedas de plata

3.   Calavera, con las tibias cruzadas, recuerda la muerte en el monte Gólgota (calavera) donde se crucificó a Cristo.

4.    Cáliz, supone la prefiguración del dolor y el sufrimiento, la decisión de beber el trago amargo, vino con hiel, como parte inherente a la tarea de redención de la humanidad.

5.    Clavos. Tres o cuatro clavos de triple arista con que crucificaron al Señor

6.   Columna, señala que Jesús fue atado para recibir azotes. Nos muestra cómo el verdugo satisface el deseo de ver sometida a su víctima y cómo es que el hijo de Dios se somete al fuero falible de las leyes humanas.

7.   Corazón de Cristo Rey

8.   Corona de espinas, simboliza el sufrimiento que conlleva la representación de la humanidad a redimir y, en general, el martirio a que fue sometido Jesús.

9.   Corona real. Aditamento externo y removible de la Cruz. Se coloca sobre la cabeza de Jesús durante las festividades.

10.Cuerno o shofar usado en el judaísmo para convocar a una asamblea

11.Cuerpo. Hay variantes, dos manos atravesadas por clavos o un rostro de Cristo pintado o en bajo relieve.

12. Dados, están incluidos para recordar que al pie de la cruz los soldados romanos dejaron que el azar determinase a qué manos se iría el manto que cubrió el cuerpo de Cristo. El hombre indiferente ante el sufrimiento ajeno adopta una conducta lúdica, incapaz de acceder a la esencia de las cosas se contenta con la cobertura, con el despojo de la sabiduría, mostrando al hombre más como carroñero que como animal de presa.

13.Escalera, recuerda el momento en que es bajado de la cruz para ser transportado al sepulcro.

14.Esponja, refiere el momento en que le mojan los labios con vinagre, estando ya en la cruz.

15.Farol, indica el momento en que los acusadores de Jesús andan tras él en el Monte de los Olivos

16. Gallo, recuerda la negación de Pedro. Antes que el gallo cantase, el pescador negó ser discípulo de Jesús hasta por tres veces, conforme se le había anticipado.

17.Guante o manopla. Elemento usado por los soldados para flagelar a Jesús.

18. Hostia, junto al cáliz simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo

19.INRI que ocupa la parte alta de la cruz, y anota: Iesus Nazarenus RexIudeorum, o sea "Jesús nazareno rey de judíos", dicho en son de mofa y escarnio.

20.Jarra: Junto a la palangana se refiere al objeto usado por Pilato para el lavado de manos.

21.Lanza, simboliza el lanzazo que recibe en su costado izquierdo

22.Látigo, simboliza los azotes que recibió el Cristo.

23.Lienzo de la Verónica. Paño donde quedó grabado el rostro de Cristo (vero icono) después que la mujer se lo diera para secarse el sudor.

24.Mano, enfatiza la bofetada que Jesús recibió ante el Sanedrín (consejo supremo de los judíos)

25.Martillo

26. Palangana, rememoran a Pilatos lavándose las manos, es decir exonerándose por la sangre del justo que ha de pagar por los pecadores.

27.Palma. Usada por el pueblo para vitorear y aclamar al Señor el Domingo de Ramos.

28. Paloma, su presencia concierne a la resurrección, es el espíritu que Cristo encomienda al Padre eterno.

29.Rayo. Alude a la tormenta por la que se rasgaron los cielos tras la muerte de Cristo.

30.Segueta: representa el oficio de carpintero de Jesús

31.Soga: Usada para el descenso del Cuerpo de Cristo

32. Sol y la Luna, son los marcadores del tiempo. La muerte terrenal de Jesús suscitó un gran acontecimiento cosmológico, el eclipse del sol y la luna,  en aquel momento tembló la tierra y la luz dio paso a las tinieblas.

33.SPQR inscrita en la parte alta de la cruz, quiere decir: Senatus Populusque Romanus, esto es "Senado y pueblo de Roma", frase que a veces reemplaza a INRI, que es la sigla más difundida.

34.Sudario. Donado por Nicodemo y con el que se cubrió el cuerpo de Cristo. Puede estar superpuesto y a veces decorado y con flecos.

35.Tenaza, remarcan que el hombre empleó objetos de su invención para consumar el martirio de Cristo. Se usó para desclavar al Señor.

36.Tinaja, recipiente de donde se toma el agua para lavarse las manos o para dar a beber.

37.Trompeta, símbolo del anuncio del Juicio final.

38.Túnica, manto púrpura que nos recuerda la vestidura ensangrentada del Nazareno colocada como burla por su condición de rey.