GÓMEZ, Celinda (M. Martina) Apóstol de los Andes. Federico Kaiser. Parte II (Congregación MJVV, Lima, 2023, 150 pp)
Corresponde a la tesis de Tesis de Licencia de Madre Martina en la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad de la Santa Cruz, Roma 2013, 92 pp dirigida por el Dr. Luis Martínez Ferrer, titulada La etapa peruana de Federico Kaiser Depel antes de la fundación de las MJVV (Roma 2013, 111 pp)
Se pretende elaborar una primera biografía científica de Monseñor Federico Kaiser en la etapa de sus primeros años en el Perú, en concreto su labor apostólica desde su llegada en 1939 hasta su misión en Caravelí, en 1957, tras ser nombrado Prelado, que comprende las misiones de Huánuco e Ica, así como las diversas misiones en Lima, primer vicepárroco de san Felipe, docente universitario en la PUCP, asesor espiritual de la Acción Católica, y luego como prelado y obispo en Caravelí, en los Andes del Perú.
El primer capítulo se dedica a contextualizar su obra y misión: "La situación de la Iglesia y de la sociedad en el Perú a la llegada del P. F. Kaiser: Premisa ecológica, apuntes demográficos, caótica situación política, ambiente intelectual, contexto religioso, órdenes y congregaciones, escasez del clero, penoso estado de los indígenas.
En el capítulo segundo se refiere a los primeros años del P. Kaiser en el Perú (1939-1957): la llegada del P. Federico Kaiser y de los MSC, amores compatibles de Alemania y Perú, párroco, apostolado bíblico, clases, catequesis, atención a monjas, contacto con M. Willibrordis, labor en la Acción Católica y otras actividades pastorales, escritos teológicos en "El Amigo del Clero", expansión misionera de los MSC, el P. Kaiser como superior, el primer "llamado de los Andes"
El tercero se refiere a los comienzos en la prelatura de Caravelí: estrategias pastorales frente a la desatención pastoral, su nombramiento como prelado, primer obispo alemán en el Perú, la prelatura en un callejón sin salida frente a la escasez del clero.
De los tres documentos adjuntos en el apéndice cabe destacar la primera carta pastoral como prelado de Caravelí, 25 de marzo de 1958, firme expresión de su rica vida interior, de su celo de almas, de su ardor por el Evangelio, de su pasión por las vocaciones, de su total entrega, de su exquisita amabilidad, de su abandono en Jesús Víctima y Sacerdote, de su ternura por María: "Queridos hijos en el Señor ¡Dios es caridad! Esta caridad se ha hecho visible en el Corazón de Jesús que es nuestro Sumo Sacerdote y único Redentor. Se nos manifiesta su amor en el Santo Evangelio; adoramos su caridad en su sacrificio de Víctima en nuestros altares. En Jesús que es la Palabra Divina, en Jesús que es la Víctima Redentora, en él está nuestra salvación" pp.121-124
Las conclusiones finales -fruto de un trabajo científico como es el de la tesis de licenciatura- nos aportan una estructurada y clara síntesis de la obra. Culmina con una exhaustiva bibliografía, distinguiendo la obra escrita de Monseñor Kaiser de las fuentes manuscritas y la bibliografía general.
Se incluyen 27 fotos y un mapa que con una edición pulcra ayudan a leer de modo cómodo y provechoso esta obra que se constituye en pilar fundamental para acercarnos a este protagonista decisivo de la iglesia del Perú del siglo XX.