jueves, 6 de abril de 2023

SEMANA SANTA 2023. NUESTRA SEÑORA DE LA EVANGELIZACIÓN, LIMA

Hace unas horas me encontraba en la Misa Crismal en la Catedral y decidí tomarle una foto a la imagen de Nuestra de la Evangelización, que se encuentra en la Capilla de la Concepción.

Según pude leer "La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización es una escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos, talla de madera policromada de 1.70 metros de altura, fue hecha por Roque Balduque, maestro flamenco que dirigía un taller en Sevilla hacia el segundo tercio del siglo XVI, a quien se le denominaba "El imaginero de la Madre de Dios". Tradicionalmente se la ha considerado la imagen de la Virgen María más antigua del Perú y de América del Sur. Esta imagen fue encargada por la hija de Francisco Pizarro, Francisca, hacia 1551 a Roque Balduque, para que presidiera el Retablo Mayor, donde debía ser enterrado el Conquistador. En el año de 1985, durante su primera visita al Perú, su Santidad el Papa Juan Pablo II la coronó solemnemente, consagrándole la Nación; y en el año de 1988 con ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano de los países Bolivarianos, el Santo Padre la honró de forma extraordinaria al concederle la Rosa de Oro o Rosa Púrpura, diciendo: "Si hay una ciudad en el mundo en donde la Virgen Merezca recibir una rosa, esa ciudad es Lima".

El 6 de octubre de 1990, el Papa Juan Pablo II la proclamó Patrona de la Arquidiócesis de Lima.

Nuestra Señora de la Evangelización es una advocación mariana peruana. Patrona de la Arquidiócesis de Lima, capital del Perú, su festividad se celebra el 14 de mayo.


Gracias. Bendiciones.

Agustín Cruzado Sotelo.

P.D: De paso le mando una foto con mis hermanos, con quienes me encontré en la Catedral