miércoles, 24 de febrero de 2021

UN TESORO DE LIBRO SOBRE SAN JOSÉ ESCRITO EN EL PERÚ EN 1666

"Afición y amor de San José" del Siervo de Dios P. JUAN DE ALLOZA.

 

Juan de Alloza, limeño, nació en 1597, y murió el 6 de noviembre de 1666. Fue el octavo hijo de un zaragozano y una limeña. Siendo estudiante de Derecho en San Marcos, ingresó en la Compañía de Jesús cuando estaba de provincial Álvarez de Paz, el 15 abril de 1618, en Lima; ordenado hacia 1626, en Trujillo (La Libertad), Perú; emitió sus últimos votos el 27 de septiembre de 1636, en Ayacucho, Perú.

 

Profesor de latín y retórica, se dedicó a la pastoral entre los indios en Huamanga, Huancavelica, Huánuco e Ica. Los 26 últimos años de su vida los pasó en Lima en el colegio de San Pablo y el noviciado de San Antonio Abad, en los que fue vicerrector y ministro.

 

Enseñó humanidades a los jóvenes jesuitas, y fue moderador de la Congregación Mariana "La Purísima" de San Pablo y maestro de novicios desde 1661.

Durante catorce años predicó los sábados en el patio del palacio virreinal a los oficiales y cuerpo de guardia, con la asistencia de numerosas personas de todas las clases sociales. A pesar de su delicada salud, nunca abandonó el ministerio de los Ejercicios y la visita de cárceles y hospitales.

 

Escribió varias obras de moral y espiritualidad en latín y castellano, la más célebre Flores summarum seu alphabetum morale. Gozó de fama de santidad por su extraordinaria vida apostólica y contemplativa. En su proceso de beatificación, enviado a Roma (1690), se incluyeron las declaraciones de Francisco del Castillo, fallecido en 1673 también con fama de santidad.

 

Entre sus escritos, destaca Afición y amor de San Joseph, sus grandes excelencias y virtudes por el P. Juan de Allosa de la Compañía de Jesús, natural de Lima en el Reino del Perú. Alcalá, por María Fernández (año de 1652, 329 pp).

 

Cuenta su biógrafo, P. Hernando Garavito de León, Vida del Extático y fervoroso Padre Juan de Alloza, 1597-1666, en el mismo año de la muerte del P. Alloza, 1666, el por qué de la obra:

 

"Por esta Señora sin duda se esmeró tanto en la devoción a su glorioso esposo José, pues parece no se pueden dividir ambos afectos, ni se hallará devoto especial de Madre María que no lo sea de su santísimo Esposo, que fue con ella un alma y un corazón. Léase el libro de la afición a San José, y se verá a cuánto llegó la del buen Padre con el Santo" p.52.36

 

Contiene una epístola dedicatoria a la "Santísima y Purísima Virgen Madre de Jesús, Esposa de José, Reina y Señora Nuestra". El Libro del perfecto congregante de María se lo dedicó a José "porque ninguno tenía en obra –que toda es de María- mayor derecho que José su Esposo...No se halla María sin Jesús ni José sin María, son instrumentos musicales que templó el amor divino y los puso en un mismo punto, en uniforme consonancia y así cuando se toca el uno resuena el otro...Luego con muy justo título Santísima Señora se os debe este libro y debéis mirar por él como por cosa vuestra, para que con vuestro patrocinio alcance el fin que vuestro esclavo y autor suyo desea que es acrecentar en el mundo la devoción de vuestro purísimo esposo y para mayor honra vuestra y gloria de vuestro dulcísimo hijo Jesús, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. Vuestro menor esclavo, Juan de Alloza".

 

En el prólogo da cuenta de la carta escrita al P. Eusebio Nieremberg que escribió dos obra sobre María y Cristo para que "consolase a los devotos del Glorioso Patriarca San José, esposo de la Virgen, tomando a su cargo esta obra, recogiendo y recopilando con la singular gracia y don que para esto Dios le ha dado, las excelencias y alabanzas que los Santos dicen de este gloriosísimo patriarca, con varios motivos que nos despierten a su amor y devoción...El estilo que uso es llano y común para que lo entiendan todos y porque éste sirve más a la devoción....cuyo fin principal es despertar en el pueblo cristiano su veneración y culto y una muy cordial devoción proponiéndoles los muchos motivos que para ella tienen y el inmenso tesoro de bienes que en ella pueden hallar. Reciba el Santo la deseosa voluntad de servirle y sus devotos la de aprovecharles y encenderles en su amor y devoción, que si en uno solo consigo este deseo no quiero más premio".

 

Aunque todo el libro se lee con gusto por su sencillez y profundidad, destaco de modo particular tres capítulos:

Que somos hermanos de Cristo de Padre y madre y que José es nuestro Padre y cuanto le debemos amar por este título (c. 24.). Que San José como buen Padre mira por nuestro bien y nos defiende de todo mal y que este patrocinio nos debe obligar mucho a su amor (c.25). José no sólo es patrón universal de todos los fieles sino muy especial de todos los estados de la iglesia y por esto cuánto le debemos amar (c.26).

 

MÁS DATOS:

https://archivo.jesuitas.pe/juan-de-alloza-sj/

https://peru-cristiano.blogspot.com/2017/01/padre-juan-de-alloza-1599-1666-por.html