martes, 24 de septiembre de 2019

ITINERARIO SdD TERESADE LA CRUZ. 50 ANIVERSARIO DE LA PARTIDA AL CIELO DE LA SIERVA DE DIOS TERESA DE LA CRUZ CANDAMO. Por P. Marko JUKIC

ITINERARIO SdD TERESA DE LA CRUZ. 50 ANIVERSARIO DE LA PARTIDA AL CIELO DE LA SIERVA DE DIOS TERESA DE LA CRUZ CANDAMO

(Editorial CANONESAS DE LA CRUZ, Lima, Año 2003, 182 pp)

 

P. Marko JUKIC

 

 

Recordando los 50 años desde la muerte de la Venerable Madre Teresa de la Cruz Candamo, para las Canonesas de la Cruz el año 2003 era un año especial. Este año, 2019, celebran primeros 100 años de la fundación de la Congregación de las Canonesas de la Cruz. Por eso, de una manera especial pienso que el pueblo peruano tiene que conocer sus "héroes de la fe católica". Una de las más importantes personas para la Iglesia en el Perú durante últimos 100 años seguramente es la Fundadora de las Canonesas de la Cruz, Venerable Madre Teresa de la Cruz Candamo.

 

Conociendo la obra y espiritualidad de esta mujer nos podemos seguir fortaleciendo en nuestra fe observando la Cruz. Ella ha trabajado siempre y en cada momento trabajaba sirviendo y mediante sus hermanas sigue trabajando por la santificación del pueblo peruano y de tantos pueblos donde están sirviendo y trabajando por el Reino de Dios, siempre teniendo como centro de su vida la Santísima Cruz.

 

"Estamos celebrando con gozo y gratitud el 50 aniversario del "dies natalis" de nuestra amada Madre Teresa de la Cruz, qué mejor oportunidad para "descalzas" entrar en el Itinerario y descubrir el paso de Dios en el alma de nuestra Madre, el proyecto de amor que Él tenía para ella y al que ella se adhiere totalmente, haciéndolo realidad en nuestra familia religiosa". Con estas palabras, Sor Consuelo Perales Ferrer, ex Superiora General de las Canonesas de la Cruz, presenta el Itinerario y nos invita a todos nosotros a observar la vida y la vocación de la Venerable Madre Teresa de la Cruz y de esa manera contemplar la Cruz y fortalecer nuestra vocación que tiene cada uno de nosotros. Por eso Madre General y sus consejeras decidieron presentar el Itinerario que ayudaría a conocer mejor la vida de la Madre Teresa de la Cruz, su obra y vocación, su espiritualidad y al final la historia de la fundación de la Congregación.

 

El Itinerario es una historia del desarrollo de la Obra, donde la Madre Teresa de la Cruz narra algunas de sus experiencias en las que se puede notar progresivamente, con mucha claridad, el desarrollo del carisma. Por eso, podemos considerar este libro como el instrumento principal para comprender elementos del Carisma y de la Espiritualidad de las Canonesas de la Cruz. Claro que, no basta con leer, hay que conocer el proyecto de la vida de la Madre Teresa de la Cruz a través de un discernimiento espiritual y de esa manera "entrar en el corazón y el alma" de la Madre Teresa de la Cruz y de la Congregación. Solo una contemplación del misterio de Dios con mucha sencillez y libertad del corazón nos permite observar un Carisma. De esa manera leyendo este libro podemos observar permanentemente una conversión del corazón, una conciencia de comunión con un servicio incondicional y una vida fraterna que se expresa especialmente en el amor por los pobres y en la catequización del pueblo.

La obra se articula en tres partes, la primera contiene los textos originales del Itinerario que escribió Madre Teresa de la Cruz durante el año 1952. Ese texto ella misma adjuntó a los demás documentos que ha mandado a Roma solicitando la aprobación pontificia. Por eso este libro podemos considerar y como un resumen sobre la historia y el desarrollo espiritual de la Congregación hasta el día 21 de noviembre de 1952.  En este libro encontramos el texto original con todos los apuntes, pero también casi todo este texto del Itinerario podemos encontrar en el libro "Teresa de la Cruz Fundadora", publicado en su primera edición 1969 y en la segunda el 2000. También este Itinerario tiene adjuntados algunos comentarios y notas biográficas que nos ayudan conocer mejor algunas personas importantes para la fundación de la Congregación. Por eso este libro podemos categorizar como una fuente histórica, pero también como una historia teologizada, porque está vivida y presentada por las personas que veían en cada circunstancia y en cada servicio una acción de Dios. Mismo texto del Itinerario se ha ilustrado con fotografías relacionadas con el contenido.

 

La segunda parte contiene "El Itinerario espiritual y apostólico de Teresa de la Cruz Candamo", trabajo elaborado por el teólogo Mons. Juan Esquerda Bifet, autor de muchos libros de la Espiritualidad Cristiana, quien trata a descubrir los rasgos del camino espiritual de la Madre Fundadora y responde a todas las preguntas con el amor por la Cruz que tenía y sentía Madre Teresa de la Cruz. Mons. Esquerda Bifet nos adjunta muchas notas marginales citando muchos documentos y fuentes históricas, que nos ayudan investigar y seguramente entender mejor el pensamiento de ese tiempo y la espiritualidad personal que desarrollaba Madre Teresa en su corazón.

 

Para el entendimiento de las circunstancias históricas del tiempo nos ayuda especialmente la tercera parte del Libro que contiene Apéndice y nos presenta los Documentos sobre la fundación de la Congregación y también las fechas importantes en la vida de la Venerable Madre Teresa de la Cruz Candamo.

 

Leyendo este Itinerario se puede ver y sentir toda generosidad, coraje y santidad de la Madre Teresa que siempre observando la Cruz sentía más amor por las almas perdidas que se han alejado de la Casa del Padre y de la Cruz. Este libro, no ayuda solo a las Madres Canonesas de la Cruz fortalecer su vocación y su carisma, sino ayuda a todos nosotros bautizados a cumplir el carisma universal, servir por la santificación del mundo entero y por la salvación de cada uno de nuestros hermanos.

El carisma de las madres Canonesas de la Cruz está presente en todo este libro, en todas sus partes, y seguramente esta hoya espiritual puede fortalecer a cada uno de nosotros para seguir buscando el camino de la santidad siempre formando y sirviendo a nuestros hermanos en la fe y el amor, repitiendo y viviendo según el lema de la Congregación: "TODO EN CRISTO".