viernes, 17 de mayo de 2019

ZORZIN, Massimo  Il Cardinale Juan Landázuri Ricketts ,la Chiesa Peruviana e Latinoamericana nel periodo del Concilio Vaticano II. Prefazione di Philippe Chenaux

(Studium, Roma, 2018, 341 pp)

La presente tesis doctoral sustentada en la Pontificia Universidad Lateranense, en octubre del 2017, presenta la decisiva contribución del Cardenal Juan Landázuri en su participación en el Concilio Vaticano II.

Dividida en cuatro capítulos, el primer se dedica a presentar una síntesis de la realidad de la iglesia latinoamericana y peruana en perspectiva histórica, el segundo se centra en la figura de Juan Landázuri como hombre, sacerdote, obispo; el tercero aborda de modo específico su contribución al Concilio de acuerdo con sus intervenciones; por último, el capítulo cuarto estudia la recepción del Vaticano II en la iglesia del Perú a través de la Misión de Lima, las actividades de la Conferencia episcopal, el CELAM, especialmente en la asamblea de Medellín.

Como conclusión a la sobresaliente tarea del Cardenal en el Concilio y en su aplicación tanto en el Perú como en América Latina nos deja la frase "caminando en el amor"

Por último, se presentan 15 interesantes documentos inéditos en el apéndice

Felicitamos al autor por esta decisiva contribución al conocimiento de uno de los protagonistas claves de la iglesia del Perú y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Considero que es de lectura obligada para cuantos quieran adentrarse en este momento estelar de la historia de la Iglesia.

Gracias por el envío de este ejemplar en italiano. Dios quiera que pronto contemos con una versión en castellano.