martes, 15 de julio de 2014

Monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo y su diócesis en el 2000

Rescato del archivo audiovisual del CEPAC un programa emitido el 23 de marzo del 2000 en "Horizontes", canal Jn 19, en el que entrevisté a los tres obispos de las nuevas diócesis segregadas de la de Lima, Lurín por el sur, Chosica por el oeste, Carabayllo por el norte. . Fueron en total 60 minutos dedicados a las tres nuevas diócesis. Les comparto la introducción y las palabras de Monseñor Lino sobre Carabayllo.

Lo más importante es presentarles el corazón de las diócesis que son sus personas, sus pastores y vamos a comenzar haciendo un poquitín de historia de las Diócesis de Lima, ustedes saben que en la actualidad tenemos 45 demarcaciones diocesanas y que desde el S. XVI en concreto en 1538 cuando ya se erige la primera diócesis que fue la de Tumbes con las capitulaciones de Toledo cuando se van a reunir Luque, Pizarro y Valverde, ya se está hablando de 1529 de la primera demarcación que sería Tumbes pero la primera será Cusco en 1538 y el primer obispo fue el P. Valverde, la segunda sería la de Lima 1540 con Jerónimo de Loayza todavía existe el hospital célebre Jerónimo de Loayza 1546 ya adquiere el rango de Metrópoli de Arzobispado ya en 1517 son otras tres Diócesis en 1609 se van a erigir Arequipa, huamanga y Trujillo y voy a seguir un estudio de Monseñor Dammert en una revista de la Historia de la Iglesia donde hace un estudio, un rápido y escueto balance de cómo se han ido dando las diócesis en el Perú , en el S. XVII como les he dicho se van a añadir a la de Lima la de Huamanga, la de Arequipa y la de Trujillo a principios del S. SVIII tenemos la de Maynas que se va a trasladar en 1800 a Chachapoyas en 1843, en el S. VIX se constituyen tres más la de Huánuco, Huaraz y Puno, además se van a crear prefecturas apostólicas en Madre de Dios, Iquitos y San Ramón, en total ya van 12 hasta comienzos del S. XX es en este siglo cuando se van a  multiplicar estas diócesis en los primero cuarenta años de S. XX se aumenta con el obispado de Cajamarca en 1910 y se elevan las Prefecturas a Vicaritos, Puerto Maldonado en 1913, Iquitos en 1921 y San Ramón en 1925, Yurimaguas se constituye en Prefectura en 19   Prefectura Apostólica de Jaén se de 1945 se constituye en Vicariato en 1971, también tenemos la Prelatura de Moyobamba en 1948, en 1943 se erige el Vicariato Castrense que en 1986 ya es una diócesis ordinaria, como saben ustedes saben en la actualidad  al frente de ella esta Monseñor Salvador Piñeiro y ya vamos con 22 diócesis debido a la erección de los obispados de Trujillo, Arequipa y Cusco 1943 se reconoce como Sede Primada del Perú a Lima, título que había tenido desde la época virreinal, a continuación el crecimiento se va a acelerar tres vicariatos en 1956, Pucallpa, Requena Indiana, tres obispados en 1958 Abancay, Chiclayo y Huacho y 7 Prelaturas 1957, la Prelatura de Yauyos, Cañete, Caravelí, Juli, Ayaviri, Huari, Tarma que se convertirá en obispado en 1985 y en 1959 la de Sicuani, con la que llegamos a 35. En los años 60 se crean seis prelaturas Huamachuco, Chimbote, Chuquibamba, Chota, Chulucanas que en 1988 se constituye Chuquibambilla y el Obispado del Callao 1967 llegando a 42, en 1966 se le eleva a Arquidiócesis a la Diócesis de Ayacucho, Huancayo y Piura y por ultimo 1997 se van a crear las diócesis que son objeto del programa de hoy Carabayllo, Chosica y Lurín.

Ahora vamos hablar de las tres nuevas diócesis creadas por Juan Pablo II en 1996 y que comienzan ya a vivir en 1997 la Diócesis de Carabayllo, Chosica y Lurín se dice de los misioneros del Perú que cuando van a Europa van a tres países van a Italia, Alemania y van a España dicen que en Italia se consiguen los permisos para una parroquia, para un movimiento que en Alemania van a por la plata y que en España van a por los misioneros para estas tres diócesis no ha sido  los tres países han ido por obispos, por misioneros claro que ellos no lo pensaban así aunque son extranjeros nacidos fueran sin embargo ya llevan más de 50 años y están todos nacionalizados peruanos en primer lugar vamos hablar de la Diócesis de Carabayllo y tiene algo peculiar tienen ya una nueva universidad, Universidad Católica Sedes Sapientiae, en el Cono Centro también tiene algo muy particular como es el Programa de Teología a Distancia y una pastoral carcelaria realmente paradigmática, estos pastores han podido venir aquí a los estudios de Tele Juan y ha sido un gusto poder conversar con ellos, para Lurín también aunque no pudo venir Mons. Gurruchaga, sin embargo hemos tenido la grata alegría de poder compartir algunos minutos en su propia su casa, donde él nos ha abierto su corazón y como él nos dice en la entrevista en esa casa que le regaló su marina es la casa de la Diócesis es la casa de Lurín son cinco años que llevan ya de marcha cristiana de marcha eclesial estas tres nuevas Diócesis cada una tiene un programa, cada una tiene un proyecto, cada una tiene un proyecto, cada una tiene unas dificultades, todas tienen en común que están ubicadas en los conos, zonas pobres y todas tienen en común de que están todavía poniendo en marcha su catedral , sus seminarios pero para conocer de forma viva de labios de sus pastores vamos a ofrecerles estas entrevistas que sin dudas van a ser muy provechosas.

Con la Bula Pontificia del 14 de Diciembre de 1996 se crea la Diócesis de Carabayllo y se nombra su primer y único obispo hasta la fecha; por ella fueron segregados de la Arquidiócesis de Lima los distritos de: Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Quives-

Tenemos el gusto de presentarles a Mons. Lino Panizza pastor de la Diócesis de Carabayllo, quien va a hablarnos de las realidades, de los gozos, de los proyectos, de las misiones, de los sueños de una evangelización de esta naciente Diócesis, buenas tardes Mons.

¿Qué nos dice de la realidad incipiente, pero ya cuajada en frutos?

Mons. Lino: Buenas tardes, primero. Bueno, la realidad de la Diócesis de Carabayllo, en el Cono Norte de Lima, es una realidad social conocidísima por todos; la realidad de la Diócesis yo la definiría como una esperanza, donde hay muchas fuerzas, mucho entusiasmo, mucha capacidades y cualidades y carisma escondido que hay que organizarlo, coordinarlo, vertebrarlo para que puedan expresar toda la potencialidad que tienen.

¿Cuáles son los datos de la Diócesis en número: parroquias, sacerdotes, movimientos?

La Diócesis, actualmente, después de 15 años de fundada tiene aproximadamente 2 millones de habitantes, y digo aproximadamente, porque depende quién da las cifras, entonces, yo creo que alrededor de los dos millones estamos por allí a nivel de población, esta población está atendida por 41 parroquias y más de 150 iglesias o comunidades o centros de encuentro para la comunidad de fe, los sacerdotes que pastorean estas personas, estos fieles son entre sacerdotes diocesanos, sacerdotes que es la expresión de la caridad de la Iglesia que vienen de otros países a colaborar y misioneros fundamentalmente los misioneros son congregaciones religiosas, órdenes misioneros son entre 60 y 70, después hay un buen número de laicos, que colaboran con catequistas, agentes pastorales, agentes de la palabra comprometidos que sostienen la vida de la Iglesia, hay un buen número de religiosas en cuanto a número de relaciones en cuanto a personal no son muy numerosas, pero sí pasan los cien y sobre todo lo que abundan, lo que hay es mucha esperanza y muchos sueños y deseo de hacer.

Háblenos de sus seminaristas

Nosotros somos muy pobres estamos en extrema pobreza en cuanto a infraestructura, porque no tenemos catedral, apenas estamos cercanos a inaugurar el Arzobispado, las oficinas para la atención a la gente, no tenemos seminarios.

Como en Tele Juan, estamos en las mismas condiciones; la pobreza es la fuerza de los pobres.

Exacto, estamos en las mismas condiciones.  Es cierto que no tenemos la estructura del Seminario pero el  Señor nos ha regalado muchos y muy bueno Seminaristas, tenemos 11 en el preseminario, en el propedéutico, que dentro de un mes van a entrar en el Seminario, y en el Seminario Mayor entre filósofos y teólogos tenemos cuarenta y nueve.

¿Dónde estudian?

Un grupo estudia en el Seminario del Callao, el grupo mayoritario estudia en el Seminario de Trujillo, unos estudian en Roma, otros los últimos años de pastoral están divididos en dos parroquias y el Seminario está en una Parroquia de la Diócesis y ésta es la esperanza del Cono Norte de la Iglesia de Carabayllo, porque es un buen número gracias a Dios en cinco años, el Señor nos ha bendecido sin merecerlo y repito son buenos muchachos.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de la Diócesis, más cercanos; creo que han estado de retiro los sacerdotes, también ha habido congresos con jóvenes en la Universidad? 

Bueno, proyectos hay muchísimos, como digo muchas veces que proyectos no nos faltan siempre suelo decir que los sueños son muchos porque nosotros en el Cono Norte soñamos de día y dormimos de noche, entonces todo el día estamos soñando y diría que el sueño que se realizará inmediatamente es el que venimos persiguiendo desde hace unos años es poder lograr Proyecto Pastoral unitario y conjunto de toda la Diócesis, porque la Diócesis es la expresión de muchísimas rivalidades en cuanto en forma de pastoral, en cuanto a personal, en cuanto a experiencia creo que tiene una multiplicidad que es una riqueza, una diversidad muy grande pero hay que hacer el esfuerzo para esta diversidad congregar en la unidad, que el esfuerzo para el objetivo que todos soñamos sea común que si lo apreciemos de manera común, entonces estamos trabajando en eso más concretamente desde hace dos años y ya lo venimos trabajando desde antes, a trabajarlo con acciones concretas casualmente dentro del retiro hemos tenido el primer día, un poco para "calentarnos motores" como se dice, trabajando este aspecto de la vida pastoral, después hemos entrado en la división del alimento espiritual para los mismos sacerdotes que es importante y mañana vamos a tener con el equipo de animación pastoral de la Diócesis, un encuentro de todo el fin de semana preparar las acciones de todo este año.

Me gustaría que nos hablase ya que la UCSS es la promotora de este Programa ¿Cómo se va construyendo este sueño? Porque he hablado con los Obispos y es un sueño que te acaricia pero ya es una realidad que se va construyendo, ¿Qué nos podría decir?

Yo podría decir que era el sueño no soñado, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad del Cono Norte, o de la Diócesis de Carabayllo yo no lo soñaba, pero es cierto que es voluntad de Dios porque es el primer sueño que se concretó, podemos decir, hoy es una hermosa realidad en el Cono Norte y una expresión de los frutos, no solo son 2400 alumnos que se   por la aulas de la universidad, sino son también por el esfuerzo de asentarse cada vez más en el ámbito del Cono Norte, para ayudar al doble desarrollo o triple desarrollo que es fundamental si queremos un futuro mejor, que es un desarrollo espiritual de la persona, desarrollo humano, desarrollo intelectual, concebir la realidad esto es un esfuerzo para mí es el fruto más grande que la Universidad es este esfuerzo realmente ha logrado este triple desarrollo de la persona además de muchos otras frutos, uno de los cuales antes de salir de la casa para venir a los estudios, me ha entregado el número dos y tres de la revista Studium que es la revista científica de la Universidad, una revista hermosa que aprovecho para hacer comercial, realmente vale la pena leerla porque tiene artículos, informaciones que es de primera mano y muy importante realmente una investigación científica muy grande.

Muy bien, Monseñor. Y, antes de terminar -porque este programa como lo dedicamos a todas las diócesis estamos con el tiempo muy apretado- me gustaría nos hablase sobre el lema del Papa la consigna para el nuevo milenio de remar mar adentro, en qué sentido la Iglesia que está naciendo se lanza a remar mar adentro para el nuevo milenio.

Yo creo que como siempre el Papa tuvo una intuición que es una expresión del Espíritu Santo, lanzar la Iglesia a este gran desafío si es cierto que este año nos vienen hablando de una nueva evangelización se hablado mucho se ha reflexionado sobre ella hubo invitaciones a meternos en la nueva evangelización, pero ahora el Papa al iniciar este nuevo milenio empuja ese botecito que es cada Diócesis, la Iglesia universal deberá lanzarnos en esta aventura de la Nueva Evangelización, remar y creo que esta es una necesidad y nuestro plan que estamos trabajando precisamente, porque hemos visto que no podemos cerrar los ojos a la realidad, en la cual estamos envueltos es donde nuestro pueblo, nuestra gente, tienen un hambre de Dios que es increíble, uno no se lo imagina mientras no va en contacto con la gente, la gente quiere a Dios, quiere escuchar de Dios, quiere saber de Dios, quieres conocer a Dios y no hay nadie que se lo da a conocer, yo todos los días tengo reclamos, anoche vino una comisión de un pueblo joven allí en la zona de Puente Piedra pidiendo "Monseñor hemos estado el domingo reunidos nuestra gente pastoral se rompió el pie no pudo venir y nadie nos habló de la palabra mándenos a otros" y esto es uno de los tantos signos donde vemos es importante remar mar adentro ser atrevidos lanzarnos y de ir a pastorear no solo a los que están cercanos, los que van a misa, sino a los alejados aquellos que no han escuchado hablar de Jesús, que no lo conocen o que lo han escuchado hablar desde pequeño nada más, yo recuerdo una anécdota que una doctora muy humana y cristiana me decía. "padre el otro día vino un señor" y le habló de Jesús a esta persona que iba a buscar el alivio del cuerpo, luego el señor le pidió su dirección porque nadie le había hablado antes de Jesús; así hay muchas personas que no han escuchado hablar de Jesús.

Muchas gracias Monseñor Lino. Por demostrarnos que muchas veces el Señor supera nuestros sueños.

(Foto tomada en la basílica del Rosario, celebrando los 50 años de la canonización de San Martín de Porras)