jueves, 28 de marzo de 2024

TESTIMONIO DEL VALOR DEL ARCHIVO DIOCESANO DE HUACHO ANTE EL 19 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

 

José Antonio Benito Rodríguez

 

¡Cuánto agradezco al director del Archivo Diocesano de Huacho el recuerdo de los 19 años de su inauguración! Vaya para Melecio Tineo Morón mi felicitación y mi gratitud por sus desvelos por organizar y hacer accesible su rico tesoro documental a la comunidad internacional académica y fieles que requieren su servicio.

 

Con motivo del IV Centenario de Santo Toribio -2006- tuve la suerte de participar en el Simposio Académico sobre Santo Toribio para lo que pude visitar el Archivo de la Diócesis. Al respecto, y en junio del 2006, testimonié:

 

1.      Se ha recogido la mayoría de la documentación antes dispersa en archivos parroquiales sin ninguna protección, asegurando su conservación y su disponibilidad para su estudio.

 

2.      He comprobado la organización, el inventariado y catalogación de sus fondos, prestando ya un servicio permanente a los historiadores y a los propios pastores y fieles para la vida parroquial y diocesana.

 

3.      En concreto, he buscado acerca de la visita de Santo Toribio a la diócesis y hemos podido ubicar, de momento, valiosos datos para la identidad local y regional. Constato dos ejemplos:

 

Libro de Defunciones que abarcan los años 1675 - 1715 en el folio 44 correspondiente a la Parroquia Inmaculada Concepción de Chancay cuyo tenor es el siguiente:

En 17 días del mes de Julio de 1686 en la Iglesia Parroquial de esta villa enterré de entierro mayor el cuerpo de Isabel de las Animas india natural de dicha villa ciudad de edad de más de 100 años, habiendo recibido los santos sacramentos, y por haber recibido el santo sacramento de la confirmación de mano del bienaventurado Señor Don Toribio Alfonso Mogrovejo Arzobispo de esta Diócesis y asimismo haber fundado la cofradía de las benditas animas en esta iglesia parroquial y haber nuestro Señor concedido ver nietos de sus nietos no se la llevaron derechos algunos ni de cruz, funeral ni sepultura y para que conste lo firme. Dr. Don Joseph Morán Collantes - Párroco

 

Parroquia Inmaculada Concepción de Chancay. BUTIZOS 1570-1620

Visita realizada por el Segundo Arzobispo de Lima Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo a la Villa de Arnedo hoy Chancay que se encuentra en el Libro Nº 1 de Bautismos y Matrimonios correspondiente al año 1569 al 1620 en el folio 58 v.

 

Domingo en trece días del mes de febrero de mil quinientos y noventa i ocho años yo el bachiller Diego Dávila cura y vicario de esta Villa de Arnedo fui visitado por el ilustrísimo Señor Arzobispo y asimismo Su señoría Ilustrísima visito este Libro con sus partidas de baptismo y casamientos en el dicho día mes y año susodicho. Para memoria lo asenté en este dicho libro.

 

  1. Es uno de los pocos archivos provinciales nuevos que en tan poco tiempo y con tanta efectividad está prestando un valiosísimo servicio a la comunidad.

 

 En conclusión, mi gratitud por tan encomiable valor y mi apoyo para que las entidades benéficas le den la mano para seguir mejorando su archivo y capacitando a sus responsables.

------------------------------------

Increíblemente han pasado 18 años de mi escrito y 19 de su creación. Y los resultados han superado ampliamente las más optimistas perspectivas.

Como dice su nota institucional, ele repositorio conserva documentos que datan desde el año de 1569, están organizados y ordenados en dos secciones, series y subseries, y abarcan información de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaral, Huaura y Oyón.

Se puede hallar información sobre visitas pastorales, cofradías,  hermandades, estadísticas parroquiales, curatos, decretos,  comunicaciones, religiosos, religiosas, expedientes matrimoniales, libros de actas sacramentales de partidas de bautismos, matrimonios y de defunciones, etc.; tales documentos se encontraban almacenados en rincones de las diversas parroquias de la Diócesis, a las que personalmente viajaron Monseñor Antonio Santarsiero, titular de la diócesis de Huacho, con el Director, quienes rescataron el valioso tesoro documental para su puesta en valor.

Gracias al apoyo de los proyectos financiado por la Biblioteca Británica con su Programa de Archivos en Peligro EAP y a la Universidad de Harvard, programa de ayuda para archivos de América Latina y al apoyo de Familysearch, han podido dotar de estantería metálica, materiales de oficinas y, sobre todo, hacer posible la digitalización de los documentos históricos de los siglos XVI – XX, como medida de conservación preventiva.

En el acucioso Archivo vienen organizando, además, como promotores de diversas actividades académicas y de difusión cultural, seminarios de Archivos, Talleres de Paleografía Hispanoamericana, publicación de la revista 'Historia y Región', presentaciones de libros, revistas, conferencias…Singular relevancia ha cobrado la celebración de las  Séptimas jornadas del Seminario de Archivos Eclesiásticos" en los días 11 y 12 de enero del 2024, en las que, en un ambiente familiar participamos cerca de cien historiadores, archiveros, gestores culturales, educadores, fieles, con el fin de formarnos en la historia eclesiástica, técnica archivística por el bien de los archivos y el acervo documental custodiado por la Iglesia al servicio del patrimonio cultural del Perú.  

 

Culmino agradeciendo y deseando sigan trabajando con tanta profesionalidad y el mejor ánimo como verdadero Centro de Investigación y alta difusión patrimonial documental.

 

https://archivohuacho.wordpress.com/2024/03/28/el-archivo-del-obispado-de-huacho-aoh-cumple-19-anos-resguardando-el-patrimonio-documental