domingo, 26 de noviembre de 2023

PADRE CARLOS S. POZZO EN LA FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA 2023

 

En el Auditorio: Pilar Dughi, este Viernes 24/11/23 - 17:00 a 17:45 h, tuvo lugar la presentación del libro P. Carlos S. Pozzo, SJ EL JESUITA DE LOS POBRES. ¡Coraje, gratuidad y gozo! (Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 173  pp) en el que intervinieron Tania Miletich Spallarossa, sobrina nieta del P. Carlos, y el autor de la obra José Antonio Benito, en acto organizado por el Fondo Editorial, Universidad Católica de Santa María en la persona de su director Rubén Eloy Collazos Romero. Debido al viaje a Italia de la familia del P. Pozzo, fue Sor Gloria Turpo Umpire, religiosa de las Hermanas del Cardenal Sancha y muy cercana al P. Carlos, quien leyó el texto preparado por Tania y quien además nos compartió su entrañable testimonio acerca del carisma del Fundador de CIRCA. Tras las palabras de la Cámara del Libro y organizadores del evento, se leyó el texto que les comparto a continuación.

 

TANIA MILETICH SPALLAROSSA

Buenas tardes a cada uno de los presentes, y un saludo especial a quienes conocieron a mi tío, el padre Carlos.

Siento mucho no estar con ustedes. He tenido que viajar fuera del país. Estoy en Bogliasco, la tierra donde nacieron mis abuelos y mi tío abuelo el padre Pozzo. En este viaje visitaremos también el santuario de la Madonna de la Guardia, virgen que veneraba mucho mi tío y mi familia. En este santuario la virgen se le apareció a un pastor. Y su imagen se vio siempre en casas de nuestra familia.

Recuerdo a mi tío de pequeña, cuando venía a Lima a casa de mi abuelo, su hermano. Que alegría verlo llegar, se echaba en la alfombra con sus sobrinos nietos, siempre cercano y con una sonrisa a los niños en especial. Muy bromista, era la alegría de la casa y de la mesa.

Recuerdo que de niña me llamaban la atención sus zapatos viejos y empolvados.

Una vez le pregunté a mi madre por qué el tío no tenía mejores zapatos. A lo que sonrió y con ternura me contó que mi abuelo le había regalado en más de una ocasión dinero para comprarse unos nuevos, y que mi tío agradecía y luego el dinero lo compartía con los más necesitados. Que lo invitaba a Lima y le mandaba dinero a su hermano para que venga cómodamente en avión. Y que mi tío le agradecía y aceptaba y más bien luego les contaba que en realidad vino y se fue "tirando dedo" a camiones de la carretera, con buenos hombres que le dieron uno o algunos aventones. Todo para seguir compartiendo con quién más lo necesitaba. Así era el, así de humilde.

También recuerdo cuando murió su hermano, mi tío, el padre Vittorio Spallarossa, muy querido también en la iglesia de La Punta. Le pedimos al tío Carlos que venga para el funeral, para estar con la familia. Vino. Nos invitaron a acudir al que fue el cuarto de mi tío Vittorio en la iglesia. Y fuimos con él. La señora que nos atendió nos dijo si queríamos algo. Y mi primo y yo cogimos algunas estampitas o un par de rosarios suyos para tener de cerca un recuerdo suyo. Cosas sencillas. Sin embargo mi tío Carlos no se llevó nada, no quiso a pesar de la insistencia. No tendría nada de malo, al contrario, pero eso me llevo a entender un poco más su desapego hacia lo material. No era necesario para él , el llevaba a su hermano en su corazón y eso le bastaba.

Gracias a José Antonio de Benito por recopilar por años tanta información, y dar vida a este libro, tremendo logro. Los libros y la historia que transmiten permiten que no olvidemos, y aquí tenemos ejemplares que ayudarán no a qué se sepa quién fue mi tío, porque él nunca tuvo afán de ser protagonista, pero si a que se recuerde que con mucho trabajo, y confiando en Dios y en la "divina providencia" como él decía, se puede llegar muy lejos.

Gracias a todos aquellos que seguirán continuando la obra que el empezó algún día , y que debe continuar, como fue su deseo más profundo.

JOSÉ ANTONIO BENITO

Muy buenas tardes. Nos encontramos a pocos metros de la Casa que acogió al protagonista de nuestro libro P. Carlos S. Pozzo cuando ingresó  como novicio a la SJ y la que sirvió también para despedirle para el Cielo, después de una paciente y ejemplar enfermedad. Agradezco por su presencia, al igual que a los organizadores y a quienes me acompañan en la mesa.

Gozoso de ver publicado el libro y poder presentarlo en la Feria del Libro de Arequipa en el que se agotaron los ejemplares y ahora en Lima, les comparto lo que pensé como prólogo pero que no se llegó a publicar. Agradezco a Rubén Collazos, responsable de la edición, desde el Fon do Editorial de la UCSM, así como a toda CIRCA, en especial a Percy Choque quien nos comparte todo su archivo fotográfico y quien ha apoyado para que el libro vea la luz. Bendiciones y bienvenidas sugerencias y nuevas anécdotas para enriquecer una próxima edición

¡Sto lat! ¡Qué vivas cien años! Es la canción tradicional que cantan los polacos en sus cumpleaños y que tantas veces le cantamos al inolvidable San Juan Pablo II. ¡Cien años son los que celebramos por la vida del P. Carlos S. Pozzo[1] desde que abrió los ojos en el apacible pueblo de Bogliasco, Génova, de su patria Italia, y diez de su partida para el Cielo, desde su querida patria de adopción, el Perú!

 

CIRCA me solicitó el presente libro y lo acepté con respeto y cariño, aun a sabiendas de la dificultad de la empresa. Se trataba de presentar la biografía más completa posible del fundador de CIRCA. En realidad, desde que le conocí en 1994, quedé tan cautivado por tan fascinante persona, que fui anotando sus dichos, mensajes ¡y hasta sus bromas! De modo más sistemático, continué la tarea hace cinco años con la recopilación de todos los papeles posibles en sus escritos como los del periódico "El Destape", entrevistas a cientos de conocidos (jesuitas y de CIRCA, especialmente) y familiares; hurgué en los archivos a mi alcance como el de CIRCA, Archivo Arzobispal de Lima, Archivo General de la Nación (sección "Inmigrantes"); puse en orden mis propios apuntes de cuando traté al propio Padre Pozzo en entrevistas personales, reuniones…

 

Al redactar este texto, veo, sin embargo, que su historia interminable apenas si la he comenzado. Siento que su torrente de vida se me escapa; que la dilatada obra socioeducativa y religiosa de CIRCA es inabarcable. Presento con sencillez lo que logrado hasta la fecha con el ánimo de que lo vean como un libro abierto dispuesto a ser "corregido y aumentado" en una deseable pronta segunda edición. Agradezco los cientos de testimonios, de los que tan sólo seleccionamos algunos. Sí les adelanto que, en el formidable rompecabezas que constituyen los cientos de testimonios, se forma como en agradable caleidoscopio la imagen de un enamorado de Cristo, de un luchador de la fe, de un jesuita a carta cabal, un genovés arequipeñizado, un "toro bravo" de los mansos de  corazón del Evangelio, un gigante de la caridad "en salida", un comunicador gozoso del Evangelio, un apóstol de las periferias al estilo del Papa Francisco, un soñador realista que circundó la Blanca Ciudad de familias críticas y creadoras, un sonriente obrero de zapatos empolvados que se fió de Dios, escuchó la voz del pueblo, y con María en el corazón hizo de su vida un auténtico Magníficat. Al estructurar el libro quise dividirla en vida y obra, pero están tan unidas que me parece imposible escribir algo sobre el PP donde no esté CIRCA o sobre CIRCA sin el PP. De momento, queda así.

 

 

Y lo que quiero recalcar para concluir es que ha sabido crear continuidad dejando de ser imprescindible. Él era muy consciente de que era un instrumento en manos del Señor. Se dejaba interpelar por Él en la oración permanente, dialogaba con sus superiores para discernir, escuchaba a los miembros de CIRCA, se convertía en su voz, les daba el protagonismo en la organización en la acción. Por eso, al enfermar y no poder estar al frente, CIRCA continuó como continúa en este momento.

 

Era frecuente, al contemplar obra tan colosal, que quien más quien menos se preguntase por su continuidad, especialmente tras el retiro o la muerte de su Fundador. Y hasta se deshojaban margaritas si "pasaría" a la Compañía de Jesús, al Arzobispado…El propio Padre Pozzo oraba, consultaba; sus superiores, sus próximos y hasta su "millón de amigos" se formulaba la cuestión. Yo mismo, como portavoz de tales inquietudes, se lo pregunté en un programa televisivo –creo que el único que admitió- de Jn 19: "Padre Pozzo, ¿y qué pasará con CIRCA cuando usted muera?". Y recuerdo que, sin titubear, totalmente seguro y con una sonrisa un tanto pícara, me respondió: "¡Dios no muere nunca!". Y yo casi no supe continuar, porque me quedé con ganas de decir: "Suficiente, Padre, no necesitamos nada más, mil gracias y que el Señor le bendiga a usted y a CIRCA por siempre". Porque su respuesta equivalía a decir, CIRCA comenzó a vivir porque Dios lo quiso, a través de la obediencia a mi Superior y escuchando la voz de los pobladores de Alto Selva Alegre; continuó por deseo de la Divina Providencia, a través de lo que le iba suscitando y discerniendo en la consulta permanente con los circulistas y sus superiores; y continuará hasta que Dios quiera porque Él no muere nunca. Espero que esta lectura les anime a escribir su propia anécdota, su vivencia y logremos la ansiada biografía completa de nuestro querido Padre Carlos.

 



[1] Al mencionar tantas veces el nombre P. Carlos Spallarossa Pozzo, S.J. preferimos abreviar como PP Padre Pozzo).