martes, 11 de abril de 2023

LA MACARENA, VIRGEN Y MADRE DE LA ESPERANZA José Antonio Benito


LA MACARENA, VIRGEN Y MADRE DE LA ESPERANZA

José Antonio Benito

También conocida como Nuestra Señora de la O (podríamos decir de Adviento) y de la Soledad (en Semana Santa) por representar a María Santísima luego de la muerte de su Hijo Jesús cuando queda al cuidado del Apóstol San Juan. Se presenta ante los fieles como una Madre en soledad y abatida por los trágicos sucesos que vivió en la Pasión, pero, a pesar del dolor, con paz y serenidad, fruto de su fortaleza moral, consciente de las palabras de los profetas y del mismo Jesús a lo largo de su vida sobre su Resurrección al tercer día. Es su esperanza en la victoria de Cristo sobre la muerte la que mitiga su dolor. Ella se convierte en el baluarte del cristiano ante los sufrimientos, ejemplo de Esperanza para la humanidad entera. La imagen parece decirnos como el salmista: ¿Por qué voy a desanimarme? ¿Por qué voy a estar preocupada? Mi esperanza he puesto en Dios, a quien todavía seguiré alabando. ¡Él es mi Dios y salvador! (Sal 42,5)

La imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena Coronada se venera en la basílica de la Macarena, ubicada en el barrio sevillano de San Gil, en candelero, de la Virgen Dolorosa. Su fiesta se celebra el día 18 de diciembre, el mismo de Nuestra Señora de la O , o Virgen de la Expectación del Parto o Esperanza; debe su nombre al signo admirativo con que comienzan las antífonas latinas del canto del Magnificat en los ocho días previos a la Natividad.  Fue coronada canónicamente el 31 de mayo de 1964. Su talla corresponde al taller o escuela de Pedro Roldán, del siglo XVII. Se trata de una imagen perteneciente al Barroco, y fechada hacia 1680. Es de las denominadas de candelero, para vestir, y está realizada en madera de pino y ciprés con una altura de 175 centímetros.

El rostro expresa una belleza casi adolescente, con una mascarilla de excelente factura; que establece un modelo de Virgen dolorosa frecuentemente imitado. En la actualidad mantiene la cabeza recta, con peluca natural (de la cabellera de la popular cantante Juanita Reina, que quiso donarla tras su muerte) y la mirada dirigida levemente hacia el suelo. Sus cejas arqueadas, acompañadas de los párpados hinchados y las mejillas enrojecidas reflejan el dolor y angustia que pretende representar la imagen. Posee ojos realizados en pasta vítrea con el iris policromado en tonos castaños, y dispone de pestañas. Su boca entreabierta muestra la lengua proyectada hacia adelante, y tiene los dientes superiores tallados; recorren sus pómulos cinco lágrimas de cristal que simbolizan las cinco angustias padecidas por la Virgen. Aparece representada con cinco pétalos verdes de cristal de roca francés  engarzadas en forma de azucenas, denominadas mariquillas, que le traspasan el pecho, regalo del torero sevillano Joselito el Gallo, gran benefactor de la imagen y antiguo hermano de la hermandad. Luce también en su pecho la medalla de Oro de la ciudad de Sevilla que le fue impuesta en 1971. Sus manos se encuentran abiertas, con dedos torneados y palmas extendidas portando un manípulo en la mano derecha y un rosario en la izquierda. Posee corona de oro de ley y esmaltes, enriquecida con diamantes.

Se trata de una de las imágenes de mayor devoción que participa en la Semana Santa de Sevilla, haciendo estación de penitencia con la Hermandad de la Esperanza Macarena en la tradicional Madrugada del Viernes Santo. Goza de gran popularidad, no solo en Sevilla, sino también en muchas ciudades españolas, así como en diferentes países de EuropaAmérica y Asia, donde existen diversas copias de esta imagen mariana, destacando por ser la más antigua la que posee la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, residente en la Real Colegiata de San Isidro, donde también se venera una copia de Jesús del Gran Poder de Sevilla. En Barcelona, en la Iglesia de Sant Agustín, en la plaza del mismo nombre junto a las famosísimas Ramblas y el Mercado de la Boquería hay una preciosa imagen de la Macarena que cada año procesiona por las calles del centro de la ciudad.

La de la Catedral de Lima fue iniciativa de Monseñor Alberto Brazzini, quien la encargó al célebre escultor español Valentín de Albatera en 1997. Por su parte, la de la Catedral de Arequipa fue iniciativa de Monseñor L.J. Rodríguez Ballón quien la encargó a los hermanos Rafael y Domingo Quinto en 1949.

"Oh María, Madre de la Esperanza, tú que has conocido nuestra fragilidad

a través del sufrimiento de tu Hijo, vuelve tu mirada de Madre

a todo sufrimiento y debilidad humana.

Tú que esperaste contra toda esperanza junto a la Cruz de tu Hijo

infundiendo fe a los discípulos confundidos y desilusionados,

alcánzanos el consuelo de la esperanza.

Hoy te imploramos, oh Madre de Esperanza:

pide a tu Hijo que tenga misericordia

y nos sostenga en los momento más oscuro de la vida;

intercede por nosotros para que vivamos el tiempo

con la esperanza de la eternidad

para contemplar con gozo la gloria

de Cristo Resucitado."

Amén

 

ECCE HOMO: EL SEÑOR DEL BUEN SUCESO Patrono de la ciudad de Riobamba Por: Brayan Israel Lluay Pilco, OFM, FTPCL. Lima


Desde que era muy pequeño y tengo uso de razón, mis abuelos y especialmente mi madre me inculcaron en la fe católica. Es algo asombroso saber que, nuestros mayores tienen una creencia tan arraigada y profunda que transmitía ese noble gesto de querer "imitar" aquella piedad que a ellos los caracteriza, y las manifestaciones de Semana Santa no son la excepción para aflorar dicha  devoción, pues desde pequeño se me vienen a la memoria muchos acontecimientos, pero recalco un día específico, el Martes Santo, una fecha muy importante en Ecuador, Provincia de Chimborazo, en la ciudad de Riobamba, se lleva a cabo la "procesión del Señor del Buen suceso" , es un día en que en la ciudad se prepara en regocijo y ahínco para ver pasar por las calles a su patrono. ¿Quién es este Cristo que causa conmoción en la ciudad?

La efigie del Señor del Buen Suceso data del año 1650 aproximadamente. Un detalle importante es que la imagen se la pudo rescatar del terremoto del 4 de febrero de 1797 que suceso en la antigua Riobamba que quedó sepultada y donde actualmente comprende los territorios de Cajabamba en el Cantón Colta.

Señor ¿Del Buen Suceso?, Sí, pues la historia nos relata que una noche en el taller de esculturas donde se estaba tallando el Cristo, sin razón alguna, se comenzó a iluminar como si se estuviese incendiando, pero lo que pasaba en realidad es que la imagen destellaba como si fuera una fuente intermitente de luz y es en honor a este milagro que lo nombraron Señor del Buen Suceso riobambeño.

Cada Martes Santo, cientos de feligreses, grupos, hermandades, cofradías, instituciones salen a procesionar por las principales calles de la ciudad de Riobamba con sus respectivas imágenes que representan desde la Virgen Dolorosa a los típicos "cuadros vivos" que son personas que se disfrazan y representan cada una de las escenas de la Pasión del Señor.

La procesión comienza desde el monasterio de La Concepción, en donde las custodias del Cristo son las Madres Concepcionistas Franciscanas. Queda claro que la efigie, como expresión de arte y que es usado con fines catequéticos y evangelizadores, nos invita a fortalecer nuestra fe en Dios Padre por medio de su Hijo Jesucristo del cual somos creyentes.  

jueves, 6 de abril de 2023

SEMANA SANTA 2023. NUESTRA SEÑORA DE LA EVANGELIZACIÓN, LIMA

SEMANA SANTA 2023. NUESTRA SEÑORA DE LA EVANGELIZACIÓN, LIMA

Hace unas horas me encontraba en la Misa Crismal en la Catedral y decidí tomarle una foto a la imagen de Nuestra de la Evangelización, que se encuentra en la Capilla de la Concepción.

Según pude leer "La imagen de Nuestra Señora de la Evangelización es una escultura de la Virgen María con el Niño Jesús en los brazos, talla de madera policromada de 1.70 metros de altura, fue hecha por Roque Balduque, maestro flamenco que dirigía un taller en Sevilla hacia el segundo tercio del siglo XVI, a quien se le denominaba "El imaginero de la Madre de Dios". Tradicionalmente se la ha considerado la imagen de la Virgen María más antigua del Perú y de América del Sur. Esta imagen fue encargada por la hija de Francisco Pizarro, Francisca, hacia 1551 a Roque Balduque, para que presidiera el Retablo Mayor, donde debía ser enterrado el Conquistador. En el año de 1985, durante su primera visita al Perú, su Santidad el Papa Juan Pablo II la coronó solemnemente, consagrándole la Nación; y en el año de 1988 con ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano de los países Bolivarianos, el Santo Padre la honró de forma extraordinaria al concederle la Rosa de Oro o Rosa Púrpura, diciendo: "Si hay una ciudad en el mundo en donde la Virgen Merezca recibir una rosa, esa ciudad es Lima".

El 6 de octubre de 1990, el Papa Juan Pablo II la proclamó Patrona de la Arquidiócesis de Lima.

Nuestra Señora de la Evangelización es una advocación mariana peruana. Patrona de la Arquidiócesis de Lima, capital del Perú, su festividad se celebra el 14 de mayo.


Gracias. Bendiciones.

Agustín Cruzado Sotelo.

P.D: De paso le mando una foto con mis hermanos, con quienes me encontré en la Catedral

sábado, 1 de abril de 2023

Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 16, 2022, 307 pp.

Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 16, 2022, 307 pp.

¡Qué gozo sentimos al ver un nuevo número de una revista académica en el Perú! Mucho más si es -como la presente- de carácter religioso y, todavía más, si "bebe de su propio pozo" pues continúa brindándonos en su mayor proporción documentos custodiados en su propio Archivo. 30 años, 16 números es un logro y un desafío. Mi felicitación, gratitud y el deseo de larga vida.

El presente ejemplar nos ofrece tres ofrece tres Comunicaciones "Septuagésimo aniversario de la Fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias" (pp.13-18) del P. Juan Ap0umayta Bautista, "Treinta años en el AAA" (19-24) por su director Álvaro M. Espinoza de la Borda, "La declaratoria de la festividad de la Virgen de los Remedios de Socabaya como patrimonio de la nación" (25-30) de Lorenzo Tacca Quispe

Dos estudios, el de Víctor Condori "Migración, Iglesia y Sociedad. Los extranjeros en Islay y Arequipa" (31-58), y Eleny Anaya Ortega "Conservación y restauración del Señor Crucificado de Chule" (59-88) que se venera en el templo de San Francisco de Asís de Arequipa.

La sección "Templos de Arequipa" contiene el "Inventario de la Iglesia de San Pedro de Tisco 1789" (89-114) de Walter Ramos Yucra y el "Inventario de las iglesias de Cabanaconde, Huambo y Pinchollo 1910" (115-127) de Diego Alonso Champi Charrez

Como instrumentos descriptivos se brindan "Índice de los legajos 1, 2 y 3 del Fondo de Causas criminales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, 1825-1826" de César Belan Alvarado y José Alvis Cuti.

Muy apropiada para el tiempo conmemorativo del Bicentenario es esta rica sección que aporta inéditos sobre protagonistas del proceso independentista como son los clérigos arequipeños Arce y Luna Pizarro. Así, contamos con el "Expediente para recibir la ordenación de don Mariano José de Arce como subdiácono, diácono y presbítero" (149-190) de Arlet Ocola y la "Escritura de donación del Ilustrísimo Arzobispo de Lima Monseñor Francisco Javier de Luna Pizarro a favor de la cathedral de Arequipa" (191-208) de María Eugenia Tomasio Bouroncle.

Como "Efeméride" se rescata "Acciones desarrolladas para la apertura del AAA en 1992" (209-238) de Roberto Castillo Cerdeña.

Por último se transcribe la "Visita de la Doctrina de San Juan Bautista de Cayarani 1790" (239-300)