domingo, 4 de diciembre de 2022

Mons. Atanasio Jáuregui Goiri nace el 6 de abril de 1877 en el caserío de Ametza, Larrabezúa (Vizcaya).

De ascendencia catalana, fue hijo de Rafael y Catalina. Ingresó en los Pasionistas el 19 de junio de 1893, ordenado sacerdote el 9 de abril de 1901. Superior de la Misión del Perú el 28 de diciembre de 1912. Superior provincial en septiembre de 1920. Nombrado Prefecto de Yurimaguas 27 de febrero de 1921, partió de Bilbao el 25 de noviembre para el Perú acompañado de los PP. Felipe de Santa Teresa y Jenaro de san Francisco, así como como de los Hermanos Juan María de San José y Francisco de la Pasión. Llegó el 8 de febrero de 1922 y nos lo relata así:

"Cual fatigado viajero que al llegar a la meta de una elevada montaña sienta a descansar y desde allí contempla con su vista e imaginación, todo satisfecho, el áspero trayecto recorrido, de la misma manera descansamos nosotros en la cúspide de nuestro viaje que finalizó aquí…Nuestro primer impulso fue caer de rodillas delante del Señor, para desahogar nuestro pecho en prolongada acción de gracias"

Sin dejar las parroquias recibidas de Mons. Lissón en la primera hora de su llegada al Departamento de San Martín con 45.202 km. De extensión, los misioneros se encargaban de la recientemente creada Prefectura Apostólica de San Gabriel de la Dolorosa en el Departamento de Loreto con 46.000 km2, que en total suma 91.202. La sede de la misión será Yurimaguas, la Perla del Huallaga y enseguida en Santa Cruz, Lagunas, Chamicuros, Marañón, Balsapuerto, Chayavitas.  Los misioneros anuncian el evangelio sin cansancio; organizan la catequesis e invitan a los cristianos más comprometidos a ingresar en diversos grupos y cofradías; visitas a loas familias, dan testimonio de una vida austera y edificante; vestidos con el hábito pasionista. Su visita persigue estudiar las necesidades pastorales y educativas, así como organizar la vida cristiana (catecismo, sacramentos, construcción de capillas…). Pronto establecen iglesias y casas misionales en Balsapuerto, Lagunas, Santa Cruz y el Marañón. Como símbolo de la acción evangelizadora se construye la Catedral de Yurimaguas, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves

Paralelo a esta misión se aborda el problema educativo, el social, el de la salud, creando de 1937 a 1948 22 centros educativos a lo largo de los ríos Huallaga, Morona, Marañón, Pastaza y Cahuapanas. Como constructores, resalta su equipo de ladrillera que ha logrado construir la catedral, iglesias, capillas, casas misionales, hospital, colegios, postas médicas…

La obra fue encargada a los hermanos legos pasionistas Rafael y Mauricio Uranga, quienes lo administraban.

 

Monseñor Jáuregui también visitaba a su viejo amigo don Pepe Riera, visitas que fueron más continuas los últimos años de su existencia. Los dos vivían en la calle Progreso.

 

Alrededor de las tres de la tarde de los domingos, Monseñor Jáuregui llegaba a la casa de Pepe, donde les sacaban dos sillas a la vereda de la calle. Ahí comenzaban una larga plática entre un vasco y un catalán, en donde a veces se escuchaba de parte de Pepe interjecciones impersonales  propias del  lenguaje coloquial  español, sin que nadie se ruborizara. Quizá Atanasio y Pepe intercambiaban ideas sobre nuevos proyectos que tenían en mente. Algunas personas, especialmente niños o los pequeños nietos de Pepe, se acercaban a Monseñor, quien, con un gesto de cariño, obsequiaba un caramelo, una medallita de aluminio o una pequeña estampa de un santo, que solía llevar consigo.

También estableció un sistema de asistencia sanitaria, cívica y social usando la lancha Santa Gema.

Preocupado por la situación de la niñez y juventud, una de sus principales gestiones fue solicitar la presencia de las Reverendas Madres Franciscanas Misioneras de María, para ayudar a los niños menos favorecidos. Así, se fundó el colegio para niñas Virgen de los Dolores que comenzó a funcionar en una casona particular de la calle Comercio 117 de Yurimaguas, cerca de la plaza principal. Al año siguiente se trasladó a la calle Alfonso Ugarte 310, cerca del actual hospital Santa Gema. Desde 1954, el colegio Virgen de los Dolores cuenta con un edificio amplio y moderno de dos plantas, ubicado en la calle Progreso 409. Fue construido bajo la dirección técnica de don José Riera Torra.    

La Sana Sede elevó la Prefectura Apostólica a Vicariato y nombra Obispo de Yurimaguas el 16 de agosto de 1936 a Mons. Atanasio, quien acomete una decidida misión apostólica en sus veinte años. Cabe destacar, en primer lugar, sus cartas pastorales como la de 15 de agosto de 1936 en la que relata la obra pasionista en la Amazonía:

"Los Pasionistas que hemos venido prestando nuestra decidida y desinteresada cooperación a la diocesis de Chachapoyas desde 1913, en las provincias de San Martín y Huallaga, podemos afirmar, sin vano alarde, que nos hemos esforzado en llenar con honradez y dignidad la delicada misión que se nos encomendara, "haciéndonos todo para todos a fin de ganar a todos para Jesucristo…Durante los 15 años que hemos regado con nuestros sudores esta privilegiada parcela de la Viña del Señor, puesta bajo la tutela del Taumaturgo de nuestros días San Gabriel de la Dolorosa, han brindado generosamente sus sacrificios profesionales 30 misioneros, afrontando alegres y abnegados la carrera de sacrificios impuestos en bien de los pueblos; y a fin de que no se viera privada tan santa empresa del sello distintito de la Redención que enaltece las obras de Cristo y fecunda la acción del Evangelio, recibió también nuestra Misión la unción mística del cruento sacrificio de tres robustas vidas, que sucumbieron en los remolinos traidores de nuestros imponentes ríos".

En todas las cartas manifiesta un gran celo por las comunidades nativas amazónicas, concretado en sus visitas pastorales tal como describe en la obra "Misiones Pasionistas en el Oriente Peruano" publica el año 1943. Aquí un detalle:

"Durante los meses que precedieron a la Asamblea Episcopal Limense de 1938, realicé la última visita pastoral recorriendo en compañía de dos misioneros todos los distritos de la misión en canoa-motor, dirigida hábilmente por uno de mis acompañantes. A través de los majestuosos ríos loretanos éramos portadores de los consuelos de la paz y de lso bienes de la fe de Cristo a todos los pobladores: a cada caserío o chacra donde moraban nuestros queridos hijos y aguardaban ansiosos nuestra visita". 

Gran comunicador, expuso la situación de su misión en el corazón del Amazonas ante diversos auditorios y como pulido escritor supo relatar sus aventuras misioneras en revistas y periódicos. Sus tres obras emblemáticas fueron la catedral de Nuestra Señora de las Nieves, el colegio San Gabriel y el hospital Santa Gemma. Como complemente estarán la Imprenta y Librería, con la hoja parroquial "La Estrella" como portavoz.

Falleció el 30 de agosto de 1957. Sus restos mortales descansan en el  interior de la nave derecha de la Iglesia Catedral de la ciudad de Yurimaguas.

 Por sus servicios en bien de la comunidad recibió muchas distinciones honrosas materializadas en medallas de oro, del gobierno de don Augusto B. Leguía, la Santa Sede, la provincia de Alto Amazonas, de la Municipalidad de Lima... En 1943 el Gobierno de España lo condecoró con la Orden de Isabel  La Católica en el grado de Comendador  por su labor evangelizadora en la Amazonía del Perú. Posteriormente también recibió del Gobierno del Perú la condecoración de la Orden del Sol en el grado de Comendador, por su fecunda labor apostólica en la Selva del Perú. La Municipalidad de Alto Amazonas, considerándolo como hijo preclaro de la provincia, le puso el nombre de Avenida "Atanasio  Jáuregui" a una de las principales calles de la ciudad de Yurimaguas, y construyó una plazuela contigua a la avenida con el busto de Monseñor Atanasio Jáuregui.

 

FUENTE: http://uncatalanenlaamazoniaperuana.blogspot.com/2019/01/monsenor-atanasio-jauregui-goiri.html