jueves, 22 de septiembre de 2022

EDQUÉN, Hna. Irma, FIC

Mons. Alfonso María, OFM (Fernando Sardina(s) Zavala), Huánuco 1842-1902. II obispo de Huánuco. Breve biografía (Paulinas, Lima 2020, 111 pp)

La breve biografía documentada de Mons. Alfonso María, OFM [En el siglo: Fernando Sardina(s) Zavala] ha sido elaborada después de una larga y minuciosa investigación por parte de la vicepostuladora Hna. Irma Edquén, FIC, teniendo en cuenta las exigencias de la Congregación de la Causa de los Santos para los procesos de beatificación y canonización de un siervo de Dios.

Ha sido un acierto mantener las 291 citas documentales que avalan el rigor en la investigación de la apretada síntesis; a veces llega a fatigar.  

La obrita se articula en 29 epígrafes que nos comparten lo esencial de su vida y misión como religioso franciscano, fundador de las FIC, obispo de Huánuco, todo ello muy bien enmarcado en el mundo de la República del Perú, tan frágil y aguerrido al mismo tiempo, siempre cercano a la Iglesia, aunque con las embestidas del liberalismo aconfesional y a veces anticlerical.

Mons. Alfonso María, OFM fundó la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción con la Srta. María Josefa Camila del Carmen Álvarez Salas, después Sor Clara del Corazón de María el 6 de diciembre de 1883, en Lima.

Sus hijas, las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, unidas a los fieles y devotos de Huánuco, del Perú y por qué no decirlo de mundo que lo conoce, piden humildemente a la Santa Madre Iglesia se digne proponerlo como modelo de pastor al servicio de su pueblo; pues no buscó sino la gloria de Dios y la salvación de las almas a través de la educación de las niñas pobres, el cultivo de la ciencia y la virtud del Clero así como también su reforma; y finalmente no buscó otro honor que no sea "el honor de nuestra Orden Seráfica", como afirma en el prólogo su autora.