lunes, 20 de junio de 2022

Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 15, 2021, 546 pp.

Celebro, felicito y agradezco la magnífica contribución del Archivo Arzobispal de Arequipa al Bicentenario patrio con esta voluminosa publicación tan rica de contenido de primera mano, novedoso, acerca del acontecimiento de la Independencia desde la Blanca Ciudad.

Su director Álvaro M. Espinoza ha contado con el apoyo del magíster Helbert Suyo Ñaupa en la afanosa edición del presente número 15 que se articula en seis apartados.

El primero, Comunicaciones, con cuatro artículos. El primero, corresponde al Dr. César Gutiérrez, emblemático archivero del Perú, acerca de "Los documentos y el estudio de la Independencia del Perú". Le sigue el maestro de la historia de Arequipa Dr. Eusebio Quiroz Paz Soldán quien escribe "Perú, doscientos años libre e independiente" con una sabia conclusión: "¿Parta qué se fundó la República?", a los doscientos años respondemos con absoluta convicción: para que viviendo libres alcancemos la felicidad" p.23. Por su parte, el pastor de la arquidiócesis, Mons. Javier del Río, en su lúcido artículo "La oportunidad del Bicentenario" nos alienta a salir de la crisis pluridimensional del Perú del Bicentenario caminando juntos: "Elo camino es el diálogo a todo nivel, la integración esos amplios sectores de la población nacional que hasta ahora han sido marginados, el aprecio por la diversidad que complementa, la búsqueda conjunta del desarrollo humano integral de todos y cada uno de los peruanos"p.26. El cuarto "2021 en el Archivo Arzobispal" nos da cuenta del acucioso servicio como custodios del fondo documental, que a pesar de la pandemia, ha seguido atendiendo al público, ha continuado con la clasificación de "correspondencia" y "sin clasificar"·, la digitalización, la edición de la revista; se da cuenta de nuevos documentos manuscritos y libros recibidos en calidad de donación.

La segunda sección, "escritos de los prelados", se brinda el sermón Te De Deum de Mons. Mariano Holguín con motivo del 85 aniversario patrio en la catedral de Lima, (28 julio 1906), la carta pastoral del mismo Mons. Holguín con motivo de los 50 años de la proclamación de san José como patrono de la Iglesia Universal.

El tercer acápite, "estudios" ofrece cuatro trabajos, acerca de "Diezmeros, labradores y trajinantes. Las otras víctimas de la Independencia en Arequipa, 1818-1824" de Victor Condori, "El Patronato: La herencia colonial en las nuevas repúblicas hispanoamericanas en el S. XIX" de Carmen Villanueva y dos sesudos trabajos del mismo director de la revista "Un escritor recoleto en defensa de la fe y fomento de la piedad. Fray Elías del Carmen Passarell (1839-1921)" y "Templos de Arequipa, Paucarpata, 1800, 1817, 1826".

El cuarto, "instrumentos descriptivos" se presenta el "índice del legajo 85 del fondo de causas criminales de la Intendencia de Arequipa" (1784-1796)

El quinto y central se refiere a "documentos relacionados a la Independencia" con diez trabajos entre los que destaco la "sumaria información contra el presbítero Mariano José de Arce (1815"por Arlet Ocopa, "Documentos sobre las celebraciones del primer aniversario de la batalla de Ayacucho en Arequipa" de P. Peralta y L. Vilca, así como "Tomás Landa Vizcarra, prócer de la Independencia"

En la sexta "visitas/crónica" se da a conocer "visitas a la doctrina de Tisco" Walter Ramos y "Una deliciosa crónica de Chapi, 1884-1903" por Jaime Herrera.

Aumenta el atractivo de la revista las 11 ilustraciones del archivo arzobispal y del convento de La Recoleta, además de la portada dedicada a Monseñor Agustín Ugarte. Entre ellas, el singular retrato del genial P. Elías Passarell de 1921.

Da gusto ver cómo ni la pandemia ni tantos obstáculos ha impedido ver la luz esta magnífica revista que ¡laus Deo! ha llegado a su número 15. ¡Que siga y no se detenga por nada! Mil gracias.