viernes, 10 de diciembre de 2021

Nacimiento de Huancavelica en el Vaticano

https://elcomercio.pe/mundo/europa/el-vaticano-inaugura-su-nacimiento-con-motivos-peruanos-de-la-comunidad-de-chopcca-en-huancavelica-peru-fotos-noticia/?foto=1

Los personajes, de tamaño natural, entre ellos el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores están vestidos con trajes tradicionales y mantas tejidas en la región de Huancavelica. Los Reyes Magos llevan alforjas con comida de la región, entre ellas papas, quinua, canihua o kiwicha

  • El nacimiento que llega este año desde el Perú es inaugurado en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 9 de diciembre de 2021. (EFE / EPA / Nina Fabrizio).

1/10

El nacimiento que llega este año desde el Perú es inaugurado en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, el 9 de diciembre de 2021. (EFE / EPA / Nina Fabrizio).

  • Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido nacimiento del Vaticano. (EFE/ Andrea Cuesta).

2/10

Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido nacimiento del Vaticano. (EFE/ Andrea Cuesta).

  • Representación de dos vicuñas en el nacimiento de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Tiziana FABI / AFP).

3/10

Representación de dos vicuñas en el nacimiento de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (Tiziana FABI / AFP).

  • El nacimiento destaca la riqueza cultural del pueblo de Chopcca, en Huancavelica, "patrimonio cultural del Perú". (Tiziana FABI / AFP).

4/10

El nacimiento destaca la riqueza cultural del pueblo de Chopcca, en Huancavelica, "patrimonio cultural del Perú". (Tiziana FABI / AFP).

  • En el nacimiento destacan los trajes coloridos que caracterizan a esta comunidad, así como los animales de la región montañosa de los Andes del Perú. (Tiziana FABI / AFP).

5/10

En el nacimiento destacan los trajes coloridos que caracterizan a esta comunidad, así como los animales de la región montañosa de los Andes del Perú. (Tiziana FABI / AFP).

  • Representación de llamas en el nacimiento del Vaticano. (Tiziana FABI / AFP).

6/10

Representación de llamas en el nacimiento del Vaticano. (Tiziana FABI / AFP).

  • La arquitecta del nacimiento, Natali Luz, explicó que las 35 piezas elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros materiales impermeables, simbolizan no solo los elementos materiales "sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias" de esta comunidad. (Tiziana FABI / AFP).

7/10

La arquitecta del nacimiento, Natali Luz, explicó que las 35 piezas elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros materiales impermeables, simbolizan no solo los elementos materiales "sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias" de esta comunidad. (Tiziana FABI / AFP).

  • Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido Belén del Vaticano, que busca realzar "una imaginería tan diferente al tradicional pesebre" y mostrar al mundo "la riqueza del Perú". (EFE/ Andrea Cuesta).

8/10

Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido Belén del Vaticano, que busca realzar "una imaginería tan diferente al tradicional pesebre" y mostrar al mundo "la riqueza del Perú". (EFE/ Andrea Cuesta).

  • Los personajes que protagonizan este Belén, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, simbolizan por su parte "la unión de la familia en los Andes peruanos" y la fe que ayuda "a vivir de forma unida y organizada" al pueblo chopcca, explicó el obispo de Huancavelica Carlos Salcedo. (Tiziana FABI / AFP).

9/10

Los personajes que protagonizan este Belén, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, simbolizan por su parte "la unión de la familia en los Andes peruanos" y la fe que ayuda "a vivir de forma unida y organizada" al pueblo chopcca, explicó el obispo de Huancavelica Carlos Salcedo. (Tiziana FABI / AFP).

  • El obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo, posa frente al pesebre del Vaticano, junto a la arquitecta Natali Luz y uno de los artesanos peruanos. (EFE/ Andrea Cuesta).

10/10

El obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo, posa frente al pesebre del Vaticano, junto a la arquitecta Natali Luz y uno de los artesanos peruanos. (EFE/ Andrea Cuesta).

 

Agencia AFP

Agencia de noticias

Lima, 10 de diciembre de 2021Actualizado el 10/12/2021 01:29 p.m.

Un pesebre andino con campesinos, llamas y quinua adorna desde este jueves la plaza de San Pedro en el Vaticano con ocasión de la Navidad, en un homenaje a la cultura y las tradiciones del Perú.

El pesebre, realizado por la comunidad peruana de Chopcca, un pequeño pueblo de la región andina de Huancavelica, cuya altitud varía entre los 3.680 y los 4.500 metros y donde se habla quechua, fue instalado no lejos del obelisco central de la plaza de San Pedro.

"Hemos traído la representación de la comunidad peruana, del pueblo de Chopcca, patrimonio cultural de Perú", contó a la AFP Jorge Eduardo Román Morey, embajador de Perú ante la Santa Sede.

"Es la imagen de lo que es una navidad andina. Nuestros Reyes Magos son personajes de nuestra comunidad de Chopcca y en lugar del tradicional regalo que llevan a camello portan alimentos con vicuñas, alpacas, llamas", explicó.

Los personajes, de tamaño natural, entre ellos el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos y los pastores están vestidos con trajes tradicionales y mantas tejidas en la región de Huancavelica.

Los Reyes Magos llevan alforjas con comida de la región, entre ellas papas, quinua, canihua o kiwicha.

Cultura e identidad

"Los elementos son muy coloridos porque esa es la iconografía que se usa. Queríamos reflejar no solo elementos materiales sino también la cultura viva, la identidad: el tema de las tradiciones y vivencias de los huancavelicanos", aseguró por su parte la arquitecta peruana Natalí Santana Girón, vencedora hace un año del proyecto.

El pesebre incluye figuras de animales andinos, como alpacas, vicuñas, vizcachas -un roedor parecido a una liebre- e incluso un cóndor, además de ovejas y flamencos.

Con el pesebre peruano el Vaticano desea conmemorar los doscientos años de la Independencia de ese país e ilustrar desde el corazón de la cristiandad la vida de los pueblos andinos, profundamente católicos.

"Ver este belén aquí, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, tiene como significado el de la fe en Jesús, en el Dios que viene a nuestro encuentro para ayudarnos a vivir con alegría y esperanza. (...) Es lo que la gente gente del Perú está viviendo, la fe en Jesús que los lleva a vivir de manera comunitaria y organizada", aseguró por su parte Carlos Alberto Salcedo, obispo de la diócesis de Huancavelica.

Realizado por artesanos de la zona, conocidos por su trabajo en el sector textil, el colorido pesebre andino será inaugurado el viernes en el curso de una ceremonia oficial con un público limitado debido a las nuevas restricciones impuestas en Italia y el Vaticano por el covid-19.

"Somos todo un grupo de artesanos que hemos elaborado este trabajo con bastante amor y cariño para dar a conocer la textilería del pueblo de Chopcca, un conjunto de comunidades de hombres y mujeres que trabajan haciendo textilería multicolor con iconografía de la zona", aseguró Manuel Breña Martinez, quien viajó a Roma para la ocasión.

Junto con el pesebre será inaugurado el árbol de Navidad, de 28 metros de altura, procedente de la región de los Dolomitas, en el norte de Italia, el cual será iluminado con luces LED de bajo consumo por respeto del medio ambiente.

El Papa a donadores del árbol y pesebre: que la Navidad no se contamine con el consumismo

La mañana de este viernes, 10 de diciembre, el Santo Padre ha recibido en audiencia a los miembros de las delegaciones que este año han donado el pesebre y el árbol de Navidad que han sido instalados en la Plaza de San Pedro y en el Aula Pablo VI del Vaticano, a ellos el Pontífice les exhortó a que, no dejemos que la Navidad se contamine con el consumismo y la indiferencia.

Renato Martinez - Ciudad del Vaticano

"En Navidad, Dios se revela no como el que está en lo alto para dominar, sino como el que se abaja, se hace pequeño y pobre, para servir: esto significa que la manera de parecerse a Él es la de abajarse, la del servicio", lo dijo el Papa Francisco en sus saludos a los miembros de las delegaciones que este año han donado el pesebre y el árbol de Navidad que han sido instalados en la Plaza de San Pedro, a quienes recibió en audiencia, la mañana de este viernes 10 de diciembre, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

En sus saludos, el Santo Padre agradeció y dio la bienvenida a las delegaciones del Perú, quienes han donado el pesebre para la Plaza de San Pedro; a la delegación de Trentino, en Italia, quienes han donado el árbol de Navidad y a la delegación de la parroquia de San Bartolomé in Gallio, en la diócesis de Padua, Italia, quienes han donado el pesebre para el Aula Pablo VI.

Aula Pablo VI

Aula Pablo VI

El pesebre de los Andes simboliza la llamada universal a la salvación

 

El Papa Francisco dirigiendo sus saludos a la Delegación Peruana de Huancavelica – departamento en el que se encuentra el pueblo de Chopcca, de donde proviene el gran pesebre instalado en la Plaza de San Pedro – agradeció a Monseñor Carlos Salcedo Ojeda, Obispo de Huancavelica, y a las Autoridades civiles y eclesiásticas, especialmente al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, y a todos los que han colaborado en la realización de este pesebre. "Los personajes del pesebre – precisó el Santo Padre – realizados con materiales y ropas característicos de esos territorios, representan a los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación. De hecho – subrayó el Papa – Jesús vino a la tierra en la concreción de un pueblo para salvar a todo hombre y mujer, de todas las culturas y nacionalidades".

-------------------------------

https://rpp.pe/columnistas/ursuladelgado/inauguran-nacimiento-peruano-de-la-comunidad-chopcca-de-huancavelica-en-el-vaticano-noticia-1374288

Inauguran nacimiento peruano de la comunidad Chopcca de Huancavelica en el Vaticano

Los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones, cultura y sobre todo nuestra fe. Este 10 de diciembre se inauguró en Roma el nacimiento peruano originario del pueblo de Chopcca, ubicado en Huancavelica. Una delegación peruana conformada por el obispo de Huancavelica, el Canciller del Perú, el artesano de Huancavelica y creador del nacimiento, entre otras personalidades, llegaron al Vaticano y presenciaron este importante evento para el Perú y el mundo cristiano.

Huancavelica se encuentra en los ojos del mundo. Con esas palabras el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, inició su discurso en el aula Pablo VI, en el Vaticano, al inaugurarse este 10 de diciembre el nacimiento peruano del pueblo de Chopcca, ubicado en la región Huancavelica.

Miles de peruanos estuvimos atentos a este evento transmitido desde el corazón de la cristiandad. El nacimiento, de 35 piezas a escala natural, fue elegido por Gobierno Regional de Huancavelica en coordinación con la Cancillería del Perú, el Ministerio de Cultura y representantes del Vaticano al cumplirse el bicentenario de la Independencia del Perú.

Pero la autoría de este nacimiento peruano tan único y pintoresco es del artesano de Huancavelica, Manuel Breña. En el 2011, Breña Martínez ganó el primer puesto del concurso nacional de nacimientos "Navidad es Jesús", al representar a María, José y Jesús en esculturas de 45 centímetros con vestimentas chopccas.

Diez años después y con el mismo diseño, este artesano peruano elaboró —con fibra de vidrio, recina, espuma y estructuras de fierro— las nueve principales imágenes del nacimiento que tienen hasta 1.80 centímetros de alto como San José. Otros cuatro artesanos trabajaron las demás figuras que conforman el nacimiento de 35 piezas.

Durante la mañana del 10 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia del papa Francisco con la delegación peruana en el aula Pablo VI. Por la tarde, se realizó la inauguración del nacimiento peruano de Chopcca. Esta ceremonia, que iba a darse al exterior en la plaza San Pedro, se llevó a cabo en el aula Pablo VI por el mal tiempo.

Nacimiento

El 24 de diciembre, el papa Francisco bendecirá el nacimiento Chopcca y el árbol de navidad en la plaza San Pedro | Fuente: Kallpa Generación.

La delegación peruana estuvo conformada por diversas autoridades como el obispo de Huancavelica, Mons. Carlos Salcedo Ojeda, el Canciller del Perú, Óscar Maúrtua, el gobernador regional de Huancavelica, Alejandro Díaz, entre otros. También acompañaron representantes de Kallpa Generación, compañía dedicada a la generación de energía que opera en Huancavelica.

Durante esta inauguración, Oscar Maúrtua señaló que "con esta escena navideña, el Perú busca reafirmar su alma cristiana, declarar al mundo que para nosotros, en respeto a la laicidad y a la libertad de credo, la Iglesia Católica ha sido y seguirá siendo un recurso de moralidad, humanidad, celebración, creación y trascendencia".

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, explicó que "todo el Perú y en especial Huancavelica se encuentran unidos, viéndonos en directo y alegres, con el coro de niños acólitos de la catedral de Huancavelica que entonan villancicos celebrando este hecho trascendental que nos llena de orgullo y entusiasmo".

 El papa Francisco recibió el 10 de diciembre en una audiencia a la delegación peruana responsable del nacimiento de la comunidad de Chopcca y que adornará la plaza San Pedro en Roma por 45 días | Fuente: Kallpa Generación.

VILLANCICO EN QUECHUA

https://www.youtube.com/watch?v=6gDzSj96hjA&t=138s