"¡Con María, nada es imposible! iSin María, todo se malogra!»
LA VIRGEN DEL CORAL (SAN ILDEFONSO, SEVILLA)
Una de las imágenes de la Virgen de pintura mural que se encuentran en Sevilla, está en la Iglesia de San Ildefonso: La Virgen del Coral. Es de la época de la Virgen de la Antigua, en la Catedral, y la Virgen de Rocamador, en la Iglesia de San Lorenzo. Las tres están dotadas de una tradición bien documentada, y gozaron en tiempos pasados de una gran devoción popular.
La Virgen del Coral (como las otras dos) es del tipo de las llamadas 'Virgen que muestra a su Hijo, que es el camino' (Hodegetría), de tradición bizantina. Porta en su brazo derecho al Niño, que lleva a su vez un pajarito en la mano y de su cuello cuelga un cordón con un coral: de este detalle le viene a la imagen la advocación de Virgen del Coral. El fondo de la pintura imita un resplandor de rayos, que dan al conjunto un sentido de luminosidad. El estilo de la imagen se podría situar al final del siglo XIV.
La devoción a la Virgen del Coral se extendió hasta el siglo XVIII, y se hicieron cantidad de grabados para darla a conocer hasta el siglo XIX. En el siglo XVIII, en que la primitiva iglesia mudéjar amenazaba ruina, se construyó el nuevo templo, y a comienzos del siglo XIX se realizó la traslación del trozo de muro en que estaba la pintura de la Virgen y se colocó en el nuevo testero.
La diferencia de esta imagen de la Virgen con las dos pinturas murales de Sevilla, está en que la Virgen de la Antigua y la de Rocamador llevan al Niño en el brazo izquierdo, y la Virgen del Coral en el derecho. En las tres se da la tipología de origen bizantino, en que la Virgen muestra en el Niño el camino a seguir
La Nao Victoria fondeará en el Puerto de Alicante en marzo
La réplica del primer navío que dio la vuelta al mundo será una de las atracciones de Alicante Puerto de Encuentro 2019
Informacion.Es 04.02.2019 | 18:18La Nao Victoria, que primero patroneó Magallanes y más tarde Juan Sebastián Elcano, atracará en los muelles de la marina alicantina del 28 al 31 de marzo como una de las grandes atracciones del eventoAlicante Puerto de Encuentro 2019. La Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) ha apostado por esta réplica del histórico navío para poner en valor la relevancia de la Vuelta al Mundo a Vela, ya que este fue el primer barco en realizar este recorrido en los albores del primer cuarto del siglo XVI (1519-1522).
Los visitantes podrán acceder al interior de la embarcación y visitar todas sus estancias de forma gratuita. Estará disponible en el horario de apertura de las diferentes actividades del Race Village en los turnos establecidos para garantizar el control de aforos. Respecto a esta cuestión, la organización de Alicante Puerto de Encuentro "recorrer la Nao Victoria constituye una gran oportunidad para descubrir este referente histórico que marcó una etapa y que surcó los mares al igual que lo hace ahora la Vuelta al Mundo a Vela".
El director general de Sociedad Proyectos Temáticos ha indicado que "tener esta embarcación en los mueles del Puerto de Alicante es ofrecer la oportunidad de conocer nuestro propio pasado y que además pone en valor la regata transoceánica, una de las apuestas que el Consell defiende y potencia y que contribuye al posicionamiento de la Comunitat Valenciana a nivel internacional".
Referencias históricas
La Nao partió en 1519 junto a otras cuatro (Santiago, San Antonio, Trinidad y Concepción) desde el puerto de Sevilla capitaneadas por Hernando de Magallanes. Juntas conformaron la que históricamente se conoció como la Armada de la Especiería que, promovida por la corona española, tenía el objetivo de abrir una ruta por el oeste hasta las islas de las especias, las Molucas, en la actual Indonesia, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento.
Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Recorrieron la costa suramericana del Atlántico hasta descubrir el estrecho de Magallanes. Los tripulantes de la armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida y a otros a probar destino en las nuevas tierras. Magallanes, el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final de la empresa, ya que murió unos meses antes de finalizar el recorrido. Tras su fallecimiento, Juan Sebastián Elcano se convirtió en capitán y, a bordo de la única nave superviviente, la Nao Victoria, regresó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.