sábado, 2 de septiembre de 2017

SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAGDALENA, LIMA. Claves para entender y vivir su devoción


Del Señor de los Milagros en Perú

a los milagros del Señor en nuestros días

CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN
José Antonio Benito, CEPAC-UCSS, Lima
1 septiembre 2017, Hermandad Magdalena Lima
Comienzo con el poema del salesiano
Alfonso Francia, sdb

Al Señor de los Milagros

1.-Por las calles de Lima la bella (de nuestras ciudades)
el Cristo moreno
salió en procesión,
+para ver a sus hijos y hermanos
y darles a todos
su gran bendición ( su paz y perdón).

(Recitado libre o cantado)
2.-En la iglesia de las Nazarenas,
El Cristo moreno nos quiere encontrar,
+Es su casa y es también la casa
De todo el que quiere
Compartir el pan.
( Alternativa: "de todo el que sufre
y busca la paz")
Y seguimos con SANTA ROSA al calor de sus 400 años, quien nos invitó a
seguir a Jesús, Luz, por su Cruz, y que nació al ladito del Convento
de Nazarenas, donde comenzó todo el acontecimiento del Señor de los
Milagros.

¿Por qué esta devoción crece y se multiplica por todo el mundo cuando
parece que la fe se apaga y parece morir en el planeta? ¿Qué lleva a
los dos millones de peruanos que viven fuera de su Patria a unirse y
formar familia en torno al Señor? ¿Por qué cuando llega el mes de
octubre, el mes morado se paraliza Lima y parte del Perú ante el paso
del Señor? ¿Se buscan milagros del Señor o al Señor de los milagros?
¿Qué van a pedirle al Señor a su santuario de Nazarenas en Lima y a
los cientos de santuarios e imágenes multiplicados por la Tierra?
Cientos y cientos de milagros.
Con la ayuda del Dr. Manuel Marzal S.J. vamos a profundizar en las
vivencias religiosas, en los "milagros" experimentados por los
millones de participantes. Consideramos algunos términos fundamentales
para entender la "devoción" como forma católica de vivir la fe en
Cristo y en los santos.

1. La devoción. La "devoción "es una verdadera forma de fe-confianza,
por la que se establece una relación profunda entre el Señor de los
Milagros y la persona, el "devoto", como él mismo se define.
2. Santo. Para el católico popular son las imágenes de los santos, la
Virgen María, el Señor, a quienes se les venera mucho más como
intercesores ante Dios que como paradigmas o modelos de vida.
3. Castigo. "Muchas veces el pueblo dice: "El Señor me ha castigado,
Dios es milagroso y castigador". ¿Qué significa eso? En la actualidad
el pueblo sí cree en el castigo divino, pero es que este pueblo, que
es profundamente cristiano, hace una lectura religiosa de las
desgracias, que le ayudan a cambiar de conducta."
4. Promesa. La promesa es un compromiso que uno asume directamente con
Dios a través de una determinada vocación. Expresa el compromiso del
devoto referida a formas de culto, tales como recibir los sacramentos,
llevar hábito o visitar un santuario; casi siempre exige un sacrificio
personal".
5. Bendición. Es un sacramental, signo sagrado, que predispone a los
sacramentos, a fin de pedir la gracia de Dios en diversas ocasiones.
6. Fiesta. Es la forma pública de la devoción al santo. Cumple la
función de rendir culto al santo o impetrando su intercesión y
agradeciendo sus favores, pero también la de integrar a los miembros
de una familia o de un pueblo que retornan para la fiesta; también es
un modo de encontrarse con los muertos que la celebraron por muchos
años
7. Peregrinación. La propia condición humana de transitoriedad y
finitud, pero siempre en búsqueda de estabilidad y eternidad, le ha
llevado a crear una cultura de migración y peregrinación permanentes.
Si Goethe afirmó que Europa se hizo a sí misma peregrinando, también
se ha escrito –y con mucho acierto- que "el Perú es un camino". "Es la
vida una excursión que va a la eterna mansión".
8. Los milagros. El milagro es aquel hecho extraordinario que no se
puede probar de ninguna manera científicamente de que haya ocurrido y
que entonces hay que atribuirlo a Dios. El pueblo recibe muchos
milagros. Milagro es la solución a una situación límite, cuando una
persona no encuentra ninguna salida posible, en cualquier tipo de
circunstancias que ocurran.
Madre Soledad, benemérita carmelita nazarena, confiesa que "siempre
hay milagros; muchas conversiones y milagros también; son tantos los
milagros que hace el Señor pero los fieles, viene uno, viene otro y no
alcanzamos a anotarlos; cuenta una señora que vino a la Iglesia con el
niño medio muerto, y el padre capellán, al oír que le decía una y otra
vez: "Mi hijo se muere", le increpó: "¿Qué me dice a mí? Dígale al
Señor, vaya donde el Señor, Él lo puede resucitar; ¡Vaya!, no me lo
diga a mí, ¡vaya!". Y el niño se curó...Ése es uno, pero todos, todos
tienen algún favor. Unos vendrán a pedir pero muchos vienen a dar
gracias, de manera que el Señor está haciendo muchos milagros".
Un milagro narrado por JAVIER VALLE – RIESTRA
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=23&tm=10&ta=2012
Octubre, mes de milagros "La Razón", Lima, 22.X.2012.

9. La Hermandad o cofradía. Comunión o asociación fraterna solidaria
de laicos. Los llamados "negros angolas", por el año de 1650,
decidieron agremiarse y constituir "la cofradía en la zona de
Pachacamilla", lugar que había sido habitado por los indios de
Pachacamac y en la que se ubica, hasta la actualidad, el monasterio de
las Nazarenas así como el local de la Hermandad del Señor de los
Milagros. El 13 de noviembre de 1655 un violento terremoto sacudió
los cimientos de la ciudad, y muchos de los edificios se vinieron
abajo, incluyendo las casas vecinas del muro donde se veneraba el
Cristo: tan sólo la pared pintada con la imagen del Crucificado
permaneció en pie. Eran las dos y media de la tarde, el Padre
Francisco del Castillo S.J. sale inmediatamente de la casa de los
Jesuitas para auxiliar a la población y predicar el arrepentimiento y
la penitencia por los pecados.
El actual estatuto de la hermandad fue aprobado por el Arzobispado de
Lima el 11 de mayo de 2005, y fue modificado el 26 de noviembre del
2009 - es el documento fundamental de la institución, porque en él se
fija los fines y objetivos de la hermandad, marcándose los
lineamientos generales de nuestra organización. Cuenta además con un
Reglamento de 496 artículos aprobado el 28 de junio del 2010.

10. Las Nazarenas. Las Madres Carmelitas han sido y son el alma de
este culto multisecular. Se guardan en su archivo los registros de las
profesiones, las dotes, los testimonios de su fervorosa dedicación,
los documentos del proceso de beatificación de Madre Antonia Lucía. Su
carisma no es otro que el de la Orden carmelitana descalza, muy
sintonizada desde Santa Teresa con la devoción al Cristo llagado y
crucificado. Además de su permanente vida inmolada desde la clausura,
las Madres Carmelitas Nazarenas acometen una decidida obra social a
través del comedor de niños, ancianos y familias pobres. Se sirve a
diario unas 250 raciones de desayuno (de 7.00 a 9.30) y almuerzo para
los niños, y cerca de 80 raciones para ancianos y otras 80 familias en
el Comedor de Jirón –Emancipación 594, 2º (puerta de fierro) y en el
Dispensario médico se atiende gratuitamente a diario (de 3 a 6 de la
tarde) mediante 4 médicos.

Conclusión: Una devoción convertida en PATRIMONIO INMATERIAL E
IDENTIDAD DE UN PUEBLO: Dos declaraciones oficiales estatales sobre el
Señor de los Milagros. La primera del año 2005, la Resolución
Directoral Nacional Nº 1454/INC del Instituto Nacional de Cultura, y
su declaración de la "Festividad del Señor de los Milagros" como
Patrimonio Cultural de la Nación. La segunda, el Proyecto de Ley Nº
4022/2009-PE, convertido en Ley Nº 29602, por la que se declara al
Señor de los Milagros como Patrono del Perú, "símbolo de religiosidad
y sentimiento popular" del Perú.
http://jabenito.blogspot.com.es/2013/09/la-devocion-al-senor-de-los-milagros.html
https://www.youtube.com/watch?list=UUU8rernkvadjizVKyoJlEZA&v=q1ATmPZp15s