viernes, 31 de julio de 2015

SE NOS FUE AL CIELO EL R.P. FR. IGNACIO URRETAVIZCAYA TELLERÍA, OFM

Hijo de la Provincia de Aránzazu.Fue un misionero santo, 63 años de sacerdocio en el Perú.Más de 40 en la Amazonía y 20 en el Callao, como dijo un feligrés:"El padrecito está ni donde la policía puede entrar".
Unidos en oraciones.
Fraternalmente:
Fr. Mauro, OFM
Provincia Misionera San Francisco Solano <ofmsolano@fullnet.com.pe>
Fecha: 31 de julio de 2015, 9:51
Asunto: Fallecimiento de Fr. Ignacio Urretavizcaya

La Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, con profundo dolor, participa del sensible fallecimiento del hermano Franciscano:

 

R.P. FR. IGNACIO URRETAVIZCAYA TELLERÍA, OFM

 Acaecido en el Convento de Santa María de los Ángeles (Los Descalzos) - RIMAC, el 31 de Julio del 2015. La misa por el sufragio de su alma se celebrará el día 01 de Agosto del 2015, a las 11:00 am., en la Parroquia "Nuestra Señora de los Ángeles" (Los Descalzos del Rímac), sito en C/. Manco Cápac Nº202-A (Alameda de los Descalzos) RÍMAC.

Agradecemos las oraciones de toda la feligresía.

 

Rímac, 31 de Julio del 2015.

 

Fr. Mauro Vallejo Lagos, OFM

 Ministro Provincial

 



ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA en el Mes de la Historia 2015 - ANH

Invitación y programa del ciclo de conferencias en el "Mes de la Historia 2015"

  

 ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

               Casa de Osambela

               Jr. Conde de Superunda 298  Lima 1 – Perú

               Telefax (51 1) 427 79 87

              anhperu@gmail.com


ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA
 Mes de la Historia 2015
 "Los académicos hablan de sus libros" Conferencias 

Miércoles 5 de agosto P. Armando Nieto Vélez, S. J. Cronología de la Historia de la Iglesia en el Perú. Coautor, Dr. José Antonio Benito Rodríguez. Comentarios, Dr. Oswaldo Holguín Callo.

Miércoles 12 de agosto Dr. Oswaldo Holguín Callo. Cafés y fondas en Lima ilustrada y romántica. Comentarios, Dra. Claudia Rosas Lauro. 

Miércoles 19 de agosto Mtro. Hugo Pereyra Plasencia. La Independencia del Perú: ¿guerra colonial o guerra civil? Una aproximación desde la teoría de las relaciones internacionales. Comentarios, Dra. Margarita Guerra Martinière. 

Miércoles 26 de agosto Dra. Miriam Salas Olivari. Historia marítima del Perú. Tomo XI, vol. 4. La República de 1879 a 1883. Historia económica de la Guerra de Chile con el Perú y Bolivia: Recursos naturales y conflicto internacional, cuestión de pocos problema de muchos. Comentarios, Dr. José de la Puente Brunke. 

Miércoles 2 de setiembre Dra. Rosa Garibaldi. La política exterior del Perú en la época de Ramón Castilla. Comentarios, Dra. Miriam Salas Olivari. 

Lugar: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú 

Hora: 7 p.m. 

Ingreso libre

 Vino de honor

martes, 28 de julio de 2015

Cardenal Cipriani en Te Deum, 194 aniversario Independencia: PERÚ, una rica herencia, un responsable compromiso

Misa y Te Deum
194° Aniversario de la Independencia del Perú

Homilía del Eminentísimo Señor
Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne
Arzobispo de Lima y Primado del Perú

Martes, 28 de julio del 2015
Basílica Catedral de Lima

Hermanos todos en Cristo Jesús.

Hoy nos hemos reunido en esta celebración Eucarística para elevar nuestra oración a Jesucristo Nuestro Señor por el don de la libertad, una oportunidad maravillosa para darle gracias a Dios por todos los beneficios recibidos. Estas palabras a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia son una reflexión con el cariño que todos tenemos a nuestra patria.

Perú, hermosa herencia para agradecer

Quienes vivimos en el Perú tenemos una deuda muy grande con Dios, por todo lo que nos ha concedido, a través de esta hermosa realidad que es nuestra patria. Los pueblos suelen volver la mirada a los acontecimientos significativos y fundantes de su historia para comprender su identidad. Nosotros somos herederos de la grandeza cultural del Imperio Incaico y de una civilización que hundía sus raíces en lo que fuera la Europa cristiana, principalmente de España. El mestizaje define cabalmente nuestra identidad en el encuentro de estas dos realidades culturales, cada una de ellas expresión de una pluralidad de ricas expresiones.

"Del encuentro de la fe con estas etnias originarias ha nacido la rica cultura cristiana en este continente que se expresa en el arte, la música, en la literatura y, sobre todo, en las tradiciones religiosas y en la idiosincrasia de sus gentes, unidos todos por una misma historia y un mismo credo, y formando una gran sintonía en la diversidad de culturas y de lenguas"1.

En la historia de nuestra Patria encontramos figuras egregias entre sus pastores, como mi antecesor Santo Toribio de Mogrovejo. Asimismo, reluce la grandeza de nuestro pueblo humilde y sencillo, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino que se proyecta al mundo entero. Hablar de Santa Rosa de Lima y de San Martín de Porres despierta la admiración en los corazones de los pueblos de muchos países de América, Europa, Filipinas y otros del mundo entero. La fe de mujeres y hombres peruanos irradiaron con su ejemplo de bondad y amor al prójimo los primeros tiempos de la evangelización en el nuevo Continente.

La Peruanidad, un estilo de vida que reafirmar

Reafirmamos ese sentido humano y cristiano de la vida tan nuestro, entendemos en profundidad lo que se ha llamado la peruanidad: la esencia del ser peruanos, que es mucho más grande que la suma de ideologías o de situaciones coyunturales. El patriotismo que se alimenta del ser peruanos es "una síntesis comenzada, pero no concluida"2. Un patriotismo militante, que desde nuestra propia realidad convive fraternalmente con aquellas otras naciones que respetan la libertad de sus pueblos y saben reconocer en el ejercicio de la democracia nuestra realidad americana, la patria grande por su origen, por su cultura y por su fe cristiana. El destino del Perú es continuar realizando esa síntesis, buscando tercamente el bien común dentro de un Estado de Derecho, al interior de nuestro país y en las relaciones con nuestros hermanos del Continente. Por eso, en un día como hoy demos ese sentido primaveral de nuestra historia. Esa gran fuerza que aglutina la peruanidad y que tantas veces la encontramos en nuestro pueblo, basta pasear la geografía. Esa presencia de esos valores espirituales3.

En efecto, así ha sido. Hombres como Honorio Delgado, que desarrolló una concepción cristiana de la salud física y mental que fue reconocida en el mundo entero; como el ilustre jurista, el Dr. Domingo García Rada, que escribió esas palabras tan alentadoras: "debemos tener esperanza en el Perú y en los peruanos"4. Así también héroes que con la entrega de sus vidas plasmaron esa esperanza en el servicio heroico a la Patria, el Gran Almirante [Miguel] Grau, el Coronel Francisco Bolognesi y el Teniente José Abelardo Quiñones. Todos ellos, y muchos más compatriotas, han contribuido a configurar lo mejor de la Peruanidad. De ahí la frase universalmente conocida: ¡Vale un Perú! Vale la pena hoy contemplar la historia con gratitud, somos herederos de algo muy grande.

Reflexionemos en este aniversario patrio a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, en la necesidad de fortalecer la autoestima como un valor nuclear en todo proceso educativo desde la niñez y juventud, especialmente en la familia.

Un panorama alentador e inquietante como desafío

Nuestro Perú, tan querido y provisor, nos ofrece un panorama alentador y, al mismo tiempo, inquietante. Verificamos que el cristianismo es la fe del 94 por ciento de los peruanos, del cual el 80 por ciento es católico: esta realidad que campea de manera soberana en la gente más humilde y sencilla es clave para una correcta lectura del destino del país, respetando permanentemente esa laicidad del estado pero sin desconocer de dónde venimos y quiénes somos.

Un porcentaje muy alto de la población piensa que los valores religiosos colaboran y ayudan a realizar una tarea honesta, positivo en el desarrollo del Perú. Por ello con todo el respeto y con toda la verdad. ¿Cómo no llamar la atención en la trascendencia de la moral cristiana -de la honradez, de la veracidad, de la justicia, de la dignidad de toda vida humana, del respeto a la honra, etc.? ¿Cómo no darnos cuenta que estos valores iluminan nuestros pueblos? En especial, la protección y promoción de la familia, saludo la presencia del señor Presidente y la señora Primera Dama, da gusto ver que nuestro país sigue teniendo un respeto a esa célula fundamental para el desarrollo, para la inclusión y para todo proyecto social. La inmensa mayoría de la población es lo que más valora, la familia.

Por eso, todo lo que fortalezca la familia tiene la aprobación del pueblo. Todo lo que dañe a la familia tiene la desaprobación del pueblo. No aceptemos que el neocolonialismo promovido por algunas instituciones y organismos de países, poderosos materialmente hablando pero enfermos espiritualmente, el Perú tiene su propio camino, no debemos esperar iluminaciones de países que han renegado de su historia y origen y hoy caminan en la oscuridad de lo que ellos llaman prácticas modernas todas ellas en contra de la familia, el matrimonio y la vida.

Nos inquieta, con enorme respeto a todos los peruanos y sin señalar a ninguno, en muchos ámbitos se quiere introducir la mentira, la falsedad y el engaño, y se comenta con un aire de cinismo: "si todos también lo hacen". Brotan de ahí las diversas formas de descomposición social, la falta de cumplimiento de la palabra empeñada, las variadas especies de fraude y la injusticia. Por ello, la población tiene un sentimiento de inseguridad; y de corrupción política alarmantes5.

El Santo Padre recientemente afirmaba: "El corrupto atraviesa la vida con los atajos del oportunismo, con el aire de quien dice: «No he sido yo». (…) El corrupto no puede aceptar la crítica, descalifica a quien lo hace, trata de disminuir cualquier autoridad moral que pueda ponerlo en tela de juicio, no valora a los demás y ataca con el insulto a quien piensa de modo diverso. Esa corrupción se expresa tantas veces en una atmósfera de triunfalismo. El corrupto cree que es un vencedor, no conoce la fraternidad o la amistad, vive en la complicidad y la enemistad. Es difícil corregir este estado"6. Y es una responsabilidad de todos.

El alma de nuestra Patria nos reclama a todos una mayor responsabilidad, para recuperar los valores que hicieron grande nuestra historia. No vivamos de nostalgias y sueños inútiles. Nuestra Iglesia goza, no obstante de las debilidades y miserias humanas, de una confianza y credibilidad, tal vez por aquellas palabras del Papa Benedicto XVI que afirmaba que la Iglesia "es morada de pueblos hermanos y casa de los pobres. (…) Amados hermanos: el gran misterio de nuestra salvación está en Cristo; es decir, de nuestra vida como miembros de Cristo, como parte del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, no podemos adulterarla ni reducirla. Debemos anunciar en toda su integridad y profundidad su doctrina. Muchas veces son precisamente los pobres, la gente sencilla, quien mejor lo puede acoger, aun sin comprenderlo"7. Los pobres, no la ideología de los pobres.

Ante las próximas elecciones: respeto, honradez y transparencia

 Finalmente, permítanme entrar con mucha delicadeza en este tema. Los próximos meses entraremos en un período electoral, que exige de un suplemento de respeto en todos los peruanos, y de manera especial en quienes de alguna manera somos autoridad frente a un grupo humano. Debemos realizar un compromiso con la honradez y la transparencia del proceso en que se elegirá a nuestros gobernantes. Una llamada muy especial de prudencia a los medios de comunicación se hace imprescindible para ayudar y orientar a nuestros compatriotas. La lícita variedad de opciones no significa ni otorga derechos para descalificar, insultar, dañar la honra de las personas en campañas destructivas de quienes no piensan como uno.

El mundo nos contempla, hemos pasado a ser de esas naciones que se contemplan como referentes. América Latina nos contempla con el deseo de ver que nuestra democracia se consolide y que el talante de solidaridad con los más pobres sea la bandera del Estado de Derecho y no la bandera de la violencia y agitación ideológica que tanto daño causó a nuestra patria. Vuelva el Perú a ocupar el lugar que tuvo en la historia de Sudamérica. Está el camino, está en nuestras manos y es un deber no faltar a esta hora en que la historia nos pone, a pocos años de celebrar el Bicentenario de nuestra independencia.

Queridos hermanos, que resuene en nuestros corazones el latir del reconocimiento que la historia nos reserva esa expresión ¡"Vale un Perú"! que resuene en el corazón y que el Señor de los Milagros y su Madre Bendita Reina de la Paz nos bendiga y a todos les deseo unas muy Felices Fiestas Patrias.

Así sea.

--------------------------
1. Benedicto XVI, Discurso inaugural de la V Conferencia de Aparecida del CELAM.
2. Víctor Andrés Belaúnde, Peruanidad.
3. Cf. Víctor Andrés Belaunde, Peruanidad.
4. Memorias de un Juez.
5. Cf. Ipsos, 27.07.15.
6. Papa Francisco. Discurso en Roma, 23.X.2014.
7. Cardenal Joseph Ratzinger, Homilía en "Pueblo joven" de Lima, 20 de julio de 1986.

viernes, 24 de julio de 2015

¡El Perú es un regalo de Dios con gran futuro! Conferencia Episcopal Peruana

OBISPOS ENVÍAN CARTA AL PUEBLO PERUANO, CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

Los Obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana emitieron una Carta al Perú, con motivo del 194º Aniversario de la Independencia de nuestro país. A continuación entregamos el documento completo:

Carta al Perú  ¡El Perú es un regalo de Dios con gran futuro!

En este 194° aniversario del nacimiento de nuestra República nos dirigimos a todos los peruanos con un mensaje de esperanza que supere las diferencias de todo orden, asuma nuestro pasado glorioso, resalte aquellos elementos presentes en nuestra realidad y encamine a la construcción de un Perú más justo, fraterno y solidario.

1.  ¡El Perú es un regalo de Dios con gran futuro! En la Costa, Sierra y Selva reconocemos la naturaleza como un espléndido libro en el que Dios nos habla de su hermosura, riqueza y bondad. Quienes admiramos nuestra tierra podemos elevar el pensamiento hacia Dios, autor de tanta generosidad. Como afirma el Papa Francisco: «El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza» ( Laudato si' 12).

2.  Para el Perú se abre un futuro prometedor que lamentablemente se empaña por falta de consenso y unidad, porque si quedan de lado los auténticos y reales intereses de la nación, proyectaremos una imagen ética y moral negativa. En este contexto, podemos preguntarnos ¿qué sucede con la clase política que deja tanta insatisfacción en la comunidad peruana? Se debe gobernar con humildad y amor al pueblo, ya que la política es una de las formas más altas de caridad al servicio del bien común.

3.  Valoremos que en la vida misma del hombre está la raíz de toda esperanza. Para todo peruano, dicha esperanza debe fundarse en la lucha diaria, en el trabajo, en el ingenio, en la honradez, en la solidaridad, en la cordialidad, en la fe y en el amor fraterno.

4.  La celebración de las Fiestas Patrias es una oportunidad para renovar nuestro amor a la tierra que nos vio nacer. Es un tiempo muy adecuado para unirnos, identificarnos y abrir múltiples posibilidades de mutua colaboración, superando cualquier tipo de dificultades. Nos hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo y que vale la pena ser responsables, honestos, justos, generosos y buenos.

5.  Hoy los nuevos retos son numerosos. Las nuevas formas de pensamiento, el desarrollo tecnológico, la seguridad ciudadana, la conciencia ecológica nos invitan a abrir nuestra mente y nuestro corazón para asumir estas nuevas realidades, teniendo como centro y fin la persona humana, que debe ser protegida, respetada, valorada y promovida por la sociedad.

6.  Saludamos a la familia peruana, célula fundamental de nuestra patria y referente permanente de los valores que alberga nuestro país, cuya realidad debe ser promovida y protegida siempre por el Estado. En este sentido, nuestra sociedad debe ser fruto de los valores que hemos recibido en nuestra familia como don precioso de Dios; valores que hemos de conservar y promover no sólo con acciones individuales sino también en la propia experiencia social. La fe nos hace prójimos, nos hace próximos a la vida de los demás y constituye a los peruanos en mejores personas, mejores ciudadanos y hombres de bien.

7.  En estas Fiestas Patrias, cantemos con convicción una vez más nuestro himno «Somos libres, seámoslo siempre» . Pero caigamos en la cuenta de que es nuestro deber erradicar los grandes enemigos de la libertad: la violencia, la corrupción, la pobreza, la desigualdad social y la ignorancia, entre otros. El don de la libertad es un gran regalo de Dios que, iluminada por la fe y por la Palabra divina, nos ayuda a vivir de manera consciente, responsable y solidaria.

Felices Fiestas Patrias
Consejo Permanente 
Conferencia Episcopal Peruana

sábado, 18 de julio de 2015

MONSEÑOR PEDRO EDUARDO VILLAR CORDOVA DECANO DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA. PADRE DE LOS ESTUDIOS RUPESTRES DE LIMA

MONSEÑOR PEDRO EDUARDO VILLAR CORDOVA

DECANO DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA. PADRE DE LOS ESTUDIOS RUPESTRES DE LIMA

Gracias a los textos de José Manuel Guzmán Pacheco y las fotos de Mariana Mould  de Pease pretendemos dar a conocer su singular personalidad y gran obra. Contamos también con documentación enviada por Melecio Tineo desde el archivo de Huacho y que se refiere a datos puntuales de sus padres y su partida de bautismo.

En el distrito de Ancón, donde tuve la suerte de conocerlo y disfrutar de su amable compañía, era frecuente verlo pasar en su habitual caminata desde la Iglesia de San Pedro hasta su casa en urbanización Miramar (kilómetro y medio), ya que en esa época (década del 60), no existían las anconetas (preludio de los taxis-cholos), ni los buses ingresaban a la urbanización. "El caimán", pequeño camión acondicionado para pasajeros con toldo incluido,  propiedad de la Marina del antiguo Polvorín, hoy Cuartel General de Infantería de la Marina del Perú  gentilmente accedía a levantar caminantes encontrados en ese tramo. Paso ligero, firme, mirada profunda pero apacible, con la sencillez propia de los grandes hombres. Hábito negro que obligaban respeto y cordialidad en el saludo. Conversar con él, era fascinante: cada palabra, cada movimiento de sus manos, cada gesto, producían la viva atención y, en muchos casos, la sorpresa de conocer la sabiduría de civilizaciones que nos han antecedido miles de años allí, en el sitio de nuestra conversación. Claro, sorpresa e indignación por el abandono de un cementerio pre-inca, convertido en basural, donde fueron encontrados objetos arqueológicos trasladados al Museo Etnográfico de Berlín (1,874) encontrados por los arqueólogos Wilhelm Reiss y Alfons Stubel y la publicación en alemán, inglés y francés en tres volúmenes de Las Necrópolis de Ancón. Max-Uhle descubrió en los basurales o restos lo que él llamó Kioken Modinger. Julio C. Tello continuó los trabajos de Max-Uhle descubriendo un tipo de cerámica monocroma. Lo más sorprendente, se encontraron gasas, (tules) traslúcidas con dibujos de peces, pájaros y diseños geométricos. Personalmente, Monseñor fue un ser privilegiado, eminente, de muy grata recordación

Nacido en Canta el 01 de agosto de 1,900, hijo de Severino Villar Ruiton y de doña Felícitas Córdova Ygreda, mantuvo una entrañable relación con Ancón llegando a ser Párroco de la Iglesia de San Pedro, patrono de la ciudad y Capellán Castrense destacado en la base de hidroaviones de la Marina, hoy Escuela de Supervivencia en el Mar bajo el comando de la Fuerza Aérea. Doctor en Teología, Derecho Canónigo y en Letras (especialidad de historia, Arqueología y Etnología). Miembro de muchas instituciones científicas y culturales como la Academia de Historia de Madrid y la Sociedad Americanista de París, profesor Emérito de la Universidad de San Marcos, Canónigo de la Basílica de Lima y Obispo Honorario designado por Su Santidad Paulo VI.

Sus estudios basados en información antropológica, etnográfica, lingüística y en el necesario registro arqueológico, sumado a un conocimiento profundo de la sierra limeña, pudo descubrir valiosos centros arqueológicos como Chiprak, Rupak, Añay. Afirmaba que el enigma de la escritura peruana estaba en  quilcas (arte rupestre) palabra presente en todos los diccionarios quechuas y aymaras. Escritura ideográfica, relacionada con la cultura Chavín. Checta, entre las cuencas del río Supe hasta la cuenca del río Lurín, Chocas, Pucará, Quivi, descubriéndose al menos 500 quilcas o petroglifos que corresponden a 4 períodos culturales diferentes:

-          1° hacer pequeños hoyos (2,500 a. de Cristo a 2,000 a. de C.);

-          2° formas abstractas geométricas (círculos, puntos, espirales, 2,200 a 1,000 a. de C.);

-          3° motivos seminaturalistas (1,200 a  600 a. de C.); y

-          4° representa amarus (serpientes, 800 a 200 a. de C.)

Trabajos realizados en Quivi lo menciona en su famoso clásico "La Arqueología de Lima" de 1935.

La quilca de Pucará se relaciona (posteriores estudios) a las quilcas de Checta y Quivi, conformando un mismo contexto cultural. Con Chocas más importantes del valle, se logra articular argumentos de cronología de Checta y Pucará como contemporáneas entre sí.

Se conservan unos 500 petroglifos (grabados en piedra) que están siendo investigados y que podrían ser un antepasado de lo que hoy es escritura (4,500 años a. de C.)

Cabe destacar también, de los estudios de Monseñor lo referente al arte figurativo (descubierto en 1935), que tiene el zorro y la llama, el busto arcilloso del músico, la mirada fija de un disco de barro con rasgos antropomorfos de dios amenazante, flanqueado  por dos animales sobrenaturales con ojos en forma de media luna.

Monseñor afirmaba: "la representación del pensamiento por medio de la escritura ideográfica parece expresarse de alguna manera mediante la pictografía, el litograma o petroglifos, cuyos trazos denotan un esfuerzo ideológico en la representación de estos símbolos que muestran las modalidades de una escritura rudimentaria".

En 1935 Monseñor recorre parte de los territorios de los Atavillos, descubriendo los restos arqueológicos, materiales culturales, históricos y mitos de la zona, su zona.

Makatampu (tambo o mesones), las primeras referencias de este complejo las dio Monseñor, quien las denominó Macat, antes de su destrucción (1,940) en excavaciones se recuperaron 800 especímenes de tumbas asociadas a arquitectura de adobe y piedras de canto rodadas. Se desarrolló en los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín con grandes centros urbanos, con enormes pirámides (Maranga, ciudad universitaria de San Marcos, parque de las Leyendas. Pucllana, Granados, Sta. Felicia, Catalina Huanca y las huacas Túpac Amaru, Trujillo y Nievería con temprana desaparición del sitio arqueológico por expansión urbana.

Desde su casa en Miramar, que aún se niega a aceptar su abandono y soledad, edificada como parte de un proyecto de irrigación en la pampa con el abundante agua del subsuelo (tenía 2 pozos), dirigió sus investigaciones de campo en las desoladas pero hermosas pampas y quebradas entre Pasamayo y Ancón, esfuerzos, desvelos que no fueron en vano, pues descubrió a la ciencia la antiquísima cultura Lítica de Canario ( 10 a 12 mil años a. de Cristo) hecho fundamental de nuestra arqueología y los llamados Conchales de Ancón, ambos, evidencias de que los antiguos habitantes de nuestro querido balneario, habían molido semillas, cuando en los actuales desiertos de arena, debido a otro clima, prosperaba, lozana y vital una abundante vegetación. Difundió sus investigaciones en diversas revistas científicas, periódicos, congresos y libros. En 1935 publicó Las culturas Prehispánicas del departamento de Lima. Biológicamente fallece un 07/12/76, no así sus importantes descubrimientos y obras de nuestro pasado que vivirán por siempre y que estamos obligados a difundir. Siento que estamos en deuda a su memoria por la pasión y enormes esfuerzos que realizó para legarnos el conocimiento de un valioso patrimonio que aún no sabemos apreciar.

Duccio Bonavia refiriéndose a la arqueología peruana decía "no existe conciencia en el país, a ningún nivel, de su real importancia". Hago mía la frase: "Si no conocemos nuestro pasado histórico, será difícil enfrentar el futuro"

José Manuel Guzmán Pacheco.  Miramar/Ancón.

viernes, 17 de julio de 2015

ARZOBISPADO DE TRUJILLO CLARIFICA SU ACTUACIÓN EN LAS OBRAS DE LA CAPILLA DEL COLEGIO SEMINARIO SAN CARLOS Y SAN MARCELO. RESPALDO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

A LA OPINION PÚBLICA

La Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI", ante el modo como el Ministerio de Cultura viene abordando la ejecución de las obras que se realizan en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y las calificaciones tendenciosas de algunas personas sobre el particular, expresa:

1.    El "Proyecto de ejecución de obras de restauración, demolición y reconstrucción del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo", presentado por el Arzobispado de Trujillo y aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2011-ED,concretiza la voluntad del Estado Peruano de "garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de dicha Institución Educativa".

 

2.    La vigente ley del Patrimonio Cultural de la Nación ha previsto diferentes tipos de intervenciones para los monumentos calificados como patrimonio cultural: "edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción, acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra"; (Cfr. Art. 22.1 de la Ley N° 28296). Imponer únicamente el procedimiento de la conservación en el tratamiento del Colegio Seminario, como pretende la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura, dejando de lado las otras posibilidades de intervención, contraviene el espíritu de la presente ley.

 

3.    No debemos olvidar que el Estado Peruano a través de la ley N° 32320 modificó el requisito de la autorización previa para la ejecución de obras en los monumentos culturales con el propósito de superar la enorme dificultad que constituía esta exigencia para la intervención de los monumentos; y que  desde octubre del 2014 el Ministerio de Cultura eliminó de su Texto Único de Procedimiento Administrativos, el procedimiento de revisión de anteproyecto o proyecto de intervención en Bienes Culturales Inmuebles. La inaplicación de esta nueva normativa en el tratamiento del Colegio Seminario constituye un abuso del derecho y una grave injusticia.

 

4.    La ejecución de esta obra que se aprobó merced a un Decreto Supremo refrendado por el Presidente de la Republica y el Consejo de Ministros, obliga a las instituciones del Estado a garantizar que las obras del Colegio Seminario se culminen en los términos establecidos en el referido Decreto. La actitud negativa de algunos funcionarios del Ministerio de Cultura de obstaculizar esta tarea, violenta el principio de unidad del Estado, merece el rechazo social y exige la debida sanción.

 

5.    No se puede aceptar la actitud dilatoria del Ministerio de Cultura frente a la calificación de la infraestructura del Colegio Seminario como "RIESGO MUY ALTO", hecha por diversas instituciones técnicas (Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental La Libertad, Oficina Regional de  Defensa Nacional, Sub Gerencia de Defensa Civil de la Oficina Regional de Defensa Nacional), las mismas que recomendaban su inmediata demolición. Este proceder atenta gravemente contra la obligación que todos tenemos de salvaguardar la vida humana.

 

6.    Es derecho del Arzobispado de Trujillo y obligación del Estado poner todos los medios para proteger la integridad de los alumnos, docentes y transeúntes de la zona.

 

7.    El aporte del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo en la historia de Trujillo, La Libertad y el Perú, nos obliga a poner todos los medios para lograr la continuidad de su excelsa labor educativa en su local institucional con las condiciones de seguridad que esta exige.

 

8.    Rechazamos las calificaciones falsas o distorsionadas con las que algunas personas han pretendido desinformar a la opinión pública y desfigurar los esfuerzos para poner en valor este importante patrimonio religioso.

 

9.    Estamos muy seguros que una vez concluida esta obra será orgullo de Trujillo porque se ha puesto en valor al Colegio más antiguo y de mayor trascendencia en el norte del Perú. 

 

La Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, renueva su apoyo al Arzobispado Metropolitano de Trujillo en la ejecución de las obras que se vienen realizando en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

 

Trujillo, 17 de julio de 2015.

22:00 (hace 43 minutos)

ARZOBISPADO DE TRUJILLO DESMIENTE DEMOLICIÓN DE CAPILLA DE COLEGIO SEMINARIO

Ante la falsa información que la Capilla del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo habría sido demolida o afectada en sus estructuras, el Arzobispado de Trujillo, desmiente totalmente esta versión.

El expediente técnico, que se elaboró a partir del año 2008 con el propósito de conseguir la subvención del Estado para el "Proyecto de ejecución de obras de restauración, demolición y reconstrucción del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo", nunca consideró demoler la estructura de esta Capilla, puesto que tiene un gran valor histórico y su análisis estructural constató que esta edificación era la única que se conservaba desde la época colonial.

Se debe subrayar que las mayores intervenciones que han sufrido las estructuras de la Capilla del Colegio Seminario se realizaron a antes del siglo XX con las modificaciones hechas en su parte exterior del Jr. San Martín, con el propósito de facilitar la vereda para los transeúntes y, cuando se cubrió su atrio para posibilitar nuevos ambientes al servicio educativo.

El Arzobispado de Trujillo, rechaza la actitud malintencionada de aquellas personas que buscan desinformar a la opinión pública y renueva su compromiso de trabajo por el cuidado y puesta en valor de su patrimonio religioso.


Trujillo, 17 de Julio 2015


Adjuntamos registro fotográfico actual de la Capilla del colegio Seminario San Carlos y San Marcelo.

 

Oficina de Prensa del Arzobispado de Trujillo
Jr. orbegoso 451- Centro Cívico/ Fono +51-044-231474


Twitter:          https://twitter.com/Arztrujillo

El primer obispo de Arequipa, Fray Pedro Perea OSA (La Rioja 1619-Lima 1630)

El primer obispo de Arequipa, Fray Pedro Perea OSA  (La Rioja 1619-Lima 1630)

 

Fue el primer obispo que efectivamente entró en la ciudad y rigió la nueva diócesis de Arequipa. Nació en Briones (La Rioja, España) en el año 1565; ingresó en la Orden de San Agustín; se formó en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el grado de maestro en teología. Nombrado por Paulo V, fue preconizado en 1617 y tomó posesión de su sede arequipeña el 1 de agosto de 1619, el mismo año en que erigió la catedral y fundó el Seminario de San Jerónimo. Además, tiene lugar  la erección de una parroquia especial para los indígenas, la realización de la visita general de la diócesis en la que confirmó en la ciudad y sus contornos a más de 10.000 personas, y dividió algunas doctrinas.

 

El historiador P. Enrique Fernández dirá de él que "revela su talento, pero escasa discreción, la carta que escribió a Felipe III en abril de 1619 con alguna idea peregrina". Informó en 1623 "que en la diócesis existían 54 doctrinas, de las cuales 14 estaban regentadas por regulares, y que emitió un auto clausurando los conventos con menos de ocho miembros, como el de Camaná, que solo contaba con uno o dos, y el de Arica con cuatro religiosos, ambos de mercedarios". Pensaba que las doctrinas atendidas por regulares debían pasar al clero diocesano como solución al problema de su exención al pago de los diezmos.

 

También es famosa su carta a Felipe IV consistente en un sólido tratado sobre la certeza de la inmaculada concepción de la Virgen María y que hizo imprimir en Lima el año 1629, felizmente accesible en internet y que va precedida de un bello escrito del célebre cronista agustino P. Antonio de la Calancha [1].

 

Lamentablemente entró en "conflicto dilatado y ruidoso" con los canónigos de su cabildo, porque reclamaba los haberes de éstos como ilegítimos. Visitó toda su extensísima diócesis hasta Tarapacá, Collaguas y Condesuyos. Labró su propio palacio en la calle que hoy se denomina Palacio Viejo y creó la parroquia de Santa Marta para los Indios. Murió en Lima el 28 de mayo de 1630, pero sus restos fueron trasladados a Arequipa el año siguiente.

 

En su pueblo natal de Briones fundó la Capilla de los Perea en la que hay una lápida recordatoria. Les comparto  la foto que amablemente me envía el 17 de julio del 2015 mi amigo historiador Juan Antonio Teso. De igual modo, agradezco al editor de la Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa (nº 7, 2010, p.20) por el cuadro reproducido de la serie existente en la Catedral.



[1] JIMÉNEZ DE LA ESPADA, Marcos. Relaciones Geográficas de Indias..., Tomo II, Apéndice II, pág.XIII. Facsímil completo en https://archive.org/details/copiadelacarta00pere

miércoles, 15 de julio de 2015

Ricardo Palma recrea a Santo Toribio Mogrovejo en tres "Tradiciones"

Ricardo Palma recrea a Santo Toribio en tres "Tradiciones"


El célebre  literato Ricardo Palma en sus Tradiciones peruanas recoge varias anécdotas que contribuirá a popularizar detalles de su vida. Les comparto su texto en la edición de OCÉANO, Tomo I, Barcelona, 1932

1. "Las querellas de Santo Toribio". (T. I, pp.117-122). En esta primera tradición, la más extensa, se relatan las disputas habidas entre el Virrey de Perú, García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, y el arzobispo, casi siempre provocadas por la colisión de las jurisdicciones civiles y religiosas. En primer lugar se recoge la excomunión fulminada por el prelado contra el alcalde del crimen, Juan Ortiz de Zárate, en connivencia con el virrey, por no respetar la inmunidad eclesiástica concedida por santo Toribio a un español que había asesinado a otro alevosamente. La segunda se refiere a cuestiones prácticas del ceremonial: "Aconteció en ellos que habiendo ido el arzobispo a visitarlo (al virrey) en palacio, vio bajo el dosel un solo sillón ocupado por D. García. El prelado arrastró otro de los sillones que había en el salón, y colocándolo junto al del virrey le dijo: ´Bien cabemos aquí, que todos somos del Consejo de S.M.". Hurtado de Mendoza frunció el entrecejo y desde este día trató con frialdad cortesana a Toribio de Mogrovejo". La tercera nota nos habla del asunto del escudo colocado por santo Toribio en el colegio-seminario y la oposición visceral del virrey. La última querella recogida se refiere al supuesto memorial que habría enviado el arzobispo ante el Papa consultándole varios puntos del Patronato Regio y que provocó una airada filípica del virrey; por toda respuesta exclamó el santo: - ¡Enojado estaba nuestro rey! Sea por amor de Dios! Satisfacémosle, satisfacémosle. Termina con una "breve noticia biográfica del prelado", deteniéndose en su gran espíritu de caridad y culminando con una entrañable anécdota que nos recuerda que para poder curar a un moribundo se hizo pasar por un cualquiera,"Toribio, el de la esquina".

2. "Esquive vivir en Quive" (T. I, pp. 335-336). Alude al hecho histórico aceptado por la mayoría de los biógrafos y recogido iconográficamente con profusión: la confirmación de santa Rosa de Lima por nuestro arzobispo en su segunda visita pastoral a su paso por Quives. La verdad es que la tradición no cuadra con la personalidad de santo Toribio, ya que no nos imaginamos que los indios, mestizos y criollos le recibiesen con insultos y que  "su ilustrísima no levantó la mano para bendecir a la chusma, sino que, llenándose los ojos de lágrimas, murmuró: - ¡Desgraciados! ¡No pasaréis de tres! - Aunque, según R. Palma la profecía se cumplía en su tiempo, de acuerdo con el censo de 1876, en la actualidad, Quives de Santa Rosa, la "humilde aldehuela" es un prometedor pueblo y la religiosidad de los canteños sí cuida de la conservación de la casa en que viviese la santa.

3. "El cáliz de santo Toribio" (T.I, pp.337-338). Esta tradición nos informa de la visita del arzobispo de Berito y obispo de Huánuco, Gregorio Cartagena, y del párroco de un pueblecito de Huamalíes, cuya única riqueza era un singular cáliz con la siguiente inscripción: "Soy del doctor don Toribio Alfonso de Mogrovejo. Granada. Año de 1572". El vaso sagrado, por el que se darían unos tres mil pesos, serviría al humilde cura para reconstruir su parroquia. Nos sorprende la fecha de 1572 dado que las órdenes sagradas nos las recibirá hasta siete años después. Por el Diario de la visita sabemos que el 4 de mayo de 1595 "quedó fundada e institutida en la iglesia mayor de esta ciudad una cofradía en la cual entró SSI con su limosna y todos sus criados y toda la ciudad de Moyobamba y se juntaron más de 200 vacas y mucha cantidad de yeguas, la cual es capellanía y SS dejó allá para la celebración de los Divinos Oficios un ornamento y un cáliz dorado con patena, vinajeras y bacinilla todo de plata, y un guión o cristo que traía delante, de plata, de todo lo cual yo el presente notario doy fe, y dejó más unos platos de plata".



Colajes de la Recolección Agustiniana. Aproximación a una “Peñacoteca” . P. Donato Jiménez

Colajes de la Recolección Agustiniana. Aproximación a una "Peñacoteca"

(Texto del P. Donato Jiménez, Ilustraciones del P. Esteban Peña)

Seminario Santa Rita de Casia, Lima, 2015, pp. 109

 

El Jubileo de los 75 años de presencia de los PP. Agustinos Recoletos en el Perú es la mejor "excusa" para que el P. Donato Jiménez, OAR (también de "jubileo" tras varias décadas como docente) nos obsequie con la edición de estas obras de arte del P. Esteban Peña (Soria 1935-Salamanca 2003) a las que él pone la belleza y el calor de su palabra.

El P. Esteban Peña Sainz nació en San Felices (Soria) en 1935. Ingresó en la Orden en Logroño, profesó en San Millán de la Cogolla, cursó la teología y se ordenó como sacerdote en Salamanca en 1960. Fue profesor de Humanidades, Literatura y Arte en el Seminario San Agustín de Logroño. Destinado al Perú, vivió casi 20 años como misionero en Cochabamba, Sierra de Cajamarca, combinando su pastoreo con sus dotes de artista, pintor y poeta, como atestiguan sus colajes, óleos y cuadros que hoy adornan las casas e iglesias de su misión. Sus destinos posteriores: Lima, Huambos, Perú; Casanare, Cartagena y Cali (Colombia). "Entre poemas, pinceles y transido de salmos, el P. Esteban entregaba definitivamente su alma al Señor en el Convento Santo Tomás de Villanueva de Salamanca, el 29 de octubre del 2003" (p.11).

Se publican 19 escenas de la historia de la vida agustino-recoleta conservadas en la curia provincial, en "una sala especial que, por paragrama, y en doméstica paronimia, ya todos llaman `Peñacoteca´, donde conservamos más de setenta de sus pinturas y colajes, entre copias y originales" (p.19). Se ofrece en portada el titulado "Toledo, 1588" que representa la pasión evangelizadora de los primeros agustinos recoletos; le añado el "·Arribo a El Callao, 1939" que marca el desembarco de los frailes provenientes de Venezuela para evangelizar el Perú. 

Agradezco la deferencia del P. Donato por enviarme la obra, cuidadosamente editada e ilustrada, y quedo sobrecogido por la fuerza y belleza que imprime el P. Peña en todas sus obras en las que late siempre el ambiente serrano y campesino peruanos, con sus manifestaciones religiosas y folclóricas, que cautivaron el alma de nuestro artista. 

domingo, 12 de julio de 2015

Derrama Magisterial publica libro con las Homilías del Padre Juan Dumont, de 90 años

Derrama Magisterial publica libro con las Homilías del Padre Juan Dumont


padre Juan Dumont ChauffourDurante décadas, cada 6 de julio los maestros y maestras de escuela pública de Lima y Callao se congregan en la tradicional Iglesia La Recoleta del centro de Lima (Plaza Francia) para escuchar una misa en su día. Esta misa es oficiada por el padre Juan Dumont Chauffour, francés de nacimiento pero que vive y trabaja desde 1975 recorriendo el Perú, como líder espiritual de Equipos Docentes del Perú, sucursal de esta institución global que envía a sus agentes pastorales llevando consejo y consuelo a miles de docentes en los cinco continentes. En trabajo conjunto con esta agrupación de maestras peruanas, quienes han recopilado año tras año los mensajes de Dumont, cargados de religiosidad y compromiso con la profesión docente, el Fondo Editorial de Derrama Magisterial ha publicado el libro Padre Juan Dumont El Padrecito de la Esperanza, que contiene todas sus homilías, desde 1991 hasta la última que acaba de ofrecer al magisterio en su día, el pasado lunes 6 de julio de este año.

Juan Dumont Chauffour (Borgoña, 1925) tiene siempre una sonrisa en la cara. Pero no es una sonrisa distraída, bonachona o condescendiente. Es una sonrisa aguda, cuestionadora. Y el gesto se comprende a la perfección cuando uno escucha sus encendidas homilías, casi siempre orientadas a remover los cimientos de lo establecido. Los discursos oficiales que anuncian cambios y mejoras para los docentes no resisten el análisis, informado y sin concesiones, del padre Juan. Por eso no sale en la televisión. Porque no teme llamar a las cosas por su nombre.

Desde 1975, Dumont recorre el Perú profundo, trabaja de cerca con los jóvenes descarriados de Caja de Agua en San Juan de Lurigancho y -desde 1986- visita a los internos de Castro Castro para llevar consuelo eucarístico, siempre con su estilo que llama a la acción decidida por mejorar, no con quejas o acusaciones sin sustento, sino señalando, a discreción, las causas y los responsables de la división en el magisterio, de los problemas que aquejan al sistema político -corrupción, amiguismos- de los vicios del sistema económico vigente.

Por eso, junto a los Salmos y las citas a Pablo, Isaías y Juan el Bautista, encontramos en sus homilías relatos de épicas marchas magisteriales, encuentros nacionales e internacionales con docentes de zonas rurales, la historia del docente paraguayo Martín Almada, hecho prisionero por la dictadura de Stroessner y las exhortaciones a dejar a un lado los intereses personales para revalorar la profesión docentes desde puntos de vista espirituales, solidarios, de justicia social.

Todos estos temas están contenidos en este pequeño libro que Derrama Magisterial obsequió los maestros que asistieron, en el Día del Maestro de este año, a la tradicional misa en La Recoleta de la Plaza Francia. La edición, que pronto será también puesta a la venta, está finamente ilustrada con retratos al carboncillo de Dumont y algunas fotografías de su tarea en poblados, cárceles y reuniones.

Dumont Chauffour, que acaba de cumplir los 90 años de edad, goza de una vitalidad contagiante y su palabra, recia y aleccionadora, llena los corazones de quienes lo escuchan de fuerza y confianza en un futuro mejor. Por eso hasta hoy está vigente el apelativo con el que una profesora lo bautizara hace años ya, en 1979, en medio de una manifestación magisterial: El Padrecito de la Esperanza.