miércoles, 2 de abril de 2014

Peruanos Ejemplares, Valores de los Discípulos y Misioneros: Santos, Beatos y Siervos de Dios en el Perú,

BENITO, José A., Peruanos Ejemplares, Valores De Los Discípulos Y Misioneros: Santos, Beatos Y Siervos De Dios En El Perú, Paulinas, Lima 2009, 236 pp.

Su autor es José Antonio Benito, natural de Salamanca, doctor en historia de América por la Universidad de Valladolid, quien reside en Perú desde 1995. Miembro de la Asociación Española de Americanistas, de la Academia Peruana De Historia De La Iglesia y del Instituto Riva Agüero, es profesor de La Facultad De Teología Pontificia Y Civil De Lima y de la Universidad Católica “Sedes Sapientiae”. Entre sus obras cabe recordar “La Bula de Cruzada en Indias” (2002); “Historia Del Señor De Los Milagros De Las Nazarenas” (2005); la transcripción, precedida de una importante introducción critica, del “Libro de visitas de Santo Toribio de Mogrovejo, 1593 - 1605” (PUCP, Lima 2006), La sobrina más engreída de América Teresa de Ahumada, la primera carmelita de América, Sobrina de santa Teresa de Ávila (Colibrí, Lima, 2007). La conferencia Episcopal Peruana publicó la biografía popular Santo Toribio de Mogrovejo. Pasión por Perú. CEP, Lima, 2006.

En esta ocasión José Antonio Benito nos presenta de manera sencilla y popular el gran patrimonio espiritual que posee nuestra nación: La santidad. El libro es una gran guía biográfica de aquellos personajes que se han dejado influenciar por el Espíritu Santo y con ello han influenciado en la tierra peruana en su dimensión artística y religiosa y no sólo eso sino como en el caso de San Francisco Solano y de  Santo Toribio de Mogrovejo (por citar algunos) que han llevado el evangelio a zonas alejadas que hoy en día son terreno que corresponden a países como Chile, Argentina, Colombia, etc.

El pequeño libro está dividido en tres partes más un apéndice. La primera dedicada a santos y beatos, la segunda a los siervos de Dios y la tercera ocupada de los personajes que también hicieron historia en el Perú.

En aquella primera, aparte de hacer las reseñas biográficas de los “cinco” peruanos también incluye a San José quien es patrono del Perú, a Narcisa de Jesús, a Sor Ana de los Ángeles, a Luis Tezza, a José de Calasanz y a Ascencio Goñi que sería de gran referencia para aquellos que como yo por primera vez escuchamos algunos de estos nombres. Es de notar que este primer ramo tiene una característica similar: o son sacerdotes o religiosos. En ella no se vislumbra aun la figura de algún casado o simple laico(a) consagrado(a).

 En la segunda parte todavía sorprende más pues se tratan de personajes muchos de ellos desconocidos. Hay referencias biográficas de fray Diego de Ortiz, de la primera hora de agustinos llegados a Perú que fue martirizado por razones anecdóticas y relacionadas a Tito Cusi Yupanqui, de Luis López de Solís, otro agustino que llego a ser provincial y gran maestro de la Universidad San Marcos y finalmente obispo de Quito, de Gundisalvo Díaz de Amarante, del venerado Pedro Urraca, de Francisco Camacho, de la Beatita Melchorita, del gran obispo Lissón Chávez quien fue desterrado de Lima entre otros.

En la tercera parte encontramos a personajes también contemporáneos quizá a quienes conocimos en la parroquia, por la televisión o en las aulas académicas tal es el caso de Teresa de Calcuta, Julio Corazao, el famoso padre Serpa entre otros. Así mismo hay un apéndice con un elenco completo de los santos y beatos de América, lo cual nos sirve como guía para profundizar.

El estilo ameno del escrito hace su fácil y deliciosa lectura que en mi caso fue tan rápida leerlo de principio a fin. Como este pequeño manual creo que en Perú no haya otra igual razón por la cual es de necesaria posesión en cualquier biblioteca.

 

Angel Camacho Capcha