jueves, 26 de noviembre de 2020

ISMAEL PORTAL Y SU LIMA RELIGIOSA

Siempre me saca de apuros cuando debo presentar un tema religioso peruano en los medios de comunicación. Su "Lima religiosa" abunda en datos de nuestro Perú ensantado y su prosa es deliciosa. A fuer de consultarla su autor me resulta simpático y como un amigo al que visito con frecuencia. Baste de momento con aglutinar datos y compartírselos dejando para mejor ocasión su necesaria biografía.

Considera mi buen amigo historiador Teodoro Hampe (+) que "el mejor libro de Portal es, ciertamente, Lima religiosa (1924), un estudio bastante preciso y bien documentado, que trata una serie de personajes e instituciones religiosas de la ciudad en tiempos coloniales. Los capítulos más largos se refieren a Santa Rosa de Lima, la Orden de San Francisco y el Señor de los Milagros. Son valiosas las fotografías de iglesias y conventos, muchos de los cuales ya no existen en la actualidad. Podemos destacar como secciones importantes: Santa Rosa de Lima: vida, muerte y canonización (pp. 59-92); Historia de las campanas de los templos limeños (pp. 161-182); Nómina de los arzobispos de Lima (p. 401); Monasterio del Prado (pp. 403-413), entre otras"[1].

 

Hijo del doctor Juan Portal y Figueroa, senador, y de Carlota Espinoza y Monterrey. Cursó estudios en el Colegio de Mayuri y en el Colegio Inglés; luego ingresó a la Escuela Superior de Comercio.

Al estallar la Guerra del Pacífico, se alistó en uno de los batallones de Reserva, participando en los preparativos de defensa de la capital peruana. Como subteniente del batallón N.º 6, luchó en la batalla de Miraflores. Con motivo de la ocupación de Lima y saqueo de la Biblioteca Nacional del Perú, muchos manuscritos y libros antiguos fueron rematados a los comerciantes para ser usados como papel de envolver; pero Ismael Portal compró todos los papeles que pudo y la lectura de los mismos le despertaron el interés por los estudios históricos.

En agosto de 1885 se inició en el periodismo como colaborador del diario El Comercio. Colaboró también en los diarios limeños El Tiempo y La Prensa, así como en la revista Actualidades. Fue director del diario católico La Tradición (1918). Se destacó por sus artículos sobre la tauromaquia, usando el seudónimo de «El Duque de Veraguas».

En 1886 empezó su carrera administrativa, donde fue ascendiendo hasta llegar a ser vocal del Tribunal Mayor de Cuentas (1910). Se jubiló en 1918.

En 1921 fue elegido miembro de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, por lo que viajó a Estados Unidos para concurrir a la asamblea anual de dicha institución.

Fue miembro del Instituto Histórico del Perú.

Publicaciones

·         La fiesta española en el Perú (1892), sobre las corridas de toros realizadas en el coso de Acho.

·         De Iquique a Puerto Caballas (1897), crónica del viaje de Nicolás de Piérola de Chile al Perú para encabezar la revolución contra el presidente Andrés Avelino Cáceres.

·         Cuernos históricos (1897). Premio del Concejo Municipal de Lima

·         Morir por la patria. José Olaya (1899). Biografía del mártir chorrillano. Premio del Concejo Municipal de Chorrillos. Varias veces reeditada.

·         Lima de ayer y hoy (1912)

·         Bolognesi y sus hijos (1917 y 1950)

·         La Independencia del Perú (1917). Premio del Concejo Municipal de Lima.

·         Lecturas históricas comentadas (1918), ensayos históricos sobre Olaya y Bolognesi, que complementan el texto anterior.

·         Cosas limeñas. Historia y costumbres (1919)

·         Chile ante el árbitro (1924)

·         Lima religiosa (1535-1924) (1924)

·         Del pasado limeño (1932)

Comparto la relación de Esteban M. Cáceres España en el Perú ( Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001; Lima, La Opinión Nacional, 1923) http://www.cervantesvirtual.com/obra/espana-en-el-peru--0/ pp.205-207

"La personalidad del señor Ismael Portal, que hoy presentamos en esta «Galería de honor» a los lectores de El Diario Español