sábado, 30 de marzo de 2019




RODRIGUEZ DELGADO, Rómulo
Testimonio pastoral mercedario. Religioso mercedario. Años 1933-2013 (Lima, 2016, 503 pp)
Un gran regalo, en el día de la clausura del 8º centenario de la orden celebrada por todo lo alto en Lima, el 17 de enero del 2019. Tras la devota misa, en la alegre y suculenta mesa, su autor me entregó este testimonio de una vocación y una misión, en la madurez plena y gozosa de los 85 años de edad, 65 de vida religiosa mercedaria y 55 de su ordenación sacerdotal.
Con rigurosa cronología, nos da cuenta de su trayectoria religiosa y pedagógica desde su nacimiento en Tipan-Castilla (Arequipa), pasando por Cuzco, Huacho, Trujillo, Lima, Roma, Israel hasta un didáctico "resumen de cuanto he podido realizar desde 1933 al 2015" p. 349 y la síntesis como educador, comendador, definidor de Provincia, maestro de novicios, párroco, rector de la Basilica.
Con sencillez nos cuenta que su objetivo es "hacer conocer en forma sucinta lo poco o mucho que podido realizar en mi labor Pastoral, Educativa, Parroquial y otros" resaltando el tripentacampeonato nacional de música interescolar con el colegio de Huacho, así como hacer conocer la historia de "Tipán tierra hermosa en la que nací" p.5.
Un buen álbum de fotos, acompañado de recortes de prensa y los propios documentos avalan el sincero y personal testimonio en el que se hace presente la sabiduría del estudioso, la coherencia del hombre, el celo del misionero.