viernes, 23 de junio de 2017

BENEDICTINOS EN EL PERÚ VIRREINAL

 

El abad de Monserrat, Fr. Joaquín Bonanat, tras alcanzar de Felipe II el 9 de junio de 1598 permiso para cuestar (recoger limosna) en América envió a Fr. Pedro Sancho Ponce, Fr. Bernardino de Argues, Fr. Diego Sánchez, Fr. Juan de Victoria y otros dos (desconocidos) a Perú. Embarcan en Barcelona el 27 de noviembre de 1598. Santo Toribio (que fue estudiante en Valladolid del 1551-53 y tuvo contacto con los benedictinos en Valladolid), como arzobispo de Lima, se opone y les pone pleito. Los monjes acuden a Felipe III quien el 17 de septiembre de 1600 da una Real Cédula, mandando al Obispo que no se oponga.

Fray Pedro Sancho, con anuencia del obispo, el favor de los jesuitas y algunos devotos, edifica una sencilla iglesia y una pequeña hospedería en la calle principal de Lima, en la huerta y solar que le cediera doña María Loaysa. Un poco después, otro vecino del barrio, el rico comerciante Antonio Pérez de la Canal, donó una suma importante de dinero con el que se construyó la iglesia, que hoy conserva en su interior su estilo original.

La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Monserrat fue bendecida el sábado 6 de enero de 1601 por Santo Toribio

Al día siguiente Fr. Pedro ofició su primera misa rezada y el obispo la misa mayor en la que predicó el provincial de los jesuitas; asistieron todos los prelados de las Órdenes con casa en Lima, el Consejo Real y los Caballeros de las Órdenes de Calatrava y Alcántara. Fr. Pedro regresó a España y el rey Felipe III le dio la abadía de San Pedro de la Portella y luego la de Ripio, donde murió en 1627 a manos de monjes que no querían la reforma

El templo del priorato peruano fue muy sencillo hasta 1630 en el que el prior Fr. Juan de Salazar trató de venderlo a los agustinos por no poder reedificar la capilla por un terremoto. Alonso González de la Canal aceptó restaurarlo con 28.000 pesos para la cantería, retablo; además dio 20.000 pesos a censo para mantener 4 monjes sacerdotes para el culto. Luego, al testar lo cambió por 3 capellanías de 500 pesos anuales cada uno para sacerdotes seculares. Al morir se enterró en la iglesia. Los caballeros de Calatrava y Alcántara tomaban ahí el hábito.

El terremoto de 20 de octubre de 1687 arruinó el priorato y el de 28 de octubre de 1746 la iglesia. El priorato fue suprimido el 28 de septiembre de 1826 por no llegar a 8 monjes; el 19 de septiembre de 1840 la capilla se adjudicó a la parroquia de S. Sebastián, de la que se independizó el 13 de enero de 1852. A partir de 1850 sirvió de alojamiento a los HH. De San Juan de Dios; luego fue cuartel de la policía armada. Hoy está en ruinas.

Fray Pedro Sancho era de Mahón (Mallorca) y tomó el hábito en Monserrat el 12 de septiembre de 1584

Fr. Bernardino de Argues,  era de Forcali y tomó el hábito en Montserrat el 23 de junio de 1584; fue de vida ejemplar.

 

El antiguo barrio del extremo noroccidental, al interior de la ciudad amurallada, llevaba el nombre de Montserrate lo mismo que la Plazuela Monserrate. Según L. Bromley , al parecer la plazuela se formó en los terrenos que colindaban con el llamado río Monserrate. Frente a la plazuela se encuentra parte de la antigua Muralla de la ciudad, que se llama ahora Fuerte de Monserrate. La plazoleta ocupa el lugar de la antigua Estación del Ferrocarril "Monserrate" Lima- Callao.

 

Durante el Virreinato la calle Monserrate tenía la particularidad de ser la puerta de entrada de los virreyes a la ciudad de Lima. Así, en la ocasión del ingreso de un nuevo virrey se realizaba una lujosa ceremonia de bienvenida. Previamente, el virrey pernoctaba en el Convento de Monserrate y al día siguiente entraba a la ciudad. El primer virrey que vivió esta ceremonia fue Martín Enríquez de Almansa en 1581. Esta costumbre duró hasta 1801

 

La fachada de la iglesia ha sido reconstruida a mediados del siglo XX en simples líneas neo-coloniales, constando de una sola torre. En el templo, sede de la parroquia, se venera una réplica de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña. 

 

En los últimos años ha sido muy acertada y recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses como párroco. En 1987 creó el Colegio Parroquial de Ntra. Señora de Montserrat, que brinda servicios de nutrición, salud, educación y cultura de paz. Diez años más tarde se inauguró el Hogar Granja Escuela Experimental Nuestra Señora de Montserrat, con sede en Santa María de Huachipa, cuya oferta es: industria del vestido, biohuerto, granja de animales menores, panadería, cosmetología, industria alimentaria y defensa personal. Y en 1999 se inauguró el Instituto Parroquial Superior Nuestra Señora de Montserrat en el mismo lugar.

 

El P. Serpa cerró su ciclo Magisterial publicando en el año 2000 el libro Reflexiones desde Montserrat en el que hizo gala de escritor, con la sencillez con que siempre actuó. El 22 de diciembre ocurrió su sensible fallecimiento pero la obra continúa pese a las dificultades.


FOTOS: http://perucatolico.com/parroquia-nuestra-senora-de-montserrat-y-san-sebastian-hermosas-iglesias-en-el-centro-de-lima/ 

MÁS DATOS:

 

CAPELLA RIERA, Jorge: El complejo y bendito mundo de Montserrat Lima, 27 de abril de 2016, pp.124-127

 

MATTHEI, M. "Apuntes históricos acerca del origen y función de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en la ciudad de Lima", Cuadernos monásticos, 42 (1977) 313-318

 

 

ZARAGOZA PASCUAL, E. OSB Los generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, III, Los abades trienales (1568-1613), Silos 1980. De interés para conocer el Monasterio de Valladolid (años 1390 a 1835). C. XII Fray Juan de los Arcos 1598-1601 + d.1610. Cap. 5. Los benedictinos vallisoletanos en América pp.206-210