lunes, 27 de febrero de 2023

CIEN AÑOS DEL NOMBRAMIENTO DE PÁRROCO DEL BEATO JOSÉ CALASANZ MARQUÉS EN MAGDALENA DEL MAR, LIMA (Perú)

CIEN AÑOS DEL NOMBRAMIENTO DE PÁRROCO DEL BEATO JOSÉ CALASANZ MARQUÉS EN MAGDALENA DEL MAR, LIMA (Perú)

 

La emblemática parroquia salesiana del Corazón de Jesús, en Magdalena del Mar, está de júbilo pues celebra su centenario y precisamente su primer párroco José de Calasanz -mártir en 1936- fue beatificado en 1999. Comparto gozoso los datos acerca de su trayectoria al calor de la excelente imagen del Raúl Franco Ochoa. https://www.facebook.com/FrancochoaEscultor

 

El día 22 de septiembre se celebra su fiesta en unión a la de los compañeros mártires del 36. Este salesiano colosal fue uno de los diez mil mártires de la incivil Guerra Civil Española de 1936 a 1939 y que tuvo a su cargo la actual parroquia del Sagrado Corazón en el distrito limeño de Magdalena del Mar, Pariente lejano del Santo Fundador de los Escolapios, había nacido en (Huesca) el 23 de noviembre de 1872. Conoció a Don Bosco en la visita que hizo a Barcelona en 1886, ya que era entonces interno en la incipiente Casa Salesiana de Sarriá. Habiendo profesado a los 18 años, cinco años más tarde, en Navidades de 1895, cantaba allí mismo su Primera Misa.

Secretario del Beato de Dios don Felipe Rinaldi durante diez años, se le encargó después de la dirección del Colegio de La Esmeralda en las Corts de Sarriá, que en 1905 se trasladaba a Matará. Dejó esta Casa en 1916 para dirigir la de Camagüey (Cuba), de donde pasó a ser Provincial de la Inspectoría Boliviano-Peruana. Aquí, nada más llegar en 1923, el entonces arzobispo de Lima, Monseñor Emilio Lissón lo nombró vice párroco de la entonces vice parroquia de San Miguel y Magdalena del Mar, y desde 1925 de su Inspectoría de procedencia, la Tarraconense.

Se distinguió por su gran corazón, lleno de amor a los Hermanos, a los Superiores y a la Congregación, demostrado con una actividad incansable en su servicio.

De regreso a España, no tuvo tiempo de descansar pues enseguida fue nombrado Inspector de la Tarraconense (Barcelona-Valencia).

La persecución religiosa desencadenada en la Segunda República española desde 1931 llevó al martirio en la arquidiócesis de Valencia a 361 sacerdotes, 373 laicos, 93 mujeres, y varios centenares de diversos institutos religiosos, entre los que se encontraron 32 sacerdotes salesianos, 22 salesianos estudiantes, 24 coadjutores, 2 Hijas de María Auxiliadora, 4 cooperadores salesianos, 23 aspirantes y colaborador laico.

El Padre José Calasanz fue hecho preso junto con otros salesianos mientras predicaba en Valencia los ejercicios Espirituales. Sereno mientras la persecución arreciaba, así habló a un Hermano que le exponía sus temores: —Hijo mío, debemos tener más confianza en la Divina Providencia. De todos modos, creo que estoy en gracia de Dios.

Habiendo pasado con los demás salesianos una semana en la cárcel de Valencia, fue detenido por unos milicianos de Mislata, que, al ver la sotana en su maletín, le preguntaron si era cura:

—Sí, soy Sacerdote Salesiano, respondió con calma y dignidad.

Fue conducido de pie en un camión hacia Valencia, y al llegar al Puente de San José, el disparo de un fusil que llevaba un mozalbete, desobediente a quien le indicaba el peligro anejo a la forma de llevar el arma, acabó con su vida. Los dos salesianos que le acompañaron fueron testigos de su inmolación, consecuencia del odio al sacerdote.

Era el 29 de julio de 1936.

Para los salesianos martirizados en la cruel guerra, se siguieron dos causas El grupo de Valencia – 32 mártires – con el Padre José Calasanz a la cabeza, y la de los dos grupos de Sevilla y Madrid – 63 mártires – con el Padre Enrique Saiz Aparicio a la cabeza. El primer grupo fue beatificado el 11 de marzo de 2001 junto con otros mártires de la diócesis de Valencia; mientras que la segunda Causa se proclamó 28 de octubre de 2007, figurando entre ellos el P. Lasaga, que trabajó por muchos años en el Perú, .especialmente en Huancayo como formador.

 

http://salesianos.pe/22-de-setiembre-%C2%A1feliz-fiesta-del-beato-jose-calasanz-y-sus-companeros-martires/

 

CAUSA DE LA SOCIEDAD SALESIANA
DE SAN JUAN BOSCO (SALESIANOS) S.D.B.

(Decreto del 20 de diciembre de 1999)

Los Salesianos martirizados en la España republicana fueron 88, a los que se añaden dos Salesianas y cinco seglares Cooperadores. La mayoría fueron asesinados por separado o en grupos reducidos en lugares, situaciones y fechas muy diferentes, a causa de la dispersión obligada en diversos domicilios muchas veces en grandes ciudades. La mayor parte murieron sin ningún juicio previo, pocos con uno de mero trámite, y sólo nos consta un juicio formal en el Tribunal de Espionaje y Alta Traición de Barcelona: en él fue condenado a muerte el sacerdote don Julio Junyer Padern el 23 de marzo de 1938, sentencia que se cumplió al ser fusilado en los fosos de Montjuic el 26 de abril de 1938.

La Provincia Salesiana Tarraconense en aquellas fechas abarcaba: Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón. Un buen grupo de sus religiosos se hallaba en el Colegio Salesiano de Valencia, de la calle Sagunto, practicando los Ejercicios Espirituales que todos los hijos del Siervo de Dios Don Bosco solían tener cada verano. Recordaremos primero a los salesianos sacrificados junto con el Provincial, después a los que sufrieron la muerte en Barcelona y por último a otros dispersos en otras diócesis.

El primer grupo de Salesianos martirizados está formado por nueve religiosos de la Comunidad de Valencia, detenidos todos ellos en julio de 1936 y ejecutados en lugares distintos:

135. Siervo de Dios José Calasanz Marqués. Sacerdote, Inspector de la Provincia Tarraconense. (* Azanuy, Huesca, 23-XI-1872 + Valencia 29-VII-1936)

136.Siervo de Dios Jaime Buch Canals. Coadjutor. (* Bescanó, Girona, 9-IV-1889 + El Saler de Valencia, 31-VII-1936).

137.Siervo de Dios Juan Martorell Soria. Sacerdote. (* Picassent, Valencia, 1-IX-1889 +Valencia, 10-VIII-1936).

138.Siervo de Dios Pedro Mesonero Rodríguez. Clérigo. (* Aldearrodrigo, Salamanca, 29-V-1912 + El Vedat de Torrent VIII-1936).

Los cinco que siguen, después de haber pasado algunos meses en San Miguel de los Reyes y en la Cárcel Modelo de Valencia, fueron fusilados en el Picadero de Paterna el 9 de diciembre de 1936.

139.Siervo de Dios Antonio Marún Hernández. Sacerdote (* Calzada de Béjar, Salamanca, 18-VII-1885).

140.Siervo de Dios Recaredo de los Ríos Fabregat. Sacerdote. (* Bétera, Valencia, 11-I-1893).

141.Siervo de Dios Julián Rodríguez Sánchez. Sacerdote. (* Salamanca, 16-X-1896).

142.Siervo de Dios José Giménez López. Sacerdote. (* Cartagena, Murcia, 31-X-1904).

143.Siervo de Dios Agustín García Calvo. Coadjutor. (* Santander, 3-II-1905).

A la Comunidad Salesiana de Alcoi (Alicante) pertenecían:

144.Siervo de Dios José Otín Aquilé. Sacerdote. (* Huesca, 22-XII-1901 + Valencia, 1-XI-1936).

145.Siervo de Dios Alvaro Sanjuan Canet. Sacerdote. (* Alcocer de Planes, Alicante, 26-IV-1908 + Villena, 2-X-1936).

Pertenecían a la Comunidad Salesiana de Sarriá (Barcelona):

146.Siervo de Dios Francisco Bandrés Sánchez. Sacerdote. (* Hecho, Huesca, 24-1V-1896 +Barcelona, 3-VIII-1936).

147.Siervo de Dios Sergio Cid Pazo. Sacerdote. (* Allariz, Orense, 24-IV-1884 +Barcelona, 30-VII-1936).

148.Siervo de Dios José Batalla Parramón. Sacerdote. (* Abella, Lleida, 15-1-1873 + Barcelona, 4-VIII-1936).

149.Siervo de Dios José Rabasa Bentanachs. Sacerdote. (* Noves (Lleida), 26-VII-1862 +Barcelona, 8-VIII-1936).

150.150. Siervo de Dios Gil Rodicio Rodicio. Coadjutor. (* Requejo, Orense, 20-III-1888 + Barcelona, 4.VIII.1936).

151.Siervo de Dios Angel Ramos Velázquez. Coadjutor. (* Sevilla, 9-III-1876 + Barcelona, 11-X- 1936)

152.Siervo de Dios Felipe Hernández Martínez. Estudiante de Teología. (* Villena, Alicante, 14-III-1913 + Barcelona, 27-VII-1936).

153.Siervo de Dios Zacarías Abadía Buesa. Clérigo. (*Almuniente, Huesca, 5-XI-1913 +Barcelona, 27-VII-1936).

154.Siervo de Dios Jaime Ortiz Alzueta. Coadjutor. (* Pamplona, 24-V-1913 + Barcelona, 27-VII-1936).

155.Siervo de Dios Javier Bordás Piferer. Clérigo. (* San Pol de Mar, Barcelona, 24-IX-14 +Barcelona, 23-VII-1936).

156.Siervo de Dios Félix VIVET TRABAL. Clérigo. (* San Félix de Torelló, Barcelona, 23-I-1911 + Esplugues, Barcelona, 25-VIII-1936).

157.Siervo de Dios Miguel Domingo Cendra. Clérigo. (* Caseres, Tarragona, 1-III- 1909 +Prat de Compte, Tarragona, 12-VIII-1936).

De la Comunidad Salesiana del Tibidabo, de Barcelona: 

158.Siervo de Dios José Caselles Moncho. Sacerdote. (* Benidoleig, Alicante, 8-VIII-1907 + Barcelona, 27-VII-1936).

159.Siervo de Dios José Castell Camps. Sacerdote. (* Ciudadela, Menorca, 12-X-1902 +Barcelona, 28-VII-l936).

De la Comunidad Salesiana de la calle de Rocafort, de Barcelona: 

160.Siervo de Dios José Bonet Nadal. Sacerdote. (* Santa María de Montmagastrell, Lleida, 26-XII-1875 + Barcelona, 13-VIII-1936).

161.Siervo de Dios Jaime Bonet Nadal. Sacerdote. (* Santa María de Montmagastrell, Lleida, 4-VIII-1884 + Tárrega, 18.VIII.1936). Primo hermano del anterior.

De la Comunidad Salesiana de Sant Vicent dels Horts, Barcelona: 

162.Siervo de Dios Alejandro Planas Saurí Fiel laico, célibe. (* Mataró, Barcelona, 31-X-1878 +Garraf, 19-XI-1936) Conocido como El Sord, por lo que no pudo profesar salesiano, aunque lo fue por voluntad y dedicación. 

163.Siervo de Dios Elíseo García García. Coadjutor. (* El Manzano, Salamanca, 25-VIII-1907 + Garraf, 19-XI-1936)

 De la comunidad Salesiana de Girona: 

164.Siervo de Dios Julio Junyer Padern. Sacerdote. (* Vilamaniscle, Girona, 30-X-1892 +Monjuic, 26-IV-1938). Condenado a muerte el 23-X-1938, por el Tribunal de Espionaje y Alta Traición, que manifestó su odio al sacerdote.

 El 6 de septiembre de 1936 alcanzaron el Martirio en Barcelona dos Hijas de María Auxiliadora, del colegio de Santa Dorotea de Sarriá (Barcelona), unidas en su renuncia a la libertad para atender a una hermana enferma, unidas también al dar la vi Cristo:

165.Sierva de Dios María del Carmen Moreno Benítez, f.m.a. (* Villamartín, Cádiz, 1885).

166.Sierva de Dios María Amparo Carbonell Muñoz, f.m.a (* Alboraia, Valencia, 9-XI-1893).

 

Magnífica semblanza en: https://dbe.rah.es/biografias/42345/beato-jose-calasanz-marques

 http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20010311_sanz-compagni_sp.html

jueves, 23 de febrero de 2023

SIERVO DE DIOS MONSEÑOR RAMÓN ZUBIETA, OP (1864 Arguedas. Navarra-1921 Huacho)

SIERVO DE DIOS MONSEÑOR RAMÓN ZUBIETA, OP (1864 Arguedas. Navarra-1921 Huacho)

Perú es tan pródigo en santas vidas que con razón recibe el nombre de "Tierra ensantada". Hoy mismo, 23 de febrero del 2023, he conocido el lugar donde se veneran los restos de uno de los siervos de Dios olvidados del Perú, a pesar de que su proceso de canonización se inició el 19 de noviembre de 2000. Se trata del gran misionero dominico navarro Monseñor Ramón Zubieta, primer obispo de Urubamba y Madre de Dios, fundador de las Dominicas del Rosario con la Beata Ascensión Nicol y también fundador de la revista Misiones Dominicanas

Conozcamos, difundamos y oremos:

Señor Jesús, misionero del Padre que llamaste a Fray Ramón Zubieta a ser tu discípulo misionero y respondió alegre y entusiasmado a tu llamada. Encendiste en él la pasión por el Reino, e infundiste tu Espíritu en su corazón tierno y compasivo.

. Imagen del Siervo de Dios

. Tumba del Siervo de Dios en El Patrocinio, J.A. Benito, Hna. Nieves Campion, Coordinadora de la Casa

https://www.dominicos.org/quienes-somos/grandes-figuras/personajes/biografia/

Ramón Zubieta y Les, nació en Arguedas (Navarra) el 31 de Agosto de 1864. Fue el menor de cuatro hermanos, dentro de un hogar y un ambiente social en que la religión era parte fundamental del quehacer de la vida diaria. Cuando apenas tenía nueve meses murió su padre Joaquín. Bajo el cuidado materno de su madre Ramona, la devoción mariana a la Virgen del Yugo, patrona de su pueblo, y el ambiente de utopía misionera que por esos años se vivía en el pueblo navarro encontró su propia vocación misionera.

En el convento de Ocaña, de la Provincia dominicana de Filipinas, dedicada primordialmente a la Evangelización misionera en Filipinas y China, inició el noviciado el año 1881. Sus estudios de filosofía y parte de los de teología los realizó en Ávila. Completó su formación teológica en Manila, donde fue ordenado sacerdote en marzo de 1889.

De inmediato inició su trabajo misionero, tratando de establecer contacto con los peligrosos grupos de tagalos e igorrotes, sufriendo una dura prisión y peligrando su vida durante dieciocho meses. En 1901, apenas conseguida su liberación, fue elegido para poner en marcha el nuevo Vicariato Misionero en el sur-oriente peruano, asignado a la Orden Dominicana por la Sagrada Congregación para la Propagación de la Fe. Tenía entonces 36 años.

El 21 de Febrero de 1902 desembarcó en Lima con dos frailes, que había conseguido a su paso por España camino del Perú, los Padres José Mª Palacio y Francisco Cuesta. El P. Zubieta y sus dos compañeros tenían ante sí, y para ellos solos, un variado y complicado territorio, predominantemente selvático, de 130.000 Km2, situado en torno a la cuenca de dos grandes ríos: el Urubamba y el Madre de Dios. En ese amplio territorio estaban dispersos alrededor de veinte mil selvícolas, que por lo general evitaban el contacto con cualquier presencia extraña a los de su grupo, debido a dramáticas experiencias que les habían causado innumerables sufrimientos.

La tarea misionera se presentaba poco menos que imposible para tan reducido grupo de misioneros, lo cual supuso para el P. Zubieta una seria preocupación y un cúmulo de sufrimientos, a pesar de la inestimable ayuda que desde la Provincia del Perú recibió, pues un generoso grupo de dominicos acudió a echarle una mano. Sobreponiéndose a estas dificultades, en 1902 estableció un puesto misionero en cada una de las dos cuencas misioneras: Chirumbia, en la del río Urubamba, y la Asunción, en el río Madre de Dios.

Dada la gravedad de la situación del recién nacido Vicariato, el Maestro de la Orden, P. Jacinto M. Cormier, acudió a la Provincia de España proponiéndole que asumiera como propia la tarea evangelizadora del nuevo Vicariato Misionero. En 1906 el P. Zubieta recibió con alegría al primer grupo de seis misioneros enviados por esta Provincia.

Con rapidez y decisión el P. Zubieta inició y se puso al frente del pequeño grupo misionero en una de sus más difíciles tareas: explorar y conocer el amplio y complicado territorio del Vicariato Misionero. Aunque sólo fuera por este trabajo merecería que se le reconociera –como así fue– como una de las personas más importantes que ha contribuido al desarrollo y promoción humano-religiosa de las gentes que poblaban estas zonas peruanas olvidadas y desconocidas.

Los numerosos y complicados problemas se le multiplicaron al P. Zubieta a medida que trataba de ir avanzando para poner en marcha el funcionamiento del nuevo Vicariato Misionero: estructuración de los enclaves misioneros en lugares de la selva de muy difícil comunicación; proyectos evangelizadores con un imprescindible número de misioneros para poder llevarlos a cabo; recursos económicos para poder responder mínimamente a las necesidades más elementales de los puestos misioneros, y un largo etcétera de imprevisibles problemas que surgían en el momento menos pensado.

En 1912 logró la adquisición del Santuario de Santa Rosa de Lima, para atender y fomentar el culto a esta santa peruana, construir en sus inmediaciones un convento de acogida de los misioneros llegados de España, centro gestor del Vicariato, y casa de descanso y restablecimiento de la salud de los misioneros.

En 1913 fue consagrado obispo en Roma, y nombrado primer Vicario Apostólico de las Misiones de Santo Domingo del Urubamba y Madre de Dios. Ese mismo año fundó la Congregación de las Dominicas del Santísimo Rosario. Para la nueva congregación adquirió el Convento del Patrocinio de Lima.

En 1919 fundó la revista Misiones Dominicanas, que recogerá documentos de inestimable valor para reconstruir la historia del Vicariato. En ella podemos leer los relatos testimoniales de los mismos misioneros.

Como su salud se había deteriorado, debido a la acumulación de problemas de todo tipo y de los esforzados y apasionantes trabajos misioneros de la puesta en marcha del Vicariato, falleció inesperadamente en la casa de las Misioneras Dominicas de Huacho el 19 de noviembre de 1921. Tenía 57 años intensamente vividos al servicio del Evangelio.

A su muerte dejaba abiertas ocho casas de misión en el Vicariato, con 21 misioneros. Por su parte, la Congregación de Misioneras Dominicas por él fundadas tenía consolidadas siete comunidades, contando con 60 religiosas profesas.

Sus restos se guardan devotamente en el Convento del Patrocinio, Alameda de los Descalzos, en el distrito del Rímac.

https://dbe.rah.es/biografias/6693/ramon-zubieta-y-les

Zubieta y Les, Ramón. Argüedas (Navarra), 12.VIII.1864 – Huacho (Perú), 10.XI.1921. Misionero dominico (OP), cofundador, obispo.

Ingresó a los diecisiete años en el Colegio de Misioneros Dominicos de Ocaña (Toledo), el 6 de diciembre de 1881. Un año después, el 17 de diciembre, hizo su primera profesión religiosa. Allí cursó sus estudios de Filosofía y Teología. Sin concluirlos, marchó a Filipinas, donde los terminó en la Universidad de Santo Tomás de Manila. Recibió la ordenación sacerdotal el 16 de marzo de 1889.

Estuvo once años misionando en la provincia de Vizcaya, en lugares montañosos alejados y difíciles. Allí le sorprendió la insurrección filipina de 1898, y como los demás misioneros, fue sometido a insultos, tormentos, simulacros de fusilamientos, durante dos años. En 1900 se les dio libertad y volvieron a Manila.

Creada la Prefectura Apostólica de Urumbamba y Madre de Dios de Perú, el 5 de febrero de 1900 y confiada a los dominicos de Filipinas fue nombrado el padre Ramón Zubieta, prefecto apostólico de la nueva misión el 27 de septiembre de 1901. La Prefectura Apostólica está ubicada en plena selva virgen, con una extensión de unos 130.000 kilómetros cuadrados y en condiciones muy difíciles. Al llegar a la misión, con otros religiosos, se adentró en la selva y comenzó a ponerse en contacto con los nativos.

Nuevas experiencias de evangelización se le fueron abriendo, pues la cultura de aquel mundo le era desconocida. El misionero debía comenzar aprendiendo de todo si quería relacionarse con aquellas gentes y apoyar una promoción social de las mismas.

Comenzó a establecer relaciones cordiales, aprendiendo sus lenguas, colocando los misioneros en espacios adecuados de misión. Realizó una obra evangelizadora, abrió caminos de comunicación, estableció centros misionales. La obra del padre Zubieta y de sus compañeros fue gigantesca. Se levantaron capillas, escuelas, centros sanitarios, se propusieron leyes de protección para los nativos, apoyó la organización social y política de la zona y defendió los derechos humanos contra los abusos y destrucción del entorno ecológico. Recorrió varias veces la selva, sufriendo percances y peligros. En 1913 fue elevada la misión a Vicariato Apostólico y el 14 de julio de 1913 fue nombrado obispo titular de Adraha y vicario apostólico. Fue consagrado obispo en la iglesia de la Minerva de Roma el 15 de agosto de dicho año por el cardenal Vicenzo Vannutelli, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica. Amplió la obra social misionera y buscó nuevos misioneros que apoyaran la evangelización integral que iba desarrollando con los nativos.

En 1920, junto con la hoy beata Ascensión Nicol, fundó la Congregación de las Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario, que tan eficaz ayuda han prestado a esta misión. En 1919 fundó la revista Misiones Dominicas del Perú, como medio de información de la labor misionera. Falleció en Huacho (Perú) el 19 de noviembre de 1921, en plena actividad y servicio a la Iglesia misionera. Su proceso de canonización se inició el 19 de noviembre de 2000.

 

Bibl.: H. M. Ocio, Compendio de la reseña biográfica de los religiosos de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, Manila, 1899, págs. 1180-1181; J. Palacio, "El R. P. Fray Ramón Zubieta, OP", en La Ciencia Tomista, 7 (1913), págs. 535-537; S. Sarasola, "Monseñor Zubieta", en El Santísimo Rosario, 37 (1922), págs. 38-42; W. Fernández (OP), El Padre Zubieta, Madrid, Imprenta Juan Bravo, n.º 3, 1954; H. Muñoz, "Zubieta, Ramón", en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2814; N. Campión González, Una mujer que hace historia, Torrejón de Ardoz, Madrid, Imprenta Berguío, 1983; I. Martín-Tesorero Álvarez (OP), Monseñor Zubieta, Madrid, Imprenta Grafinat, 1997; Monseñor Ramón Zubieta y Lés. Al servicio de la Iglesia Misionera, Madrid, Folletos CON ÉL, CONFER, n.º 165 (septiembre de 1997); Historia de las Misioneras Dominicas del Rosario, t. I, Madrid, Imprenta Grafinat, 1999; C. Valbuena, "Ramón Zubieta y Les", en J. A. Martínez Puche (dir.), Nuevo Año Cristiano, vol. XI, Madrid Edibesa, 2001, págs. 368-360.

 

Arturo Llin Cháfer

miércoles, 22 de febrero de 2023

“EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA, EL DE LOS VOTOS PERPETUOS”: GOZOSO ADIÓS A NILDA TORRES (1948-2023)

"EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA, EL DE LOS VOTOS PERPETUOS": GOZOSO ADIÓS A NILDA TORRES (1948-2023)

José Antonio Benito Rodríguez

Este 21 de febrero del 2023, Nilda Torres Torres, miembro del Instituto Secular Nuestra Señora de la Ofrenda -del que fue directora mundial- y secretaria ejecutiva de CONADIS para aplicar la decisiva ley Nº 27050 a favor de las personas con discapacidad. Feliz de poder acompañar los últimos momentos de su hermosa vida en la misa funeral, les comparto datos de su vocación y misión, tal como me ha contado su familia y lo que escribió la revista PASTORES fruto de su testimonio en la XXVI Semana Teológica del ISET acerca de "Los desafíos proféticos de la vida consagrada" del año 2015.

 

PIONERA DE LA FENIS

Allá por 1983, Theresa Olsheshie, del Instituto Secular "Misioneras de María Inmaculada" se acercó al Arzobispado de Lima para averiguar la presencia de otros institutos seculares (IISS) en el Perú. Contactó con Teresa Tejedo del ICE (Instituto Cruzada Evangélica) y Nilda Torres, del Instituto Secular Nuestra Señora de la Ofrenda, y un 29 de diciembre de 1984, se reúnen por primera vez. En enero de 1987, se llevó a cabo en Santiago de Chile el IV Congreso Latinoamericano de los IISS.

Algunos institutos del Perú se hicieron presentes a ese congreso y fue la oportunidad para federarse Allí mismo, bajo la iniciativa de Nilda Torres se acordó aprovechar la presencia de Mercedes Ricaurte (I.S. Fieles Siervas de Jesús) en el Perú para impulsar la asociación el 2 de febrero del 1987. De hecho, cinco Institutos se hicieron presentes; el 2 de marzo de 1983 se reúnen de nuevo, ahora seis. Allí, se acordó escribir al Cardenal arzobispo de Lima Juan Landázuri para informarle de estos primeros pasos y el deseo de encontrarse con él. También se formó una Junta provisional con una representante de cada instituto para poder elaborar los Estatutos, quedando Nilda Torres como coordinadora, Denise Boisvert como secretaria y las demás como consejeras. El propio Cardenal delegó su cuidado en Monseñor Javier Ariz, obispo auxiliar de Lima, quien los recibió paternalmente y se alegró de su presencia y misión en el Perú. El 31 de octubre del 87 se realizó el primer encuentro oficial para todos los miembros de los IISS en el Perú, participando nueve institutos y el Padre Cosme Robredo, SDB, vicario general de vida consagrada, y el P. Luis, SDB, asesor el Instituto VDB con un total de 33 personas. Los Estatutos fueron aprobados el 22 de enero de 1990 por la Conferencia Episcopal del Perú y el 27 de mayo de 1990 se celebró el primer día de la FENIS, y siempre con el firme apoyo de Nilda.

EL INSTITUTO "NUESTRA SEÑORA DE LA OFRENDA"

Fue su fundador: Monseñor Henri Francois quien se dedicaba a la evangelización enfermos y discapacitados. Nació en Francia, el 08 de Mayo de 1898. Mientras se formaba en el seminario sufrió una grave enfermedad, debida a la cual se adelantó su ordenación para que "antes de morir" tuviese la gracia del sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1922, en Benoite Vaux (Francia). Fundó la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad FRATER en 1945, asociación que se ha extendido por el mundo. Fue condecorado por este motivo con la Cruz de Caballeros de la Legión de Honor. En 1947 fundó el ISNO de modo profético pues en aquel momento no se aceptaba en ningún instituto de vida consagrada a las personas discapacitadas. Comenzó con dos señoritas francesas de la FRATER, como muchos de los institutos se inicia como Pía Unión hasta que en 1974 es elevado a ISNSO. Aunque los Institutos Seculares son todavía una institución joven dentro de la Iglesia, pues cuentan apenas con algo más de cincuenta años de vida -2 de febrero de 1947, Pío XII Provida Mater Ecclesia-van escribiendo páginas de gloria en la historia contemporánea del cristianismo.

Sus miembros ejercen su apostolado en medio del mundo con todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad o discapacidad, especialmente con las que integran la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad, pero también en otros ámbitos de actuación, como la familia, la profesión, la política, etc.

Nuestra Señora de la Ofrenda es un instituto secular abierto prioritariamente a las mujeres que teniendo alguna enfermedad crónica, una discapacidad o las "sanas" identificadas con ellas, sienten el llamado de consagrar su vida al Señor. Siguen el ejemplo de María en la Anunciación y ofrecen su vida con un sí total a Dios, siguiendo a Santa Teresita del Niño Jesús en el abandono en el Amor Misericordioso del Padre y con gran devoción al Corazón de Jesús, ofreciendo su vida por el pueblo de Dios, especialmente por los sacerdotes.

Pasando por el proceso de formación, tienen un año de discernimiento, con una y tras la emisión de los primeros votos siguen primera etapa  de formación de 3 a 4 años que puede ampliarse a cinco de acuerdo a cada una. A la fecha está en Francia, Perú, Guatemala, Brasil y Madagascar. Suelen vivir solas o en casas de reposo. En el caso de Nilda vivió con su tía a quien llamaba mamá o con su hermana Nancy.

SEMBLANZA de NILDA

Nació el 1 de julio de 1947 en Punta de Bombón, Mollendo-Arequipa. Fueron sus padres Humberto y María. Sus seis hermanos: Nancy, Hugo, Celso, Humberto, Carlos y Rafael. Una de sus sobrinas -Nancy- estampó en mi nota de apuntes "adorada y amada por todos sus sobrinos que la querían como una madre".

A los 12 años de edad padeció de muchos dolores en sus manos y pies producto de la artritis remautoide juvenil, agravándose en el transcurso de los años pero sin perder la alegría y las ganas de vivir. Culminó los estudios de primaria y secundaria pero tuvo que interrumpir ahí debido a la enfermedad.

Participó de la FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas con Discapacidad), responsabilizándose durante 40 años de animar el Equipo Nacional, con la coordinadora Maritza López, quien dio el último adiós cantando el himno de la Fraternidad, que tantas veces ella cantó. En la FRATER varios estaban con silla de ruedas, camilla, ella solo con muletas. Gran fraternista también fue coordinadora de la Casa Hogar Santa María.

En este marco descubrió el Instituto de Nuestra Señora de la Ofrenda gracias a Regina Vargas quien la invitó a un primer encuentro con la responsable general que venía de Francia. Varias de las invitadas comienzan a formar parte del mismo, reuniéndose en la casa de Eufemia, acogedora y chistosa. Fue así como en 1979 emitió sus primeros votos y once años después -en marzo de 1990- los profesó para siempre, constituyendo "el día más feliz de mi vida".

Nilda tuvo la oportunidad de participar en la elaboración del proyecto de ley  Nº 27050 que daba paso a una ley de las personas con discapacidad, trabajando arduamente como Secretaria de la Comisión Investigadora de la Problemática de las Personas con Discapacidad (CIP). Lo lograron a través de reuniones y encuentros con otras asociaciones a lo largo de seis años que incluyeron marchas hasta el Congreso buscando "un país donde nadie se sienta marginado". Fue la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad, desempeñando un destacado rol en el campo sociopolítico en la atención  de CONADIS (Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad), organismo creado para dar cumplimiento a la ley, como Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, siempre representando a la FRATER.

Ella misma solía decir que era "un duro hueso de roer, el Señor poco a poco fue robando mi corazón. Vivo mi consagración como si fuera el primer día. Siempre digo a mis hermanas, que tenemos que vivir "alegres" como las esposas de Jesús no como sus viudas. Estoy apasionada de pertenecer a este Instituto donde Dios me dio la oportunidad de consagrar mi vida . Desde que fui llamada por Jesús mi vida cambio en forma radical viviendo con su fuerza. Hasta el momento vivo mi vida sumergida en su mor toda misericordia. Con mi poca salud y abundante ánimo, he procurado hacer la voluntad de Dios, recordando siempre las palabras de san =Pablo: todo lo puedo en Aquel que me fortalece (Fil 4, 13)

 

Como Responsable General del Instituto del 2002 al 2014 tuvo la experiencia directa de lo que les decía Monseñor François -el fundador del INSO- "aunque no viera crecer el gran de trigo, sembraré".  Ella misma cuenta que "por cinco años tuvimos la oportunidad d sembrar por intermedio de amigos el instituto en Madagascar sin embargo no pude hacer ninguna visita como responsable, deseo que estaba muy dentro de mi corazón después de haber vivido tanto esfuerzo para que se fundara allí".

¡HASTA EL CIELO!

Su hermana Nancy nos compartió en el testimonio final de la misa de cuerpo presente cómo en una de las asambleas de la CMIS -Confederación Mundial de Institutos Seculares- al dirigirse a los asistentes, se abandonó confiada en oración a Dios Padre convirtiéndose en auténtica voz y portavoz del Señor ante el asombro de la concurrencia que no pudo más que prorrumpir en aplausos ante palabras tan inspiradas.

A mediados de febrero tuvo que ser ingresada por urgencias al Hospital Rebagliatti, quedando sola en la UCI. Al pedirle que tomasen una tomografía los médicos se sorprenden pues comprueban que tenía un cáncer inoperable y sin solución. No acaban de creer que no se hubiesen dado cuenta pues tal estado reporta dolores insufribles y ella nunca se quejó. Su hermana Nancy, testigo de su agonía, refiere que incluso le decía "ve a tomarte un café y con leche". Al percatarse de la gravedad de su estado lloraba inconsolable preguntándose por qué no se había dado cuenta del cáncer y le pedía perdón. Lo que estaba claro es que ella había presentado su ofrenda con todas las letras y vivió su consagración permanentemente.

Cuando tuvo que dar testimonio de su vida consagrada culminó con estas bellas palabras: "Como María, modelo de consagración secular, quiero terminar dando gracias al Señor cantando como ella el Magníficat: "Mi alma glorifica al Señor mi Dios, gózase mi espíritu en mi Salvador, Él es mi alegría, es mi plenitud, Él es todo para mí".

También nosotros queremos concluir dando gracias por su vida, un auténtico regalo del Señor, un magníficat al estilo de María.

Cuando el P. Edwin Lima ultimaba la celebración de la entrañable misa de despedida flotaba una gran paz en el ambiente del velatorio y como que todos querían decir su palabra de gratitud, como en nombre de la Frater hizo su coordinadora Maritza López, y su familia natural con todos sus hermanos y sobrinos y su familia eclesial de INSO -a la distancia pero presente- al igual que la gran familia de la FENIS. Todos cantamos para acompañarla a la Casa Celestial, en camino con María, y el himno final de la Frater "Aquí estamos", así quedamos embarcados ¡hasta el Cielo!

LETRA DEL HIMNO: ¡Aquí estamos todos reunidos en un corazón! ¡Aquí estamos con nuestra alegría y nuestra ilusión! ¡Aquí estamos para conocernos y amarnos mejor! Y mañana, cuando recordemos las horas pasadas estaremos muy felices con nuevos amigos y nueva ilusión. Lucharemos muy unidos y con alegría por nuestro ideal. Y, por eso, queridos hermanos, que viva por siempre la Fraternidad!

sábado, 18 de febrero de 2023

MADRE MARÍA PÍABRÍGNOLE, Salesa ejemplar (Chincha 1915-2012 Ñaña)

MADRE MARÍA PÍA BRÍGNOLE, Salesa ejemplar

(Chincha 1915-2012 Ñaña)

José Antonio Benito

 

Al concluir el año del IV centenario de la muerte del santo, nos complace compartir la semblanza espiritual de una salesa peruana muerta en olor de santidad a los 96 años de edad, 24 años de superiora y 77 de vida religiosa. Dios quiera que pronto se incoe el proceso de canonización. Agradezco a las Madres María Lourdes Torres y María Isabel Quintana por los datos facilitados acerca de su vida y magisterio espiritual.

 

1.              Nacimiento e infancia. Nació el 18 de noviembre de 1915 en el distrito de Chincha Alta, Ica, Perú, en el seno de un hogar católico conformado por Don José Fernando Brígnole, de origen italiano y Doña Justina Herencia, de origen peruano. Recibió el Bautismo el 5 de octubre de 1917 en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo, en Chincha Alta, con el nombre de Ida Gregoria Brígnole Herencia. Fue la quinta de seis hermanos: Leonor, Alfonso, Humberto, Luisa, Ida, José Fernando.

Aprendió el catecismo escuchando los repasos de sus hermanitos, y, a la edad de 4 años fue considerada apta para recibir el Pan de los Ángeles, haciendo su Primera Comunión el 21 de junio de 1919, en la Iglesia de Jesús, María y José, considerando ésta, una de las gracias más grandes de toda su vida.

Su padre tenía una hacienda de viñedos, en Alto Larán en Chincha Alta, donde se preparaba buen "Vino Brígnole". La Providencia quiso bendecir a su escogida con el sello de la Cruz, llevándose a su querida mamá, cuando ella apenas tenía dos años de edad. Ante pérdida tan sensible, su padre decidió regresar a Italia con todos sus hijos, más no tuvo tiempo, pues enfermó del corazón y antes de cumplirse un año, dejaba también este mundo para volver a la Casa del Padre.

Sin embargo, las oraciones de sus padres no podían menos que alcanzar la vocación religiosa para sus tres hijas, de las cuales, años más tarde, las dos mayores: Leonor y Luisa ingresaron en la Congregación del Buen Pastor y nuestra Ida en la Visitación. Durante su infancia, el único recuerdo que conservaba de su padre era haberlo visto sentado en un sillón, y ella, pequeñita, acercársele para recibir una caricia en la cabecita, luego, la institutriz, conocedora del estado de salud del señor Brígnole, se la llevaba.

A la muerte del Sr. Brígnole, los grandes terrenos de la familia, como ocurre cuando los hijos son pequeños, quedaron a cargo de un tío albacea, más, este, al casarse, se fue desentendiendo de los sobrinos. Años más tarde, cuando le preguntaban sobre el destino de sus terrenos familiares, respondía: "Eso hay que abandonarlo en las manos de Dios". Los seis hermanitos recibieron educación y buenos modales, mas,

¡cuánta necesidad de unos padres! El día que nuestra pequeña Ida se dio cuenta de lo que ello significaba, ya que tenía una madurez precoz, inteligencia clara y dócil... sintió mucho dolor, y elevando los ojos al cielo exclamó: "¡Señor, ¡cómo has podido hacerme esto!" y lloró... Más, la vida de la gracia ya obraba en ella, por lo que, volviéndose hacia una imagen de la Virgen le dijo: "¡Sé tú, mi Madre!". Desde entonces se estableció entre ellas una mutua correspondencia, le contaba sus asuntos y le consultaba...

Terminó sus estudios elementales como interna en el colegio de las Madres del Buen Pastor, donde su hermana mayor, Leonor, trabajaba de maestra, a la cual, pagaban como sueldo la estancia y educación de sus dos hermanitas menores: Luisa y nuestra Ida.

 

2. Su Vocación "Olvida tu pueblo y la casa paterna" (Sal 44) Desde niña quiso ser misionera, más el Divino Esposo, le hizo sentir su voz, llamándola a la vida de clausura. Una de las Madres del Buen Pastor le obsequió una estampa de nuestra Hermana Benigna Consolata Ferrero, en ese momento sintió el llamado de Dios: "¡Aquí es donde voy a entrar!".

Siendo ya religiosa, una novicia le preguntó: ¿Cómo descubrió que ésta era su vocación?, y le respondió: "Antes de entrar, vi la cruz..." refiriéndose a la que llevamos en el pecho.

Acompañada de su hermana Luisa, vino al locutorio de la Visitación de Lima. La Superiora, señalando a su hermana Luisa, dijo: "¡Esta me gusta más!", a cuya invitación, Luisa respondió: "No, Madre, yo ya estoy comprometida con las Madres del Buen Pastor". Luisa ingresó más tarde con las Madres del Buen Pastor, recibiendo el nombre de Hermana María Angélica, muriendo a los 26 años de edad, en olor de santidad. Personas que la conocieron decían: "¡Tenía algo que transparentaba una gran pureza!", "¡Qué virtuosa era!". Fue permisión divina: la joven novicia, se ofreció a cuidar a una Hermana enferma sin saber que tenía tisis, contagiándose a su vez. La Superiora envió a la joven novicia a Bolivia, para mejorar su salud, más regresó peor... Celebraron su Profesión in artículo mortis. En poco tiempo completó su carrera, y su alma voló al cielo, liberada ya de las ataduras terrenas... Cuando le preguntaban a nuestra Madre María Pía acerca de ello, respondía: "Fue Voluntad de Dios".

Volviendo a nuestro relato, a pesar que nuestra Ida y Luisa habían prometido nunca separarse, la hora de Dios había llegado y tuvieron que hacer el sacrificio de la separación. Ingresó a nuestro Monasterio de la Visitación en Lima, el 21 de noviembre de 1933, día de la Presentación de la Santísima Virgen en el Templo, es decir, tres días después de cumplir los 18 años de edad. Fue recibida por nuestra Madre Teresa de Sales Reyna.

Desde su ingreso hasta la toma de santo Hábito, pasaron seis meses, durante los cuales, nuestras Madres antiguas dejaron relatada su impresión: "Madurez, humildad, equilibrio y docilidad". En pocas palabras, una Hermana muy completa. Su Superiora dijo: "Tiene 18 años de edad, pero presenta una madurez de 50", dando gracias al Cielo.

Vivió la espiritualidad de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón, que estaba arraigada en la Comunidad ¿No habíamos sido fundadas para reparar Aquél  Corazón ultrajado? ¿No fue desde temprana edad, devota de la Santa Eucaristía?

Tomó el santo Hábito el 21 de mayo de 1934, recibiendo el nombre de "María Pía", en memoria de nuestra Madre Fundadora, María Pía Benavente. Su Fiesta fue el 21 de agosto, día de S. S. Pío X, quien dio permiso para que los niños recibieran la Primera Comunión. Hizo su Profesión temporal el 22 de mayo de 1935 y su Profesión solemne el 22 de mayo de 1938.

Nuestra profesa se entregó de lleno a los trabajos comunitarios. Fue Maestra de Novicias y Superiora. Fue elegida Madre Federal de la Federación Chile–Perú, el 6 de febrero de 1978. Fue muy respetuosa de las Pequeñas Costumbres de cada Monasterio que visitaba.

 

3.      Su camino espiritual

Su camino espiritual fue sencillo: ser dócil, seguir con fidelidad la obediencia, ser siempre humilde. Después de su santa muerte, se encontraron muy pocos escritos suyos, solo 10 hojitas de libreta, entre ellas, las resoluciones de sus Ejercicios de 1946: "Mirar siempre a nuestras Hermanas en el pecho del Salvador. Por consiguiente: gran amor y respeto mutuo. Al rectificar la intención para las recreaciones y Juntas, implorar una gracia especial de dilección, para olvidarme de mi misma y soportar, excusar y servir a todas y cada una con el anonadamiento de la esclava que sirve a su Señor." Su fidelidad en ese trabajo espiritual la convirtió en una verdadera Madre con todas, en toda la extensión de la palabra.

Fue Superiora un total de 24 años, coincidencia Providencial con nuestra Madre Fundadora María Pía Benavente. Se distinguió por su buen trato, su espíritu caritativo con cada Hermana; hasta sus bromas llevaban el sello del buen gusto y la cordialidad. En las recreaciones se expansionaba con un carácter maternal, gozaba de la compañía de sus Hermanas. La vida comunitaria fue su centro. Su buena memoria, su serena inteligencia dirigida, le permitían recordar y mantener las observancias sin equivocaciones. Aún, en sus últimos años, todas las que le consultábamos salíamos con la seguridad de estar en lo cierto.

Tuvo el Don de consejo y fue Madre espiritual de algunos Sacerdotes; los trataba con respeto y suavidad. Todos quedaban muy edificados.

 

4.      Sus principales devociones

Tuvo, un profundo amor filial a la Santísima Virgen, en toda ocasión recurría a Ella, con la confianza de una hija para con su Madre. Inscribió a nuestra Comunidad en el Movimiento Sacerdotal Mariano. También fue grande su devoción al Corazón de Jesús y la Santa Eucaristía. En el altar de la Iglesia exterior de nuestro Monasterio de Ñaña, teníamos una hermosa imagen de la Virgen de Fátima, que hoy se encuentra en la Sala de Comunidad. Nuestra Madre, luego de serenas reflexiones la cambió por el "Munus Suavissimum", al celebrarse el Tercer Centenario de la visión. Hizo arreglar un oratorio para poder tener al Santísimo dentro de clausura, poniéndole el nombre de "Cenáculo". Tenía gran confianza en la Divina Providencia y siendo Superiora rezaba cada día:

"Providencia de Dios, proveednos, Jesús, María y José, socorrednos" Tuvo un atractivo particular para meditar la Pasión de Nuestro Señor, especialmente la coronación de espinas y las Santas Llagas; al contemplar al Ecce Homo, exclamaba: "Madre mía, pídale perdón por mí, ¡mire cómo lo he puesto!". A San José, a quien nombró Promotor de nuestras vocaciones, otra coincidencia con nuestra Madre Fundadora María Pía, quien nombró a San José Tutor de nuestra Comunidad. Juntamente con nuestra Hermana externa Ana María, trabajó en el restablecimiento de la Cofradía del Santísimo Niño Jesús de Praga en

nuestro Monasterio. Al Santo Ángel de la Guarda.

 

5.      Sus últimos años

Varios detalles de su vida fueron conocidos solo por nuestras Hermanas que ya han partido a la eternidad. A los 70 años de edad, sufrió una fractura de cadera, sumada a los problemas de columna que le aparecieron poco a poco después de los trabajos del traslado de nuestro Monasterio de Lima a Ñaña, escoliosis bien

pronunciada. Durante la edificación de nuestro Monasterio, colaboraron cargando piedras pesadas y cosas de construcción.

A los 92 años de edad, sufrió una fractura de fémur seguida de una operación donde le pusieron 16 tornillos, quedando definitivamente postrada en la Enfermería. Allí, continuó edificándonos con su humildad, obediencia y abandono a la voluntad de Dios. Siempre estaba alegre y nos hacía pasar momentos muy amenos, cantando canciones uy graciosas que se acordaba de su niñez. Estando postrada, al oír la campana que llamaba a la oración, se hacía la señal de la cruz entre dormida y despierta, como si estuviera levantando al empezar el día. Más adelante, en un pequeño accidente se le rompió el ligamento de un miembro inferior. Los médicos no encontraban la causa de tan grandes dolores, mas, al cabo de seis días, un médico amigo de la Comunidad se dio cuenta de lo sucedido y decidió aplicar yeso. En 1935, nuestra Hermana Rosa Margarita Dioses, en vísperas de su partida a la Casa del Padre, le había confiado: "Va a tener una cruz bien larga".

Sobrevivió a todos sus hermanos: el primero en fallecer fue Humberto que murió joven en un accidente, luego José, en un accidente de tránsito, dejando su esposa y dos hijas pequeñas; luego su hermano Alfonso, ya de edad, dejando familia; luego, de avanzada edad, su hermana Leonor, religiosa del Buen Pastor, que recibió el nombre de María de Sales y fue muy estimada en su Congregación, dejando buena edificación.

6. Su santa muerte"Dios mío, yo me uno para siempre a Vos" Se dio cuenta que el médico decía que no viviría mucho tiempo, pues tenía neumonía, y dijo: "Prepáreme en mi corazón para recibir a mi Jesús". Vivió 7 meses más; tres días antes de morir quedó como dormida. Nuestra Comunidad rezaba en torno suyo la recomendación del alma, la coronilla de la Misericordia, el santo Rosario. Al finalizar el quinto Misterio doloroso, besó la Llaga del Costado del Crucifijo, bendecido por el Papa, ganando la Indulgencia plenaria y su hermosa alma regresó a la casa del Padre; era el viernes 19 de octubre de 2012. Tenía 96 años de edad y 77 de Profesión religiosa. Su entierro fue el 21 de octubre, "Día Mundial de las Misiones", fecha que nos recuerda cómo las misiones reciben su influjo de la vida visitandina vivida según la inspiración que Dios hizo a nuestro Santo Fundador.

FLORECILLAS Y ENSEÑANZAS RECOGIDAS POR SU HERMANAS.

Amor a Dios: "Lo que llena el alma es el amor a Jesús, la adoración y la alabanza" -El amor de Dios, ¿el que Dios me tiene o el que yo le tengo?- "Los dos. Del amor que Dios le tiene, está segura, Él siempre la amará. Estoy segura del amor de Jesús. Yo debo estar segura de que amo a Jesús por mis obras; si yo digo que amo a Jesús y no hago lo que Él quiere, entonces no lo amo de verdad, debo estar segura de que lo amo por mis obras. Otra cosa que llena el alma es el agradecimiento, ver su misericordia y agradecerle todas las que Él tiene para conmigo"

Confianza en Dios

Una Hermana le dijo: Pido a Dios que Ud. no sufra. Respondió: "Eso no, sino que me mantenga en disposición de confianza, de amor. Confianza de una hija con su padre".

 

Amor a la Santísima Virgen. "La Santísima Virgen, Ella me trajo, yo sin Ella no puedo nada, con Ella lo puedo todo". Siendo Superiora, tuvo la inspiración de poner la imagen de la Nuestra Señora de Lourdes que está en el escritorio de la Salita, mirando hacia la puerta: "La he puesto así para que la Santísima Virgen las reciba cuando entren".

Caridad con el prójimo "El afecto a una Hermana es recto y ordenado según la caridad. La Regla es el amor de Dios, siempre. Que el afecto a una Hermana no sobrepase la Regla". "Así como Dios nos soporta como somos porque nos conoce, y no solo nos soporta sino que nos alienta, nos anima, así nosotros tenemos que saber soportar al prójimo. Somos apretados para los demás y flojos para nosotros"

 

Profunda humildad. Cuando una Hermana estaba contrariada, la iba a buscar y le decía: "Hijita mía, ¿por qué está seria? "No se disculpe nunca, aunque le dijeran algo que no ha hecho, porque le sirve para reparar las faltas que, aunque no ha cometido ahora, sí cometió antes. Quédese tranquila, y si nuestra Madre le pregunta, entonces sencillamente se dice la verdad, y si no, calladita"

 

Obediencia y Pobreza En cierta ocasión una novicia le preguntó cómo hacía para entrar en la intención de la obediencia, y respondió: "Cuando mi Maestra me daba una obediencia, y al momento de ejecutarla, me venía al pensamiento que sería mejor hacerlo de otra manera... inmediatamente me rectificaba y lo ejecutaba como mi Maestra me había indicado. Luego, cuando tenía ocasión de verla le decía lo que había pasado. Nos inculcaba la santa pobreza diciéndonos que debíamos trabajar con nuestras propias manos para ayudar al sostenimiento económico de la comunidad.

Voluntad de Dios "Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera. ¡Cuánta tranquilidad da a la conciencia este: lo que Dios quiera! Cuando me vaya al cielo, más que nunca estaré cerca y me haré sentir. No le responderé cuando me llame, pero me haré sentir por los hechos. me haré sentir cerca si Dios lo permite, porque cuando muera, más que nunca ya no tendré

Santidad. "¡Santa vejez, santa vejez! La vejez es todo un aprendizaje, un enriquecimiento, hay que saber aprovecharla. Porque hay que ofrecer más al Señor. En fin, vamos caminando, caminando. Toda mi confianza está en la Santísima Virgen María, sino, ¡qué sería de mí!"

"Cuando el Señor pide algo, da todo; pero cuando una se está midiendo en darle lo que pide, entonces dice: entiéndetelas".

Sencillez Una joven profesa le preguntó cómo hacía para no ponerse nerviosa en presencia de los Sacerdotes. Le dijo: "Hay que respirar, ponerse serena, y luego tratarlos con respeto".

Confió a una Hermana: "Yo no cuento mis cosas, salvo si tuviera una necesidad. Estoy en paz, todo se lo dejo a Dios y yo quedo así en paz. No quiero pensar y dar vueltas y vueltas a las cosas que ya pasaron, eso trae intranquilidad, ¿para qué?, mejor estar en paz".

"La sencillez es una virtud que consiste en no ocultar nada a Dios, a Jesús a la Virgen y a nuestros Superiores, ni lo malo ni lo bueno que pueda ayudarnos a avanzar en la santidad. Lo malo nos ayuda a conocernos a nosotras mismas".

 

Observancia "Ser fiel en las cosas pequeñas es importantísimo, porque así el alma se habitúa a escuchar a Dios, y a medida que le vamos dando, el Señor nos va exigiendo cada vez más... y así se adelanta; el que no adelanta se atrasa en la vida espiritual. Siempre es más difícil empezar nuevamente que esforzarse en el primer momento en que la gracia nos pide algo".

"Nosotras sigamos a nuestros Santos Fundadores, su doctrina es segura. No dejemos lo que tenemos por otra cosa que es incierta".

"La Visitación se gloría de subyugar las almas de carácter fuerte"

"Es necesario tener un cierto dominio de sí misma para ser fieles y no cambiar las cosas"

 

Generosidad. Un año, nuestra Hermana de la cocina salió de Reina. Nuestra Madre María Pía sabía que nuestra Hermana era pedigüeña, sin embargo, le hace una oferta: "Pida todo lo que quiera...". ¿Y qué pidió? - Pedí muchas cosas, entre ellas unas chivitas para la huerta, y me lo dio todo.

De su regreso de una reunión de Superioras, en Colombia, trajo un excelente juego de vajillas. Apenas empezado el estreno de aquellos colosos, nuestra Madre pidió los devolvieran a la Salita. Nuestra Hermana de la cocina esperaba el momento que le fuesen devueltos, más, ya no fue posible: un Sacerdote estaba en el Locutorio, empezaba una Fundación y carecía de lo indispensable... nuestra Madre se los obsequió. Socorría a los Sacerdotes, más, de estas obras caritativas, solo respondía: "Son Sacerdotes" .Enseñaba a sus novicias: "En los trabajos comunitarios, procuren, en cuanto se pueda, coger lo que sea más difícil y pesado, para aliviar a las demás"