viernes, 25 de noviembre de 2022

Nuestra Historia: Orígenes de la Renovación Carismática Católica en el Perú (1970-1985). Pedro López Castillo

En el marco de las celebraciones por los 50 años de la Renovación Carismática Católica (RCC) en el Perú, el autor Pedro López Castillo, publicó el libro: «Nuestra Historia: Orígenes de la Renovación Carismática Católica en el Perú (1970-1985)». La publicación muestra cómo surgió el movimiento, quienes fueron sus primeros líderes y cómo se extendió al interior del Perú, con la finalidad de acercar a los miles de carismáticos de este tiempo a su historia y a sus orígenes, no solo por la importancia de su pasado, sino también para comprender su relación con el presente y el futuro, además de adquirir conciencia de lo que son, de lo que tienen o necesitan y seguir construyendo a partir de ello.

En este contexto, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, fue invitado por el autor a escribir la presentación de esta publicación. En ella, el Prelado agradece al autor por el trabajo realizado, el cual pone de manifiesto su amor a la Iglesia Católica, anima a todos a leer este libro y alienta a otros estudiosos a aprovechar la veta que el autor ha abierto y a que profundicen en la cincuentenaria historia de la RCC en Perú. Además, el Arzobispo también comparte su experiencia de cómo conoció esta corriente de gracia y los frutos que el Espíritu Santo suscita a través de ella.

La publicación se divide en 18 capítulos, comenzando por caracterizar a la RCC, la presencia del pastor Hobart Vann en el Perú, seguido de Francisc MacNutt; testimonios, anécdotas y algunos documentos, en los que encontrarán todo sobre quienes fueron los sacerdotes y pastores que planificaron el primer retiro carismático en el Perú; detalles del primer retiro carismático, así como las experiencias de sus participantes; la fundación de los primeros grupos de oración carismáticos en Lima y la llegada del movimiento a otras ciudades del Perú; el avivamiento de Espíritu entre los jóvenes, los empresarios (AIHNEC), los militares y los matrimonio; el compañerismos ecuménico vivido en los primeros quince años; la fundación de la primera Escuela de Servidores y la dolorosa división producida en el movimiento. Se da cuenta de personas emblemáticas como Rómulo Falcón, José Belaunde y hasta el Padre Roberto Padrós, fundador de PAX TV… La obra se enriquece con una galería fotográfica,

Para adquirir el libro pueden acercarse a la Librería Bazar ACAIA, ubicada en la Calle San Francisco 123 en el Cercado, es de lunes a viernes 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 12 m., o comunicarse al (054) 206437.

PEDRO LÓPEZ CASTILLO
Nació el 29 de enero de 1985, en Valencia, estado Carabobo-Venezuela. Es Licenciado en Teología, ha servido como referente para el Perú del Foro Pentecostal latinoamericano y caribeño, un espacio de acercamiento y diálogo para el movimiento pentecostal de la Región. Actualmente dirige la Red Peruana de Investigación Carismática-Pentecostal, a través de la cual se dedica a la investigación de los aspectos históricos y ecuménicos de los movimientos del Espíritu surgidos en el siglo veinte. Es autor de tres libros, ha escrito diversos artículos y es invitado a representar el pentecostalismo en diversas instancias eclesiales dentro y fuera de país.

 

Bruno Spriet: exalumno de la Facultad de Teología de Lima, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Belga

Bruno Spriet: exalumno de la Facultad nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Belga

Por primera vez, un laico ocupa este cargo en la Iglesia belga. Bruno Sprite tiene 35 años, está casado y es padre de dos hijos. El reciente 27 de octubre fue elegido como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Belga, cargo que asumirá a partir del 13 de marzo del 2023.  sucediendo en el cargo al sacerdote Herman Cosijns, que se jubila

Bruno es Máster en Teología y Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Lovaina, además tiene formación en otros programas: Dirección General en Vlerick Business School y un diploma de posgrado en Gestión de Subvenciones, Filantropía e Inversión Social en Bayes Business School (Londres). 

Fue alumno de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En declaraciones al portal de la Conferencia Episcopal Belga, reconoció que este nombramiento es "un gran honor" y que "es un signo de la voluntad de los obispos de evolucionar hacia un Iglesia sinodal en la que los laicos tengan un papel".

Desde la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima le saludan y le desean el mejor de los éxitos y bendiciones en esta nueva función que asumirá prontamente. Bruno pasó por sus aulas del año 2010 como pasantía en el programa de la maestría en Teología (licenciatura canónica). Recuerdo que fue un estupendo alumno y que visitó Ocopa con dos de sus compañeros para elaborar un informe de su Biblioteca para mi curso; de igual modo, una entrevista al P. Pedro Hidalgo acerca de la devoción al Señor de los Milagros. 

Desde 2012 Bruno Spriet trabaja en Porticus, una organización filantrópica mundial católica. 

Entre 2012 y 2017, el nuevo secretario general fue también presidente de Suyana Perú asbl, una ONG que trabaja por las personas vulnerables psicosociales de los barrios marginales de Lima (Perú), con especial atención a las mujeres y los niños.

Durante su época de estudiante, Bruno Spriet se comprometió con Katechetika, la organización estudiantil de teología y estudios religiosos y está asociado al grupo de reflexión cristiano Logia.

LOS JUDÍOS EN LA HISTORIA DEL PERÚ. Romina Yalonetzky

El sábado pasado 19 de noviembre del 2022. en el marco de nuestro encuentro SEMINARIO para el ESTUDIO de la RELIGIÓN tuve el gusto de escuchar de su viva voz la síntesis de su obra. Me interesó especialmente el conocer el relevante papel de los judíos a pesar de ser una de las minorías religiosas más minoritarias, un 0.006% del Perú, unos 2000 miembros. 

La tesis  desarrollada por Romina  Yalonetzky se ocupa de los cambios atravesados por la comunidad judía organizada de la ciudad de Lima durante sus primeros 70 años, tomando como punto de partida la creación de una organización paraguas en 1944. El trabajo se enmarca en tres procesos de cambios sociales desatados en el último siglo. Estos son: a) el proceso de secularización, tal como se ha desarrollado en el mundo cristiano en general y en el Perú específicamente; y en el mundo judío en general y en las comunidades pequeñas concretamente; b) el proceso de transformaciones sociales en el Perú, especialmente a partir de 1968; y c) el proceso de reconfiguración de las relaciones entre los individuos y la nación, frente a la revalorización de formas de adhesión que superan los confines de lo territorial y lo nacional a la luz de la globalización.

La investigación fue de corte cualitativo, haciendo uso de un muestreo teórico para la selección de casos. Se crearon fuentes primarias a partir de entrevistas a tres cohortes de peruanos judíos (mayores de 75 años; entre 51 y 74 años; y entre 40 y 50 años). Adicionalmente, se analizaron fuentes documentales de distintos períodos en la forma de publicaciones periódicas.

Entre los hallazgos más saltantes destacan la opción por la ortodoxia religiosa judía de la mayoría de las instituciones de la organización comunitaria a pesar de atender a una población que no es observante; el distanciamiento de la configuración identitaria de los inmigrantes y la creación de una versión enraizada, propiamente limeña de lo judío; la centralidad de la organización comunitaria en tanto centro de recursos para la vida judía debido a que se trata de una población judía muy pequeña, en contraste de esta experiencia frente al de las comunidades de mayor tamaño en Latinoamérica.

sábado, 19 de noviembre de 2022

Ella Dunbar Temple. In Memoriam. Por Rafael Jaeger Requejo


In Memoriam a Ella Dunbar Temple

 

Rafael Jaeger Requejo

Profesor de Historia del Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, discípulo y amigo de la Dra. Ella Dunbar Temple

El imperativo del deber me lleva a presentar estas deshilvanadas líneas con las que no trato sino de esbozar muy a grandes rasgos el periplo vital de una MUJER PERUANA que mediante su denodado esfuerzo ocupa un sitial de honor en la intelectualidad peruana y es un ejemplo de la peruana gente.

Nació la Dra. Ella Dunbar Temple un 10 de junio de comienzos de la segunda década de la centuria que expira, según unos en sus lares paternos piuranos, otros advertirán que vino al mundo en el vapor que había salido de esa ciudad norteña con destino a Lima y finalmente ella aseguraba haber nacido en el bajopontino barrio del Rímac. Fueron sus padres, Don Roberto Temple Seminario y doña Herlinda Aguilar Dávila de Temple. Sus estudios escolares los culminó en Barranco y ya para entonces obtuvo un premio. Estando clausurada la Universidad Mayor de San Marcos entró a la Universidad Católica de donde salió con los bachilleratos en Letras y Derecho, así como con una distinción especial por haber sido alumna sobresaliente en todos los años de estudios. Con posterioridad se trasladó a la Universidad Decana de América y en ella obtuvo el título de abogado y el doctorado en Historia y Literatura con su tesis sobre la descendencia de Huayna Cápac, la misma que fue galardonada con el Segundo Premio Nacional de Historia "Inca Garcilazo de la Vega" en 1946. Ese mismo año se convirtió en Catedrática de la Facultad de Letras de nuestra Alma Mater y allí creó las cátedras de Instituciones e Historia de la Geografía, desempeñando, a su vez, una serie de cargos y funciones académicas ya sea como Directora del Instituto de Geografía durante veinte años (editó dos números de la prestigiosa revista de ese Instituto e inauguró la Sala de Cartografía), Miembro de la Comisión por la Facultad de Letras de elaborar el proyecto de la Escuela de Archiveros y Bibliotecarios, Presidenta de la Comisión encargada de redactar el plan del geógrafo profesional, Jefe del Departamento de Ciencias Histórico-Sociales y Miembro de la Asamblea Universitaria en representación de los profesores principales (1977).

Pero la labor intelectual de la Dra. Temple se había iniciado anteriormente en la Historia de la Literatura y de ello son prueba trabajos como "Los Valores Lope y Calderón", "Escrituras Iluminadas del Perú Colonial" (en base a un manuscrito, después perdido en el incendio de la Biblioteca Nacional) "Clasicismo, Goticismo, Romanticismo" y un "Curso de la Literatura Colonial Femenina en el Perú" que elogiara Martín Adán. Existe asimismo otro sector que transitó nuestra maestra y fue el de la Historia del Periodismo con aportes como «El Investigador», Periódico de 1813-1814 y "Periodismo Peruano Virreynal: El Seminario Crítico de 1791", "La Gaceta de Lima del siglo XVIII" y "Seis ejemplares Raros de la Gaceta Virreynal", este último constituye un meritísimo examen histórico crítico de ese órgano periodístico del Perú dieciochesco.

Parte poco conocida del acaecer vital de nuestra maestra sanmarquina es la de su labor como jefe de catalogación de la Sección "Papeles Varios" de la antigua Biblioteca Nacional de Lima allá por los años iniciales del cuarenta, donde conjuntamente con los doctores Carlos Radicati y Guillermo Lohmann, y teniendo a la cabeza de todos ellos al desaparecido Dr. Alberto Tauro del Pino, después del incendio de nuestro primer repositorio, la Dra. Temple fue Jefe del Departamento de Consultas y aun sacó a luz un inventario de libros y manuscritos rescatados después del referido siniestro.

Por lo que toca a la abogacía Ella Dunbar Temple ingresó al estudio del Dr. Rafael Loredo Mendivil (historiador especialista en temas como el de Gonzalo Pizarro y las Guerras Civiles de los conquistadores) y ahincó su actividad forense en ramas como las del Derecho Minero y Derecho Tributario alcanzando notable éxito en el ejercicio profesional lo que la llevó a integrar la Junta Directiva del Colegio de Abogados que presidiera el ilustre jurista José León Barandiarán; paralelamente se desempeñaba como Defensor de oficio, Agente Fiscal Suplente, Fiscal Superior Suplente y Vocal Superior Suplente en la Corte Superior de Lima. En razón de lo expuesto y del dictado del curso de Instituciones Jurídicas aflora otro rubro de su producción: el histórico-jurídico, donde encontramos su tesis de bachiller aún inédita sobre "El Tribunal de Jurado" de la que Jorge Basadre opinó debía publicarse, a la que deben

sumarse "El Virrey Toledo y los Incas de Vilcabamba", "El jurista indiano Don Gaspar de Escalona y Agüero, graduado en la Universidad de San Marcos", "Introducción a la bibliografía jurídica de la Historia del Derecho y de las Instituciones" (que editara la Universidad Libre de Bruselas) y los prólogos a sus compilaciones documentales como el de "La Universidad Mayor de San Marcos en el Proceso de la Emancipación Peruana" y el de "La revolución de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes", donde con gran dominio del idioma y en cabal estilo forense revive por medio de argumentos de la defensa y formulismos curialescos la participación de un conjunto no despreciable de segundas figuras de la emancipación peruana, los que aunaron a su formación jurídica un decidido patriotismo.

Sería muy largo tener que referirme a muchos otros de sus estudios en el área biográfica como "los Apolaya", "los Sahuaraura", "Don Carlos Inca", "Los Bustamante Carlos Inca", "La azarosa existencia de un mestizo de sangre imperial incaica", entre otros muchos, pero el espacio concedido a esta nota no lo hace factible por lo que debo sólo mencionar su labor proficua en el ámbito de la historia de la Geografía como "La cartografía peruana actual…", la "Visión Geográfica Histórica del Perú hacia 1839", su curso de "Historia de la Geografía" y el prólogo a su corpus documental de "La acción patriótica del pueblo en la Independencia del Perú, Guerrillas y Montoneras".

No sería justo dejar de mencionar aquí uno de sus mejores logros como fue el de la fundación de la Sociedad Peruana de Historia, corporación privada que su fundadora presidiera en varias oportunidades y que logró editar 4 volúmenes de su órgano oficial: la revista "Documenta", verdadero modelo de publicación entre las de su género.

No debemos, pues, olvidar que Ella Dunbar Temple es la primera mujer peruana: Académica en Perú y fuera, la primera Catedrática universitaria, la primera en una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, y la primera como Vocal Superior Suplente, cuando aún la mujer no era ciudadana en ejercicio; por todo ello es, sin lugar a dudas, UNA PRECURSORA.

Cómo no evocar ahora las clases del verano de 1976 cuando conocimos a la Dra. Temple, dedicada en forma exclusiva a la docencia universitaria en San Marcos, preocupada tanto del puntual esmero del dictado, como de fomentar la investigación entre el alumnado y ubicando al estudiante, estimularlo y preocuparse por apoyarlo en todo lo que estuviera a su alcance. Si bien es cierto que Ella Dunbar Temple fue muy exigente en cuanto a investigación histórica se refiere, también es cierto que estuvo al tanto de los problemas e inquietudes de muchos de sus alumnos, la probanza más palpable es que encontramos a sus ex-alumnos en diversos campos: diplomacia, abogacía, magistratura, archivística, bibliotecología y profesorado en general; y todos ellos guardan para con su antigua maestra palabras de gratitud. Si a ello se suma el que aun después de concluir su jornada humana Ella Dunbar Temple y Carlos Radicati Conde di Primeglio siguen ayudando a la comunidad estudiosa por medio de su Fundación que no es sino el esfuerzo y el trabajo de su vida toda… ¿Puede haber mayor generosidad?

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/cathedra/1998_n3/In_Mem.htm

La vida del Beato Fray Juan Masías del P. Tomás Jacinto Cipolletti

CIPOLLETTI, Tomas: La vida del B. Fr. Juan Masías OP (Liga Sagrada, Cuzco 1949, pp. 271

El Autor fue un fraile dominico, Fr. Tomás Jacinto Cipolletti, de Offida, provincia de Lombardía, quien fue Provincial de Lombardía, en 1828, y Prior de la Minerva en 1834. Murió el 9 de julio de 1850.

Comienza la obra con unos permisos solicitados al provincial de la orden por la traducción del italiano al español, las cuales son concedidas y después sigue con la petición de las indulgencias por la lectura de la obra del santo y el permiso concedido por el entonces obispo de Arequipa, Manuel S. Ballón el cual concede por la lectura de la obra 40 días de indulgencia.

La obra tiene treinta y tres capítulos muy breves de los cuales treinta y uno son de la vida del santo y los siguientes lo que paso y aconteció después de su muerte y los milagros para la beatificación.

San Juan de Masías nació en Ribera del Fresno, diócesis de Badajoz, en la agreste Extremadura. Gobernaba España el rey Felipe II y la Santa Iglesia el Papa Gregorio XIII. Su familia era pobre, pero rica en bienes espirituales y dones de la gracia. Juan perdió a sus padres muy pronto. Él y su hermana fueron criados por un tío. En cuanto alcanzó la edad de la razón, se le confió el cuidado del rebaño de la casa. De espíritu metafísico, desde muy pequeño ocupó su tiempo en la oración y la meditación. Sus plegarias eran agradables a Dios. Un día se le apareció un niño de extraordinaria belleza y le dijo: "Soy Juan Evangelista. Dios te ha confiado a mi cuidado debido a tu piedad. No tengas miedo". El Evangelista también le dijo que un día el niño partiría hacia tierras remotas, donde se erigirían templos y altares en su honor.

Como Juan Masías ignoraba quién era san Juan Evangelista, este se le volvió a aparecer unos días después y lo transportó al cielo, indicándole que era su patria. Después siguió apareciéndose con frecuencia y conversando con él.

Entretenido con Dios y sus santos en una vida recogida, virtuosa, tranquila y placentera, transcurrieron sus primeros veinte años. En 1619, movido por un impulso interior, se dirigió a Jerez de la Frontera y luego a Sevilla, entonces la ciudad comercial más inquieta de España, de donde partían las grandes empresas hacia el Nuevo Mundo. Allí entró al servicio de un mercader que hacía negocios en América, y le acompañó en uno de sus viajes. Este duró 49 días, y el barco finalmente atracó en el puerto de Cartagena de Indias, en la actual Colombia. Allí el mercader, con el pretexto de que Juan no estaba lo suficientemente preparado para el trabajo, lo abandonó a su propia suerte.

¿Qué hacer? Al no tener otra ocupación que la de pastor, que no era muy común en América, Juan quedó "a la buena de Dios". Movido una vez más por un impulso interior, decidió ir a Lima, Ciudad de los Reyes. Recorrió así unas 900 leguas a pie o a lomo de mula atravesando interminables desiertos y pasando por increíbles penurias, hasta llegar a su destino tras cuatro meses y medio de viaje.

Juan Masías se dedicó entonces al trabajo en el campo en los alrededores de Lima durante dos años. El tiempo pasó, Juan estaba a punto de cumplir 36 años de edad y aún no había encontrado su vocación definitiva. Fue entonces cuando el cielo le inspiró ingresar en la Orden Dominicana como hermano lego.

En la capital del Virreinato del Perú había tantas vocaciones que existían dos conventos de dominicos —el de Santa María Magdalena y el de Nuestra Señora del Rosario—, ambos con un centenar de frailes. Juan Masías sería la gloria del primero, mientras que en el de la Virgen del Rosario ya brillaba san Martín de Porres por sus milagros.

En el noviciado, Juan fue un modelo de observancia. Juzgado digno de hacer la profesión solemne, esta tuvo lugar el 23 de enero de 1623. Entonces fue encargado de la portería del convento, a pesar de su propensión a la vida contemplativa. Durante veinte años ese fue el teatro de su ardiente caridad.

Muy pronto comenzó a seguir el camino de las mortificaciones y austeridades. Concedía a su cuerpo apenas lo absolutamente necesario para no morir. Se disciplinaba a diario, pasaba casi todas las noches en oración y llevaba pesados cilicios. Su celda era muy pobre: una tarima de madera cubierta con cuero de buey como cama, una silla rústica y un baúl. El único adorno de la habitación era un lienzo que representaba a Nuestra Señora de Belén.

La íntima unión de este hermano lego con Dios se manifestaba en hechos extraordinarios. Por ejemplo, en el momento de la elevación de la Sagrada Eucaristía durante la misa conventual, no necesitaba estar presente para adorar a Dios en la hostia, porque contemplaba milagrosamente desde la portería lo que ocurría en la iglesia, a pesar de los grandes muros intermedios.

Una noche, mientras la comunidad rezaba el oficio en el coro, el convento fue sacudido por un violento terremoto. Los religiosos corrieron al jardín del claustro, que se consideraba el lugar más seguro. Fray Juan también corría cuando una voz desde el altar de Nuestra Señora del Rosario le llamó por su nombre: "Fray Juan, fray Juan, ¿a dónde vas?". Respondió: "Señora, voy huyendo como los demás del rigor de vuestro Hijo Santísimo". La Virgen le dijo entonces: "Regresa y quédate tranquilo que aquí estoy yo". Volviendo al altar, fray Juan Masías imploró fervientemente a la Virgen para que tuviera piedad del pueblo cristiano. Inmediatamente el temblor se detuvo.

En otra ocasión, mientras rezaba ante el altar de la Virgen, oyó golpes que una mano invisible daba en el altar. Sobresaltado, vio entonces una figura rodeada de llamas que le dijo: "Soy fray Juan Sayago, que acabo de morir y necesito muchísimo de tus oraciones y auxilios; para que, satisfaciendo con ellos a la divina justicia, salga de estas penas expiatorias". Este fraile vivía en el convento del Santísimo Rosario, habiendo expirado a la misma hora en que se le apareció al santo. Algunos días después se le presentó de nuevo rodeado de luz, diciéndole que la Santísima Virgen lo había sacado del Purgatorio gracias a sus oraciones y penitencias. ¡A su muerte, san Juan Masías acabó confesando que había liberado a un millón cuatrocientas mil almas del Purgatorio!

Cierta noche, un novicio, impresionada por el cadáver de don Pedro de Castilla, que había sido enterrado esa mañana en el convento, fue a la iglesia a encender las velas para el oficio nocturno. Cuando llegó cerca del altar, se encontró con las sandalias de fray Juan. El santo estaba elevado del suelo, en éxtasis. Al no distinguir en la oscuridad qué pasaba, pensó que era el espectro del difunto que se le aparecía. Dando un grito, comenzó a correr, tropezó y cayó. Los religiosos acudieron en su ayuda y lo encontraron tirado en el suelo con el hábito en llamas debido a la vela que llevaba. Ni siquiera toda esta confusión fue capaz de sacar al santo de su éxtasis. El novicio enfermó gravemente y fue curado gracias a las oraciones de san Juan Masías.

A fin de socorrer al convento y a sus pobres, fray Juan Masías utilizaba un recurso eminentemente práctico: todos los días enviaba a un borrico cargado con dos grandes cestas por las calles de Lima para recoger limosnas, sin conductor ni guía. El animal desempeñaba esta tarea de forma ejemplar, acudiendo a los lugares a los que estaba acostumbrado. Cuando llegaba a la puerta de la tienda de comestibles o de la casa particular donde debía recibir la donación, se detenía y no se movía hasta que alguien ponía en la cesta el producto acordado. De este modo, el borrico atravesaba toda la ciudad. Como todos lo conocían, llenaban sus cestas de limosnas. Nadie se atrevía a coger nada porque el animal sabía defender las donaciones recibidas a mordiscos y coces.

Todos los días, a las cinco de la mañana, después del amanecer, san Juan Masías llevaba a la cocina los alimentos destinados para la comida de los pobres. Cuando le faltaba algo, salía a pedir la caridad hasta conseguirlo.

Luego, hacia el mediodía, comenzaba a distribuir la comida a los necesitados. Para los sacerdotes y otras personas empobrecidas, había un comedor reservado, donde el santo les servía arrodillado. A los pobres "vergonzosos" (en general personas de alto nivel social que habían caído en la miseria) les enviaba secretamente comida junto con algunas limosnas. Tampoco descuidaba a los enfermos, a los que, además de alimentos, enviaba medicinas. Su inmensa caridad se extendía a viudas, huérfanos y otros indigentes. A pesar de la creciente multitud de pobres, y de que el convento no era lo suficientemente rico como para satisfacer tantas demandas, la comida nunca faltaba, pues se incrementaba milagrosamente según las necesidades.

San Juan Masías dividía el rezo del santo rosario en tres partes: una por las almas del Purgatorio —que venían a menudo a pedir la limosna de sus oraciones—, otra por los religiosos del convento y la tercera por sus familiares.

Sin ninguna formación académica, no obstante, fray Juan de Masías poseía la verdadera sabiduría de Dios, siendo consultado por los principales personajes de la ciudad, entre ellos el virrey Pedro de Toledo y Leyva, Marqués de Mancera. Este último, en 1643, consagró los Reinos del Perú a la Virgen del Rosario, eligiéndola como Patrona y Protectora de estas tierras.

San Juan de Masías falleció el 18 de setiembre de 1645, a la edad de 60 años.

Kevin Cervantes Berroa

(Curso de Historia de la Iglesia del Perú. FRMC, 2022-2)

lunes, 7 de noviembre de 2022

LOS 285 JESUITAS DEL PERÚ EN LA CASA DE DIOS 1960 - 2022

LOS 285 JESUITAS DEL PERÚ EN LA CASA DE DIOS 1960 - 2022

No se puede decir más con menos palabras. Pero ¡cuánta vida en estos 62 años en que se rescata el nombre y la fecha en que murieron los jesuitas del Perú. El primero F. José Ruiz Nicolás, el 23.09.1960, en Lima, el último, nº 285. P. Pierre Jean-Marie Corset Richez, también en Lima.

Nos comparte el P. Benjamín Crespo que, al restablecerse en el siglo XIX la Compañía de Jesús en el Perú, se formó la Misión Peruana, dependiente de la Provincia de Castilla (1871-1880). En 1881pasó a depender de la Provincia de Toledo, y en 1932 fue elevada a Viceprovincia dependiente. En 1958 es Viceprovincia independiente, y desde 1968, Provincia. La Presente relación de Jesuitas difuntos incluye a los que pertenecieron a esta porción de la Compañía (Misión, Viceprovincia, Provincia) y también a los que ejercieron aquí el apostolado, provenientes de otras provincias.

 

"... y la mañana primera después de su muerte, todos los Sacerdotes de Casa celebren por su ánima, y hagan especial oración por él y lo continúen adelante según el arbitrio del Superior y la devoción de cada uno y obligaciones que hay en el Señor nuestro" Constituciones, Parte VI, n.598.

 

"... con razón esperamos que la muerte le haya sido principio de la vida; y, con todo ello, acá le vamos ayudando -cuanto es de nuestra parte- con oraciones y misas" San Ignacio, Carta n.353.

 

A continuación, envío la lista de nombres de los Padres (P), Hermanos (F), Estudiantes (S) y Novicios (NS) su fecha y ciudad de fallecimiento, para eterna memoria agradecida.

Contamos con una precisa y sustanciosa memoria de cada uno de ellos: https://inmemoriam.jesuitas.pe/

 

01. F. José Ruiz Nicolás

23.09.1960

Lima

02. P. José A. Cavestany Anduaga

17.01.1961

Madrid

03. Mons. José Oleaga Gueréquiz

13.05.1961

Lima

04. P. Alfredo Bernard

26.08.1961

Manabí

05. F. José Ferrero

28.10.1962

México

06. Mons. Juan Albacete Sáiz

04.12.1962

Lima

07. P. Valentín M. Sánchez Ruiz

30.11.1963

Madrid

08. F. Gerardo Sastre

28.01.1964

Buenos Aires

09. P. Augusto Vargas

12.07.1964

Cochabamba

10. P. Pedro Descotes

28.09.1964

Cochabamba

11. F. Valentín Salegui Iriondo

01.11.1964

Río Chiriaco

12. Mons. Ignacio García Martín

13.06.1965

Lima

13. F. Anesio Revuelta Borge

15.08.1965

Lima, Huachipa

14. P. Santiago Morillo Triviño

19.05.1966

Madrid


15. P. Felipe Rodríguez Merinero

26.06.1966

Toledo

 

16. P. Juan Burón Martínez

15.07.1966

Madrid

17. P. Eliezer Fajardo

24.09.1966

Quito

18. F. José García Martínez

29.01.1967

Lima, Huachipa

19. F. Moisés Ruiz Noguera

31.01.1967

Barcelona

20. F. Rafael Bachiller Arándiga

15.03.1967

Lima

21. P. Gonzalo Palacios de Borao

03.04.1967

Bolívar

22. F. Rafael Arándiga Sáez

29.04.1967

Lima

23. F. Santos García Ortiz

08.08.1967

Lima, Huachipa

24. F. Lino Martínez Viquera

25.01.1968

La Paz

25.   P. Gonzalo Puerta Gónzález

 

26.   P. José Luis Sempere Ridaura

23.05.1968

Nieva 05.04.1969

Santa     María

 

Madrid

de

27. F. Pedro Inchaurbe Aldape

13.05.1969

Alcalá

 

28. P. Pedro Cano Ortín

26.01.1970

Murcia

 

29. P. Manuel Noriega Sotomayor

20.02.1970

Madrid

 

30. P. Luis Pérez Hitos

21.07.1970

Cochabamba

 

31. P. Germán Sáa

07.08.1970

La Paz

 

32. P. José Bolaños

26.09.1970

Riobamba

 

33. P. José Quintanilla

29.11.1970

Cusco

 

34. P. Benigno Lopez de Sosoaga

10.04.1971

Badajoz

 

35. S. Jaime M. Deters

29.10.1971

Cincinnati

 

36. P. Ramón Bautista Fernández

14.11.1971

Toledo

 

37. P. Estanislao Ilundain Arregui

20.01.1972

Lima

 

38. F. Antonio García García

23.03.1973

San Miguel

 

39. P. Julio Murillo

29.08.1973

Cochabamba

 

40. P. Ángel de la Puerta de las Pozas

13.11.1973

Lima

 

41. P. Manuel Duato Gómez.Novella

14.12.1973

Valencia

 

42. F. Manuel Hellín Sánchez

23.01.1974

Alcalá

 

43. P. Casimiro Veláustegui Sánchez

20.05.1974

Alcalá

 

44. P. Manuel Pastor López de Andujar

10.12.1974

Bogotá

 

45. P. Saturnino Arceo García

16.12.1974

Villafranca

 

46. P. José Lasala Millaruelo

07.02.1975

Madrid

 

47. P. Rubén Vargas Ugarte

07.02.1975

Lima

 

48. P. Francisco Mateos Ortín

28.02.1975

Madrid

 

49. P. Antonio Sempere Ridaura

01.03.1975

La Paz

 

50. P. Diego Quiroga

05.09.1975

Alcalá

 

51. P. José Vicente Sánchez

19.10.1975

Lima

 

52. P. Luis Olascoaga

20.11.1975

Manta

 


53.   P. Carlos Sáenz                                      02.12.1975 Madrid

54.   P. Maximiliano Peña Pérez                     27.01.1976 Lima

55.   P. Modesto Niubó                                  27.02.1976 Barcelona

56.   F. Pedro José Meseguer                         22.07.1976 Sucre

57.   P. Erasmo Cardona                                05.06.1977 Cochabamba

58.   F. José Bastida 19.09.1977                     Sucre

59.   P. León Tornero                                    26.09.1977 Cartago, Costa Rica

60.   P. Antonio Macías Movilla                    11.11.1977 Alcalá

61.   F. Luis de Madrazo Salamanca               10.05.1978 Lima

62.   P. Luis María Granda Granda                 19.07.1978 Lima

63.   P. Jesús Cánovas Pujalte                        22.01.1979 Lima

64.   P. Luis Gámez Belmonte                        24.04.1979 Lima

65.   F. Domingo Pérez Jara                           26.04.1979 Alcalá

66.   F. Fernando Buesa Pérez                        01.08.1979 Lima

67.   F. Agustín Rosillo Puerta                       17.10.1979 La Paz

68.   P. Manuel Mosquero Martín                   04.12.1979 Madrid

 

69.   P. Pablo Vásquez Gifré                          12.01.1980 Lima

70.   P. Mauricio F. Meyers                           24.01.1980 Chicago

71.   F. Juan Montenegro Guerrero                 11.02.1980 Lima, Huachipa

72.   P. Damián Uriarte                                  25.03.1980 Buenos Aires

73.   P. José Hernández Pérez                         23.11.1980 Lima

74.   P. Florentino Alcañiz García                  13.08.1981 Lima

75.   P. Alberto Rodríguez Hernández            26.10.1981 Lima

76.   P. Alfonso Arana Vidal                          02.11.1981 Casma

77.   P. Domingo Martínez Gálvez                 22.11.1981 Madrid

78.   P. Pedro Martínez Cano                         05.12.1981 Jutiapa, Guatemala

79.   P. Nicolás Zalba Murrias                        11.02.1982 Madrid

80.   P. William B. Cetnar                              30.03.1982 Lima

81.   P. Alfredo Montemayor Romero            20.07.1982 Lima

82.   P. Ulpiano López Pérez                          10.08.1982 Asunción

83.   P. Eduardo Benito García                       12.10.1982 Lima

84.   F. Jaime Wiesner                                   21.06.1983 Detroit

85.   P. José Torrijos Goicochea                     13.06.1984 Lima

86.   P. Juan Tormo Martí                              20.07.1984 Lima

87.   P. Romeo Luna-Victoria y Luna-Victoria18.12.1984 Bagua

88.   P. Enrique J. Wirtenberger                     19.12.1984 Chicago

89.   P. Ignacio Prieto Marne                         26.12.1984 Madrid

90.   P. Pedro Cano Pérez                               19.07.1985 Lima

91.   P. José Sánchez Gil                                04.03.1985 Madrid

92. P. Antonio Capel Ruiz

28.11.1985

Murcia

93. P. Enrique Jiménez Martínez de Velazco

30.12.1985

Alcalá

94. P. Joaquín Herrero Murcia

06.05.1987

Cochabamba

95. P. Rafael Valdés Díaz-Caneja

30,06.1987

Alcalá

96. P. Placido de la Vega Romero

10.08.1987

Lima

97. P. Ignacio Soto Álvarez

15.04.1988

Lima

98. P. Cesar Regueras Martínez

06.10.1988

Lima

99. P. Miguel Ángel de Benito Reques

26.10.1988

Lima

100. P. Martín Urrutia Baraibar

31.10.1988

Lima

101. P. Julián Sayós

05.12.1988

Cochabamba

102. P. Ramón García Hernández-Ros

16.02.1990

Lima

103. P. Hilario López Fernández

06.04.1990

Lima

104. F. Joaquín Nóvoa Velasco

16.08.1990

Lima

105. P. Ernesto Mc Clear

29.09.1990

Clarkston

106. P. Pablo Urrunaga Pezet

05.04.1991

Lima

107. P. Francesco Interdonato Santisi

04.07.1991

Lima

108. P. Antonio Alonso López

17.08.1991

Lima

109. F. Mariano Sánchez Oliva

15.09.1991

Lima

110. P. Bernardo J. Mulhern

26.09.1991

Clarkston

111. P. Carlos Gómez-Martinho Quiroga

08.11.1991

Lima

112. S. Adolfo López Sangama

19.01.1992

Lima

113. P. Pablo Menor Menor

20.01.1992

Lima

114. P. José Luis Idígoras Goya

02.03.1992

Madrid

115. P. Francisco Ortega Pulido

10.05.1992

Granada

116. P. Porfirio Martín Turrión

23.07.1992

Lima

117. P. Carlos Schmidt McCormack

21.08.1992

Chicago

118. P. Francisco Cuenca Horcas

14.12.1992

Málaga

119. F. Mario Bátiz Aresti

17.01.1993

Lima

120. P. Ángel González-Álorda Ayala

04.02.1993

Madrid

121. P. Francisco Rodríguez Contreras

04.04.1993

Lima

122. Mons. Alfredo Noriega Arce

26.06.1993

Lima

123. P. Cesar Toledo Más

22.07.1993

Lima

124. P. Antonio Cerrato Blásquez

04.03.1994

Lima

125. P. Miguel Ramón García Gómez

06.03.1994

Roma

126. P. Carlos Echávarri Osacar

01.05.1994

Arequipa

127. P. Alberto Tapia del Alcázar

13.06.1994

Tacna

128. P. José Luis Pujadas Maldonado

16.06.1994

Lima

129. P. Antonio García Escódar

15.09.1994

Chiclayo

130. P. Vicente Aragón Soria

23.12.1994

Valladolid


131. P. Inocente Sáiz Talaya

11.02.1995

Lima

132. P. Hermenegildo Val Hernández

18.02.1995

Alcalá

133. P. Rolando López Amat y León

11.06.1995

Lima

134. P. Rogelio Martínez

16.06.1995

Lima

135. P. Miguel Marina Simó

31.10.1995

Lima

136. P. Rodrigo Sánchez-Arjona y Halcón

20.12.1995

Murcia

137. F. Gregorio Garmendia Arruebarrena

30.05.1996

Alcalá

138. P. José Martín Cuesta

28.06.1996

Lima

139. P. Fernando Ponce de León González-Arnao

05.09.1996

Lima

140. F. Evaristo Zomeño Villanueva

07.09.1997

Alcalá

141. P. José Ridruejo Botija

12.10.1997

Lima

142. P. Fausto Pardo Ruiz

24.10.1997

Lima

143. P. Fernando Delgado Cros

02.04.1998

Lima

144. F. Valentín Mondéjar Sevilla

12.07.1998

Lima

145. P. Enrique Bartra Serra

02.08.1998

Lima

146. P. Joaquín Meseguer Leal

18,.09.1998

Lima

147. P. Pablo L. Allen

15.01.1999

Clarkston

148. P. Pedro Zagaceta

27.04,1999

Guadalajara, México

149. P. Brendan Rumley

24.06.1999

Dublín

150. P. Jaime R. Brockman

22.09.1999

Little Rock

151. P. José Oñate Urresti

19.10.1999

Lima

152. P. Isaac María Cuartero Segura

22.02.2000

Madrid

153. F. Pedro López Vera

05.04.2000

Lima

154. Cardenal Augusto Vargas Alzamora

04.09.2000

Lima

155. F. Eloy Guisado Pérez

27.10.2000

Salamanca

156. P. Enrique Monteverde Martínez

11.12.2000

Lima

157. P. Jaime López-Dóriga Oller

28.08.2001

Lima

158. P. José Luis Rouillón Arróspide

02.10.2001

Lima

159. P. Ignacio Huidobro Polanco

09.12.2001

Alcalá

160. P. Salvador Tito Otero Roldán

15.04.2002

Lima

161. P. José María Cánovas del Castillo

Teresa

 

20.05.2002

 

Lima

162. F. Luis Fariñas Cano

17.12.2002

Lima

163. P. José María Guallart Martínez

18.12.2002

Lima

164. P. Antonio Arana Chinchurreta

07.04.2003

Lima

165. P. Jesús Calabor Sansebastián

31.05.2003

Lima

166. F. Felipe Sebastián Lobo

05.06.2003

Lima

167. P. Pedro Gassó Subirachs

13.09.2003

Lima


168. Mons. Fernando Vargas

Ruiz de Somocurcio

 

08.12.2003

 

Lima

169. P. José María Olmos Bas

02.02.2004

Lima

170. Mons. Ricardo Durand Flórez

19.03.2004

Lima

171. F. Santiago Lafuente Gil

13.06.2004

Lima

172. P. Carlos Purón Michel

06.08.2004

Santander

173. P. Valeriano Alonso

12.09.2004

Santo Domingo

174. P. José Ramón Sánchez Guardamino

13.09.2004

Loyola

175. P. Felipe E. Mac Gregor Rolino

02.10.2004

Lima

176. P. Alberto Mazarro Fenoll

28.04.2005

Trujillo

177. P. Manuel María Marzal Fuentes

16.07.2005

Lima

178. P. Juan de Dios Vicente García

16.09.2005

Lima

179. P. Fernando Basabe Manso de Zúñiga

04.10.2005

Lima

180. F. Bonifacio Lorenzo Arribas

30.11.2005

Lima

181. P. Julián Ibáñez Gil

29.12.2005

Alcalá

182. Mons. Antonio de Hornedo Correa

10.01.2006

Lima

183. P. José Antonio Pérez Ruiz

14.09.2006

Lima

184. P. Ubaldo María Ramos Cisneros

18.09.2006

Lima

185. P. Manuel García Rendueles

28.09.2006

Jaén

186. P. Carlos Ignacio González

17.12.2006

Zapopan, México

187. P. Luis Martínez Dueñas

07.03.2007

Tokio

188. P. Eduardo Arcusa Castellá

14.05.2007

Lima

189. P. Luis María Sulibarría Ureta

04.09.2007

Lima

190. P. Kevin E. Gallagher

03.11.2007

Cincinnati

191. P. Fred Bergewish

30.12.2007

Cincinnati

192. F. Ignacio Elorza Oyarzábal

21.01.2008

Lima

193. P. José Luis Fernández-Castañeda Álvarez Osorio

 

10.02.2008

 

Lima

194. P. Emiliano Mayoral Pedraza

22.04.2008

Toledo

195. P. Carlos Spallarossa Pozzo

25.05.2008

Lima

196. P. José Sancho de San Román

09.07.2008

Lima

197. P. José María Garcia Castanedo

25.08.2008

Burgos

198. F. Miguel Senosiain Azpilcueta

10.10.2008

Lima

199. F. Juan Esteban Retuerta Alcolea

11.10.2008

Alcalá

200. P. Jorge Forno Valera

17.12.2008

Lima

201. P. Eduardo Bastos Noreña

03.04.2009

Lima

202. P. Marcelino Zalba Erro

08.04.2009

Loyola

203. P. Ángel Emilio Palencia de la Torre

02.05.2009

Lima

204. F. Pedro Senosiain Azpilcueta

15.08.2009

Lima

205. P. Jorge Crooke Gorria

14.09.2009

Lima


206. P. Juan Antonio de la Vega Elorza

07.10.2009

Asunción

207. P. José María Sáez de Ibarra Sáez de Urabain

 

02.10.2009

 

Lima

208. P. Juan Humberto Alarco Tosoni

20.12.2009

Lima

209. F. Pablo Gómez Catalán

02.01.2010

Alcalá

210. P. Manuel María Montero Torres

07.03.2010

Lima

211. P. Juan Julio Wicht Rossel

12.03.2010

Lima

212. P. José María García Madariaga

01.06.2010

Bilbao

213. P. Peter August Tanhold Hansen Olsen

28.07.2010

Lima

214. F. José Luis Efraín Arias López

01.08.2010

Lima

215. P. Juan Luis Lazarte Ugarteche

26.08.2010

Lima

216. P. Santiago Izuquiza Herranz

24.03.2011

Lima

217. P. Vicente Santuc Laborde

03.04.2011

Paris

218. Mons. José María Izuzquiza Herranz

26.04.2011

Lima

219. P. Vicente Hawe

19.07.2011

Londres

220. P. Enrique Pedro Fernández García

25.07.2011

Lima

221. P. Benjamín Fernández-Dávila Olivera

06.09.2011

Lima

222. Mons. Manuel Prado Pérez-Rosas

09.10.2011

Lima

223. P. Roberto E. Beckman

07.12.2011

Clarkston

224. P. Vicente Gallo Rodríguez

11.07.2012

Lima

225. P. Eduardo Mariano Gutiérrez Trías

12.09.2012

Lima

226. P. Manuel María Cavanna Pertierra

17.09.2012

Arequipa

226. P. José Antonio Eguilior

Puig de la Bellacasa

 

15.10.2012

 

Lima

228. P. Ignacio Senosiain Azpilcueta

30.11.2013

Lima

229. P. Jesús Herrero Gómez

10.12.2013

Lima

230. P. Ricardo Morales Basadre

23.01.2014

Lima

231. P. Jeffrey Klaiber Lockwood

04.03.2014

Lima

232. P. Cesáreo García del Cerro

31.05.2014

Murcia

233. P. Justo González-Tarrío Gallego

07.06-2014

Lima

234. P. José María Gil Rubio

13.07.2014

Lima

235. F. Felipe Nevado Ayllón

04.08.2014

Lima

236. P. José Antonio Aguirre Setas

30.08.2014

Loyola

237. P. Bruno Revesz Long

21.11.2014

Lima

238. P. Santiago Bretón Arenas

27.11.2014

Murcia

239. P. Francisco Javier Purón Michel

21.12.2014

Lima

240. P. Antonio Bachs Mach

17.01.2015

Lima

241. P. Enrique López-Dóriga Oller

29.01.2015

Alcalá

242. P. Alfredo Castañeda Pro

03.04.2015

Lima


243. F. José María Escribá Fernández

10,04.2015

Lima

244. P. Benjamín R. Morin Ryan

23.04.2015

Clarkston

245. P. José María Garín Varillas

18.05.2015

Lima

246. P, Antonio Briones García de Mateos

30.06.2015

Lima

247. P. José M. Valverde Cárdenas

13.10.2015

Lima

248. P. Miguel Cuevas Gómez

14.12.2015

Lima

249. P. Roberto L. Dolan Behler

17.12.2015

Wisconcin

250. P. José María García García

31.01.2016

Lima

251. P. Miguel Girón Esteso

16.08.2016

Lima

252. P. Ignacio Muguiro Gil de Biedma

02.09.2016

Lima

253. P. Antonio González Callizo

09.09.2016

Lima

254. P. Raimundo Villagrasa Novoa

11.10.2016

Lima

255. P. José María Carreras Matas

16.11.2016

Lima

256. P. José Francisco Navarro Huamán

23.01.2017

Lima

257. P. Javier Manuel Peirano Falconí

27.01.2017

Lima

258. P. Armando Nieto Vélez

27.03.2017

Lima

259. P. Darío Gallego Tabares

07.07.2017

Lima

260. P. Jesús Valverde Pacheco

29.07.2017

Lima

261. P. Alfonso González Quevedo Bruzón

14.08.2017

León, México

262. P. Clemente Bartra Serra

03.09.2017

Lima

263. F. Arsenio Martín Peinador

07.04.2018

Lima

264. P. Francisco de la Aldea López

19.04.2018

Lima

265. P. Francisco Chamberlain Hayes

29.04.2018

Lima

266. P. Manuel Díaz Mateos

26.07.2018

Lima

267. P. Ricardo Antoncich Ramos

04.08.2018

Lima

268. P. Carlos Riudavets Montes

10.08.2018

Chiriaco

269. Mons. Santiago García de la Rasilla

13.08.2018

Lima

270. P. Luis María de Benito Reques

22.04.2019

Lima

271. P. Mario Maguiña Larco

21.03.2020

Tokio, Japón

272. F. Arístides Estela Vásquez

21.07.2020

Arequipa

273. P. Alejandro Repullés Benito

27.09.2020

Lima

274. P. Ignacio Garro Esandi

02.10.2020

Lima

275. P. Felipe de Benito Reques

02.12.2020

Lima

276. F. César Patiño Vargas

15.12.2020

Lima

277. F. Florentino Dorado Ruiz

22.12.2020

Arequipa

278. Mons. Luis Bambarén Gastelumendi

19.03.2021

Lima

279. P. Guillermo Villalobos Salazar

19.03.2021

Lima

280. P. Darío Ayala Gamero

02.04.2021

Lima

281. P. José Ramón Martínez Galdeano

29.05.2021

Lima


282. P. Juan Sima Ross

17.08.2021

Lima

283. P. Manuel López Villaseñor del Nero

22.08.2021

Lima

284. F. José María Cánovas Cabrera

24.11.2021

Lima

285. P. Pierre Jean-Marie Corset Richez

10.03.2022

Lima

P. Benjamín Crespo López de Castilla, S.J. Roma, 5 noviembre 2022