jueves, 27 de octubre de 2022

Monseñor Norberto Strotmann Hoppe Homilías en tiempos de Pandemia. Chosica, 2022

Monseñor Norberto Strotmann Hoppe Homilías en tiempos de Pandemia. Obispado de Chosica, 2022, 313 pp

Del 22 de marzo del 2020, Domingo cuarto de cuaresma,  al 21 de noviembre del 2021, festividad de Cristo Rey, se nos brinda nada menos que 85 homilías pronunciadas por el Pastor de la diócesis en este tiempo tan especial de la pandemia.

Aparte del valor que todo comentario bíblico tiene en sí, por lo que supone de compartirnos la palabra de Dios, orada y asimilada, son múltiples los valores que campean por el libro: la chispa de humor y hasta los chistes de Monseñor, su nivel teológico, su cercanía pastoral, la respuesta oportuna en un tiempo de angustia como es el de la pandemia, la continuidad en el año litúrgico, la consideración de momentos históricos para la diócesis como los aniversarios de sus sacerdotes, recuerdos personales de su vida y misión, la realidad cotidiana del mundo especialmente el peruano…

Con gran acierto se indica la fecha civil y el tiempo litúrgico, así como el evangelio, de cada una de las homilías.

Excelente iniciativa que tanto bien está haciendo para la oración, formación, la vida. 

PADRE CLAUDIO CHOUINARD, misionero feliz y creativo (1940-2022)

PADRE CLAUDIO CHOUINARD, misionero feliz y creativo (1940-2022)

 

Nació el 2 de noviembre de 1940 y fue bautizado en la parroquia de Santa Cecilia de Salaberri, Valleyfield, localidad al sur de la provincia de Quebec al este de Canadá.

Miembro de la congregación de los Clérigos de San Viator, desde 1961, vino como misionero al Perú en 1965. Aquí ha estado 53 años, ejerciendo como párroco de Cristo Hijo de Dios en Collique (Carabayllo), educador y comunicador popular. Fue fundador y director de Sonoviso del Perú, desde donde fortaleció la catequesis, la comunicación y la educación popular para toda América Latina.

Se le puede considerar como uno de los fundadores y pioneros de Lima Norte; promovió la radio San Viator, la formación técnica, la Cooperativa San Viator, los comedores populares y dirigió con fruto la ODEC de la nueva diócesis de Carabayllo.

Durante un tiempo fue director del colegio San Pío X en Huancayo; también dirigió el colegio "Fe y Alegría 69. San Viator" de Cutervo.

Participó con entusiasmo y eficacia en Catequesis Familiar, siendo uno de los coordinadores de sus congresos.

En el 2018, por enfermedad, regresa a Quebec y se instala en el Complejo San Viator en Loiette, sin dejar de brindar servicios comunitarios, incluso la colaboración de modo virtual con el colegio Fe y alegría-San Viator de Cutervo.

Falleció el 14 de octubre de 2022, a las 5 de la madrugada, a consecu7encia del cáncer al colón que le ha dejado postrado, pues apenas podía comer, quedando en 33 kilos, a punto de cumplir los 82 años de edad (el 2 de noviembre) y 61 de vida religiosa. A medida que se va conociendo su deceso se van sucediendo testimonios de gratitud como desde SIGNIS PERU y SIGNIS ALC (Asociación Peruana de Comunicadores, la diócesis de Carabayllo…

 

El funeral con sus cenizas se ha programado para el jueves 20 de octubre del presente 2022, en la iglesia parroquial de Quebec (Canadá). Damos las condolencias a sus hermanos Clérigos de San Viator y sus hermanas de sangre, Jocelyne y Pierrette, y cuatro sobrinas

 

Les comparto las palabras pronunciadas en el I Congreso de Historia de Lima Norte, en la UCSS, año 2005, así como un texto del historiador Santiago Tácunan

 

Testimonio del P. Claudio Chouinard, año 2005:

Me han encomendado hablarles de Iglesia y de los jóvenes. Bueno yo cuando hablo de Iglesia hablo de esta porcioncita de Iglesia que me ha tocado, Cristo Hijo de Dios, Collique; donde nos hemos hecho presente los clérigos de San Viator desde el año '65 cuando yo, apenas ordenado hace 24 años, llegué por ahí y después por el puericultorio por varios años y luego he vuelto a la parroquia y ahora pues sí, estoy de párroco desde el '87, es un experiencia muy linda. Esa parroquia, bueno ya cubre más de 100 mil personas y de esos más de 25 mil son jóvenes de 15 a 25 años. Una época muy importante para ellos, porque yo la considero un poco como el momento en el que uno construye su futuro, un poco como ese explorador que va a intentar cruzar el mar con un velero de totora y que ya tiene un año para elaborarlo y también para cargarlo cuando es lo más importante para cruzar, bueno pues esos años, esos 10 años fueron un poco para mí como esos años en que uno se carga de todo lo necesario emprender la aventura de la vida.

Y nosotros entonces ¿qué hacemos como parroquia para todos esos jóvenes, para esos 25 mil?, bueno primero, para satisfacerme un poco diría que no somos los que tenemos la primera responsabilidad, así con eso como que me salvo, yo creo que la primera responsabilidad la tiene la familia y la tienen los padres, pero ya sabemos la condición. Yo cuando converso con educadores de la fe, porque estoy encargado de los educadores de la fe de esta diócesis y yo que pregunto ¿y cuántos de nuestros hogares funcionan bien pues como para decir un 30% sí, un 70% con problemas, con muchos serios problemas, entonces cuando los papás están separados es difícil orientar a los hijos; cuando la mamá es la única que queda en casa, como madre no diría soltera pero sola sí, es difícil porque cuando los papás tienen que trabajar de mañana a noche es difícil acompañar a los hijos, entonces tenemos 25 mil jóvenes muchos de ellos no tienen el apoyo de sus padres como deberían tener; el joven ahora a los 15 años hace lo que quiere, entra a la hora que quiere y utiliza su tiempo como quiere, en muchos de los casos.

Pero además de esto, en nuestra parroquia también hay 10 colegios, 7 públicos, 3 de "Fe y Alegría" donde los jóvenes aprenden algo, también 25 horas a la semana lo pasan en esto. Y también pues existen las discotecas, existe Internet, donde los jóvenes están más a menudo ahí que en nuestras parroquias, pero también esos jóvenes ya vienen a nuestra parroquia porque les ofrecemos algunos servicios, uno de ellos quizá más formal es el entorno a lo que le llamamos la preparación para la Confirmación, no, es un programa para la preparación a la vida, que termina con un compromiso que se llama el sacramento de la Confirmación, dos años de preparación ahí donde más o menos 500 jóvenes al año se van preparando, 5 mil en 10 años, de los 25 mil alcanzamos 5 mil , es la quinta parte, donde ahí tratamos de fortalecer valores humanos y cristianos de la vida, donde tratamos de reflexionar con ellos cómo orientarse, qué visión tener de la vida, y cómo sacarle a la vida lo mejor. También tenemos grupos juveniles y tenemos un centro juvenil donde hay salas, bibliotecas, orientadores y donde inclusive hay una radio, Radio San Viator, que durante muchos años funcionó con una antena y con todos los documentos desde tiempo yo recuerdo porque los llevé yo, en el Ministerio de (Transportes y) Comunicación, pero que todavía como no es estación comercial, no sale; pero nosotros hemos bajado la antena y hemos empezado otra cosa: Radio San Viator Internet, esta experiencia la llevamos este año y nos quedamos admirados de todas las posibilidades que tiene, primero se transmite la radio por Internet todas las noches; y segundo, ahí se ve siempre en la pantalla los que están en comunicación con nosotros, un montón de nuestros jóvenes de Collique primero, porque es para ellos, son jóvenes para jóvenes, jóvenes que lo organizan y jóvenes que lo escuchan por Internet ya hay tantas cabinas y también gente del mundo entero nos escucha, gente que está metido en problemas de juventud y que comparte con nosotros, todo eso pues una nueva forma también de ayudar a los jóvenes, pero los jóvenes no solamente necesitan una orientación en valores, los jóvenes necesitan trabajo los jóvenes necesitan una mejor economía, en el trabajo hemos realizado experiencias, primero en cerámica, después en panaderías, ahora desde varios años estamos con un centro que es textil, ese centro de confección para exportación tiene 65 máquinas, pero 25 de las cuales sirven para la formación: cursos de 3 meses a razón de 5 horas al día, en dos turno cuando nos lo permite la economía. Y de eso después los jóvenes encuentran trabajo, 80% de ellos ya están ubicados, y eso lo venimos haciendo también con el apoyo también de Sedes Sapientiae desde ya varios años, y esos jóvenes ya encuentran trabajo porque ese sector es un sector en expansión; nosotros mismos evidentemente recibimos a muchos de ellos, como centro de producción para exportación pero también centro de producción para el país, y es una forma de ayuda: trabajo y formación para el trabajo. Además de esto, Economía, tenemos una cooperativa -Cooperativa San Viator- para jóvenes y adultos de 18 años y más que permite precisamente orientar a los jóvenes, ayudarles a ahorrar dinero para su futuro y son muy pocos los que todavía lo hacen, a pesar que ya tenemos más o menos unos 500, pero incentivar a la gente para poner el dinero del lado "pan para mayo" como que es una nueva cultura, pero ya vamos ganando poco a poco la batalla. Y por otro lado, también por medio de créditos salvar las situaciones a veces que se suscitan, un curso, o una necesidad de un dinero más adicional, bueno hasta 5 mil soles se puede alcanzar para empezar un nuevo y pequeño negocio.

En fin, son algunas formas de cómo estamos ayudando en este momento desde la Iglesia a nuestros jóvenes. Muchas gracias.

(Benito, J.A. Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad, 2007, UCSS-Fondo Editorial UCSS, Coordinador, 264-267 pp

 

Mgr. Santiago Tácunan: EL PADRE CLAUDIO Y SU LABOR SOCIAL EN COLLIQUE

 

A lo largo de la historia de la iglesia católica cuatro han sido los campos de acción: lo moral, la cultural, lo religioso y lo territorial. Esto último muy marcado durante el siglo XVI y XVII, sobre todo con las misiones a la Amazonía peruana. En la actualidad la labor social de la iglesia la podemos apreciar en las distintas parroquias ubicadas en los diversos distritos como los ubicados en Lima Norte.

Quiero referirme en esta oportunidad a la labor desempeñada por el Padre Claudio Chouinard Leduc en la parroquia "Cristo, Hijo de Dios" de Collique – Comas. La motivación para este informe es desde todo punto de vista subjetiva y personal, puesto que al radicar en este pueblo joven, siento la atracción de conocer un poco más de su historia. Pero sobre todo, entender la razón de tan sacrificado trabajo.

¿Quién no se ha encontrado por la mañana con un volante de la parroquia deslizada por debajo de su puerta invitándonos a participar en diversas actividades litúrgicas? ¿Quién no ha escuchado hablar al Padre Claudio con claridad, bondad y energía sobre situaciones actuales? Es por estas razones que he tratado de reunir cierta información acerca de este personaje muy querido en la zona y con quien he tenido la oportunidad de conversar en más de una ocasión.

La parroquia "Cristo, Hijo de Dios" tiene sus orígenes en la misma ocupación de la zona conocida como Collique, allá por los años 1967, a escasos seis años de crearse el distrito de Comas (12 de diciembre de 1961). La ocupación urbana además de destinar espacios públicos para ciertos servicios civiles (postas de salud, comisaría, parques, bibliotecas, calles y avenidas), también se preocupó por brindar espacios para cuestiones espirituales que complementen y ayuden a formar un espacio digno de vida en donde reine la cordialidad y solidaridad entre sus miembros. Es así como por acuerdo de toda la población se destina un espacio para la creación de una futura parroquia católica. Este creo que es uno de los aspectos que unificó a los pobladores de la zona, pues su composición era muy heterogénea. Sin embargo, la fe católica que profesaban le dio una orientación de vida.

Cuando se destinó el área para la parroquia nadie se preocupó del nombre de la misma, ni de quienes debía estar a cargo la labor pastoral. Luego de algunos meses, a mediados de 1967, llegó a Collique la Congregación de Clérigos San Viator, quienes presurosos asumieron tan importante labor pastoral. Fueron en total cuatro personas las que llegaron a Collique liderados por el Padre Juan Tremblait, quien también era capellán del Hospital de Collique, conocido por esos años como Hospital de Tuberculosos. Junto a él llegó el Hermano Juan Pablo Lane, la Hermana Magdalena Grégoire de la Congregación de "Presentación de María" y la Señorita Denise Ménard. Luego de algunos años se sumaron a la labor pastoral otras dos Hermanas de "Presentación de María", así como uno de "Niño Jesús".

Un aliado para las labores pastorales fue la institución "Fe y Alegría", quien además estaba encargada de brindar una formación cristiana con tres colegios de primaria y secundaria para los niños y adolescentes del lugar.

Si bien se contaba con un terreno para la parroquia no se tenía nada construido. Es recién al año siguiente y con el apoyo de personas civiles y algunas instituciones públicas (el aeroclub de Collique brindó un hangar para utilizarlo como sede parroquial) que se dio inicio a la construcción del local parroquial, la misma que fue reconocida el 18 de junio de 1969 por el mismísimo Cardenal Juan Landázuri. Su área de influencia original eran los pueblos jóvenes de Collique y Año Nuevo. Este último lugar fue separado de la parroquia "Cristo, Hijo de Dios" en 1980 cuando se constituye la parroquia "Cristo Liberador".

Desde esos años a la actualidad la parroquia ha ampliado no su área de cobertura, sino el número de feligreses. Hoy son más de 100 mil moradores que disfrutan de esta cobertura pastoral, las cuales son atendidas por cinco centros parroquiales animados por sus consejos zonales respectivos. Todos ellos, claro está, liderados por el Padre Claudio Chouinard, "El Gringo" o "Padrecito" como lo conocen popularmente. En más de una oportunidad se ha alejado de Collique cumpliendo labores eclesiásticas por designio directo de sus superiores, pero gracias al cariño por la gente y su incompleta labor, como dice él, siempre está de regreso.

Uno de sus importantes logros sociales es haber desarrollado una cooperativa de ahorro y crédito para toda la población. Esta idea fabulosa ha posibilitado que mucha gente que no puede acceder a créditos bancarios, pueda iniciar alguna pequeña idea empresarial y/o encontrar cierta comodidad de infraestructura domiciliaria.

Con los beneficios obtenidos se logra dar sustento a diversas actividades a favor de la comunidad, así como alimentación a personas que vienen formándose como futuros clérigos de San Viator en las casas hogar "Santa Rosa" y "San Cristóbal". Adicionalmente también brinda servicio de confección industrial (Centro Santa Fe) en donde da trabajo a jóvenes de la zona. La producción de este taller está destinado a la exportación. Para el ámbito local se ha puesto en marcha el funcionamiento de una panadería. Mención aparte merece la Central de Comedores Autogestionarios (CECUC) fundado en 1990.

Otra idea fabulosa ha sido crear, con ayuda de la comunidad, un Centro de Salud, un Botiquín Comunal y una Radio (San Viator) de alcance local. Ambos servicios son indispensables para desarrollar las distintas labores que desarrolla esta parroquia.

            Sin lugar a dudas el principal aporte de esta parroquia es haber hecho tomar conciencia a la población que es indispensable organizarse para desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad. Este ha sido un arduo trabajo, pues cada una de las seis zonas tenía diferente orientación política. Sólo así ha sido posible obtener la luz, el servicio de agua y desagüe, así como otros servicios públicos. ( Apuntes en el Diplomado Doctrina Social de La Iglesia, UCSS, 2009)

 

COLLIQUE DE DUELO.

En la historia de Collique hay personajes que han marcado un camino de trabajo y entrega hacia los demás. Uno de esos personajes es el Padre Claudio (Claudio Chouinard), un clérigo canadiense perteneciente a la Congregación de San Viator, quien llegó a Collique muy joven para quedarse en el corazón de los más pobres.

Su trabajo no solo se centró en actividades espirituales, sino en una lucha constante por las reivindicaciones sociales. Así, apoyó de manera decidida a la obtención de una serie de servicios básicos como párroco de la parroquia Cristo Hijo de Dios, se involucró en la educación de los jóvenes a través de la formación para el trabajo, fundó la Radio San Viator que funcionó pesé a todos los obstáculos del gobierno Fujimorista para alegría de todos los pobladores, promovió la cooperativa de ahorro y crédito San Viator, entre otras tareas en Cajamarca, Huancayo y otros departamentos del país. Luego de más de 50 años de vida misionera y cerca de diez años en medio de una lucha sin cuartel para combatir una complicada enfermedad, falleció hoy a la edad de 81 años.

Gracias Padre Claudio, hoy todos elevaremos un rezo a tu eterno camino.

#gracias

https://www.facebook.com/santiago.tacunanbonifacio

 

domingo, 23 de octubre de 2022

Misa por los 50 años de “los Toribianitos”. 23.X.2022


https://fb.watch/gkA5dRF7N9/?mibextid=gngRpg



Acertada la  Misa por los 50 años de "los  Toribianitos" celebrada por el Arzobispo de Lima Mons. Castillo y homenaje a su creador  Padre Oscar Aquino del Colegio de la Arquidiócesis "Toribio de Mogrovejo" del Rimac, profesor de música que reunía las voces "virgenes" de los niños de primaria y con su acordeón entonaban bellas canciones religiosas. Enterado el Cardenal Landazuri dispuso que participaran en la Catedral en una Misa por la infancia mundial, con asistencia del Presidente García y su Gabinete, vísperas de Navidad. Asistencia total de la prensa y público. La gran sorpresa, nunca se habían escuchado tan bellos villancicos, parecían 30 ángeles. La concurrencia emocionada no paraba de aplaudir. Fue noticia nacional. Hoy no hay hogar en el mundo que no tengan sus grabaciones. Llovieron las invitaciones. Hoy Emocionó ver en la Misa a los fundadores y la generación actual. Felicitaciones Mons. Castillo y fundador P. Aquino.

(Gentileza del Dr. Oswaldo Cava. Muchas gracias)

jueves, 20 de octubre de 2022

GRAU, 143 AÑOS DESPUÉS DEL COMBATE DE ANGAMOS. Fernando Ayllón, 8.X.2022

CEREMONIA DE HOMENAJE AL GRAN ALMIRANTE DEL PERÚ Y DIPUTADO POR PAITA DON MIGUEL GRAU SEMINARIO, EN EL MARCO DEL 201° ANIVERSARIO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ Y DEL 143° ANIVERSARIO DEL GLORIOSO COMBATE DE ANGAMOS

(8 de octubre del 2022)

 

Fernando Ayllón Dulanto

                                                         

Sr. Congresista José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República;

Sr. Congresista Diego Alonso Bazán Calderón, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas;

Señores congresistas;

Sr. Almirante Alberto Alcalá Luna, comandante general de la Marina de Guerra del Perú;

Señores oficiales y miembros de la Marina de Guerra del Perú;

Ilustres invitados.

 

El 8 de octubre de 1821, hace 201 años, durante la gesta emancipadora, el general José de San Martín estableció la Marina de Guerra del Perú. Sin embargo, la tradición naval del Perú se remonta a épocas inmemoriales, cuando los antiguos pobladores de los territorios que actualmente forman parte de nuestro país exploraban nuestras costas en busca de alimentos (peces y mariscos) y de contactos con poblaciones alejadas a fin de facilitar el intercambio de productos como lo demuestran las culturas Chincha y Mochica.

Durante el dominio español el virreinato del Perú abarcó la mayor parte de América del Sur, incidiendo en la importancia de la ciudad de Lima y del puerto del Callao. Las riquezas de estas tierras y el intercambio comercial con la península ibérica llevaron a corsarios y piratas a atacar las embarcaciones y aún las poblaciones costeñas.  La conducción de su defensa estuvo a cargo de los virreyes y de la Armada de la Mar del Sur. Luego, durante el siglo XVIII, se crearían, entre otros establecimientos, la capitanía del puerto del Callao, la Real Academia Náutica de Lima y el Hospital Naval de Bellavista.

A inicios del siglo XIX España había dejado de ser una potencia marítima de primer orden. La derrota sufrida, junto con su aliada Francia, durante su conflicto con los ingleses (1804-1809), y luego la invasión de la península ibérica por las tropas napoleónicas, la imposición del usurpador José Bonaparte y la lucha por su propia independencia (1809-1914) debilitó su control sobre sus dominios en el Nuevo Mundo. San Martín, quien, invitado por los patriotas locales, que reiteradamente le habían afirmado que la población del virreinato del Perú era mayoritariamente partidaria de la independencia y le mantenían informado de la situación política, económica y militar, llegó con la Escuadra Libertadora a la bahía de Paracas el 7 de septiembre de 1820. Poco más de un año después, el 8 de octubre de 1821 estableció la Marina de Guerra del Perú, cuya participación fue decisiva para la victoria patriota.  

Desde sus orígenes hasta la actualidad nuestra Armada ha prestado y sigue prestando múltiples e invaluables servicios a la patria, tanto para la defensa de nuestra integridad territorial y el orden constitucional, como contribuyendo con el desarrollo y la integración nacional.

 

EL DIPUTADO MIGUEL GRAU SEMINARIO

Por extraña coincidencia del destino el 8 de octubre de 1879 se escribió una de las páginas más trágicas, pero al mismo tiempo más gloriosas, de nuestra historia, cuyo protagonistas principales fueron el Gran Almirante del Perú y diputado por Paita Miguel Grau Seminario, así como los demás integrantes de la tripulación del célebre monitor Huáscar.

Todos los que conocieron a Grau –aún sus ocasionales enemigos en la guerra–son unánimes al resaltar su honestidad, heroísmo, valor, capacidad y caballerosidad; la sencillez de su trato, su hombría de bien, el respeto a la vida de los rendidos y de las poblaciones civiles, y su ilimitado patriotismo, el que lo llevaría al sacrificio de su vida en defensa de nuestro país cuando apenas contaba con 45 años de edad y tenía a su cargo la enorme responsabilidad de ser padre de diez hijos –de los cuales dos habían fallecido poco tiempo antes– todos ellos aún niños, y la dicha de contar para tal tarea con la colaboración de su esposa, a quien reiteradamente manifestase su amor.

Miguel Grau nació en Piura, el 27 de julio de 1834[1]. Su infancia no fue precisamente fácil. Desde marzo de 1843, cuando aún era un niño de poco más de ocho años, se inició en las faenas marinas. Entonces, junto con su hermano Enrique, se embarcó en Paita en el bergantín mercante Tescua, el que naufragó. Así fue como comenzó su aprendizaje de las múltiples faenas que se realizan durante las travesías; las dificultades producidas por la mala alimentación y las enfermedades, y los mil y un riesgos originados por tempestades y marejadas. Antes de cumplir 20 años de edad ya había navegado por lejanos mares y océanos, y surcado miles de millas náuticas, entre ellas las que limitan con las semidesérticas costas –entrecortadas por fértiles valles– del Perú, Bolivia y Chile, futuro escenario de sus heroicas proezas y de su sacrificio final en el altar de la patria. La relación inicial de Grau con el mar no fue, pues, académica sino más bien vivencial.

El 22 de julio de 1872, intentando impedir la asunción al mando del electo presidente Manuel Pardo, el ministro de Guerra y Marina, coronel Tomás Gutiérrez –con el apoyo de sus hermanos, los coroneles Silvestre, Marceliano y Marcelino Gutiérrez– depuso al presidente José Balta y se proclamó jefe supremo provisorio de la República. Tomás Gutiérrez envió una comunicación al comandante general de la Marina, capitán de navío Diego de la Haza, para que secundase el movimiento. Los comandantes de las unidades –entre ellos Miguel Grau–, rechazaron el golpe de Estado, anunciando que emplearían sus fuerzas para restablecer el orden constitucional:

Al ver así las leyes ensartadas en la bayoneta del soldado, al ver atropellados todos los poderes de la República, al ver amenazados los más sagrados derechos del ciudadano y al ver, en fin, envilecido y escarnecido lo más sagrado entre los pueblos cultos y herida de muerte a la patria, la Marina Nacional, que siempre ha dado muchas pruebas de patriotismo y abnegación por el orden y sostenimiento de las instituciones; la Armada no ha trepidado en ponerse a la altura que por sus antecedentes le corresponde, ha rechazado indignada la invitación que se le hizo para secundar la consumación de tan horrendo atentado; y, enarbolando el estandarte de la ley, ha protestado en masa de tan inaudito y escandaloso crimen, no reconociendo otro caudillo que la Constitución[2].

 

La Marina de Guerra, las tropas del Ejército leales al gobierno y el pueblo de Lima se sublevó contra los hermanos Gutiérrez, haciendo fracasar el intento de golpe de Estado.

Las proezas marineras y el valor del contralmirante Miguel Grau, reiteradamente demostrado, así como su profundo humanismo y sus dotes de padre y esposo ejemplar, en las que se han centrado sus biógrafos, han hecho que pasen casi desapercibidos otros aspectos de su vida, como es el caso de su vocación política y su actividad parlamentaria.

El 2 de junio de 1868 se produjo la elección de Grau como diputado suplente por Paita, provincia que por entonces abarcaba siete parroquias: Paita, Colán, Amotape, La Huaca, Sullana, Querecotillo y Tumbes. El 5 de febrero Grau se había reincorporado a la Marina de Guerra, la que el 27 lo designó comandante del monitor Huáscar (1868-1876). El 25 de julio fue ascendido a capitán de navío graduado. En la misma fecha la Cámara de Diputados proclamó su elección y poco después le solicitó su incorporación debido a la licencia concedida al diputado propietario. El 21 de octubre Grau respondió que gustosamente se incorporaría sino hubiese asumido el mando del Huáscar.

La segunda elección de Grau se produjo para la renovación de la Cámara de Diputados en 1876. En esta oportunidad fue elegido diputado propietario por Paita. El 5 de junio de 1876 dejó el comando del Huáscar. El 26 de julio la Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados lo proclamó.

En su breve paso por el Poder Legislativo Grau dejó una profunda huella. Presentó interesantes proyectos, algunos de los cuales contaron con la aprobación de su Cámara. Se preocupó, especialmente, por los temas vinculados a la Marina, en particular, así como los referidos a la defensa nacional, en general. Podemos mencionar entre sus iniciativas una sobre ascensos en la Armada, presentada el 19 de septiembre de 1876, que pedía que se basasen en la capacidad y experiencia, es decir, en la meritocracia. El 4 de octubre, junto con otros diputados, suscribió el dictamen de la Comisión de Marina referido al mencionado proyecto de ley. En él se afirma:

El ascenso es para el marino una esperanza y un gran estímulo; para obtenerlo se requieren dos condiciones principales: la una que se llama de antigüedad y la otra de mérito. La antigüedad puede adquirirse por servicios practicados en los buques de guerra o trasportes de la escuadra, o por el ejercicio del empleo en las dependencias de Marina. El mérito lo constituyen los servicios distinguidos y los conocimientos teóricos y prácticos exigidos para cada clase. […]

La antigüedad en un empleo, cuando se ha desempeñado bien y ha producido el adelanto en los conocimientos profesionales, comprobados por un examen, son ciertamente un título adquirido para la recompensa; pero la antigüedad en el servicio sin los conocimientos necesarios para el buen desempeño de la clase inmediata, de ninguna manera puede constituir un derecho para la promoción de un oficial de Marina; y como el mejor medio de comprobar la competencia es el examen, el proyecto llena todas las seguridades necesarias para el mejor acierto.

El ascenso en virtud del mérito comprobado según las distinciones que hemos hecho nos evita su justificación, pues su título mismo expresa que no debe darse sino a los más acreedores por sus servicios y conocimientos, y porque no sería racional suponer que fuese concedido al que no es capaz de desempeñar su nuevo empleo[3]". 

 

Leal defensor de la provincia de Paita que representaba, el 2 de octubre de 1878 se mostró contrario al proyecto de demarcación territorial del Poder Ejecutivo que planteaba incorporarla a la provincia de Piura. El 16 de noviembre presentó un proyecto de ley cuyo objetivo era la reorganización del Ministerio de Guerra y Marina. En la misma fecha fue asesinado el presidente del Senado Manuel Pardo y Lavalle, de quien Grau era muy cercano.

Durante su gestión parlamentaria Grau advertiría a la Representación Nacional sobre las limitaciones de las tripulaciones, el mal estado de las unidades de la escuadra y la superioridad de los blindados adquiridos por Chile. En varias oportunidades se enfrentaría a los miembros de la Comisión de Presupuesto, los que, debido a la crisis económica que atravesaba el país, solían hacer recortes en los requerimientos de la Armada. Por desgracia, las restricciones económicas que atravesaba el erario y la falta de una política de defensa nacional hicieron que no se atendiesen las necesidades de la Marina ni las del Ejército. Lamentablemente, las consecuencias de ello nos son bastante conocidas.

El 4 de enero de 1879 Grau presentó un proyecto que lo pinta de cuerpo entero, cuando, conjuntamente con otros diputados, propuso la reducción de los emolumentos de los parlamentarios:

Ciertamente, que si la situación económica del país no fuese difícil y angustiosa, a nadie se ocurriría reducir los emolumentos con que la nación remunera de algún modo los importantes servicios que los legisladores le prestan; porque es indudable que esos emolumentos no guardan proporción con las necesidades que están llamados a satisfacer; pero cuando la más severa economía preside con notable acierto todos los actos de la Legislatura actual, necesario es también que se dejen sentir sus efectos en el Poder Legislativo, que ha introducido ya en el servicio de la Secretaría de la Cámara de Diputados una reforma trascendental e importante que se traduce en una economía de 60,000 soles en el bienio.

Hay que reglamentar, Sr. Excmo., la distribución de esos emolumentos, que si son bien reducidos para los que los reciben por los buenos servicios que prestan, son injustos y exagerados cuando se abonan por servicios que no aprovecha la República.

 

Los hijos de Miguel Grau Seminario y otros diputados que integraron el Congreso

Miguel Grau Seminario estuvo casado con Dolores Cabero Núñez. Fruto de este matrimonio fueron sus diez hijos, dos de los cuales serían congresistas: Rafael y Miguel Grau Cabero.

 

1.    El diputado Rafael Grau Cabero

En 1905 el Dr. Rafael Leopoldo Grau Cabero (Lima, 18/1/1876 - Cotabambas, 4/3/1917) fue elegido diputado por la provincia de Cotabambas (Apurímac), siendo reiteradamente reelegido hasta su muerte. Ante el intento inconstitucional de disolver el Congreso del presidente Guillermo Billinghurst, junto con otros parlamentarios buscó el apoyo de oficiales de las Fuerzas Armadas –entre ellos el coronel Óscar R. Benavides– para vacar al presidente, lo que culminó en su derrocamiento el 4 de febrero de 1914. El 4 de marzo de 1917 el diputado Rafael Grau fue asesinado en Palcaro, durante la campaña para su reelección.

 

2.    El senador Miguel Raymundo Grau Cabero

En 1917 Miguel Raymundo Grau Cabero (Lima, 23/1/1879 - 31/10/1976) fue elegido senador suplente por Amazonas (1917-1918) y en 1919 senador propietario por el Callao (1919). Durante su gestión parlamentaria -junto con Alberto Secada- propuso la creación del Ministerio de Marina, lo que fue aprobado. Otro de sus proyectos fue para otorgar una pensión vitalicia a los sobrevivientes del monitor Huáscar. Igualmente, propuso que se denominase Grau la provincia de Cotabambas y que su capital fuese Chuquibambilla, tal como lo había querido su hermano Rafael Grau.

 

3.    El diputado Melitón Carbajal

En este homenaje no debemos olvidar al vicealmirante Melitón Carvajal, quien participó en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866 y en la guerra con Chile bajo las órdenes de Miguel Grau. Tras resultar herido durante el combate de Angamos fue hecho prisionero, constituyéndose como un héroe viviente para el Perú. En 1883 fue elegido diputado por la provincia de Huaylas.

 

4.    El diputado Luis Germán Astete

Otro de los héroes de nuestra Marina de Guerra que integró el Congreso fue el capitán de navío Luis Germán Astete, diputado por Huaraz entre 1860 y 1864. Participó en el combate del Callao el 2 de mayo de 1866 y en el de Pacocha el 29 de mayo de 1877. Combatió al lado de Andrés Avelino Cáceres y murió en la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883.

 

RUMBO A LA GLORIA

Tras declararnos la guerra Chile, a pesar de su inmensa superioridad naval, las correrías de Grau se convirtieron en su peor pesadilla. Grau encarnó la esperanza nacional de obtener una victoria que muchos sabían, desde antes del inicio del conflicto que, por el descuido suicida de nuestra defensa nacional, sería imposible. El heroísmo de nuestros marinos y soldados no fue suficiente para reemplazar la falta de buques, armas y demás pertrechos, ni las limitaciones de la preparación de nuestras tropas, clara consecuencia de la lamentable carencia de una Política de Defensa Nacional de Estado, que trascienda a los gobiernos. La pérdida del Huáscar significó el inicio de la invasión chilena a nuestro territorio y la multiplicación de la ola de saqueos, destrucción y muerte que ella implicó.

Ante la egregia figura de don Miguel Grau se han rendido la unanimidad de intelectuales peruanos y extranjeros. Manuel González Prada afirmó…

En el combate homérico de uno contra siete, pudo Grau rendirse al enemigo"; […] Todo podía sufrirse con estoica resignación, menos el Huáscar a flote con su comandante vivo. Necesitábamos el sacrificio de los buenos y humildes para borrar el oprobio de malos y soberbios. Sin Grau en la Punta de Angamos, sin Bolognesi en el Morro de Arica ¿tendríamos derecho de llamarnos nación?".

 

La curul de Miguel Grau en el Hemiciclo del Congreso

El 13 de octubre de 1983 el Congreso de la República, a través de la Resolución Legislativa N° 23680, dispuso que en homenaje al diputado Miguel Grau en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados esté permanentemente una curul con su nombre. Asimismo, ordenó que las listas de asistencia con que se iniciaban las sesiones de la Cámara y del Congreso comiencen con el nombre de Miguel Grau, tras cuyo enunciado la Representación Nacional conteste ¡Presente! El 2 de noviembre de 1983, al develarse su curul,  el senador Luis Alberto Sánchez, autor de la iniciativa legislativa, afirmó:

Nos pareció que en el Parlamento no solamente debe darse leyes, fiscalizar, sino que se debe también levantar la moral de los pueblos y enseñar con el ejemplo de sus miembros, de enseñar cómo se debe ser un digno ciudadano, un hombre patriota y un buscador y trabajador de la riqueza moral del país. Y eso está presente en Grau. No voy a hacer, señor presidente, un recuento histórico, han sido hechos con mucha lucidez, con mucho brillo. Me voy a limitar a anunciar por qué hicimos este pedido, señor presidente. Lo hicimos más que por las glorias guerreras, que son muy grandes, que no se pueden olvidar, más que por la actitud en el Parlamento de Grau, por el conjunto mismo de su personalidad, por lo que hay en él de mística, de humildad, de orgullo, de valor y de trabajo. Porque todas esas cosas son como las facetas de una piedra preciosa, que si se pierde cualquiera de ellas deja de ser preciosa y deja de ser brillante, por eso, hemos considerado que todas ellas son nada más que una y que esa una se llama «Miguel Grau». Creo, además, que, o hemos creído todos los que hemos presentado el proyecto, que el fragor de las discusiones parlamentarias, a veces ha hecho falta más que un árbitro vivo, un ejemplo más vivo aún que los vivos porque es eterno, y ahora tenemos de árbitro en nuestras tendencias, de control de nuestras expresiones para no perdernos el respeto a nosotros mismos, y para ser severos con nuestras acciones, tenemos la muda presencia de un asiento que no estará vacío nunca, porque algo impalpable lo ocupa y es el honor mismo de la patria ensangrentada un día y con esperanza siempre. […]

Y el gran historiador republicano Jorge Basadre afirmaba:

Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau. La posteridad ha indultado a su generación infausta porque a ella perteneció el comandante del Huáscar. Olvida desastres y miserias y la mira con envidia porque lo vio y le admiró[4]

Al conmemorarse el 201° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 143° aniversario del combate de Angamos honor y gloria a don Miguel Grau y a los demás integrantes del célebre monitor Huáscar. Honor y gloria a cada uno de los héroes de nuestra Armada que entregaron su vida en el altar de la Patria para defenderla del enemigo exterior y del terrorismo genocida. Honor y gloria a nuestros héroes de la democracia y del Perú.

 

¡Viva el Gran Almirante del Perú don Miguel Grau Seminario!

¡Viva la Marina de Guerra del Perú!

¡Viva el Congreso de la República!

¡Viva el Perú!



[1] El 26 de diciembre de 1946 el Congreso de la República, a través de la Ley N° 10146, declaró dicho inmueble Monumento Nacional y autorizó al Poder Ejecutivo a expropiarlo. En él funciona la Casa Museo Miguel Grau.

[2] Arosemena Garland, Geraldo, El almirante Miguel Grau, p. 81. Lima, 1975.

[3] Archivo del Congreso de la República.

[4] Basadre, Jorge, Historia de la República del Perú (1822-1933), tomo 8, pp. 281-283. El Comercio, Lima, 2005.

domingo, 16 de octubre de 2022

LA AMABLE TRADICIÓN. LOS SABERES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

LA AMABLE TRADICIÓN. LOS SABERES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

 Luis Farfán y Carlos Hiraoka La Amable Tradición (Los sabores que nos dio a conocer Nuestro Señor) (Editorial Salesiana, Lima, 2022, pp.139). Los dos autores han llegado a cumplir sus 80 años y siguen empeñados en la noble misión de compartir anécdotas, tradiciones y vivencias de los protagonistas de la devoción que son los Hermanos, comenzando por ellos mismos.

La tradición nada tiene que ver con la ceniza, con la muerte, con la arqueología, tiene que ver con el rescoldo de la hoguera, con la pasión por la vida, con la historia que es memoria, recuerdo, raíces, y por ello se convierte en lo más vivo que se transmite como sagrado legado para convidar a vivir. Es como una transfusión de sangre, un testigo que se entrega, un eslabón de cadena, un paso de escalera que se sabe parte de un todo que no se puede interrumpir para tocar la gloria.

La introducción corre a cargo de Carlos quien manifiesta que "en las memorias de la Hermandad del Señor de los Milagros, se tiene estampas, semblanzas, crónicas maravillosas que se repiten cada octubre", en las historias esenciales, el vivir diario, en el recorrido procesional, vividos por la gran legión de hermanos jubilados, hay que rescatar su testimonio como impostergable tarea de la que el libro es un adelanto.

La presentación la redacta el P. José Manuel del Rosario, párroco-rector de Nuestra Señora del Carmen de la Legua quien compara al Señor de los Milagros como un nuevo pesebre -Perú- donde al igual que en Belén Jesús -Dios con nosotros- visita nuestra patria para caminar con su pueblo.

A partir de la página 9 y hasta la 139 Luis Farfán desarrolla el contenido del libro que es un agradecimiento en alta voz del legado heredado de su padre y de su abuelo -riquísimo fólder de fotos, recortes de prensa- y que ha ido atesorando y enriqueciendo con lecturas y la redacción de sus memorias y vivencias

Comenta las imágenes elocuentes de las fotos del cambio del anda en 1922, apela a la historia de su primer libro, "lo más relevante que aprendí", sucesos del desarrollo procesional, antología de textos, poema, anotaciones acerca de los grandes cronistas.

En el capítulo "al Señor de los Milagros" se establecen cronológicamente textos significativos de costumbres y tradiciones de antaño y cómo se viven en la actualidad, especialmente por parte de los autores de la obra y su cuadrilla, la octava. Todo ello salpicado de simpáticas anécdotas como la que lugar al título de "La honorable octava cuadrilla" y "los honorables hermanos de la octava cuadrilla" por singular propuesta de Machulito, p.97. Una más, el vocabulario propio de cuadrillas y hermandades como sucede con el término "caballito"  consistente en "encontrar el sitio preciso para que, terminado un homenaje y estando por recibir otro de un local bastante cercano, no se tenga que levantar, retroceder, voltear y luego caminar, para luego volver a voltear, tocar campana y bajar nuevamente, sino dar los pasos de costado" p.97. Sigue a continuación una selecta muestra de literatos e historiadores como Alfonsina Barrionuevo, Julia Costilla, César Miro, para culminar con el autorizado texto del P. Armando Nieto, quien titula al Señor de los Milagros "Ícono de la Misericordia" (p.130)

En la "Conclusión" los autores "amenazan" con haber llegado a su final, tras sus obras "Una imborrable inspiración divina" y "La peregrinación morada…avanza". Como les dije en la presentación llevada a cabo en el salón de actos de los PP. Salesianos con la dirección de la Editorial Salesiana que ha logrado una edición primorosa y popular, los 80 años de sus autores los saludamos como la encíclica del Papa Pablo VI "octogesima adveniens" pero nosotros le pedimos al Señor que les dé vida hasta los cien "Centesimus annus" como escribió San Juan Pablo II. Es lo que pedimos -y sin poner límites a la Divina Providencia- que sigan recogiendo, escribiendo, publicando y compartiendo. Muchas gracias ¡avancen hermanos!

 

sábado, 15 de octubre de 2022

PADRE CLAUDIO CHOUINARD, misionero feliz y creativo (1940-2022)

PADRE CLAUDIO CHOUINARD, misionero feliz y creativo (1940-2022)

 

Nació el 2 de noviembre de 1940 y fue bautizado en la parroquia de Santa Cecilia de Salaberri, Valleyfield, Bélgica, de una familia muy católica cuyos padres eran Willie y Gabrielle. Él decía que su vocación le venía desde la cuna pues sus papás eran muy cercanos a la Iglesia; su hermana también fue religiosa de la Caridad de Gante.

Miembro de la congregación de los Clérigos de San Viator, desde 1961, vino como misionero al Perú en 1965. Aquí ha estado 53 años, ejerciendo como párroco de Cristo Hijo de Dios en Collique (Carabayllo), educador y comunicador popular. Fue fundador y director de Sonoviso del Perú, desde donde fortaleció la catequesis, la comunicación y la educación popular para toda América Latina.

Se le puede considerar como uno de los fundadores y pioneros de Lima Norte; promovió la radio San Viator, la formación técnica, la Cooperativa San Viator, los comedores populares y dirigió con fruto la ODEC de la nueva diócesis de Carabayllo.

Durante un tiempo fue director del colegio San Pío X en Huancayo; también dirigió el colegio "Fe y Alegría 69. San Viator" de Cutervo.

Participó con entusiasmo y eficacia en Catequesis Familiar, siendo uno de los coordinadores de sus congresos.

De igual manera ha impulsado y acompañado la entrañable labor de la FRATER, "al paso del más lento, avanzar juntos".

En el 2018, por enfermedad, regresa a Quebec y se instala en el Complejo San Viator en Loiette, sin dejar de brindar servicios comunitarios, incluso la colaboración de modo virtual con el colegio Fe y alegría-San Viator de Cutervo.

Falleció el 14 de octubre de 2022 con 81 años de edad y 61 de vida religiosa. A medida que se va conociendo su deceso se van sucediendo testimonios de gratitud como desde SIGNIS PERU y SIGNIS ALC (Asociación Peruana de Comunicadores, la diócesis de Carabayllo…

El funeral con sus cenizas se ha programado para el jueves 20 de octubre del presente 2022, en la iglesia parroquial de Quebec (Canadá).

Conservo con mucho gusto y lo compartiré con Radio María la entrevista de 20 minutos con motivo del Año Sacerdotal, en el 2012.

Les comparto las palabras pronunciadas en el I Congreso de Historia de Lima Norte, en la UCSS, año 2005, así como un texto del historiador Santiago Tácunan

 

Testimonio del P. Claudio Chouinard, año 2005:

Me han encomendado hablarles de Iglesia y de los jóvenes. Bueno yo cuando hablo de Iglesia hablo de esta porcioncita de Iglesia que me ha tocado, Cristo Hijo de Dios, Collique; donde nos hemos hecho presente los clérigos de San Viator desde el año '65 cuando yo, apenas ordenado hace 24 años, llegué por ahí y después por el puericultorio por varios años y luego he vuelto a la parroquia y ahora pues sí, estoy de párroco desde el '87, es un experiencia muy linda. Esa parroquia, bueno ya cubre más de 100 mil personas y de esos más de 25 mil son jóvenes de 15 a 25 años. Una época muy importante para ellos, porque yo la considero un poco como el momento en el que uno construye su futuro, un poco como ese explorador que va a intentar cruzar el mar con un velero de totora y que ya tiene un año para elaborarlo y también para cargarlo cuando es lo más importante para cruzar, bueno pues esos años, esos 10 años fueron un poco para mí como esos años en que uno se carga de todo lo necesario emprender la aventura de la vida.

Y nosotros entonces ¿qué hacemos como parroquia para todos esos jóvenes, para esos 25 mil?, bueno primero, para satisfacerme un poco diría que no somos los que tenemos la primera responsabilidad, así con eso como que me salvo, yo creo que la primera responsabilidad la tiene la familia y la tienen los padres, pero ya sabemos la condición. Yo cuando converso con educadores de la fe, porque estoy encargado de los educadores de la fe de esta diócesis y yo que pregunto ¿y cuántos de nuestros hogares funcionan bien pues como para decir un 30% sí, un 70% con problemas, con muchos serios problemas, entonces cuando los papás están separados es difícil orientar a los hijos; cuando la mamá es la única que queda en casa, como madre no diría soltera pero sola sí, es difícil porque cuando los papás tienen que trabajar de mañana a noche es difícil acompañar a los hijos, entonces tenemos 25 mil jóvenes muchos de ellos no tienen el apoyo de sus padres como deberían tener; el joven ahora a los 15 años hace lo que quiere, entra a la hora que quiere y utiliza su tiempo como quiere, en muchos de los casos.

Pero además de esto, en nuestra parroquia también hay 10 colegios, 7 públicos, 3 de "Fe y Alegría" donde los jóvenes aprenden algo, también 25 horas a la semana lo pasan en esto. Y también pues existen las discotecas, existe Internet, donde los jóvenes están más a menudo ahí que en nuestras parroquias, pero también esos jóvenes ya vienen a nuestra parroquia porque les ofrecemos algunos servicios, uno de ellos quizá más formal es el entorno a lo que le llamamos la preparación para la Confirmación, no, es un programa para la preparación a la vida, que termina con un compromiso que se llama el sacramento de la Confirmación, dos años de preparación ahí donde más o menos 500 jóvenes al año se van preparando, 5 mil en 10 años, de los 25 mil alcanzamos 5 mil , es la quinta parte, donde ahí tratamos de fortalecer valores humanos y cristianos de la vida, donde tratamos de reflexionar con ellos cómo orientarse, qué visión tener de la vida, y cómo sacarle a la vida lo mejor. También tenemos grupos juveniles y tenemos un centro juvenil donde hay salas, bibliotecas, orientadores y donde inclusive hay una radio, Radio San Viator, que durante muchos años funcionó con una antena y con todos los documentos desde tiempo yo recuerdo porque los llevé yo, en el Ministerio de (Transportes y) Comunicación, pero que todavía como no es estación comercial, no sale; pero nosotros hemos bajado la antena y hemos empezado otra cosa: Radio San Viator Internet, esta experiencia la llevamos este año y nos quedamos admirados de todas las posibilidades que tiene, primero se transmite la radio por Internet todas las noches; y segundo, ahí se ve siempre en la pantalla los que están en comunicación con nosotros, un montón de nuestros jóvenes de Collique primero, porque es para ellos, son jóvenes para jóvenes, jóvenes que lo organizan y jóvenes que lo escuchan por Internet ya hay tantas cabinas y también gente del mundo entero nos escucha, gente que está metido en problemas de juventud y que comparte con nosotros, todo eso pues una nueva forma también de ayudar a los jóvenes, pero los jóvenes no solamente necesitan una orientación en valores, los jóvenes necesitan trabajo los jóvenes necesitan una mejor economía, en el trabajo hemos realizado experiencias, primero en cerámica, después en panaderías, ahora desde varios años estamos con un centro que es textil, ese centro de confección para exportación tiene 65 máquinas, pero 25 de las cuales sirven para la formación: cursos de 3 meses a razón de 5 horas al día, en dos turno cuando nos lo permite la economía. Y de eso después los jóvenes encuentran trabajo, 80% de ellos ya están ubicados, y eso lo venimos haciendo también con el apoyo también de Sedes Sapientiae desde ya varios años, y esos jóvenes ya encuentran trabajo porque ese sector es un sector en expansión; nosotros mismos evidentemente recibimos a muchos de ellos, como centro de producción para exportación pero también centro de producción para el país, y es una forma de ayuda: trabajo y formación para el trabajo. Además de esto, Economía, tenemos una cooperativa -Cooperativa San Viator- para jóvenes y adultos de 18 años y más que permite precisamente orientar a los jóvenes, ayudarles a ahorrar dinero para su futuro y son muy pocos los que todavía lo hacen, a pesar que ya tenemos más o menos unos 500, pero incentivar a la gente para poner el dinero del lado "pan para mayo" como que es una nueva cultura, pero ya vamos ganando poco a poco la batalla. Y por otro lado, también por medio de créditos salvar las situaciones a veces que se suscitan, un curso, o una necesidad de un dinero más adicional, bueno hasta 5 mil soles se puede alcanzar para empezar un nuevo y pequeño negocio.

En fin, son algunas formas de cómo estamos ayudando en este momento desde la Iglesia a nuestros jóvenes. Muchas gracias.

(Benito, J.A. Pasado, presente y futuro de Lima Norte: construyendo una identidad, 2007, UCSS-Fondo Editorial UCSS, Coordinador, 264-267 pp

 

Mgr. Santiago Tácunan: EL PADRE CLAUDIO Y SU LABOR SOCIAL EN COLLIQUE

 

A lo largo de la historia de la iglesia católica cuatro han sido los campos de acción: lo moral, la cultural, lo religioso y lo territorial. Esto último muy marcado durante el siglo XVI y XVII, sobre todo con las misiones a la Amazonía peruana. En la actualidad la labor social de la iglesia la podemos apreciar en las distintas parroquias ubicadas en los diversos distritos como los ubicados en Lima Norte.

Quiero referirme en esta oportunidad a la labor desempeñada por el Padre Claudio Chouinard Leduc en la parroquia "Cristo, Hijo de Dios" de Collique – Comas. La motivación para este informe es desde todo punto de vista subjetiva y personal, puesto que al radicar en este pueblo joven, siento la atracción de conocer un poco más de su historia. Pero sobre todo, entender la razón de tan sacrificado trabajo.

¿Quién no se ha encontrado por la mañana con un volante de la parroquia deslizada por debajo de su puerta invitándonos a participar en diversas actividades litúrgicas? ¿Quién no ha escuchado hablar al Padre Claudio con claridad, bondad y energía sobre situaciones actuales? Es por estas razones que he tratado de reunir cierta información acerca de este personaje muy querido en la zona y con quien he tenido la oportunidad de conversar en más de una ocasión.

La parroquia "Cristo, Hijo de Dios" tiene sus orígenes en la misma ocupación de la zona conocida como Collique, allá por los años 1967, a escasos seis años de crearse el distrito de Comas (12 de diciembre de 1961). La ocupación urbana además de destinar espacios públicos para ciertos servicios civiles (postas de salud, comisaría, parques, bibliotecas, calles y avenidas), también se preocupó por brindar espacios para cuestiones espirituales que complementen y ayuden a formar un espacio digno de vida en donde reine la cordialidad y solidaridad entre sus miembros. Es así como por acuerdo de toda la población se destina un espacio para la creación de una futura parroquia católica. Este creo que es uno de los aspectos que unificó a los pobladores de la zona, pues su composición era muy heterogénea. Sin embargo, la fe católica que profesaban le dio una orientación de vida.

Cuando se destinó el área para la parroquia nadie se preocupó del nombre de la misma, ni de quienes debía estar a cargo la labor pastoral. Luego de algunos meses, a mediados de 1967, llegó a Collique la Congregación de Clérigos San Viator, quienes presurosos asumieron tan importante labor pastoral. Fueron en total cuatro personas las que llegaron a Collique liderados por el Padre Juan Tremblait, quien también era capellán del Hospital de Collique, conocido por esos años como Hospital de Tuberculosos. Junto a él llegó el Hermano Juan Pablo Lane, la Hermana Magdalena Grégoire de la Congregación de "Presentación de María" y la Señorita Denise Ménard. Luego de algunos años se sumaron a la labor pastoral otras dos Hermanas de "Presentación de María", así como uno de "Niño Jesús".

Un aliado para las labores pastorales fue la institución "Fe y Alegría", quien además estaba encargada de brindar una formación cristiana con tres colegios de primaria y secundaria para los niños y adolescentes del lugar.

Si bien se contaba con un terreno para la parroquia no se tenía nada construido. Es recién al año siguiente y con el apoyo de personas civiles y algunas instituciones públicas (el aeroclub de Collique brindó un hangar para utilizarlo como sede parroquial) que se dio inicio a la construcción del local parroquial, la misma que fue reconocida el 18 de junio de 1969 por el mismísimo Cardenal Juan Landázuri. Su área de influencia original eran los pueblos jóvenes de Collique y Año Nuevo. Este último lugar fue separado de la parroquia "Cristo, Hijo de Dios" en 1980 cuando se constituye la parroquia "Cristo Liberador".

Desde esos años a la actualidad la parroquia ha ampliado no su área de cobertura, sino el número de feligreses. Hoy son más de 100 mil moradores que disfrutan de esta cobertura pastoral, las cuales son atendidas por cinco centros parroquiales animados por sus consejos zonales respectivos. Todos ellos, claro está, liderados por el Padre Claudio Chouinard, "El Gringo" o "Padrecito" como lo conocen popularmente. En más de una oportunidad se ha alejado de Collique cumpliendo labores eclesiásticas por designio directo de sus superiores, pero gracias al cariño por la gente y su incompleta labor, como dice él, siempre está de regreso.

Uno de sus importantes logros sociales es haber desarrollado una cooperativa de ahorro y crédito para toda la población. Esta idea fabulosa ha posibilitado que mucha gente que no puede acceder a créditos bancarios, pueda iniciar alguna pequeña idea empresarial y/o encontrar cierta comodidad de infraestructura domiciliaria.

Con los beneficios obtenidos se logra dar sustento a diversas actividades a favor de la comunidad, así como alimentación a personas que vienen formándose como futuros clérigos de San Viator en las casas hogar "Santa Rosa" y "San Cristóbal". Adicionalmente también brinda servicio de confección industrial (Centro Santa Fe) en donde da trabajo a jóvenes de la zona. La producción de este taller está destinado a la exportación. Para el ámbito local se ha puesto en marcha el funcionamiento de una panadería. Mención aparte merece la Central de Comedores Autogestionarios (CECUC) fundado en 1990.

Otra idea fabulosa ha sido crear, con ayuda de la comunidad, un Centro de Salud, un Botiquín Comunal y una Radio (San Viator) de alcance local. Ambos servicios son indispensables para desarrollar las distintas labores que desarrolla esta parroquia.

            Sin lugar a dudas el principal aporte de esta parroquia es haber hecho tomar conciencia a la población que es indispensable organizarse para desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad. Este ha sido un arduo trabajo, pues cada una de las seis zonas tenía diferente orientación política. Sólo así ha sido posible obtener la luz, el servicio de agua y desagüe, así como otros servicios públicos. ( Apuntes en el Diplomado Doctrina Social de La Iglesia, UCSS, 2009)

 

COLLIQUE DE DUELO.

En la historia de Collique hay personajes que han marcado un camino de trabajo y entrega hacia los demás. Uno de esos personajes es el Padre Claudio (Claudio Chouinard), un clérigo canadiense perteneciente a la Congregación de San Viator, quien llegó a Collique muy joven para quedarse en el corazón de los más pobres.

Su trabajo no solo se centró en actividades espirituales, sino en una lucha constante por las reivindicaciones sociales. Así, apoyó de manera decidida a la obtención de una serie de servicios básicos como párroco de la parroquia Cristo Hijo de Dios, se involucró en la educación de los jóvenes a través de la formación para el trabajo, fundó la Radio San Viator que funcionó pesé a todos los obstáculos del gobierno Fujimorista para alegría de todos los pobladores, promovió la cooperativa de ahorro y crédito San Viator, entre otras tareas en Cajamarca, Huancayo y otros departamentos del país. Luego de más de 50 años de vida misionera y cerca de diez años en medio de una lucha sin cuartel para combatir una complicada enfermedad, falleció hoy a la edad de 81 años.

Gracias Padre Claudio, hoy todos elevaremos un rezo a tu eterno camino.

#gracias

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