viernes, 25 de enero de 2019

NUEVO ARZOBISPO DE LIMA, MONS. CARLOS CASTILLO

NUEVO ARZOBISPO DE LIMA, MONS. CARLOS CASTILLO

Saludamos al nuevo Arzobispo de Lima, Dr. P. Carlos Castillo Mattasoglio, oramos por él y sus intenciones y compartimos algunos datos, el primero de la sala de prensa del Vaticano y el segundo de uno de mis libros en el que compartió su testimonio vocacional:

SEMBLANZA Y MISIÓN

El reverendo Carlos Castillo Mattasoglio nació en Lima el 28 de febrero de 1950. Completó sus estudios primarios en el Colegio "Dalton de Lince" y los secundarios en el Colegio "San Agustín" en Lima. De 1968 a 1973 asistió a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional "San Marcos" de Lima, obteniendo el Bachillerato en Ciencias Sociales. Ingresó en el Seminario Mayor "Santo Toribio di Mogrovejo" de la archidiócesis de Lima, y fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos donde, en 1979, obtuvo el Bachillerato en Filosofía y, en 1983, en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado presbítero, incardinándose en la archidiócesis de Lima el 15 de julio de 1984. En 1985 obtuvo la Licencia y, en 1987, el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Ha ocupado los siguientes cargos: profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Perú (desde 1987 hasta hoy); consejero de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (1987-1998); vicario parroquial de "San Francisco de Asís" (1987-1990); vicario parroquial de "La Encarnación" (1990-1991); responsable archidiocesano de la pastoral universitaria de Lima y colaborador en la parroquia de "San Juan Apóstol" (1991-1999); vicario para la pastoral  juvenil de Lima, organizador de la vicaría para la juventud  y responsable de la pastoral vocacional (1996-1999); consejero nacional de la Comisión Episcopal para la juventud de la Conferencia Episcopal del Perú (1990-2001); Vicario parroquial de "San Juan Apóstol" (1999-2001); consejero nacional de pastoral para la juventud (2000); párroco de la "Virgen Medianera" (2002-2009); director de relaciones con la Iglesia y miembro del Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2003-2006); párroco de "San Lázaro" (2010-2015).

Es autor de varios libros y artículos de carácter teológico.

Además de español habla italiano y francés.

Actualmente, además de ser profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es colaborador de la parroquia "San Francisco Solano" y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2019/01/25/rem.html

 

SU VOCACIÓN, UN FRUTO DEL VATICANO II

En mi libro "El Concilio Vaticano II, 50 años después" (Paulinas, Lima, 2012, p.165) dedico una página a su vocación en el acápite: "Vocaciones "conciliares".

 Una faceta interesante en nuestra tarea de registrar los ecos y frutos del concilio sería la de recoger testimonios de vocaciones como la brindada por el P. Carlos Castillo Mattasoglio: "El Vaticano II está ligado totalmente a mi vocación cristiana y sacerdotal diocesana. Yo tenía quince años cuando concluyó el Concilio Vaticano II. Estaba aún en el colegio, San Agustín, en 1965, 4º de media. Algo escuché allí del Concilio, por el P. Lucio, quien invitaba a los acólitos a modificar la forma de ayudar a la misa en la capilla. A mí me asignaron el papel de monitor o guía, porque la misa comenzaría a hacerse en castellano y ya no en latín y cara al pueblo. Pero éste era sólo un aspecto. La verdad es que donde escuché hablar efectivamente del Concilio fue en el seminario dentro Toribio, donde los de mi promoción asistimos a un retiro de 3 días. Allí, un seminarista, ahora sacerdote, Hugo Risco me contaba que la Iglesia estaba en renovación y que estaba por concluir ese evento que daría enormes luces para vivir cristianamente en estos tiempos…El amigo me invitó a participar en la JEC. Aquí me hice militante y pude conocer desde el primer momento los ecos del Vaticano II. Sentí más cercano el tema de liturgia…La JEC junto con otros movimientos fueron fuente de una nueva experiencia, y ellos nos abrieron los ojos a través del Concilio. Los sacerdotes peruanos jóvenes de la época nos impulsaron hacia esa apertura: el P. Pepe y el P. Jorge, asesores de la JEC, nos animaron, el P. Harold con sus artículos en "Oiga" nos ayudaba a pisar tierra, Jorge, Gustavo, Luis Fernando, nos explicaron el Concilio y nos hicieron sentir laicos con personalidad y aplomo. Posteriormente en la Junta Arquidiocesana de Acción católica conocí a don césar Arróspide que refería siempre al Concilio las nuevas actitudes de los laicos. Al poco tiempo, en el año 1967, se empezó a preparar Medellín, y todos los movimientos nos reunimos para la declaración de los lacios peruanos inspirada en el Vaticano II[1]"

 

 



[1] Páginas, Lima, CEP, 136, Diciembre 1995 p.40

jueves, 24 de enero de 2019

EN LA RUTA ENSANTADA DEL PERÚ POR EL CENTRO DE LIMA


ALUMNOS DEL CURSO DE LICENCIA VISITANDO NUESTRO PERÚ, TIERRA ENSANTADA

Como clase práctica del curso "PERÚ, TIERRA ENSANTADA (DISCÍPULOS Y MISIONEROS)", impartido por el Dr. José Antonio Benito, los alumnos del programa de licenciatura de la Facultad de Teología, dedicaron la mañana del lunes 21 de enero a recorrer las huellas de nuestros santos peruanos por el centro de Lima. En particular, y gracias a la generosidad de los PP. Franciscanos de la Provincia de los Doce Apóstoles, visitaron el templo, el convento y el Museo de San Francisco, deteniéndose en particular en los recuerdos de la presencia de San Francisco Solano, quien vivió precisamente dentro de sus muros y cuya memoria queda plasmada en cuadros, esculturas, reliquias.

Seguidamente, y por gentileza del director del Museo de la Catedral y del Palacio Arzobispal, Fernando López, recorrieron los hitos más importantes de los santos peruanos presentes en la Catedral, rememorando el itinerario recorrido por el Papa Francisco en su visita a la Catedral, con la oración ante las reliquias de los santos y su discurso a los obispos sobre Santo Toribio y a los jóvenes sobre la necesidad de la santidad en nuestros tiempos, tomando como modelos a los santos peruanos. En este sentido, los egresados se detuvieron especialmente en la capilla de Santo Toribio, la de Nuestra Señora de la Paz donde se venera al Venerable P. Francisco Camacho, la galería de los arzobispos leyendo las cartelas de Santo Toribio y de Monseñor Emilio Lissón, la Sala de Mons. Alberto Brazzini que contiene el lienzo de Santo Toribio que sirvió de icono en el 2006 para celebrar el IV Centenario de su muerte, el cuadro del milagro de Macate y una simpática miniatura del santo.  A continuación, contemplaron la deslumbrante sillería de Pedro Noguera en la que se encuentran tallas de Santa Rosa, San Martín, San Francisco Solano; luego, la capilla de los santos peruanos en la que figuran esculturas de nuestros santos junto con los restos de Monseñor Emilio Lissón y el Nuncio Luis Arrigoni. No dejaron de ver los gigantescos cuadros de Matías Maestro en los que inmortaliza a los tres santos  canonizados en su tiempo, Rosa, Toribio y Francisco.

Por último, coronaron la visita en el Palacio Arzobispal donde veneraron las reliquias de Santo Toribio y en cuya capilla rezaron la misma oración del Papa. 

jueves, 17 de enero de 2019

Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa nº 12, Arequipa, pp.79-104, Diciembre 2018


Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa
nº 12, Arequipa, pp.79-104, Diciembre 2018

 

Da gusto saludar un nuevo número de estas escasísimas -y en el Perú casi única en su género religioso- revistas de provincias; mucho más cuando viene cargada de tanto (344 pp) y tan excelente contenido como pueden observar por el índice.

Entrañable me resulta la foto de don Luis Sardón con el actual director, buen amigo Álvaro Espinoza (gentileza del Dr. César Gutiérrez). Felicitaciones, gratitud y los mejores ánimos de seguir adelante.

 

Mi "cuota" ha sido un estudio acerca de "Fray Miguel de Pamplona, coronel, capuchino y obispo de Arequipa (1719-1792)" Fray Miguel González Pamplona, antaño coronel militar y hogaño fraile capuchino, gobernó la diócesis de Arequipa en los revueltos años de 1782 al 1786. En espera de una sólida monografía, se aportan apuntes acerca de su vida y misión, así como sus facetas de fervoroso religioso y celoso pastor. Incluyo en el apéndice diez documentos debidos al generoso envío del Hno. Carlos Piccone, capuchino, a quien agradezco cordialmente por su gentileza y por la paciente revisión del artículo; todos salimos ganando. 

Monseñor Cristóbal Rodríguez (Salamanca 1547-Camaná 1613), el obispo que no llegó a la Ciudad Blanca

EL PRIMER OBISPO DE AREQUIPA NACIÓ EN SALAMANCA EN 1547

Monseñor Cristóbal Rodríguez (Salamanca 1547-Camaná 1613), el obispo que no llegó a la Ciudad Blanca-

Célebre dominico de San Esteban, nombrado primer obispo de Arequipa en 1611, comenzó su visita pastoral por Acarí y murió en Camaná, antes de entrar en la capital de su diócesis.

La diócesis de Arequipa fue creada –luego de un infructuoso intento en 1577–, el 20 de julio de 1609 por el Papa Paulo V, quien designó en 1611 al dominico fray Cristóbal Rodríguez como su primer obispo; mientras que en 1614 recién se efectuó la demarcación de la nueva jurisdicción eclesiástica, desmembrándola del Cuzco a donde antes obedecía. En estos 400 años de existencia han sido nominados 35 obispos, 36 si consideramos al dominico Antonio Hervias, rector de la Universidad de San Marcos de Lima, el cual ni llegó a ser consagrado ni aceptó el nombramiento.  De los 36, 9 no llegan a entrar en la Ciudad Blanca, aunque uno de ellos, el primero, Cristóbal Rodríguez, dominico salmantino, venía de camino cuando le sorprendió la muerte en Camaná. Tampoco pudo llegar el zamorano Juan Cabezas Altamirano que murió un 19 de diciembre de 1615 en Guatemala, tres meses después de su nombramiento. A la tercera, por tanto, fue la venida; fue así como un 1 de agosto de 1619, Arequipa recibía llena de júbilo al agustino riojano fray Pedro Perea –egresado de la Universidad de Salamanca- quien fundó el seminario conciliar de san Jerónimo, comenzó la construcción de la catedral y visitó la dilatada diócesis.  Desde entonces han ocupado la sede episcopal 12 obispos españoles, 19 peruanos y 5 hispanoamericanos. Si atendemos a los años de su mandato pastoral cabe destacar la figura de Goyeneche que estuvo 42 años al frente (a los que hay que sumar 10 como arzobispo de Lima), Antonio de León 30, Holguín 40 y Rodríguez Ballón 34. En 1944 se erigió el arzobispado con fray Mariano Holguín, seguido de fray Leonardo José Rodríguez Ballón, Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio y el 4°, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, el 5º .José Paulino Ríos Reynoso y el actual Mons. Javier del Río Alba

Fray Cristóbal Rodríguez. (1611-1613). Nació en Salamanca, España. Sus padres fueron Cristóbal Rodríguez e Inés Juárez. El cronista Juan Domingo Zamácola nos informa de su profesión religiosa dominica en el convento de San Esteban de Salamanca. "Concluidos los estudios que son comunes en los claustros, le condecoró la Religión con la borla del magisterio: obtuvo algunas prelacías, y entre ellas la del convento de Alcalá. Por su talento y religiosidad fué nombrado Visitador general de los conventos de su orden. Y habiendo sido elegido Arzobispo de la isla de Santo Domingo, fué promovido para primer Obispo de Arequipa en 17 de Octubre de 1611. Con impaciencia aguardaba la ciudad de Arequipa a su nuevo Obispo^ y se hacían largos los días de su llegada mas no se verificó el logro de sus deseos, porque agobiado con los trabajos indispensables de una caminata tan larga y penosa, se sintió accidentado en el camino que media de Lima a Arequipa, y habiendo llegado a la Villa de Camaná, que dista 36 leguas de esta ciudad, acabó en ella la carrera de sus apostólicas peregrinaciones,… sin el consuelo de haber conocido su Iglesia. Habiendo sido general el sentimiento, de cuan- tos le conocieron y trataron, y en particular de Are- quipa, que por largo tiempo lloró la pérdida de un Pastor, de cuya santidad y prudencia esperaba los mayores aciertos. Su cuerpo fué sepultado en la Iglesia parroquial de Camaná, y después trasladados a la de Are- quipa, en donde yace, en el panteón de los señores Obispos". Murió el 4 de noviembre de 1613. Al año siguiente el Calbildo hizo trasladar sus restos a la Catedral. Echeverría cita la fecha del traslado de su cuerpo al nuevo panteón en 1738. https://archive.org/stream/apuntesparalahis00zam/apuntesparalahis00zam_djvu.txt

El historiador mistiano Álvaro Fernández de la Borda en un erudito estudio sobre los obispos arequipeños nos comparte  datos de interés al hilo de los estudiosos de la vida de nuestro paisano Monseñor Cristóbal Rodríguez. Como no había sido erigido el cabildo, se resolvió le sucediese en la jurisdicción el obispo de Lima. Por su parte, el  cronista historiador Echeverría aporta datos precisos sobre su la recepción de su poder al cura Pedro Alonso Bajo y cómo al entrar en Acarí comenzó a visitar su grey y "a celebrar el Sacramento de la Confirmación a los naturales que no habían conocido Obispo". Mariano Ambrosio Cateriano incrementa los datos sobre este obispo, cuando dice que escribió el "Oficio de Santa Inés del Monte Poticiano" en buen latín y corrección de estilo. 


Libre de virus. www.avast.com

martes, 8 de enero de 2019

Fundación Ciudad de Papel

Fundación Ciudad de Papel

·        64 años acrecentando la obras de caridad y servicio social

HISTORIA:

Hace más de 50 años, el Padre José Frisancho Pinelo, un humilde sacerdote nacido en la ciudad del Cuzco – Perú, de ojos resplandecientes y voluntad de hierro, comenzó a recolectar periódicos viejos con el objetivo de venderlos y así atender a niños tuberculosos del Distrito de San Miguel, en Lima.

Al inicio, recorría personalmente las calles en busca de donaciones. Hoy, la Fundación con su personal y varios vehículos, continúan cumpliendo esa importante misión a favor de quienes más lo necesitan.

Con el dinero de una apreciable herencia, el Padre José compró terrenos en la ciudad de Lima, donde desarrolló la primera "Ciudad de Papel", ubicada en las cuadras 17, 20 y 22 de la avenida La Paz, en el distrito de San Miguel, construyendo viviendas de interés social para 456 familias.

También en el distrito de La Perla se favoreció a 451 familias. Posteriormente, ejecutó la Urbanización que llamó "San Juan Macías", ayudando 1,550 familias necesitadas del populoso Distrito del Callao – Lima.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una entidad de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es la ayuda y protección de personas y/o familias de escasos recursos económicos, para lo cual pone al alcance los medios y el consejo técnico necesarios a fin de elevar su nivel de vida, ya sea en lo económico, social, cultural o espiritual, realizando actividades pastorales en las que se anuncie el mensaje de Cristo.

 

MISIÓN

Conservar y acrecentar la obra de caridad y servicio social de la Fundación Ciudad de Papel cuidando a los más débiles de nuestra sociedad y preservando el medio ambiente.

VISIÓN

Impulsar la promoción integral de la persona humana en sus distintas etapas, mediante la formación y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades.

 

PROYECTOS REALIZADOS

1.- Se complementó la Educación Inicial con el nivel de Educación Primaria, beneficiando a más 300 niños cada año. En sus más de 60 años de funcionamiento han pasado por sus aulas más de 22,000 niños que gratuitamente, recibieron una educación básica de calidad.

2.- Se mejoró la infraestructura de la IEP Hogar del Niño Santa María Madre de Dios.

3.- Se concretó el equipamiento del centro de cómputo de la IEP Hogar del Niño Santa María Madre de Dios, para uso cotidiano de los niños de la institución.

4.- Se aprobó la Habilitación Urbana de la urbanización San Juan Macías del Callao, lo que ha permitido que 1,200 familias sean propietarias de sus viviendas y quede expedito el camino para que las demás familias obtengan su título en el momento que así lo decidan.

5.- Tenemos 350 alumnos de escasos recursos a quienes les brindamos alimentación diaria. En los proyectos de vivienda hemos entregado aportes a la Iglesia como el terreno donde está construida la Iglesia Santa María Madre de Dios en la Urb. San Juan Macías (Callao), la capilla Rosa de Santa María en la Urb. Ciudad de Papel.

 

6.- Hemos atendido a 22 niños de nacionalidad venezolana.

 

7.- La Fundación tiene la Junta de Administración conformada por dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima y cinco miembros profesionales católicos que impulsan esta obra.

 

PROYECTOS A REALIZAR

 1.- Ampliación del servicio educativo que brinda la IEP Hogar del Niño Santa María Madre de Dios, con la finalidad de atender a alumnos de Educación Secundaria, para lo cual hemos reservado un terreno contiguo a nuestro actual Institución Educativa.

2.- Puesta en marcha del "Centro de Estimulación Temprana", en el local de nuestro colegio que permitirá atender diariamente a 20 niños, desde los tres meses hasta los 2 años de edad con todos los elementos necesarios para potenciar sus habilidades.

3.- Construcción de un nuevo "Complejo Educativo" para la IEP Hogar del Niño Santa María Madre de Dios donde se continuará brindando un servicio de calidad en un ambiente más seguro y digno.

4.- Construcción de la "Casa del Adulto Mayor" en la cual se atenderá con dignidad a las personas de la tercera edad.

5.- Ejecución de Eventos Informativos y Educativos con énfasis en la formación de la persona humana: la defensa y promoción del menor, la juventud, el adulto mayor, la familia y la comunidad.

 

AYÚDANOS A AYUDAR

Teléfonos 5661834 / 5660269.

Pueden donar 000-7920210 CTA. Cte. Soles y 000-3643189 Scotiabank, con la finalidad de ayudar en el sostenimiento de nuestra Institución Educativa.

 

www.fundacionciudaddepapel.org