martes, 27 de junio de 2017
“Religiosidad popular: Cofradías de penitencia". SIMPOSIUM, 6-9 septiembre 2017
"Religiosidad popular: Cofradías de penitencia"
* * *
San Lorenzo del Escorial, 6 / 9 de Septiembre de 2017
SIMPOSIUM (XXVª Edición)
P R O G R A M A
DÍA 6, MIÉRCOLES
13,00 hs.: Recogida de material.
14,00 hs.: Comida (Alumnos residentes).
18,00 hs.: Sesión de Apertura (Aula Magna de "María Cristina"):
1) Palabras del P. Marceliano Arranz Rodrigo, Rector de los Estudios
Superiores del Escorial.
2) Saludo del P. Javier Campos, OSA, Director del Simposium.
3) Sesión Académica:
18,18,30 hs.: Juan Ramón RODRÍGUEZ LLAMOSÍ: El perdón cristiano en el Derecho
español: los indultos a las Cofradías de penitencia.
18,50 hs.: Enrique GUEVARA PÉREZ: El renacimiento cofrade del siglo
XXI: el caso de
las hermandades y otras asociaciones "de vísperas" en las capitales de
Andalucía.
19,10 hs.: Manuel GALIANO MARÍN: La procesión penitencial alimento de
la religio-
sidad popular.
19,30 hs.: Descanso
19,50 hs.: Sor Mª Victoria TRIVIÑO MONRABAL, OSC: La Virgen de los Dolores y
la Real y M. I. Congregación de Ntra. Sra. de los Dolores de Lérida.
20,10 hs.: Gloria Cristina FLÓREZ: "Stabat juxta Crucem Jesu Mater
ejus": el culto a la
Virgen de la Soledad en el Perú de los Austrias.
20,30 hs.: Manuel GARRIDO JIMÉNEZ: Hermandad de la Virgen de la
Amargura "Zamarrilla" de Málaga.
20,50 hs.: Diálogo con los Ponentes y Actuación
21,10 hs.: Cena (Alumnos residentes)
DÍA 7, JUEVES
09,30 hs.: Desayuno (Alumnos residentes) 10,00 hs.: Isidoro VILLALOBOS
RACIONERO: Una asociación penitencial con setenta
y cinco años de historia: la Hermandad de Jesús en el Descendimiento y de María
Santísima de la Esperanza de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
10,20 hs.: Filomena GARRIDO CURIEL: La Virgen como titular de
Cofradías de Pasión.
Nuestra Señora de las Angustias.
10,40 hs.: Fermín LABARGA: La desaparecida cofradía logroñesa de
Nuestra Señora de
la Soledad y Santa Cruz en Jerusalén.
11,00 hs.: Miguel NORBERT UBARRI: La Cofradía de pasión de la Virgen
de la Soledad
de Amberes: la contribución española al proyecto pastoral de una diócesis en
Flandes.
11,20 hs.: Santiago MONTOYA BELEÑA: La Cofradía de la Santa Vera Cruz y de la
Preciosísima Sangre de Cristo de Campillo de Altobuey (Cuenca).
11,40 hs.: Descanso
12,10 hs.: Antonio Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ: Jesús Cautivo de Medinacelli y su
cofradía de pasión en la ciudad autónoma de Melilla.
12,30 hs.: Julián RECUENCO PÉREZ: De Cabildo de la Vera Cruz a Archicofradía de
Paz y Caridad. La procesión del Jueves Santo en Cuenca.
12,50 hs.: Jesús GÓMEZ JARA: La cofradía de la Santa Vera Cruz en la
provincia de
Toledo.
13,10 hs.: Pilar MARTINO ALBA: El Santo Cristo de la Columna, de Villavieja
(Castellón): Una nueva Cofradía en torno a una talla bicentenaria.
13,30 hs.: María Evangelina MUÑOZ SANTOS: Hermandad penitencial y cortejo de
nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario
en su Mayor Dolor, de Plasencia.
13,50 hs.: Diálogo con los Ponentes
14,00 hs.: Comida (Alumnos residentes)
17,00 hs.: Candelaria ALFÉREZ MOLINA: De la narrativa manierista a la
teatralidad
barroca en la escultura devocional de Priego de Córdoba.
17,20 hs.: María del Carmen GARCÍA ESTRADÉ: El Cristo universitario de
los Doctri-
nos de Alcalá de Henares: su cofradía y su ermita.
17,40 hs.: Teresa DÍAZ DÍAZ: Estudio iconográfico del Cristo de los
Doctrinos de Alcalá
de Henares.
18,00 hs.: Celia Miriam SOTO MOLINA: La Virgen de la Piedad de Lima en
el convento
de la Merced.
18,20 hs.: Descanso
18,50 hs.: Marion REDER GADOW: Cofradías fusionadas: la Cofradía del Santísimo
Cristo de Ánimas de Ciegos de Málaga.
19,10 hs.: Mª Pepa LARA GARCÍA: La antigua Cofradía de los Pobres de la Cárcel:
San Juan Bautista Degollado (1591-1835), y su fusión con la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús el Rico.
19,30 hs.: Pedro Luis PÉREZ FRÍAS: Cofradías de pasión malagueñas y medios de
comunicación: Francisco Verdugo Landi y la editorial Prensa Gráfica.
19,50 hs.: Pedro Pablo HERRERA MESA: Una Cofradía erigida durante la
Guerra Civil
española: la Cofradía del Descendimiento de Córdoba.
20,10 hs.: Gregorio MARLASCA RUÍZ: Jesús de Medinaceli en la imaginería semana-
santera de Castilla y León: Historia, Iconografía, Difusión y Ejemplos.
20,30 hs.: José Antonio BENITO RODRÍGUEZ: La cofradía y templo de la Vera Cruz
de Lima.
20,50 hs.: Diálogo con los Ponentes
21,10 hs.: Cena (Alumnos residentes)
DÍA 8, VIERNES
09,30 hs.: Desayuno (Alumnos residentes)
10,00 hs.: Mercedes LÓPEZ PICHER: Estructura y organización de la Congregación
coruñesa del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores
(Siglo XVII).
10,20 hs.: Sor María Eugenia GARISOAIN, OAR: Un visitante de
excepción: El Cristo
del Silencio es acogido en el monasterio Santo Tomás de Villanueva de Granada.
10,40 hs.: José Manuel UGARTE PEREIRA: De la Hermandad a la Junta de Cofradías
de Logroño. Historia de un fracaso.
11,00 hs.: Visita al Monasterio
14,00 hs.: Comida (Alumnos residentes)
17,00 hs.: María Paloma ENRÍQUEZ GARCÍA: El asociacionismo religioso
penitencial
del Antiguo Régimen según fuentes secundarias: Córdoba en los "Paseos", de
Ramírez de Arellano.
17,20 hs.: María Rosa FERNÁNDEZ PEÑA: Hermandad del Cristo del Amor y
de la Paz en Guadalajara.
17,40 hs.: Rafael SÁNCHEZ DOMINGO: Sobre el perdón real. El indulto de
un condena-
do por delito menor en la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Burgos.
18,00 hs.: Antonio LINAGE CONDE: Lo penitencial en el paisaje confraternal de
Sepúlveda.
18,20 hs.: Descanso
18,50 hs.: Félix CARMONA MORENO, OSA: Cofradías de penitencia en un pueblo
castellano-leonés: Villamayor de Campos, Zamora.
19,10 hs.: Antonio BONET SALAMANACA: Aproximación a las cofradías de la Santa
Vera Cruz.
19,30 hs.: José IBORRA TORREGROSA: La antigua Cofradía de San Pedro Apóstol.
Perspectiva histórico-antropológica sobre tradición, religiosidad y
sociabilidad
en la Semana Santa de Alicante.
19,50 hs.: María José CALVO RENTERO: Estado que presentan los bienes y fincas
pertenecientes a las Cofradías Penitenciales en Baeza (siglos XVIII-XIX):
ingresos y réditos según los documentos del Archivo Municipal de Baeza.
20,10 hs.: Fernando CAMPO DEL POZO, OSA: Cofradía penitencial de la
Misericordia
y San Nicolás de Tolentino en Medina del Campo con sus ordenanzas.
20,30 hs.: Rafael VÁZQUEZ LESMES: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba).
20,50 hs.: Diálogo con los ponentes
21,10 hs.: Cena (Alumnos residentes)
DÍA 9, SÁBADO
09,30 hs.: Desayuno (Alumnos residentes)
10,00 hs.: José Carlos VIZUETE MENDOZA: Cofradías toledanas y Semana Santa.
La cofradía de la Vera Cruz y del Cristo de las Aguas (1536-1936).
10,20 hs.: Francisco Javier DELICADO MARTÍNEZ: La V.O.T. franciscana de Yecla,
su Capilla y el Grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, de Francisco
Salzillo.
10,40 hs.: Carmen RODRIGO ZARZOSA: Mariano Benlliure (1862-1947) y la
imaginería
religiosa procesional.
11,00 hs.: Manuel ESTEBAN LAMAS: Imagen y alma de una cofradía.
11,20 hs.: Descanso
11,50 hs.: Pedro-Manuel FERNÁNDEZ MUÑOZ: Iconología e iconografía de Cristo
Yacente. Origen y evolución.
12,10 hs.: Margarita SÁNCHEZ LATORRE: Cofradías penitenciales en la pintura
Sevillana de los siglos XIX-XX.
12,30 hs.: María Teresa RUIZ BARRERA: Advocación dolorosa de la Virgen de la
Merced. Manifestaciones escultóricas en España.
12,50 hs.: Santiago PRIETO PÉREZ: Raíces clásicas de la escultura religiosa.
13,10 hs.: Laura MUÑOZ PÉREZ: El resurgimiento de la Semana Santa de Salamanca
durante el siglo XX visto a través de su prensa. Los nuevos pasos procesionales
de sus cofradías de penitencia.
13,30 hs.: Antonio CEBALLOS GUERRERO: El Cuerpo de Horquilleros de la
Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
13,50 hs. Diálogo con los Ponentes
14,00 hs.: Comida (Alumnos residentes)
17,00 hs.: Pablo Jesús LORITE CRUZ: Las iconografías fundamentales de la Semana
Santa.
17,20 hs.: José Luis ROMERO DE TORRES: Urnas barrocas del Santo Entierro en el
patrimonio artístico de Andalucía.
17,40 hs.: Víctor José GONZÁLEZ RAMALLO: El dibujante sanlorentino
Antonio Cobos
y la renovación patrimonial de la Cofradía sevillana de la Amargura a mediados
del siglo XX.
18,00 hs.: Álvaro PASTOR TORRES: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno
de Paradas (Sevilla): 1605-2017.
18,20 hs.: Descanso
18,50 hs.: Aurora MATEO PUIG: Manifestaciones de religiosidad en el
mundo literario.
La poesía sacra en Lope de Vega.
19,10 hs.: Ana María FLORI LÓPEZ: Tradición, cofradías y música en la
Semana Santa
alicantina del último tercio del siglo XIX.
19,30 hs.: Héctor Luis SUÁREZ PÉREZ: Expresiones cantadas y
organología asociada,
de interés etnomusicológico, en los ámbitos litúrgico, popular y
tradicional que
conforman los paisajes y entornos sonoros de algunas manifestaciones de
Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Aproximación a una panorámica general.
19,50 hs.: Gustavo SÁNCHEZ: "Ay, que el aliento falta". Un Villancico
de Miserere para
la liturgia penitencial de la Semana Santa del Monasterio del Escorial.
20,10 hs.: Israel José PÉREZ CALLEJA, Israel José: La antiquísima Hermandad de
Nuestro Padre Jesús Nazareno de "El Salvador": acervo patrimonial de un caso
paradigmático de religiosidad popular vinculado a la Semana Santa de Cuenca.
20,30 hs.: Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA: Visión de algunas cofradías
de Jesús Nazareno en Perú y España.
domingo, 25 de junio de 2017
LOS MILAGROS DIARIOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Quise ir a ver a mi Señor de los Milagros nada más llegar al Perú,
cuanto antes y allí estaba. En la calle, en los pobres que esperaban
como cada día un pan y algo más para llevar a la boca, fruto de la
caridad de las Madres Carmelitas Nazarenas, los Caballeros voluntarios
y cuantos donantes colaboran en este Comedor Popular. ¡Cuantas veces
lo hicieron con uno de mis hermanos, CONMIGO lo hicieron!
Y tuve la suerte de saludar a las Madres Carmelitas Nazarenas –también
a Madre soledad- y saber que rezan por todas las intenciones, hasta
las personales.
Y vi la fabulosa publicación del BCP que marca un hito en la historia
de la bibliografía. Y los actualizados rótulos del Museo, del Culto…Y
el templo como siempre pendiente de mejora para brindar lo mejor a sus
fieles. Y el Señor, en el Muro, imborrable, misericordioso, acogedor,
prodigando bendiciones a diario a cuantos llegan, impulsando a la
confesión y a la comunión, a caminar para hacer grande nuestro Perú.
¡Gracias, Señor, ayúdanos a caminar!
viernes, 23 de junio de 2017
BENEDICTINOS EN EL PERÚ VIRREINAL
BENEDICTINOS EN EL PERÚ VIRREINAL
El abad de Monserrat, Fr. Joaquín Bonanat, tras alcanzar de Felipe II el 9 de junio de 1598 permiso para cuestar (recoger limosna) en América envió a Fr. Pedro Sancho Ponce, Fr. Bernardino de Argues, Fr. Diego Sánchez, Fr. Juan de Victoria y otros dos (desconocidos) a Perú. Embarcan en Barcelona el 27 de noviembre de 1598. Santo Toribio (que fue estudiante en Valladolid del 1551-53 y tuvo contacto con los benedictinos en Valladolid), como arzobispo de Lima, se opone y les pone pleito. Los monjes acuden a Felipe III quien el 17 de septiembre de 1600 da una Real Cédula, mandando al Obispo que no se oponga.
Fray Pedro Sancho, con anuencia del obispo, el favor de los jesuitas y algunos devotos, edifica una sencilla iglesia y una pequeña hospedería en la calle principal de Lima, en la huerta y solar que le cediera doña María Loaysa. Un poco después, otro vecino del barrio, el rico comerciante Antonio Pérez de la Canal, donó una suma importante de dinero con el que se construyó la iglesia, que hoy conserva en su interior su estilo original.
La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Monserrat fue bendecida el sábado 6 de enero de 1601 por Santo Toribio
Al día siguiente Fr. Pedro ofició su primera misa rezada y el obispo la misa mayor en la que predicó el provincial de los jesuitas; asistieron todos los prelados de las Órdenes con casa en Lima, el Consejo Real y los Caballeros de las Órdenes de Calatrava y Alcántara. Fr. Pedro regresó a España y el rey Felipe III le dio la abadía de San Pedro de la Portella y luego la de Ripio, donde murió en 1627 a manos de monjes que no querían la reforma
El templo del priorato peruano fue muy sencillo hasta 1630 en el que el prior Fr. Juan de Salazar trató de venderlo a los agustinos por no poder reedificar la capilla por un terremoto. Alonso González de la Canal aceptó restaurarlo con 28.000 pesos para la cantería, retablo; además dio 20.000 pesos a censo para mantener 4 monjes sacerdotes para el culto. Luego, al testar lo cambió por 3 capellanías de 500 pesos anuales cada uno para sacerdotes seculares. Al morir se enterró en la iglesia. Los caballeros de Calatrava y Alcántara tomaban ahí el hábito.
El terremoto de 20 de octubre de 1687 arruinó el priorato y el de 28 de octubre de 1746 la iglesia. El priorato fue suprimido el 28 de septiembre de 1826 por no llegar a 8 monjes; el 19 de septiembre de 1840 la capilla se adjudicó a la parroquia de S. Sebastián, de la que se independizó el 13 de enero de 1852. A partir de 1850 sirvió de alojamiento a los HH. De San Juan de Dios; luego fue cuartel de la policía armada. Hoy está en ruinas.
Fray Pedro Sancho era de Mahón (Mallorca) y tomó el hábito en Monserrat el 12 de septiembre de 1584
Fr. Bernardino de Argues, era de Forcali y tomó el hábito en Montserrat el 23 de junio de 1584; fue de vida ejemplar.
El antiguo barrio del extremo noroccidental, al interior de la ciudad amurallada, llevaba el nombre de Montserrate lo mismo que la Plazuela Monserrate. Según L. Bromley , al parecer la plazuela se formó en los terrenos que colindaban con el llamado río Monserrate. Frente a la plazuela se encuentra parte de la antigua Muralla de la ciudad, que se llama ahora Fuerte de Monserrate. La plazoleta ocupa el lugar de la antigua Estación del Ferrocarril "Monserrate" Lima- Callao.
Durante el Virreinato la calle Monserrate tenía la particularidad de ser la puerta de entrada de los virreyes a la ciudad de Lima. Así, en la ocasión del ingreso de un nuevo virrey se realizaba una lujosa ceremonia de bienvenida. Previamente, el virrey pernoctaba en el Convento de Monserrate y al día siguiente entraba a la ciudad. El primer virrey que vivió esta ceremonia fue Martín Enríquez de Almansa en 1581. Esta costumbre duró hasta 1801
La fachada de la iglesia ha sido reconstruida a mediados del siglo XX en simples líneas neo-coloniales, constando de una sola torre. En el templo, sede de la parroquia, se venera una réplica de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña.
En los últimos años ha sido muy acertada y recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses como párroco. En 1987 creó el Colegio Parroquial de Ntra. Señora de Montserrat, que brinda servicios de nutrición, salud, educación y cultura de paz. Diez años más tarde se inauguró el Hogar Granja Escuela Experimental Nuestra Señora de Montserrat, con sede en Santa María de Huachipa, cuya oferta es: industria del vestido, biohuerto, granja de animales menores, panadería, cosmetología, industria alimentaria y defensa personal. Y en 1999 se inauguró el Instituto Parroquial Superior Nuestra Señora de Montserrat en el mismo lugar.
El P. Serpa cerró su ciclo Magisterial publicando en el año 2000 el libro Reflexiones desde Montserrat en el que hizo gala de escritor, con la sencillez con que siempre actuó. El 22 de diciembre ocurrió su sensible fallecimiento pero la obra continúa pese a las dificultades.
MÁS DATOS:
CAPELLA RIERA, Jorge: El complejo y bendito mundo de Montserrat Lima, 27 de abril de 2016, pp.124-127
MATTHEI, M. "Apuntes históricos acerca del origen y función de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en la ciudad de Lima", Cuadernos monásticos, 42 (1977) 313-318
ZARAGOZA PASCUAL, E. OSB Los generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, III, Los abades trienales (1568-1613), Silos 1980. De interés para conocer el Monasterio de Valladolid (años 1390 a 1835). C. XII Fray Juan de los Arcos 1598-1601 + d.1610. Cap. 5. Los benedictinos vallisoletanos en América pp.206-210
jueves, 22 de junio de 2017
Siervo de Dios Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas (Huánuco, 1842-Lima 1902)
Siervo de Dios Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas (Huánuco, 1842-Lima 1902)
Fray Alfonso María de la Cruz Sardinas y Zavala, Fundador de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción y Obispo de la Diócesis de Huánuco, nació el 30 de mayo de 1842, en el jirón 28 de julio Nº 700 en Huánuco.
Sus cristianos padres fueron Don Manuel Sardinas de nacionalidad española y Doña Manuela Zavala, huanuqueña. El 1º de Junio de 1842, a los dos días de nacido fue bautizado en la Iglesia "El Sagrario La Merced" de la ciudad de Huánuco, por el Padre Patricio Trujillo, siendo su Padrino el Presbítero Doctor Antonio Telechea y los testigos Don Juan Abarca y Don Silvestre Estela. Recibió en la Pila Bautismal el nombre de Fernando, cambiado más tarde por el de Alfonso al ingresar de religioso al Convento de Ocopa.
Perdió a sus padres a tierna edad y quedó bajo la tutela de Don Isidro Soler quien le inculcó una sólida piedad y una tierna devoción a la Santísima Virgen. A pesar de los cuidados de sus parientes, hubo de experimentar los efectos inevitables de la orfandad.
Ya adolescente de 15 años, su figura era esbelta, alto de 1.71 m., de aspecto blancón, cara un tanto larga y bien proporcionada, frente amplia, ojos grandes y azules, cabellos rubios, dientes blancos, completos, y bien alineados, de finos modales, de fácil y elocuente palabra; y como todo joven lleno de ilusiones e ideales y atento a la Voluntad de Dios, como persona cristiana.
A los 15 años, 1857, decidió ingresar al Convento de los Padres Franciscanos de Ocopa, atraído por la vida austera y sencilla de los misioneros franciscanos.
Después de concluir sus estudios de filosofía y teología emitió sus votos definitivos el 18 de Diciembre de 1862. El sábado 1º de septiembre de 1866 se le confirió la Tonsura y las Órdenes Menores de: Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito. El Subdiaconado recibió el domingo 2 y el Diaconado el domingo 9 de septiembre de 1866. El 3 de marzo de 1867 en la ciudad de Lima, le fue conferido el Sagrado Orden del Presbiterado por el Excmo. Monseñor Manuel Teodoro del Valle, primer Obispo de Huánuco.
Ejerció su misión sacerdotal en el Convento de Ocopa hasta el año 1875, fecha en la cual, fue trasladado al Convento de los Descalzos de Lima, y nombrado Vicario, Bibliotecario y Escritor, continuando su ministerio sacerdotal con admirable abnegación, humildad y modestia, mediante la dirección de Ejercicios Espirituales, misiones populares, renovación y creación de Congregaciones Religiosas. Fue nombrado Visitador apostólico del Convento de San Francisco de Asís y del Convento de Santo Domingo de la ciudad de Lima.
Se distinguió por su dedicación al confesionario, a la oración y a la misión apostólica. De preferencia consagraba sus desvelos a la gente desvalida. Extendió su labor misional a los pueblos de Huancayo, Lima, Ica, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, evangelizando con su elocuente y fervorosa palabra y con su vida austera, humilde y fraterna.
Fue Director Espiritual del Clero de Lima y Visitador de Comunidades religiosas por encargo de la Delegación Apostólica del Perú.
El 6 de Diciembre de 1883 fundó la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, dedicada a la educación y obras de caridad, por inspiración divina recibida en las misiones franciscanas del pueblo de Sayán, cuando fue curado de una grave enfermedad por intercesión de María Inmaculada. Las cofundadoras fueron la Madre Clara Alvarez Salas y la Madre Rebeca Valdivia Paredes, primeras religiosas de la naciente Congregación.
El 6 de diciembre de 1883, fundó en Lima, la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, al servicio de la educación y obras de caridad, siendo la Madre Clara del Corazón de María Álvarez Salas, la primera religiosa y Fundadora de la naciente Congregación, que progresivamente proyectó su misión evangelizadora a la selva y costa del Perú, a los países de Colombia, Italia y España, fieles al carisma fundacional y a las necesidades de la Iglesia.
El 12 de Agosto 1890 fue nombrado Obispo de Huánuco por su Santidad León XIII. El 11 de Enero 1891 recibió la consagración episcopal de manos de su Excelencia Monseñor Manuel Antonio Bandini en la Catedral de Lima y tomó posesión de su Diócesis el 21 de Febrero 1891, guiándola hasta el 26 de junio de 1902.
Como Pastor vigilante y solícito, trabajó con alegría y sin descanso por el bien de su grey, confiando en Nuestro Señor Jesucristo y por la caridad del Espíritu Santo, bajo la protección de la Inmaculada Concepción de María, reconociendo que nada se puede practicar con provecho sin el auxilio del cielo, sin el socorro de la divina gracia y para conseguirlos, solicitaba a sus fieles, que le ayuden con sus fervientes oraciones al Padre de las misericordias.
Llevó el mensaje de Cristo a todos sus feligreses, como apóstol incansable, mediante las Visitas Pastorales a las Parroquias de su extensa Diócesis, a través de sus Cartas Pastorales y sobre todo, por su vida austera, eucarística y caritativa. La Diócesis de Huánuco comprendía los Departamentos de Junín y Huánuco, que formaban un solo Departamento de Junín, con sede en Huánuco, que por entonces era la capital del Departamento de Junín.
El 1° de mayo de 1892, creó el periódico quincenal "La Paz", como órgano formativo e informativo de los documentos oficiales de la Diócesis, y los artículos educativos, bajo la administración del Seminario Conciliar San Teodoro.
Después de once años de intensa misión episcopal en su amplia Diócesis, fallece en olor de santidad el 26 de junio de 1902 en la ciudad de Huánuco. Sus restos se encuentran en la Cripta de la Catedral de Huánuco.
En 1964, Monseñor Ignacio Arbulú Pineda inició la Causa del Proceso de Beatificación de Monseñor Alfonso Sardinas, por su permanente fama de santidad y su vida consagrada plenamente a Dios y la Iglesia. El Proceso ha sido reiniciado por la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
El 25 del presente mes, en el marco del Año Jubilar de la Diócesis de Huánuco, al celebrar el Sesquicentenario de su creación y los 131 años de Fundación de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, se presentará el libro, "Vida y Obra de Monseñor Alfonso María de la Cruz Sardinas Zavala, Educador y Mensajero de Paz", escrito por la Hna. Bertha Flores Palomino. Evento que se realizará a las 4.00 p.m. en la Casa de Oración de los Padres Franciscanos Descalzos del Rimac, Lima, con la participación de distinguidos ponentes y fieles en general.
Su autora desea que el conocimiento de su vida y obras motive a alabar las maravillas de Dios realizadas en sus criaturas y a vivir con gozo el camino del Evangelio, instaurando la paz en la persona, en la familia, en la patria y en ell mundo, a ejemplo del Siervo de Dios, guiados por las exhortaciones del Papa Francisco, y la intercesión de los Santos Papas de este tiempo Juan XXIII, y Juan Pablo II, con la protección de la Inmaculada Concepción de María, Madre de Cristo y de la Iglesia para mayor gloria de Dios.
Como Obispo fue Padre, Pastor y amigo de todos, especialmente de sus sacerdotes, para quienes tenía el corazón tierno como el de una madre. Realizó las Visitas Pastorales, como verdadero apóstol de Cristo, llevando el mensaje de salvación hasta los pueblos más lejanos de su Diócesis, que abarcaba los departamentos de Junín, Cerro de Pasco, y Huánuco. Restauró y Construyó el Seminario y Templos de su Diócesis, adquirió numerosas fincas urbanas para sostener el Seminario y las obras de caridad. Fundó colegios en Jauja, Huancayo, Cerro de Pasco y Huánuco.
Como buen hijo de San Francisco de Asís fue humilde hasta el extremo, su noble espíritu jamás dió cabida a la vanidad y soberbia, vestía pobremente, nunca dejó su zurcido sayal de jerga, fue frugal en su mesa, caritativo con los pobres a quienes dio muchas veces su propio alimento.
Hombre de oración y penitencia, vivió en la mayor pobreza. Sufrió con admirable paciencia los dolores de una llaga incurable en la pierna. Sobrellevó muchos obstáculos con serenidad y fortaleza, propios de un santo.
Ya inutilizado se hacía llevar en un cochecito a la Iglesia para visitar al Santísimo Sacramento, donde pasaba largas horas en oración y contemplación. Se disciplinaba hasta derramar sangre. Antes de morir, hizo preparar su lecho en el pavimento para mortificación de su cuerpo y se entregó como oblación perfecta a la voluntad divina. Murió en olor de santidad el 26 de Junio de 1902 en la ciudad de Huánuco, a los 60 años de edad.
Por su vida virtuosa y ejemplar, el 5 de Julio de 1964, Monseñor Ignacio Arbulú Pineda, Obispo de Huánuco, inició la Causa del Proceso de canonización de Monseñor Sardinas. Su tumba es muy visitada en la Catedral de Huánuco, se le tiene por santo y se le atribuye muchas gracias obtenidas por su intercesión
Una frase que le caracterizaba era: "Que yo sea defendido por ti ¡Oh Virgen!"
José Antonio Benito
martes, 20 de junio de 2017
EL PATRIMONIO CULTURAL DE SANTA ROSA EN SUS ESCRITOS. EL LIBRO DEL IV CENTENARIO: “ESCRITOS DE SANTA ROSA” DE ROSA CARRASCO
EL LIBRO DEL IV CENTENARIO: "ESCRITOS DE SANTA ROSA" DE ROSA CARRASCO
Me complace dar a conocer el que considero "el libro" del jubileo cuatro veces centenario del tránsito de Santa Rosa. Comienzo por mencionar el acto principal de presentación de la obra, para introducirme en su contenido, valiéndome de las palabras y comentarios de la propia autora.
I. PRESENTACIÓN DEL LIBRO
En el marco del año por los 400 años de Santa Rosa de Lima, la Dra. Rosa Carrasco Ligarda (profesora en la UNIFE y en la FTPCL), presentó el libro "Santa Rosa de Lima: escritos de la santa limeña" en el Convento de Santo Domingo.
Acompañada por SEC Juan Luis Cipriani Thorne y el Dr. P. Carlos Rosell –censor de la obra-, además de otros sacerdotes y público en general, la autora de este libro dio alcances sobre la importancia que tiene esta edición especial. Rescató, también, la ardua investigación que ameritó la realización de este libro; así como el hecho que contenga imágenes de primera mano de los escritos.
En las palabras de presentación, la autora del libro, agradeció a SEC Juan Luis Cipriani y al P. Carlos Rossel por sus "generosas y significativas palabras tan inmerecidas por mí. Todo sea en honor a santa Rosa de Lima que tanto amó a nuestro país y oró continuamente por esa intención, según testimonio del padre Juan de Lorenzana, uno de sus confesores. Como sabemos, todo el quehacer de Rosa se basó en su amor a Dios y al prójimo encarnando valores supremos con entrega, transparencia y fidelidad, por su vida ejemplar es una mujer que merece nuestra admiración". Glosó y recordó los versos del poema "Era una rosa blanca" (Luis Fernán Cisneros): "Hace trescientos años que el jardín florecía y lleno de perfumes florece todavía", ahora a los cuatrocientos años, el aroma de la vida paradigmática de Rosa de Santa María permanece y permanecerá por siempre impregnando Lima, nuestro país y el mundo mostrándonos con primera santa de América que es posible, pese a toda dificultad, vivir para Dios, en Dios y con Dios".
II. RIQUEZA ESPIRITUAL DE SANTA ROSA
Compartió que el estudio de la Santa, les había ayudado a descubrir diversas facetas de su personalidad y su vida espiritual, como "su sencillez y ausencia total de deseo de protagonismo y notoriedad" que le aleja del mundo pero vive en el mundo, pero es fiel a su deseo de vivir una vida retirada dedicada a Dios a quien entrega sus pensamientos, sus actividades y su oración. "Esa decisión de autonomía que actualmente es difícil, en su época significa ir contracorriente" pues solo tiene la posibilidad de casarse o ingresar en un monasterio de clausura.
Otra vertiente destacada fue la responsabilidad asumida voluntariamente para velar por su familia, en especial, por sus padres hasta el final de su existencia. "Contribuyó con su trabajo cotidiano de costura y bordado, mientras le fue posible, para que tengan medios de subsistencia con un desprendimiento total. Además de la venta de flores que cultivaba en su jardín". Resulta más significativa tal decisión, si se considera que en esa época la actividad económica era un papel que correspondía a los varones.
Tal preocupación por la situación como quedaban sus padres, la manifiesta Rosa poco antes de partir de este mundo en un villancico que creó y entonaba, dedicado a santo Domingo, cuya letra revela esa inquietud "Padre mío santo Domingo te encomiendo a mi madre que sola queda". Y así sucedió cuando santa Rosa fallece en 1617, puesto que su madre quedó a cargo de la casa con su esposo, Gaspar Flores, que tenía cerca de cien años, estaba postrado en cama y falleció en 1622, cinco años después de la muerte de santa limeña. Rosa sabía que su madre ingresaría en convento de Santa Catalina que se fundó en 1624 y sería religiosa.
Puntualizó la Dra. Carrasco que "en una época de barreras sociales, supera los prejuicios de clase y atiende a personas enfermas de estamentos más bajos, como a esclavas, cuando se entera, por ejemplo, que doña Isabel Barreto tiene una esclava enferma, acude a la casa de esa señora para atenderla". Además, por su mediación muchas personas encontraron apoyo de otras, como muestra en la carta a don Gonzalo de la Maza.
Por último, compartió la necesidad de "seguir investigado y conociendo las diversas vertientes de la santidad de Rosa" para que "nos lleve a Dios y nos ayude a amarlo más y a responder cultivar los valores que ella siguió en su entrega sin límites a Dios como nos recuerda nuestra santa Iglesia".
La autora agradeció en la presentación a los auspiciadores y mentores de la edición Cardenal Juan Luis Cipriani y P. Carlos Rosel. En la producción del libro: al Dr. Enrique Carrión Ordóñez por su lectura y sugerencias, al lingüista Marco Ferrell Ramírez por su corrección acuciosa y minuciosa del manuscrito, así como por las sugerencias en el proceso de edición del texto, a Jorge Luján por la edición, a Federico Romero Guiulfo por la fotografía, a Humberto Hinnings por llevar adelante el proceso de edición de la obra, a la Dra. Margarita Guerra –presidenta de la Academia Nacional de Historia del Perú- por motivarle a investigar sobre la producción textual de las mujeres en el Perú en los siglos XVI y XVII. Por último a los responsables de los archivos por facilitar la consulta: las religiosas de los Monasterios de Santa Rosa y Santa Catalina, la Biblioteca Nacional, Laura Gutiérrez del AAL.
III. EL PATRIMONIO CULTURAL DE ROSA
Recuerdo todavía las palabras de un alto prelado por el 2000 que para ensalzar la santidad sencilla de Rosa, llegó a afirmar que no necesitó letras y que era analfabeta. Hoy por hoy está bien clara su alta instrucción y rico bagaje cultural. Se conocen sus escritos y puede ser que se encuentren más. Los conocidos hasta la fecha se publican en esta obra magna dividida en cuatro partes.
La primera corresponde a las "Mercedes en la Escala Mística", correspondientes a dos documentos que revelan las vivencias de RSM de la presencia divina, que dan la pauta para comprender el alto grado de su vida espiritual.
La segunda parte comprende tres textos denominados "Vestidos religiosos", con sendos programas de oración y lo que significan en su vida diaria.
En la tercera parte se recogen tres cartas que se estudian a partir de las particularidades del contenido.
La cuarta parte está conformada por los villancicos que entonaba cotidianamente. Eran habituales en el siglo XVII y se analizan en su relación con la literatura popular y su construcción gramatical.
He aquí el índice y estructura de toda la obra Santa Rosa de Lima. Escritos de la santa limeña
INTRODUCCIÓN
AL LECTOR
LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA
I. EL TEXTO
Transcripción paleográfica
En nuestra lectura
Propuesta de lectura en verso
II. ESTUDIO DE LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA
- Antecedentes y hallazgo
- Caracteres del texto
- La denominación
- El primer iconotexto
- El segundo iconotexto
III. EL CONTENIDO DE LAS SECCIONES
- El tiempo en el cual se iniciaron las Mercedes
- La conciencia de la escritura
- Las Mercedes
3.1 El orden de las Mercedes
3.2 La glosa [1]
3.3 Las glosas [2] y [3]
3.4 La glosa [4]
3.4 La glosa [6]
3.6 La glosa [8]
4. Los símbolos
4.1 El corazón
4.1.1 La imagen visual
4.2 La cruz y las heridas
4.3 La Escala Mística
LOS VESTIDOS RELIGIOSOS
I. LOS TEXTOS
Transcripción paleográfica y en mi puntuación.
Vestido religioso [T1] [Transcripción paleográfica]
Vestido religioso [T1] En mi puntuación
Vestido religioso [T2] [Transcripción paleográfica]
Vestido religioso [T2] En mi puntuación
Vestido religioso [T3] [Transcripción paleográfica]
Vestido religioso [T3] En mi puntuación
II. ESTUDIO DE LOS "VESTIDOS"
Partes de los textos
2.1. Preámbulo
2.2 Las promesas
III. INTEGRACIÓN COMÚN Y VARIABLES DE LOS "VESTIDOS"
3.1 Fragmentos específicos
3.2 Escenas de la vida de Cristo y María
3.3 Partes de los vestidos
3.4 Número de plegarias
3.5 Mortificaciones y obras
3.6 El tiempo
3.7 La oración
Tipos de oraciones
3.8 El ayuno
3.9 Las disciplinas
3.10 Los números
3.11 Particularidades verbales
3.12 Posición del yo en la construcción de las promesas
LAS CARTAS
LOS TEXTOS. El trato a los destinatarios
CARTA I. Transcripción paleográfica. Segmentación del texto para el análisis
1 El destinatario-vocativo
2 La invocación
3 El cuerpo:
Argumento I
Argumento II
Argumento IIIA
Argumento IIIB
Argumento IV
Argumento V
Conclusiones
CARTA II. Transcripción paleográfica. Segmentación del texto para el análisis. Partes de la carta. Promesa al padre Diego Martínez
1. Fray Bartolomé de Alcalá y San Bartolomé
2. Las promesas: Primera promesa. Segunda promesa
3. Las razones
4. Contenido de las tres promesas
CARTA III. Transcripción paleográfica. Segmentación para el análisis
1. La Invocación
2. El vocativo
3. El cuerpo de la carta
4. La despedida
COMPOSICIÓN POÉTICA
LA CREACIÓN POÉTICA
- Las fuentes
- Las versiones de los poemas
- Los tópicos
Clasificación de los poemas por tópicos
- La forma
- Caracteres semántico-sintáctico
A en función de sujeto lírico
A en función de vocativo y objeto directo
A en función de subordinada concesiva
A en construcción yuxtapuesta adverbial de modo
A en estructura impersonal
- Caracteres estilísticos
- Caracteres morfológicos
- Aspecto sintáctico
- El sentido y las variantes
Villancico Ia
Villancico Ib
Villancico IIb
Villancico III
Villancico IV
Filiación
El sentido
Villancico V
Villancicos IIa y IV
Villancico VII
Villancicos VIIIa y VIIIb
Villancico IX
A MANERA DE CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
APÉNDICE SOBRE VILLANCICOS
1) EL TEMA DEL AMOR villancicos I a y I b
Villancico Ia
Versión única
Las variantes
Villancico Ib
El modelo
Las variantes
Texto adulterado
2) El TEMA DE LA ALABANZA villancico IIa
El modelo
Las variantes
Textos adulterados
3) EL TEMA DEL ELOGIO Villancico III
Primeras versiones
Las variantes
Texto adulterado
4) El TIEMPO Y LA ESPERA villancico IV
Versión
Variantes
Texto adulterado
5) EL MENSAJE Y LA ESPERA villancico V
Primeras versiones
Variantes
Textos adulterados
6) EL TEMA DE LA PRESENCIA DIVINA villancico VI
Versión
Variantes
Textos adulterados
7) EL AMOR FILIAL villancico IX
Versión
Variantes
8) VERSOS TOMADOS DE LAS MERCEDES EN LA ESCALA MÍSTICA
9) VERSOS sin filiación
IV.ALCANCE DE LA PRESENTE OBRA
Se trata del primer estudio integral de toda la creación intelectual de RSM en el contexto de su experiencia de vida religiosa y devota, que –a juicio de su autora- "profundiza en cómo ella expresa y verbaliza la orientación espiritual que imprimió a su existencia".
La obra nos abre un panorama espectacular para seguir investigando acerca de todo su mundo mental y expresivo. La Dra. Carrasco indica que habría que "indagar y recoger, por ejemplo, las expresiones que RSM continuamente empleaba en sus conversaciones y a las cuales aluden algunos testigos en sus manifestaciones en el Expediente (1617-1618) y en el Proceso (1630-1632), que se levantaron en el siglo XVII. Cinco de ellas son bien elocuentes:
· "Buen Jesús, valedme" (MSR Hernando Flores de Oliva 1617: 416),
· "Glorificado sea Jesucristo, y Él sea con mi alma" (MSR Diego Martínez 1617: 139), "Glorificado sea Dios y Él sea con mi alma" (MSR Diego Martínez 1617: 139),
· "Que os amen todas las criaturas Señor mío, todos os alaben y bendigan, que sois merecedor de todo y mucho más" (MSR María de Usátegui 1617: 81),
· "Jesús, Jesús sea bendito y sea con mi anima, amén" (MSR María de Usátegui 1617: 65),
· "Bendito sea el dulcísimo nombre de Jesús gracias a Dios" (MSR Pedro de Loayza, 1617: 226),
Todas ellas como la habitual "Dios mío vengan y vengan dolores y más dolores" evidencian su espíritu y su perfil personal como una mujer de su tiempo que asume la decisión de entregar su vida a Dios pese a todo. Ese anhelo motiva su quehacer cotidiano y su recogimiento en su vida contemplativa y en su vida activa.
Para la profesora Rosa María Carrasco la producción escrita de la Santa "surge como una manifestación espontánea y privada de vivencias y actividades propias de su vida personal, ya que son expresión de algunas facetas de su quehacer religioso y de sus actividades usuales". Conjuga reflexión, conocimiento, experiencia, sentimiento y decisión que aproxima a la comprensión de su vida religiosa, de su conexión con el entorno social y de su sensibilidad artística que brotan en una construcción verbal natural, sin alarde.
La autora confiesa que "a partir de estas premisas, el análisis de esa producción se ha realizado con sumo respeto y con fidelidad a su contenido". Su obra nos muestra una mujer con claridad mental, con objetivos personales nítidos y decisiones concretas como su determinación de seguir una vida como laica consagrada en su búsqueda constante de alabar y ofrecer su vida a Dios.
Ciertamente, se ve que nos encontramos ante una personalidad que escapa a un perfil común y con evidente liderazgo, pese a su juventud, puesto que motivó la consagración de varias mujeres, además, una base económica, cumplir los requerimientos de autorización políticos y religiosos; todo lo cual se coronó pocos años después de su muerte con el nuevo convento de Santa Catalina en Lima.
El carácter testimonial de la producción intelectual de RSM revela su grandeza espiritual, su inmenso amor a Dios que motiva su búsqueda cotidiana de servirlo y alabarlo con fe y entrega personal que es señera para las nuevas generaciones. Santa Rosa es una mujer de su tiempo y también es una mujer de nuestro tiempo dado que la virtud es la búsqueda imperecedera de Dios.
José Antonio Benito
DISTRIBUCIÓN: Jr. Carlos Bondy 700), Tel. 4610013 anexo 101, publicaciones@ftpcl.edu.pe, S/ 100