jueves, 28 de abril de 2016
Un Seminario con historia. P. Carlos Rosell, Rector de la FTPCL
miércoles, 27 de abril de 2016
EL SEMINARIO DE SANTO TORIBIO EN LA HISTORIA (1590-2006) (Su trayectoria vital): José Antonio Benito. Facultad de Teología, Arzobispado de Lima, Seminario, Lima 2016, 358 pp.
(1590-2006) (Su trayectoria vital)
Lima 2016, 358 pp.
Al culminar la presente investigación acerca de la institución educativa peruana más longeva, se adueña un sentimiento de respeto y admiración.
1. En primer lugar, conviene destacar esta permanencia en el tiempo, la estabilidad de la institución lograda a lo largo de casi medio milenio. Como escribiese el filósofo oriental Kwuan-Tzu, hace 2.300 años: «Si planificas por un año, siembra trigo; si planificas por una década, planta árboles; si planificas por una vida, educa personas». Han sido miles de personas las educadas en este plantel. Muchos de ellos han sido obispos y responsables del mundo social y religioso.
2. En segundo lugar, se debe enfatizar que, más allá de un simple internado de futuros clérigos, durante muchos intervalos de tiempo ha fungido como centro superior de estudios teológicos donde se repetían las lecciones dadas en la Facultad de Teología; en algunos momentos como en el gobierno de Piérola, antiguo seminarista y profesor, el Seminario y la Facultad se convirtieron en almas gemelas de un mismo proceso formativo muy cercano al de los colegios mayores y siempre en el ámbito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
3. En tercer lugar, es de resaltar la riqueza documental de la institución toribiana que tanto puede enriquecer la historia educativa peruana, la historia de la Iglesia del Perú y la amplísima vida cotidiana de la sociedad peruana. Basta con asomarse a las constituciones, planes de estudio, fichas de profesores y alumnos, su selecta biblioteca, la resonancia de los avatares de la vida nacional en la vida del seminario…
4. En cuarto lugar, queda patente la estrecha relación del mundo del seminario con la sociedad peruana. Basten algunos datos como su primer rector, Hernando de Guzmán, quien rigió en tres periodos la Universidad de San Marcos sin dejar de dirigir el seminario por más de 40 años; además se proyectó en la Catedral, en las visitas por la dilatada arquidiócesis de Lima. En la aurora de la independencia, entre los próceres que van preparando el clero renovado del Nuevo Régimen tenemos a varios alumnos y profesores toribianos: Baltasar Martínez de Compañón y Bujanda, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo y Vicente Morales Duárez. Si nos fijamos en la actualidad, la mayoría de los obispos peruanos recibieron su formación en Santo Toribio.
5. En quinto lugar, cabe destacar la recia espiritualidad marcada por la santidad del fundador, Santo Toribio, y conservada como rico patrimonio a lo largo de los siglos.
6. En sexto lugar, resulta sorprendente la dinámica actividad de encuentros, tertulias, conversatorios de los seminaristas con grandes personajes del mundo eclesial y civil, a propósito de visitas culturales, institucionales o con motivo de las celebraciones festivas del seminario, de la Iglesia, del Perú, así como nombramientos de obispos de miembros de la comunidad.
7. En séptimo, se da fórmula al deseo de que alguien se anime a elaborar estudios sistemáticos monográficos acerca de los numerosos personajes, asuntos y circunstancias, que aquí apenas se ha logrado pergeñar.
8. Octavo, celebro que la publicación coincida con aniversarios trascendentales para el mundo, la iglesia y el Perú. Este año 2015 tendrá lugar el Sínodo de los obispos sobre la familia; el Papa quiere dedicarlo también a la Vida Consagrada; estamos en vísperas del bicentenario del Perú. Como quiso San Juan Pablo II, miremos el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza.
9. Noveno. Más allá de cifras, actividades, programas, edificios, métodos, el Seminario nos habla de personas que se forjan integralmente para donarse a los demás como otros cristos. El historiador Jorge Basadre lo sintetizó con gran precisión en su discurso en la Asamblea de Clausura de la Cruzada Vocacional en 1951: "el sacerdocio en el Perú contribuyó a fundar la Patria; alentó a los libertadores; estuvo íntimamente ligado a la vida pública como a la vida social y privada; trabajó por la cultura; orientó desde el aula y la tribuna; ganó tierras y almas en la selva; defendió los más altos valors espirituales y morales; enseñó un vivir más alto y a bien morir; compartió las grandes festividades y los más luctuosos momentos de la nacionalidad" ("La obra civilizadora del Clero en el Perú Independiente" Revista Renovabis, Año XI, Septiembre—octubre 1951, nn. 129-130, pp. 280-290
10. Décimo y último. Culmino con el recuerdo personal de uno de ellos, Fernando Valle, que nos dejó el 25 de agosto del 2011. Eran las 3 de la tarde del último domingo de agosto. Una procesión llena de vida salió del Seminario de Santo Toribio, en Lima, camino del cementerio, para darle el último adiós a este, seminarista, que a los 23 años de edad, por un imperdonable cáncer, descansaba en Dios para siempre. El P. Carlos Rosell, rector del Seminario, que presidió el funeral, nos alentó en su homilía a vivir mirando al cielo, que en fe no hay despedidas. Recordó sus tres años de formador de Fernando y otros tantos como Rector, y nos compartió la ilusión que tenía por ser sacerdote y santo sacerdote; tal convicción se avivó, aun con el cáncer, con motivo del rito de admisión. Yo fui profesor en el curso de Historia de la Iglesia y recuerdo su aplicación, su afán de aprender para luego llevarlo a los demás. Tres autocares con sus formadores y seminaristas, familiares, amigos, fueron a dejar su cuerpo acompañándole con oraciones y cánticos. ¡Descansa en paz, Fernando! Tú eres el último de tantos miles que como el granos de trigo se pudre para dar fruto, hornea en el amor para alimentar al pueblo fiel!
El hospital de Santa María de la Caridad de Lima
Dotes de doncellas pobres sevillanas y su influencia en la ciudad de Lima
por Paula Ermila Rivasplata Varillas
Universidad de Sevilla/Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Revista de Indias, 2015, vol. LXXV, n.º 264 Págs. 351-388, ISSN: 0034-8341 doi:10.3989/revindias.2015.012
http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/990/1062
La Catedral Hispalense, el Hospital de las Cinco Llagas, el Hospital de San Hermenegildo y la Hermandad de la Misericordia ejercieron una labor asistencial a la mujer castellana núbil, ofreciendo a las doncellas no sólo dotes sino ayuda social y económica, y en el caso de los hospitales el aprendizaje de un oficio y un lugar donde vivir en reclusión de forma temporal para desarrollarse profesionalmente como cuidadoras, o realizando labores domésticas, ya que a causa de la separación de los sexos se formó la enfermería femenina. Esta costumbre fue trasladada a las Indias en concreto en el Hospital de la Caridad de la Ciudad de los Reyes en el Virreinato del Perú.
Palabras claves: dote; hospitales sevillanos; obra pía; Indias; Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla; Hospital de la Caridad de Lima
lunes, 25 de abril de 2016
CUANDO SANTO TORIBIO LLEGÓ A LA SELVA EN HUANCABAMBA
CUANDO SANTO TORIBIO LLEGÓ A LA SELVA EN HUANCABAMBA
CUANDO SANTO TORIBIO LLEGÓ A LA SELVA EN HUANCABAMBA
Las referencias documentales tienen que ver con la visita a esta tierra de "indios salvajes e infieles" de Huancabamba. Sucedió en la región de Huancabamba, camino a ese pueblo, donde Santo Toribio "en una escarpadura se rodó con su acémila. Por especial favor de Dios, un palo contuvo la mula, la cual tenía machucada la pierna del arzobispo, quien difícilmente fue librado de este peligroso apuro, rodando enseguida la mula hasta el fondo del abismo" (Márquez Zorrilla, Santiago, Santo Toribio de Mogrovejo, apóstol del Perú, Huaraz, 1970, p.69).
Durante la Tercera Visita (1601-1604) visitó los cinco pueblos de la comarca y los catequizó. Salieron los indios salvajes con sus armas, pero cuando el Santo les habló, arrojaron las armas y besaron su ropa. Como consecuencia de la labor misional prometió enviar un sacerdote propio entre ellos, erigiendo una parroquia para los pueblos del Valle: Pone al frente de la parroquia a Francisco Caro, de 34 años (LISSÓN IV, 509), buen músico y buen cantor, que antes fue cura de Pampas Grande en Ancash.
En la actualidad pertenece al Vicariato Apostólico de San Ramón, provincia de Oxapampa Huancabamba y cuenta con unos 6,183 habitantes. Con motivo del IV Centenario de la muerte de Santo Toribio, en el 2006, se creó una nueva parroquia dedicada al Santo. En la actualidad, está al frente de la misma el sacerdote polaco, P. Jerzy Majka, quien me facilita las fotos de la última fiesta, 27 de abril del 2012.
Les comparto 8 documentos de textos del proceso de beatificación y del libro de los viajes.
1. BERNARDO DE ALCOCER, natural de la ciudad de Toledo y persona muy cercana al santo arzobispo Toribio Alfonso, por haberle acompañado en las visitas pastorales de su arquidiócesis desde el año 1594 o 1595 en que entró a su servicio "hasta que murió", desempeñándose como su camarero, notario y maestresala (Actas/Procesos, 1631, ff. 221v-222r). El testigo comentó escuetamente que Santo Toribio en aquella ocasión "tuvo gran riesgo de la vida, porque se entendió que de una caída que había dado de una mula tenía quebrada una pierna. Y la mula rodó y se hizo mil pedazos" (Actas/Procesos, 1631, f. 224r).
- FRAY MELCHOR DE MONZÓN, OP, de Lima, 74 a (folio 268). Desde que entró en Lima en 1581 'porque lo trató y comunicó muy de cerca en muchas y diversas ocasiones en su arzobispado, siendo cura este testigo en doctrinas fuera de la ciudad de Lima"
Y un día refirió a este testigo las entradas que había hecho en las provincias de Chachapoyas y Moyobamba y en los Andes de Jauja y en Huancabamba y Cochangara y los peligros en que se había visto con gran gusto y alegría y que había bautizado un indio que no lo estaba de más de 80 años y le mostró las señales de las manos donde se había lastimado por asirse a un palo yéndose a despeñar de una cuesta abajo todo con celo de la salvación de las almas y por convertirlos y atraerlos al conocimiento de la fe apostólica en que trabajó con gran valor y con gran servicio a Nuestro Señor en los pueblos y doctrinas extirpando las idolatrías y supersticiones en que los indios estaban con gran cuidado y celo, de manera que quedaron tanta inmensidad de indios como hay en este arzobispado instruidos en la doctrina cristiana [273] y asentada la fe en sus ánimos. Por lo cual no dejaba rincón que no visitase por su persona continuándolo todos los años y a las partes por donde no podía ir por dejarlas visitas un año enviaba visitadores celosos de la honra de Dios y salvación de las almas por manera que todo el tiempo que fue arzobispo [...] fue un perpetuo trabajo sin descansar, consagró iglesias y mucha suma de aras, proveyendo de ellas a las iglesias y asimismo consagró obispos a lo que se quiere acordar que fueron cuatro y gran suma de cálices y campanas, cumpliendo en todo con la obligación de su oficio las veces que topaba cualquier indio vio este testigo que le preguntaba en su lengua si eran cristianos y si estaban confirmados con grande alegría y gusto y así fue Prelado amado y querido y respetado de todos por su gran llaneza y humildad". LIBRO DE ACTAS Nº 1 (Archivo Arzobispal de Lima)
3. ALONSO DE HUERTA, En 1632 [f.315]"Entró en muchas partes sin tener muchas veces qué comer y careciendo de cama y se ponía a cualquier peligro por salvar las almas y convertir las ánimas a la fe católica y estando en un obraje de Paucartambo en la provincia de Chincacoya la segunda semana de [319] cuaresma. yendo visitando su arzobispado en tiempo de grandes aguaceros y lluvias estuvo determinado de entrar la tierra adentro a un ingenio que llaman Guancabamba que por allí hay mucha suma de indios infieles se resolvió a querer entrar allí, a pie y aunque le decían que en tres días que se habían de caminar para llevar al dicho ingenio no había parte a donde poder hacer dormida por ser la tierra muy cenagosa y áspera y que no había modo de poder andar a caballo y rehusando los criados que con el dicho Sr. Arzobispo iban a querer ir sirviéndole dijo no se me da nada que ahí está Huerta que es este testigo que irá con [319v]migo y habiéndole dicho este testigo que sí iría, le respondió iremos como unos reyes con nuestros bordones y alpargatas que con ello se podrá caminar [...] y habiéndose un jueves de pascua de la dominica primera de cuaresma se puso el a decir:
- Ea, vamos.
Este testigo le dijo, "Vuestra Señoría predicó el domingo que no se había de tentar a Dios ni pedirle hiciese milagros y haber de hacer esa jornada es tentarle y pedirle que nos lleve milagrosamente porque según dicen es de malo y el trabajo que se ha de padecer es pedir que haya milagro con nosotros" y a esto respondió:
"De suerte que le parece que no es bien que vayamos ahora, dejemos pues la ida para en tiempo que no sea invierno que entonces entraré allá". Y así quedó mostrando su docilidad y mansedumbre con que procedía y con prudencia negando muchas veces su propia voluntad sin tener gusto en nada y eran en tanta manera que si comía algunas cosas y se la ponían para que la comiese si se la loaban diciéndole que la comiese porque era muy buena no comía más bocado ni lo quería y la daba al que se la había loado, diciéndole pues tome, cómasela, de manera que todo el tiempo que fue arzobispo y gobernó nunca tuvo sosiego ni descanso porque todo fue trabajar y caminar hasta dar la vida por sus ovejas como buen pastor y prelado[320v].LIBRO DE ACTAS Nº 1 (Archivo Arzobispal de Lima)
3. MAURICIO RODRÍGUEZ, capellán mayor del Monasterio de la Encarnación, Abad mayor del Hospital de san Pedro de los sacerdotes, narra con toda naturalidad un episodio de la vida pastoral del santo arzobispo de la Ciudad de los Reyes que nos hace recordar los primeros tiempos de la Iglesia, tiempos heroicos que fueron testigos de numerosas manifestaciones extraordinarias del Espíritu Santo en los seguidores de Cristo, por ‚l transformados en apóstoles y mártires que con su fe y su sangre dieron testimonio del Evangelio. Narra, en efecto, que en cierta ocasión Santo Toribio llegó hasta el territorio de los indios "Panataguas", "que es gente rebelada"; y "cantidad de ellos con sus armas" le salieron al encuentro. El santo arzobispo entonces "les habló de manera que se arrojaron a sus pies y le besaron la ropa" y le hablaban como a uno de ellos. Fue allí que uno de los intérpretes de su séquito, sorprendido por lo que estaba presenciando, quiso saber "lo que los dichos indios infieles le decían en su lengua no usada ni tratada". Y Santo Toribio "miró el cielo diciendo: -Dejad, que yo los entiendo-. Y volvió a hablarlos en la lengua española que en su vida habían oído ni sabido, y mucho en latín del Santo Evangelio, y fue entendido de todos, y vuelto a responder en su lengua. Con que se verificó este milagro, con que él lo quiso ocultar por su virtud y santidad.
Y quiso entrar con ellos la tierra adentro, para convertir a los demás, y, no pudiendo por la espesura del monte, se quedó en un puesto adonde llegaron todos los indios o los más que por allí estaban, y le trajeron frutos de la tierra, micos y pájaros y animalejos de la tierra. Y el dicho arzobispo los predicó (...) y catequizó, y algunos bautizó, y dejó con cura, para que les administrase los santos sacramentos. Y les dio muchos regalos y d divas, con que quedaron muy contentos" (Actas/Procesos, 1632, f. 562r-563r).
- FERNANDO DE GUZMÁN, 62 a, Maestrescuela, 5.VII.1630: A la 3a. pregunta dijo que sabe que el dicho arzobispo tuvo muy ardiente amor con los prójimos de quien tenía deseo se salvasen no perdonando trabajo ni peligro, porque atreviéndose muchas veces a entrar en tierra de indios infieles como entró en los Andes de Jauja y Moyobamba y Guancabambasólo por ver si podía ganar almas [para Dios] y reducirlas a ser cristianos
- SANCHO DÁVILA, paje y compañero permanente del Santo.
"A la tercera pregunta dijo que sabe y vio que tenía el dicho Arzobispo grande amor a sus prójimos y fue ardentísimo el deseo que tuvo de la salvación de las ánimas, no perdonando peligro ni trabajo, visitando su Arzobispado, dando vuelta a el cuatro o cinco veces, en que, anduvo más de 6000 leguas, rodeando todo el dicho su Arzobispado, por estar los indios en parajes de peligrosos caminos [...] de nieves y granizos y ríos caudalosos y [...] de grandísimo riesgo y peligro y, entrando en tierra de indios aucas e infieles y aventurando su vida y la de, sus capellanes y criados, a pie y sin tener que comer, descalzo y desnudo, por ser tan fragosos los caminos y ríos que se le quedaban en ellos y en las ciénagas, los zapatos y calcetas y vestidos y entraban en los indios de guerra como es Guancabamba y en los Motilones de Moyobamba, en Cajamarquilla y con su buen celo y cristiandad, le pedían en algunas partes... sacerdotes para que los bautizasen y doctrinasen, porque querían ser cristianos y salía mucha gente con el dicho S. Arzobispo que venían a tierra de cristianos, donde los hacía bautizar y los doctrinasen y catequizaban, y muchos se quedaban sin volver a su infidelidad.
Confirmó en su Arzobispado más de 100000 almas y de las más de ellas fue este testigo padrino de ellos, como constará por los libros de los Confirmados y nunca consintió que le ofreciesen plata ni otra ofrenda y no llevó velas ni vendas a ningún indio y se enviaron a esta ciudad de los Reyes por un quintal de velas y cien varas de roan. Gastadas y acabadas aquellas, enviaron por otras tantas y si algún indio llevaba alguna candela, se hacia volver a su casa y las velas que daban 1os pueblos las dejaba a las Iglesias de los pueblos... que si hubiese de llevar ofrendas candelas y vendas de los que confirmó, le debieran grandísima suma de hacienda.
- JUAN JOSÉ TAMAYO informa de que además de Lima se requiere el testimonio de Chancay, Sancta, Trujillo, Saña, Cajamarca, Chachapoyas, Huaylas, Conchucos...Sabe por haberlo visto que el dicho siervo de Dios Don Toribio anduvo por el distrito de su arzobispado que entonces era muy dilatado visitándole frecuente y diligentemente y entrando a pueblos no conocidos y escondidos como fueron a Chachapoyas, Moyobamba a donde este testigo le vio entrar y asimismo al de Huánuco a Pillao que era pueblo retirado de indios de guerra en los Andes, cuatro leguas abajo de Pillao y asimismo le vio en la provincia de Guailas y en los llanos de Lunaguana y en la ciudad de Trujillo y también que algunas veces el dicho siervo de Dios Don Toribio entró a los dichos pueblos a pie, por no poder de otra manera por la grande aspereza de los caminos siendo, [18v] ya de mucha edad el dicho siervo de Dios y que muchas veces le vio en el pueblo de Pallasca y en todo el camino de Chachapoyas hasta el pueblo de Guancabamba, corregimiento de Guamalíes que duró más de 30 días durmiendo sobre la tierra solamente con un tapete sobre ellas y asimismo que en las dichas visitas gastó mucho tiempo y tuvo gran trabajo paciencia y caridad sin que le atemorizasen los peligros ni le detuviesen las incomodidades de calor ni del frío ni la obscuridad de las noches ni las asperezas de los montes, antes llevado de su encendida caridad emprendió con evidencia y muchos riesgos de su vida y sufrió grandísimos trabajos e incomodidades solamente con la ayuda de Jesucristo y fiado de su divina gracia". Libro IV: Actas del Proceso de Beatificación. Archivo Arzobispal de Lima.
- SANTO TORIBIO. Carta dirigida al Rey Felipe III el 18 de abril de 1603 (Lissón IV, ff.488-490):
"Salí habrá 8 meses en prosecución de la visita de la provincia de los Yauyos, que hacía 14 años que no habían ido a confirmar aquella gente, en razón de tener otras partes remotas a que acudir y en especial al valle asiento de Huancabamba, que hará un año fui a él, donde ningún prelado ni visitador ni corregidor jamás había entrado, por los ásperos caminos y ríos que hay. Y habiéndome determinado de entrar dentro, por no haberlo podido hacer antes, me vi en grandes peligros y trabajos y en ocasión que pensé se me quebraba una pierna de una caída, si no fuera Dios servido de que yéndose a despeñar una mula en una cesta, adonde estaba un río, se atravesara la mula en un palo de una vara de medir de largo y delgado como un brazo de una silla, donde me cogió la pierna entre ella y el palo, habiéndome echado la mula hacia abajo y socorriéndome mis criados y hecho mucha fuerza para sacar la pierna, apartando la mula del palo, fue rodando por la cuesta abajo hacia el río y si aquel palo no estuviera allí, entiendo me hiciera veinte pedazos la mula. Y anduve aquella jornada mucho tiempo a pie con la familia y lo di todo por bien empleado, por haber llegado a aquella tierra y consolado a los indios y confirmándolos y el sacerdote que iba conmigo casándolos y bautizándolos, que con 5 ó 6 pueblos de ellos tiénelos a su cargo un sacerdote que, por tener otra doctrina, no puede acudir allí si no es muy de tarde en tarde y a pie, por caminos que parece suben a las nubes y bajan al profundo, de muchas losas, ciénagas y montañas".
- SANTO TORIBIO: Libro de las Visitas [f. 239] Confirmados en Guancabamba, año de 1601, 83 ánimas. En el pueblo de Yllucsi, año de 1601, 30 ánimas. En el pueblo de Yaroquilla, año de 1601, 52 ánimas.
[239v]
[perdido]"de Suquimarca"
Tributarios | 22 |
Sus mujeres | 22 |
Sus hijos | 22 |
Son por todo | 66 |
En el Braze hay 101 indios tributarios, y 92 muchachos y más de 400 almas que traen decomer.
En Guancabamba hay 400 indios de Amages y el ingenio.
Sínodo. Tiene de sínodo esta doctrina 500 pesos corrientes.
domingo, 24 de abril de 2016
Monserrat en Lima
Monserrate en Lima. Texto elaborado y publicado on line por Jorge Capella Riera: El complejo y bendito mundo de Montserrat Lima, 27 de abril de 2016, p. 127
En 1599 unos frailes benedictinos llegaron a Lima, Perú, y fundaron un hospicio y un conventillo, al que llamaron Monserrate, en un solar que pertenecía a la huerta de doña María Loaysa. Un poco después, otro vecino del barrio, el rico comerciante Antonio Pérez de la Canal, donó una suma importante de dinero con el que se construyó la iglesia, que hoy conserva en su interior su estilo original.
El antiguo barrio del extremo noroccidental, al interior de la ciudad amurallada, llevaba el nombre de Montserrate lo mismo que la Plazuela Monserrate . Según Bromley (2010), al parecer la plazuela se formó en los terrenos que colindaban con el llamado río Monserrate. Frente a la plazuela se encuentra parte de la antigua Muralla de la ciudad, que se llama ahora Fuerte de Monserrate. La plazoleta ocupa el lugar de la antigua Estación del Ferrocarril "Monserrate" Lima- Callao.
Durante la colonia la calle Monserrate tenía la particularidad de ser la puerta de entrada de los virreyes a la ciudad de Lima. Así, en la ocasión del ingreso de un nuevo virrey se realizaba una lujosa ceremonia de bienvenida. Previamente, el virrey pernoctaba en el Convento de Monserrate y al día siguiente entraba a la ciudad. El primer virrey que vivió esta ceremonia fue Martín Enríquez de Almansa en 1581. Esta costumbre duró hasta 1801.
La fachada de la iglesia ha sido reconstruida a mediados del siglo XX en simples líneas neo-coloniales, constando de una sola torre. En el templo, sede de la parroquia, se venera una réplica de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Montserrat de Cataluña.
En los últimos años ha sido muy acertada y recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses como párroco. En 1987 creó el Colegio Parroquial de Ntra. Señora de Montserrat, que brinda servicios de nutrición, salud, educación y cultura de paz. Diez años más tarde se inauguró el Hogar Granja Escuela Experimental Nuestra Señora de Montserrat, con sede en Santa María de Huachipa, cuya oferta es: industria del vestido, biohuerto, granja de animales menores, panadería, cosmetología, industria alimentaria y defensa personal. Y en 1999 se inauguró el Instituto Parroquial Superior Nuestra Señora de Montserrat en el mismo lugar.
El P. Serpa cerró su ciclo Magisterial publicando en el año 2000 el libro Reflexiones desde Montserrat en el que hizo gala de escritor, con la sencillez con que siempre actuó. El 22 de diciembre ocurrió su sensible fallecimiento pero la obra continúa pese a las dificultades.
sábado, 23 de abril de 2016
COMUNIÓN Y LIBERACIÓN EN EL PERÚ SEGÚN ANDRÉS AZIANI, 1997
COMUNIÓN Y LIBERACIÓN EN EL PERÚ: ANDRÉS AZIANI, 1997
A raíz del "Edicto sobre la vida, sobre la virtud y la fama de santidad y de signos para promover la causa de beatificación y canonización del siervo de Dios ANDREA AZIANI SAMEK-LODOVICI miembro de la Asociación Laical Memores Domini del movimiento de Comunión y Liberación", dado en Carabayllo, el 2 febrero del 2016, por su obispo Monseñor Lino Panizza Richero, en el que invita a los fieles de su diócesis a "facilitar las informaciones que posean sobre la causa, presentar todas las declaraciones…con invitación a orar de manera privada y pidiendo su intercesión, así como poder difundir de manera espontánea la fama de santidad" me complace compartir la respuesta recibida a mi cuestionario acerca de los NUEVOS MOVIMIENTOS LAICALES EN EL PERÚ en 1997. Dejo constancia de que a pesar de enviar unos 30 cuestionarios a los diversos grupos, no pude preparar el artículo por falta de respuesta, ya que fueron unso cinco los que me contestaron; entre todos, me sorprendió por su ilimitada generosidad y prontitud la recibida por nuestro querido Andrés. Junto a las respuestas que transcribo me facilitó un abultado sobre con afiches, volantes, libros...que agradecí y agradezco de corazón.
José Antonio Benito
I. ¿CÓMO SURGIÓ?
Luigi Giussani sacerdote italiano, fue profesor en la Facultad de Teología de Venegono (Diócesis de Milán). Se especializó en la Teología Protestante americana y en la motivación racional de la adhesión a la fe y a la Iglesia.
En los años '50 dejó la enseñanza en el Seminario y empezó a trabajar en Milán, corno profesor de Religión en uno de las más destacados Liceos, el Liceo "Berchet"(el Liceo Italiano es como un Colegio con enfoque humanístico).
Fue exactamente en estos años (1953, 1954...) que nació un primer núcleo de jóvenes estudiantes que tomaron en serio la inquietud y la propuesta de Padre Giussani. El joven sacerdote se había dado cuenta de que a pesar de que Italia era un país donde la gran mayoría eran católicos, la Iglesia en los ambientes (de estudio y de trabajo) era como si no existiera. De hecho la mentalidad que dominaba la cultura y la educación en aquel entonces era. un "laicismo" que, pronto hubiera llevado a una progresiva "descristianización" de la entera sociedad. Frente a esta situación es decir; la presencia de la Iglesia reducida sólo al aspecto ritual; y una cultura "laica" que, a. través de las aulas del colegio y de la Universidad, estaba lentamente convirtiéndose en mentalidad dominante, introduciendo así un cambio y una mutación -de hecho-, radicales e impresionantes en toda la sociedad; (frente a esta situación...) Luigi Giussani comenzó afirmando -y haciéndolo- un planteamiento muy sencillo, elemental y conforme a la tradición y al dogma católico: lo que hace presente la Iglesia en un ambiente, es la unidad sensiblemente expresada (es decir: visible, encontrable...) de los cristianos, en comunión y en obediencia a la autoridad de la Iglesia.
.. Es así como surgió un núcleo de jóvenes estudiantes de secundaria que tomó el nombre de GIOVENTUSTUDENTESCA (G.S. — Juventud Estudiantil, que era el nombre del sector estudiantil de la Acción Católica Italiana).
En los años '60 -precisamente en 1969- cuando ya el movimiento se había desarrollado 1ambien en las Universidades, las comunidades universitarias comenzaron a adoptar el nombre de COMUNIÓN Y LIBERACION (véase ficha anexa.), que poco a poco se extendió a todo el movimiento.
Actualmente Comunión y Liberación» es presente en más de 60 países de todos los Continentes.
La "Fraternidad de Comunión y Liberación" ha sido reconocida en 1.982 por el Pontificio Consejo para los Laicos -"Pontificium Concilium pro Laicos-- como Asociación Eclesial de Derecho Pontificio, confirmándola así "en persona jurídica pala la Iglesia. Universal, declarándola a todos los electos como Asociación de Derecho Pontificio y estableciendo que sea reconocida por todos corno tal".
(11 de Febrero de 1982, Opilio Cardenal Rossi Presidente;
Paul Josef Cordes, Vice-Presidente)
PUNTO II PUNTOS DOCTRINALES, CARISMA (Véase Separata impresa)
PUNTO III. LLEGADA A PERÚ. EXTENSIÓN GEOGRÁFICA. ACTIVIDADES Y OBRAS CORPORATIVAS
LLEGADA A PERÚ; Setiembre de 1985 (Lima).
Extensión: LIMA, Trujillo., Cajamarca, Chiclayo, Arequipa, Cuzco, Piura, Yurimaguas, Huancavelica. Chepén, Lambayeque, Chimbote, Zarumilla (Tumbes), Chosica, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Guadalupe y Mochumí.
PRESENTE:
Principalmente; en las UNIVERSIDADES y en el mundo juvenil. También hay comunidades de ADULTOS (profesionales, matrimonios, catedráticos, maestros, etc.) y JÓVENES TRABAJADORES.
En Lima hay una Comunidad de Laicos Consagrados (el nombre de la Asociación, Eclesial de Derecho Pontificio, reconocida en el año 1985 es: "MEMORES DOMINI".
ACTIVIDADES:
I. Momento Catequético; se llama "ESCUELA DE COMUNIDAD".
- Personalmente y por grupos se trabaja (estudio, meditación, confrontación...) un TEXTO sugerido por el Centro del Movimiento, sobre los temas fundamentales de la FE.
- EJERCICIOS ANUALES.
- SEMANA SANTA: VÍA CRUCIS.
- ACTIVIDADES CULTURALES (Cine, lecturas, visitas guiadas...).
- ACTIVIDADES CARITATIVAS.
- ACTIVIDADES RECREATIVAS (paseos, deportes...).
- PEREGRINACIÓN ANUAL (mes de octubre).
OBRAS CORPORATIVAS:
La colaboración con AVSI (una ONG italiana) y CESAL (una ONG española) cuyos voluntarios son integrantes del Movimiento, hace posible la realización de proyectos (andes y pequeños) que nos dan la posibilidad de apoyar y promover situaciones sociales con problemas (en Lima y Provincias.).
En particular, las MINI-ACCIONES (pequeños proyectos) están sirviendo tanto para ayudar a entrar en el mundo del trabajo cuanto para apoyar y favorecer la creación de "pequeñas empresas" u otro tipo de actividad parecida. El organismo que coordina estas actividades y que mantiene el
Contacto entre las ONG y las Instituciones peruanas es "APDI": ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, en cuya Junta Directiva hay personas mayores escogidas entre los responsables del Movimiento de CL. Actualmente el proyecto en curso de más magnitud son los Cursos de Capacitación (para computación, diseño gráfico; secretariado y pequeña empresa) dirigido a los jóvenes como ayuda para entrar en el mercado laboral. Estos cursos se llevan a cabo en el distrito de Los Olivos (Lima), en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Parroquia "El Buen Pastor-. La "Asociación Juan Macías" es una asociación de apoyo al estudiante; funciona en Lima, brindando el servicio de fotocopias y tipeos en algunas universidades. Actualmente hay proyectos en: Lima., Callao, Cajamarca, Piura, Arequipa, Chepén, Trujillo, Mochuní,
LA INCIDENCIA EN LA VIDA SOCIAL...; es precisamente a través del Testimonio personal -de fe, visible y encontrable- de cada integrante, allí donde desarrolla su actividad (escuela, universidad, trabajo, etc.) personal y comunitariamente.
La PRESENCIA CIMUNITARIA socialmente más evidente es la de las comunidades universitarias.
GESTOS e INSTRUMENTOS de tal PRESENCIA en las UNIVERSIDADES:
- Encuentros semanales públicos (abiertos) con un TEMA de discusión (en todas las facultades).
- Volantes, folletos (sobre Temas de actualidad o como pautas para discusiones...).
- PERIÓDICO MURAL en las Facultades. DIFUSIÓN de la Revista mensual del MOVEVITENTO "Huellas".
- Invitación a actividades culturales y recreativas (cada semana hay un momento de ENCUENTRO de toda la Comunidad).
PUNTO IV MIEMBROS CUALIFICADOS (algunos DATOS corno referencia).
· A los Ejercicios Anuales de los I.TNIVERSUARIOS. Julio '97 - Ancón, asistieron 220 estudiantes de todo el PERÚ.
· A los Ejercicios de la FRATERNIDAD (Adultos). Mayo '97 - Lima, Magdalena, asistieren 200 personas (entre adultos y jóvenes trabajadores).
Ojo: estos números se refieren -obviamente- a personas que al participar a un momento tan "objetivo" como un Curso de Ejercicios, y han aceptado la propuesta del Movimiento.
Después hay otra cantidad de personas que se agregan al Movimiento sólo en determinadas oportunidades (por ejemplo; a la PEREGRINACIÓN Anual, sólo de LIMA están asistiendo unas 180 personas; al PASEO de los UNIVERSITARIOS en Lima asisten más de 200 jóvenes.
PUNTO V RELACIÓN CON LA JERARQUÍA
- El Movimiento de COMUNIÓN Y LIBERACIÓN- en el Perú asiste a las reuniones del CEAL, (Conferencia Episcopal de Apostolado Laical), que lo ha reconocido como PRESENTE -a todo derecho en el territorio nacional.
- A los ejercicios anuales siempre viene invitado y asiste Celebrando la Misa y dirigiéndose a la gente en el Sermón... UN OBISPO.
- En Julio de este año 1997: estuvo con nosotros el Nuncio Apostólico Mons. FORTUNATO BALDELLI que clausuró los Ejercicios con una Santa Misa durante la cual Bautizó a 4 y Confirmó a 38 jóvenes del Movimiento.
- A los Ejercicios de Mayo, vino Mons. OSCAR ALZAMORA REVOREDO.
- El mismo Arzobispo de Lima y Cardenal Mons. AUGUSTO VARGAS ALZAMORA vino para clausurar uno de los Ejercicios Anuales del de los universitarios, celebrando la Santa Misa (en la Casa de las Hijas de la Caridad, Magdalena) Julio de 1993.
PUNTO VI PUBLICACIONES / BIBLIOGRAFÍA.
- La REVISTA DEL MOVIMIENTO "Huellas" llega una vez al mes y es el principal instrumento de difusión y conocimiento de la vida del movimiento en todo el mundo (se publica en diferentes idiomas).
- Folletos; volantes; textos de Lectura al cuidado del "Centro Cultural CHARLES PEGLTY" y del APDI (Asociación para el Desarrollo Integral).
BIBLIOGRAFÍA
Todos los libros en castellano son publicados por las EDICIONES
ENCUENTRO, MADRID.
LUIGI GIUSSANI
- Huellas de experiencia cristiana 1978
- El compromiso del cristiano en el mundo 1981
- El sentido religioso 1981
- Moralidad, memoria y deseo 1983
- En busca del rostro humano 1985
- Educar es un Riesgo 1986
- La Conciencia Religiosa en el hombre moderno 1986
- Curso básico de Cristianismo:
- 1. El Sentido Religioso 1987
- 2. Los Orígenes de la Pretensión Cristiana 1989
- 3. Porqué la Iglesia
- 1) La Pretensión permanece 1991
- 4. Porqué la Iglesia
- 2) El signo eficaz de lo Divino en la historia 1993
- Decisión para la existencia 1988
- Está porque actúa 1994
- El templo y el tiempo 1995
- El rostro del hombre 1996
- ¿Se puede vivir así? 1996
Dirección: Sede Nacional
Lima 27 - San Isidro - Río de la Plata 480.
Teléfono y Fax 441-9246 responsable nacional:
E-Mail: apdi@apdi.org.pe PADRE JOHAN LEURIDAN HUYS O.P.
Teléfono 441-8073.
ANEXO 1
ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO
1. A nivel nacional
1. Ejercicios Espirituales; Universitarios Anuales Adultos y Jóvenes Trabajadores (Fraternidad de Comunión y Liberación).
2. Peregrinación Mariana; Lima Anual: Octubre Chiclayo (Zona norte)
Arequipa Cuzco
3. Semana Santa: Jueves Santo: Meditación y Santa Misa "en la cena del Señor".
Viernes Santo: Vía Crucis.
4. Vacaciones comunitarias; Universitarios Verano: en la sierra Jóvenes
Trabajadores
5. Escuela de Comunidad:
a) Reuniones semanales; en cada ambiente de estudio o trabajo (o en la sede)
b) Reunión general: una vez al mes (en la sede).
6. Santa Misa:
Todos los domingos y miércoles, en la sede.
7. Actividad Caritativa: Cada integrante del movimiento, personalmente o con su comunidad decide comprometerse con un gesto periódico (por ejemplo cada semana) de caridad y gratuidad, como servicio desinteresado a personas y/o situaciones necesitadas (por ejemplo: hospital, asilo, hogar de niños, barrios marginales, catecismo y actividades recreativas en lugares que lo requieran... etc.).
8. Actividades Culturales: Puesto que cada comunidad tiene sus iniciativas y sus gestos de presencia (en los ambientes de trabajo, en las universidades, en la ciudad...) sólo indicaremos aquellas actividades características del movimiento de acuerdo a su carisma y su historia. Citaremos como ejemplo algunas actividades llevadas a cabo en Lima durante el año 1997. 1) Cineforum: en colaboración con el Centro Cultural "Charles Péguy" y APDI. Proyecciones de películas, con una frecuencia mensual, en lugares públicos, es decir con la. Colaboración y el auspicio de Entidades Públicas (por ejemplo Instituto Italiano de Cultura; Instituto Cultural Peruano Británico; Centro Cultural Garcilaso de la Vega). 2) Durante la cuaresma se organizó una "meditación" sobre los temas de la liturgia, a través de: diapositivas de arte; audición de música; cantos corales. 3) Encuentro con la cultura rusa: proyección de iconos (diapositivas; audición musical; conversatorio sobre una obra de Solovéev). 4) Visitas guiadas a lugares significativos de nuestro patrimonio artístico y cultural' (Convento de San Francisco, Convento de Santo Domingo, Casa-Santuario de Santa Rosa, Convento y Alameda de los Descalzos...).
5) Ciclo de charlas sobre: "La historia de la Iglesia en América Latina y en el Perú"; a cargo de Padre Fidel Gonzáles, misionero combo fano, profese: en la Universidad Gregoriana y en la Universidad Urbaniana, Roma.
- Además el movimiento acostumbra indicar para la lectura personal algunas obras de literatura, y luego organizar pequeños conversatorios sobre el tema.
- Cuando se presentan circunstancias o acontecimientos significativos de gran importancia, el movimiento (a nivel internacional y/o a nivel local) publica algún texto como aporte al juicio crítico e instrumento de discusión y diálogo con todos. Por ejemplo: el fallecimiento de Madre Teresa de Calcuta; tos acontecimientos de la Embajada de Japón (testimonios, cartas, material vario...)
9. Actividades Sociales:
Véase Punto III (obras corporativas).
10 Actividades Recreativas:
Cada comunidad de universitarios y jóvenes trabajadores organizan durante el año algunos Paseos a lugares de la sierra o a otros centros de particular interés turístico del Perú. Actividades Deportivas: cada comunidad organiza partidos, campeonatos.
P.D. "AFICHE" de Pascua: Todos los años, por la Pascua el Movimiento imprime un Manifiesto – AFICHE con una imagen y un texto para meditar el Misterio Pascual. Este Afiche se difunde en todos los ambientes.