sábado, 30 de mayo de 2015
Rafael Sánchez-Concha Barrios "Historias generales de la Iglesia en el Perú: estado de la cuestión, 1953-2014"
UCSS HOMENAJEA AL P. ARMANDO NIETO, SJ, CON PLACA DE HONOR
lunes, 25 de mayo de 2015
RONALD ESCOBEDO MANSILLA (1945-2000), AREQUIPEÑO VASCO MAESTRO AMERICANISTA
RONALD ESCOBEDO MANSILLA
Un inexorable cáncer, nos lo arrebató hace unos meses. Era Catedrático de la Universidad del País Vasco, arequipeño de nacimiento (6 de agosto de 1945) y de corazón (a los 7 años marchó a Lima), y hasta el 19 de junio del presente año en que falleció vivía en Pamplona (Navarra, la tierra de los sanfermines) con su esposa María Victoria Romero, destacada lingüista, y sus cinco hijos.
Desde su cátedra de Historia de América en la Universidad del País Vasco dirigió cuatro proyectos de investigación entre 1983 y 1998 de largo alcance: La Historia de la Real Hacienda del Perú, La Fiscalidad americana, la Historia de la emigración y presencial de Euskal-Herría en América (siglos XVI-XIX) y la Participación vasca en la independencia de las Antillas españolas (1868-1898): ejército, política y economía. Más allá de los diferentes cursos de Historia de América General, el País Vasco y América, tendencias historiográficas, cursos de doctorado, del más alto nivel científico, cabe destacar -como resalta Ana Zaballa quien trabajó codo a codo con durante 13 años- "su perfil humano, de hombre abierto, sereno, con un constante buen humor, que transmitía optimismo y que logró crear un ambiente de trabajo cordial y amable, de colaboración, en el que se fraguó una fuerte amistad". Tuve la suerte de honrarme como miembro del Tribunal de mi tesis doctoral sobre La Bula de Cruzada en Indias y nunca olvidaré su crítica, la más dura pero la más certera; no hay que perder de vista su excelente capítulo "La economía de la Iglesia americana" en la ya clásica obra de P. Borges. Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas (BAC Madrid 1992 I, 99-133).
Como presidente de la Asociación de los más de 300 americanistas españoles (era el único no español y fue elegido democráticamente por todos) coordinó la edición de las actas del VI Congreso coordinado por él "Los vascos en América" en 1994, evento en el que el popular historiador mistiano, Dr. Eusebio Quiroz, y amigo entrañable del Dr. Escobedo, nos dio una lección magistral sobre los vascos en Arequipa. Desde su puesto de presidente promovió la organización del VII Congreso Internacional de Historia de América, celebrado en junio de 1996, versó sobre "La Corona de Aragón y el Nuevo Mundo", el VIII Congreso de 1998, en Tenerife, en torno a "Canarias y América", recordando el 98 y distintos aspectos relacionados con el comercio ultramarino. No pudo ver el último y reciente de septiembre del 2000, en Badajoz, acerca de "Extremadura y América". Con la coordinación de los dos congresos internacionales, alentó la organización de dos simposios dedicado a la Metodología Docente de la Historia de América (se editaron primorosamente sus actas de 238 páginas en Newbook, Pamplona 1999, tras la bucólica y amistosa celebración en un crucero por el Atlántico) y otro destinado a impulsar a los jóvenes americanistas Metodología de la investigación (Medina del Campo, 1999). A él y a su equipo formado por Ana Zaballa y Óscar Álvarez Gila se debe la modernización y creatividad volcada en el "Boletín" de la Asociación.
Participó en los congresos internacionales fundamentales sobre la evangelización americana. Así en el X Simposio Internacional de Teología, Pamplona, 1989 y publicado como "La vida religiosa cotidiana en América durante el siglo XVI" Evangelización y Teología en América (Siglo XVI) Pamplona 1989, pp.1311-1355. Este mismo asunto fue el hilo conductor seguido en Arequipa donde disertó acerca de "La evangelización del Perú en los siglos XV y XVII" en La evangelización del Perú: Siglos XVI y XVII (Actas del Primer Congreso peruano de Historia Eclesiástica (Arequipa 1990, 173-182) que lo dedica a estudiar al "trasplante de las formas instituidas, de los usos y costumbres de la Iglesia europea a la americana" deteniéndose "exclusivamente en el espíritu religioso de los conquistadores, primeros pobladores y sus sucesores en el Perú". Profundiza y lo enfoca en una perspectiva más amplia en el magno congreso convocado por el Vaticano con su ponencia "Los laicos en la primera evangelización de América" Historia de la Evangelización de América (Pontificia Comisión para América Latina, Ciudad del Vaticano, 1992, pp. 11-122).
Cabe destacar su obra Las comunidades indígenas y la economía colonial peruana (Bilbao 1997, 230 pp.), editado por la Universidad del País Vasco. La obra se articula en cuatro armoniosos capítulos en los que se nos explican los "antecedentes prehispánicos y permanencias coloniales" (1); "la propiedad comunal indígena" (2); "las cajas de comunidad" (3), nervio del libro en el que con sabiduría de maestro nos acerca a esta institución tan nombrada como tan poco conocida, hablándonos de su extensión, del origen de los fondos, la finalidad de las cajas, su administración, la reforma ilustrada de las intendencias; en el último capítulo, "las cajas de censos", estudia cuál fue el origen y destino de estos préstamos, su administración, los fraudes y el control, la reforma del siglo XVIII. Tras sus obras innovadoras acerca del tributo indígena (su tesis doctoral en Lima, 1973) y el control fiscal en el virreinato peruano (tesis doctoral en Navarra que le valió el Premio Internacional de Historia del Derecho Indiano en 1987), se centra exclusivamente en "el aporte corporativo de estas unidades administrativas, las comunidades o repartimientos, formadas sobre la base de la antigua estructuración socio-económica incaica" (p.14).
El motivo de su estancia en su natal Blanca Ciudad Blanca en 1997 fue la dirección de un curso de postgrado en la Universidad de Piura y su rol de asesor científico de la OEI (Oficina de Educación Iberoamericana) para implantar manuales y currícula de Historia competentes en Iberoamérica. De hecho, en la entrevista mantenida para TV-UNAS, en el Centro Cultural "Chaves de la Rosa", informó de su "cruzada americanista", con el deseo de que los jóvenes conozcan su auténtica identidad histórica, sin reducirla al estrecho marco provinciano o nacionalista, sino ampliando sus fronteras a la Gran América soñada por Bolívar o San Martín, con cuyos países tiene tantos puntos en común; una historia conjunta, por tanto, andina. Recuerdo con singular gratitud esta visita a su patria de origen y mía de adopción, en la que pude percibir la emoción de la vuelta al hogar de un arequipeño que amaba su tierra con pasión; además de conversar con sus primos y amigos, se dio tiempo para hacerse presente en algunos archivos y mantener un encuentro con profesores y alumnos de la Escuela de Historia de la UNSA a los cuales brindó sus últimas investigaciones sin olvidar el estímulo por el estudio de las Humanidades, particularmente la Historia, ciencia - son sus palabras- "que sirve para que el hombre dé razón de sí mismo".
Arequipa puede estar orgullosa de la trayectoria de este brillante historiador que en la plenitud de los 55 años asediado por cruel cáncer, supo sonreír a la vida con esperanza. La muerte le pilló justo cuando trabajaba ilusionado con la tesis doctoral de uno de sus más jóvenes discípulos.
José Antonio Benito
http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/viewFile/255/259
domingo, 24 de mayo de 2015
LOS DIFERENTES LOCALES DEL SEMINARIO DE SANTO TORIBIO EN LIMA
LOS DIFERENTES LOCALES DEL SEMINARIO DE SANTO TORIBIO EN LIMA
Fue el primer arzobispo Jerónimo Loaysa quien edificó, en la mansión contigua a la catedral, una casa para los doce seminaristas que comenzaron el Seminario, a instancias de los preceptos del Concilio de Trento. Esta casa se demolió para darle más extensión al templo catedralicio. De ahí que podamos afirmar que el primitivo establecimiento fue una casa comprada por el propio dinero de santo Toribio, en 1591, la misma que pertenecía a Nuño de Solís, quien la vendió en 15 000 pesos corrientes. Dicha construcción estaba ubicada en la calle que hoy lleva su nombre, Santo Toribio, a una cuadra de distancia de la casa arzobispal, en la segunda cuadra del jirón Lampa. Para ampliar el colegio fue necesario comprar una casa vecina, ubicada en el ángulo de la calle de San José. Destruido por el terremoto de 1655, el colegio fue restaurado por el arzobispo Pedro de Villagómez. El prelado José Antonio Gutiérrez de Cevallos, XII arzobispo de Lima, en 1744, ensanchó el local, le añadió un nuevo claustro y varias celdas. Baltasar Jaime Martínez de Compañón, además de reformar los planes de estudio en conformidad con lo que se había hecho en la universidad y en los colegios mayores, también se preocupó de mejorar las condiciones materiales del edificio que con el tiempo había sufrido algún deterioro. Más adelante, a principios de siglo, el décimo sexto arzobispo de Lima, D. Domingo González de la Reguera, encargará al hábil arquitecto y sacerdote Matías Maestro el arreglo del local, quien informa de la inversión de 13 000 pesos para su refacción. Bartolomé María de las Heras, el último de los prelados españoles, antes de la Independencia, al advertir la estrechez del local y, sobre todo, de los dormitorios, pues los colegiales tenían que ocupar, en grupos de 3 o 4, habitaciones que no tenían espacio suficiente, responsabilizará al citado Matías Maestro para lograr la ampliación del edificio. En tiempos del arzobispo Juan Manuel Pasquel y Losada, diciembre de 1855, se traslada al convento de San Francisco de Asís, en la calle El Milagro 505. El nuevo prelado logró, mediante un acuerdo con la Orden Franciscana, que esta le cediese dos de los claustros de su convento, el de San Francisco Solano, uno de los más hermosos, situado detrás de la Iglesia, y el de San Buenaventura, que le seguía y que no era inferior al primero. A ambos los unía, por la parte alta, una magnífica escalera que comunicaba con los claustros altos. En el claustro de entrada, denominado de San Buenaventura, se abrieron ocho aulas, cuatro a cada lado, con sus respectivos escaños. A la entrada se dispuso un aula algo mayor, la cual había de servir a los alumnos externos En los claustros altos se ubicaron los cuatro dormitorios, con cincuenta camas cada uno en dos hileras, y a su lado los lavatorios y los baños. Entre ambos claustros se enclavaba una capilla con devota imagen de la Virgen y el salón de la Biblioteca. Al hacerse cargo del Seminario los padres claretianos, en 1911, fundaron el Seminario Central, para todo el Perú, y destinando a los alumnos los antiguos salones de San Francisco y San José. En el salón de San Luis, estaban los niños clérigos y seglares internos; en La Inmaculada, los seminaristas in sacris que estudiaban la denominada Teología «parva»; en el salón San José, los clérigos in sacris que estudiaban en la Facultad de Teología, y en el salón San Francisco, los alumnos seglares internos.
En 1940, al producirse el terremoto del 24 de mayo, el antiguo edificio de la calle de El Milagro queda seriamente dañado y en el mes de septiembre del mismo año, los seminaristas se ven obligados a pasar al nuevo edificio de Magdalena, cuyo primer pabellón no estaba todavía totalmente terminado. La Orden Franciscana recuperó parte del local y, como la apertura de la avenida Abancay obligó a expropiar una buena parte del área, hubo que proceder a la demolición del resto y, de esta manera, vino a desaparecer el llamado claustro de San Buenaventura. El convento de San Francisco Solano subsiste, pero toda su parte alta fue restaurada.
Por fin, en enero de 1945, pasa el histórico centro al distrito de Magdalena-Pueblo Libre, en el local en que se halla actualmente, en el cuadrante de la esquina entre la avenida de La Marina con la avenida Sucre. Los terrenos fueron donados por la Sra. Constanza de la Puente de Valega, quien proporcionó 24 000 metros cuadrados de su hacienda Orbea, Como corazón del amplio local, destaca su Iglesia construida conforme a los planos del arquitecto Héctor Velarde.
JUAN ALONSO TINOCO, PRIMER CURA, Y FRANCISCO BOBADILLA, O.M., PRIMER FRAILE, EN LIMA 1534 según Pedro Villar
JUAN ALONSO TINOCO, PRIMER CURA, Y FRANCISCO BOBADILLA, O.M., PRIMER FRAILE, EN LIMA 1534
Les comparto una erudita y deliciosa crónica que transcribo del gran historiador y arqueólogo, catedrático de la UNMSM, Pedro E. Villar Córdoba, sacerdote, y que fue publicado en 1935, abril, pp.23-26 AMIGO DEL CLERO, SECCIÓN HISTÓRICA, con el título.
El primer clérigo y los primeros religiosos que acompañaron a Pizarro en la fundación de Lima[1].
Fue el Licenciado Don Juan Alonso tinoco el primer clérigo que dijo la primera misa en el templo de Nuestra Señora de la Asunción, donde actualmente está la Basílica Metropolitana de Lima. Los primeros religiosos que se establecieron en el valle de Lima fueron los Padres Mercedarios. Se habían establecido primero en Pachacámac, desde el año 1533, cuando los dejó Don Hernando Pizarro con el objetivo de formar una ermita y convertir al cristianismo a los sacerdotes paganos del dios Pachacamac. Después, contribuyeron a fundar una pequeña aldea en una de las principales encomiendas del conquistador Don Nicolás de Rivera el Viejo; en 1534 pasaron al valle del Cacique de Lima y en el sector de Pachacamilla tenían una pequeña misión de indios convertidos al cristianismo. Los Padres Mercedarios acompañaron a Hernando Pizarro en su expedición maravillosa, audaz y cautivadora.
Hernando o Fernando Pizarro habían salido de Cajamarca el día de la Epifanía que se dice vulgarmente de los Tres Reyes Magos, del año de 1533 y volvió al mismo lugar el 25 de mayo. Durante cerca de cinco meses visitó exóticas regiones para el ojo europeo. Cruzó abismos sobre puentes de crisnejas, atravesó ríos en balsas, subió y bajó cuestas por escaleras labradas en las rocas de las escarpaduras, se internó en abras de las cordilleras, cubiertas de nieve, donde los caballos se hundían hasta la cincha. Conduciendo solo 25 hombres desafió los peligros de una batalla con Chillicuchima, el gerrero fantasma que le amenazaba de muerte y le ofrecía tesoros. Pero en medio de todo esto se interesa por la geografía del Perú y se anticipó a la fundación de Lima. Conoció los tambos reales. Vio tierras de labranza y ganados de llamas. Estudió las capacidades tributarias del país y no paró hasta entrar en el famoso santuario gentil de la costa. Ascendió por las terrazas del templo de Pachacámac y vio, como dice el veedor Miguel de Estete, "el sucio ídolo de palo en su hedionda y escura sala". Regresó narrando que los habitantes de aquel país escondían enormes riquezas, porque de 300 leguas iban los peregrinos al santuario llevando oro, plata y ropa. Allí había, pues, un centro posible para españoles, "por su tracto de la mar" y allí comenzaría a difundirse el culto y la veneración de la Virgen María, Nuestra Señora de las Mercedes.
Fernando Pizarro subió a la Sierra y llegó a Jauja. Nueva casa de atracción: Xauxa tiene condiciones para ser una hermosa ciudad y la capital del Perú. ¿El Mar o la Sierra? He aquí la cuestión. ¿El Mar o la Sierra? Después de las palabras de Fernando Pizarro dirigidas a los oidores de Santo Domingo, estando de viaje el informante con dirección a España, comprenderemos cómo se hizo la fundación de Jauja y cómo fue resuelta la traslación a l costa. Lima ganó a Jauja la capitalidad. Pizarro resolvió a fines de 1534 la traslación de la ciudad por razones políticas y económicas. Hizo una gran travesía por los Andes de Huarochirí y bajó a Pachacámac en enero de 1535. Comisionó a los españoles más antiguos de este valle, el 8 de enero de 1535, en las personas de D. Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito, para que recibieran el asiento o provincia del cacique de Lima y allí encontraron un sitio adecuado para fundar la capital de la Colonia. Los tres peritos llamados por antonomasia los "Tres Reyes Magos", escogieron bien. Acaso no hicieron sino confirmar solemnemente lo que Fernando Pizarro y Diego de Almagro y otros habían ya visitado. El hecho es que no se procedió desatinadamente, sino en juicio y estudio.
Respecto a la versión de que este valle era ya conocido y habitado por misioneros mercedarios, lo tenemos en el historiador Salmerón, quien en su "Relación de la Conquista y población del Perú que hicieron los generales y arones ilustres de la Religión de Nuestra Señora de la Merced" publicada en Valencia, en 1646, página 391, dice textualmente: "Por los años de 1534, el maestro Fray Francisco Bobadilla, fundó la Provincia de Lima. En Lima Metrópoli de Los Reyes del Pirú y en la opulenta Monarquía de los Reyes Ingas, se llamó Rimach, que quiere decir río, de donde tomó el nombre". Según el cronista Salmerón, refiérese, también que en 1533 fundaron los Mercedarios un convento en el valle donde se erigió después la ciudad de Trujillo. El competente historiador peruano Don Carlos A. Romero, dice, comentando a Salmerón "quizá si no se trababa sino de una ermita, como las hubo, también mercedarias en 1534, en Pachacámac y Lima". Hay que tener presente que el Cronista, hace perfecta distinción entre el establecimiento de la orden y la fundación de las poblaciones. Fue, con toda seguridad, la Orden de la merced, la primera en establecerse en este valle, antes de la fundación de la ciudad de Los Reyes de Lima y la primera en administrar los auxilios espirituales a los españoles durante los primeros años de su establecimiento hasta la llegada de los Padres Dominicos, a quienes Don Francisco Pizarro y el conquistador Diego de Agüero colmaron de tantos privilegios.
Los padres mercedarios catequizaron todo el valle de Pachacámac, donde fundaron la primera ermita; todo el valle de Lima y la quebrada de Carabayllo o Chillón. Fueron los fundadores del pueblecito de San Juan de Quivi, donde tenían un minúsculo convento, cuyas ruinas se conservan en un extremo de la plazuela donde estaba la iglesia parroquial de San Juan y donde fue confirmada Santa Rosa de Lima. Los documentos históricos y los restos arqueológicos de las capillas y ermitas cuyas ruinas se conservan, abogan en pro de esta opinión. Según el historiador Salmadando fue el clérigo Juan Tinoco, el primer cura de la ciudad de los Reyes y Fray Francisco Bobadilla y otros mercedarios, los primeros sacerdotes y misioneros que fundaron Lima
SI QUIEREN COMPARAR ESTA VERSIÓN CON OTRA DE LAS MÁS COMUNES, aquí el texto de la Crónica de la Orden de la Merced: Notas de Fernando Arias Medina http://ec.aciprensa.com/wiki/Cr%C3%B3nica_de_la_Orden_de_la_Merced:_Notas_de_Fernando_Arias_Medina#El_virrey_Superunda_y_la_reconstrucci.C3.B3n_del_Callao
Primera Misa en el Perú y, concretamente, en la ciudad de Lima
Con Pizarro, hemos dicho, van dos sacerdotes: el dominico fray Vicente de Valverde y el clérigo Juan de Sosa. Y también, hasta Coaque, fray Reginaldo de Pedroza, de la misma orden religiosa que aquél. Lo que no se sabe es si alguno de ellos celebró el Santo Sacrificio de la Misa, ya sea durante los días de navegación, al tomar tierra en la costa sudamericana del Pacífico o en otro momento cualquiera del avance del ejército conquistador hacia el sur, primer camino de Cajamarca, y después del Cuzco.
Sabemos, sí, que al partir de Panamá, los expedicionarios comulgan y, en la iglesia de la Merced, oyen Misa, la cual, afirma erróneamente Ruíz Naharro, dijo fray Juan de Vargas; hecho último imposible cuando nos consta que el mercedario no arriba a las Indias hasta bastante tiempo más tarde (Ruíz Naharro: ob. cit., página 237). Después, habiendo partido de aquel puerto la expedición, nada mencionan los cronistas contemporáneos que aluda a nuevas celebraciones del santo Sacrificio. Tan sólo noticias tardías, de cronistas de conventos, nos presentan a otro mercedario, fray Sebastián de Trujillo y Castañeda, oficiado en Quito la que aseguran es la primera Misa celebrada en las tierras del Perú (Barón de Heurion: Historia general de las misiones, volumen II, libro II, capítulo V, página 581, nota 1). Pero de la fecha exacta de semejante acontecimiento nada se puede asegurar; resulta dudosa, como el mismo hecho.
Son asimismo tardías y de cronistas religiosos y locales, las noticias que hablan de la primera Misa celebrada en la Ciudad de los Reyes; asunto que ha sido también discutido, aunque en terreno diferente al de las primeras oficiadas respectivamente en toda América y en las provincias de Nueva España, a los cuales ya nos hemos referido.
Se ha dicho por algunos que la primera Misa se celebró en Lima, en el cerro San Cristóbal: siendo su motivo el hecho —tenido por milagroso— de haberse retirado sin combatir, una gran multitud de indios que, desde aquel lugar, se proponían atacar a los españoles. Otros cronistas, sin embargo, aseguran que el acto religioso tuvo lugar en la que creen primera iglesia aquí edificada, por su situación y escasas dimensiones, conocida por la "Capilla del Puente". Y una tercera opinión es aquella que afirma que el sitio elegido para el sacrificio fue el que más tarde vino a llamarse sucesivamente "callejón de los clérigos" y "Petateros", dentro de la propia ciudad recién fundada (Vid. Ismael Portal: Lima religiosa, páginas 7 y 53).
De ser cierta la primera conjetura, el acontecimiento de la primera Misa, indudablemente, sufrió gran demora, pues el motivo de su celebración se refiere a un hecho acaecido, cuando el cerco de su celebración se refiere a un hecho acaecido, cuando el cerco de la ciudad por los indios sublevados. Y el cerco se inicia a fines de 1536 o principios del siguiente. De prevalecer el segundo criterio, tendríamos que admitir la errónea afirmación de ser la pequeña iglesia del Puente la primera edificada en Lima (Portal: ob. cit., páginas 1 y ss.). Pero aun no siendo aquella, sino otra más antigua la que prestara cobijo al acto, éste resultaría asimismo tardío; tanto, como cuanto necesitara la susodicha iglesia para su edificación. Parece, pues, más razonable la tercera y última de las tesis. Entonces la celebración en Lima de la primera Misa pudo tener lugar a poco de su fundación: en enero de 1535.
¿Quién fue el sacerdote celebrante? Las crónicas de la orden de la Merced señalan como tal a su hermano de hábito fray Antonio Bravo. Así lo asegura ya el padre Salmerón en sus Recuerdos históricos y políticos, publicados en 1646 (Vid. Portal: ob. cit., página 54) y lo repiten los posteriores cronistas de su religión y hasta algún historiador cercano a nosotros (Vid. Baron de Heurion: ob. cit., vol II, libro II, capítulo V, página 581, nota 1; Mendiburu: ob. cit., tomo VIII, página 256).
Como ya sabemos, según Mondragón, fray Antonio Bravo fue de los primeros mercedarios que pasaron al Perú, poco después de la venida de los conquistadores. Mas Ruíz Naharro y otros tratadistas silencian su nombre y sólo hablan de la estancia en el valle del Rímac del padre Orenes y Diego Martínez (Ruíz Naharro: ob. cit., página 248), pues el tercero de los religiosos —fray Juan de Vargas— se hallarían por entonces en el Cuzco, donde fundó el convento de su orden (Ruíz Naharro: ob. cit., página 250). Pero en lo que están de acuerdo todos los historiadores es en que la Orden de la Merced fue la primera que fundó casa en Lima. (Tovar: Apuntes para la historia eclesiástica del Perú, páginas 42 y 201. Mendiburu: ob. cit., tomo IX, página 114; tomo VIII, páginas 256 y ss.; Jiménez de la Espada: ob. cit., tomo I, página LXXXIX; Cobo: Historia de la fundación de Lima, libro III, capítulo II; Barriga: Los mercedarios en el Perú, página 2; Castro Seoane; ob. cit., página 270; fray Pedro Nolasco Pérez: ob. cit., tomo I, capítulo IV, página 169; Vargas: La conquista espiritual del Imperio de los Incas, capítulo XV, página 176). Y según Herrera la erección es contemporánea a la de la propia ciudad (Herrera: Historia general de los hechos de los castellanos en las Indias y Tierra Firme del Mar Océano, década V, capítulo I, página 228). Ello, indudablemente, viene a reforzar la tesis tercera: de la celebración de la primera Misa en Lima en los días inmediatamente posteriores a su fundación, aunque el hecho de quien fuera su oficiante quede sin solución definitiva, ya que la presencia de fray Antonio Bravo no se hallaba comprobada.
[1] Comparar el texto con otras versiones como las incluidas en la web dirigida por José Gálvez y el blog de Juan Luis Orrego
2. Crónica de la Orden de la Merced: Notas de Fernando Arias Medina http://ec.aciprensa.com/wiki/Cr%C3%B3nica_de_la_Orden_de_la_Merced:_Notas_de_Fernando_Arias_Medina#El_virrey_Superunda_y_la_reconstrucci.C3.B3n_del_Callao
3. http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2011/10/12/notas-sobre-los-mercedarios-en-lima/
DISPONIBLE EN INTERNET "PERÚ CRISTIANO" DEL P. ENRIQUE FERNÁNDEZ S.J.
"PERÚ CRISTIANO" - ENRIQUE FERNÁNDEZ S.J.
sábado, 23 de mayo de 2015
SILABO DE HISTORIA DE LA EVANGELIZACIÓN DEL PERÚ. José Antonio Benito Rodríguez
FACULTAD DE TEOLOGÍA REDEMPTORIS MATER
SEMESTRE : 2015-II
HISTORIA DE LA EVANGELIZACIÓN DEL PERÚ
José Antonio Benito Rodríguez
SUMILLA:
Partiendo del objetivo de "mirar el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con confianza", se busca conocer globalmente el proceso histórico de la evangelización de América, particularmente de Perú. De igual modo, se pretende despertar el ánimo por la investigación personal, proporcionando los cauces adecuados para la misma en uno de sus aspectos. Queremos brindar el conocimiento del esencial contexto religioso histórico para facilitar la comprensión de la síntesis cultural forjada en el Perú al calor de la acción de la Iglesia.
PROGRAMA (Como libro de texto seguiremos el del P. Enrique FERNÁNDEZ GARCÍA Perú Cristiano (PUCP, Lima 2000, 450 pp.
I. El mundo religioso del Tahuantinsuyo
1. Cosmovisión andina
2. Calendario
3. Las huacas y lo sagrado
4. El culto solar incaico
5. Los Cronistas
II. La Iglesia renovada del siglo de oro español
1. Culminación de la Reconquista. Unidad y expansión
2. Tiempos de reforma. La Inquisición
3. En defensa de la fe católica. Protagonismo en Trento
4. La dinastía de los Austria
5. Ciencia, santidad y arte
III. Cristianización del Perú (1532-1600)
1. Primeros pasos. El Obispo Valverde
2. Loaisa y los dos primeros concilios
3. Santo Toribio y el Tercer Concilio Limense
IV. Consolidación del Perú cristiano, 1601-1700
1. Seminarios, diócesis, santidad
2. Idolatría, doctrinas, cofradías
3. Obispos, misioneros, templos
V. La Iglesia del Perú durante la Ilustración, 1701-1800
1. Misiones. Trujillo. Ocopa
2. El Concilio de 1772
3. Entre la Ilustración y el Liberalismo. Chávez de la Rosa
VI. La Iglesia de la Independencia en la República del Perú, 1801-1900
1. Iglesia e Independencia. Destierro en Lima, continuidad en Arequipa
2. Goyeneche, Bolívar y Santa Cruz. Nuevas diócesis
3. Polémicas y polemistas. I Concilio plenario latinoamericano
VII. Religiosidad del Perú en el Siglo XX
1. El laicado y la cuestión social
1. CELAM, Medellín, Puebla, Santo Domingo. Colegialidad del episcopado
2. Nuevas diócesis. Nuevos movimientos eclesiales
3. Juan Pablo II y la Nueva Evangelización. Jubileo 2000
4. Benedicto XVI. IV Centenario Santo Toribio. V CELAM
VIII. El Cristianismo en El Callao (Del S. XVI al XXI)
BIBLIOGRAFÍA
ACTAS DEL I SIMPOSIO DE HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL CALLAO. Facultad de Teología Redemptoris Mater, El Callao, 2011
ACOSTA, José de De Procuranda Indorum Salute (Pacificación y Colonización) Madrid, CSIC, 1984;De Procuranda Indorum Salute (Educación y Evangelización) Madrid, CSIC, 1984; Historia natural y moral de las Indias en que se tratan las cosas notables del cielo y elementos, metales, plantas y animales dellas, y los ritos y ceremonias, leyes y gobierno y guerra de los indios México; Doctrina cristiana y catecismo para instrucción de Indios (Facsímil de la doctrina, confesionario y sermonario en castellano, quechua y aymará)Madrid, CSIC, 1985
ALDEA, Q. El indio peruano y la defensa de sus derechos. PUCP‑CSIC, Lima, 1993.
AMICH, José, O.F.M. Historia de las misiones del convento de Santa Rosa de Ocopa. Ed. Milla, Lima, 1975.
APARICIO SEVERO, O. de M.: Influjo de Trento en los concilios limenses. Madrid, 1972.- "La evangelización del Perú en los siglos XVI y XVII" Actas del Primer Congreso Peruano de Historia Eclesiástica. Arequipa, 1990, pp.51-63- "Las Órdenes Religiosas en la evangelización del Perú (Siglo XVI)" Simposio sobre la evangelización de Huamanga en los siglos XVI, XVII y XVIII. Ayacucho, 1992, pp.97-108- La Orden de La Merced en el Perú (Estudios históricos) Cuzco, 2001, 2 tomos
ARMAS ASIN, F. La construcción de la Iglesia en los Andes PUCP, Lima 1999
- (Editor) Angeli novi. Prácticas evangelizadoras, representaciones artísticas y construcciones del catolicismo en América (Siglos XVII-XX) Editor Fernando Armas Asín, PUCP, Fondo Editorial 2004, Lima,
ARMAS ASÍN Fernando, SARANYANA, Josep-Ignasi La Iglesia contemporánea en el Perú (1900-1934). Asambleas eclesiásticas y concilios provinciales. Lima, 2010. 218 p. (Instituto Riva Agüero y Universidad de Navarra)
ARMAS MEDINA, Fernando de Cristianización del Perú. 1532-1600 EEHA.CSIC Sevilla 1953.
ASTRAIN, Antonio Historia de la Compañía de Jesús IV (Aquaviva 1581-1615) Madrid 1913, Libro 3º, Caps. V y VI, Provincia del Perú
BACA PAUANERO, Enrique "Los catecismos del Concilio Limense III (1ªparte) Mayo 1992 (2ª parte) Agosto 1992, pp.229-269 "Buenos Aires Revista Proyecto 1992 Sept." U P Salamanca, Derecho Canónico
BARTRA, E. Tercer Concilio Limense 1582-1583 Facultad de Teología Pontificia y Civil, Lima, 1982
- "Los autores del Catecismo del Tercer Concilio Limense". En: Mercurio Peruano. 1967 N° 470, pp. 359 – 372. Lima.
BELAUNDE, Víctor Andrés Peruanidad 1942; La síntesis viviente‑Palabras de fe (VI tomo de "Obras Completas") 1993
BELAUNDE GUINASSI, M. La encomienda en el Perú Lima 1945
BENITO RODRÍGUEZ J.A.:
- Candarave: Memoria y pasión de una provincia andina GRACU, Arequipa, 1996.
- Vida de Monseñor Abad Illana de Juan Domingo Zamácola (Introducción y edición crítica) UNSA‑Centro de Estudios Arequipeños, Arequipa 1997
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TINEO, Primitivo: Los concilios limenses en la evangelización latinoamericana. Ed. EUNSA,
Pamplona, 1990.
TINEO MORÓN, M.: La fe y las costumbres.(Catálogo de la sección documental de capítulos [1600-1898] del Archivo Arzobispal de Lima Estudio preliminar de Henrique URBANO. CEBC, Cuzco, 1992.
TORRES, P. Alberto: El Padre Valverde (Ensayo biográfico‑crítico) Quito, 1932.
TRUJILLO MENA, V. La legislación eclesiástica en el Virreynato del Perú durante el S.XVI 1963
UNANUE, J.H.: Guía política, eclesiástica y militar del virreynato del Perú para el año, 1793-97. Sociedad Académica de Amantes del País, Lima, 1793.
UNZUETA ECHEVARRÍA, Antonio: La orden del Carmen en la evangelización del Perú 2 t. Biblioteca Carmelitano‑Teresiana de Misiones. El Carmen, Vitoria, 1992.
URBANO, Henrique "Repensando la historia de la evangelización de México y de los Andes" Cuadernos para la historia de la evangelización en América Latina n.3, Cusco 1988
VARGAS ALZAMORA, Augusto Santo Toribio y la Nueva Evangelización (Lima 1991).
VARGAS UGARTE, Rubén Santo Toribio, segundo arzobispo de Lima Paulinas Lima 1989.
- La Flor de Lima Paulinas Lima 1990.
- Historia del Santo Cristo de los Milagros Lima 1984.
- Historia del Perú. Virreinato. 1551-1790 Lima 1970
- Historia de la Iglesia en el Perú. Imprenta Sta. María, Lima y Burgos, desde 1953, 4 t
- Concilios limenses. Tip. peruana, S.A., Lima, 1951‑54, T. I, II y III.
- Vida del Siervo de Dios Nicolás Ayllón. Imp. López, Buenos Aires, 1961.
- Historia de la ilustre congregación de seglares de Nuestra Señora de la O. Carlos Milla Batres, Lima, 1933.
- Manuscritos peruanos en las bibliotecas del extranjero
(Sobre su fecunda labor historiográfica, ver T. Hampe, "El P. Vargas Ugarte y su aportación a la historiografía del Perú colonial" Revista de Historia de América Nº 104 (julio-diciembre 1981), 141-167.
VILLEGAS, J. Aplicación del Concilio de Trento en Hispanoamérica (1564-1600) Cuadernos del ITU-3 Montevideo 1975
VVAA Evangelización y teología en el Perú, luces y sombras en el siglo XVI CBC, Lima, 1991
VVAA La evangelización del Perú: Siglos XVI y XVII (Actas del Primer Congreso peruano de Historia Eclesiástica) Arequipa 1990
VVAA Simposio sobre la evangelización de Huamanga en los siglos XVI, XVII y XVIII (Actas) Ayacucho, Arzobispado de Ayacucho, 1992
VVAA (Amaya Fernández, Margarita Guerra y otras) La mujer en la conquista y la evangelización en el Perú. Lima 1550‑1650 PUCP‑UNIFE, Lima 1997
VV.AA Diócesis de Huacho: Una Iglesia joven con una rica historia. 50 años de servicio pastoral Obispado de Huacho, Huacho, 2008
RADIO Y TV
Historia de la Iglesia en Radio María (580 AM; 97.7 FM) por el P. Armando Nieto, SJ, lunes 8.30 de la noche
TV: "PAX TV" Canal 17 UHF; Jn 19 (Canal 19 UHF)
Revistas con artículos sobre la evangelización de América:
Allpanchis, I.P.A.
Amazonia Peruana
Anuario de la Historia de la Iglesia (Universidad de Navarra)
Catechumenium, Facultad de Teología Redemptoris Mater, El Callao
El Amigo del Clero (Boletín del arzobispado de Lima), 1891-1968
Hispania Sacra (Sección "Missionalia Hispánica"), CSIC, Madrid
Revista Andina (Cuadernos para la Historia de la Evangelización en América Latina, CHELA)
Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa
Revista Peruana de Historia Eclesiástica Cuzco. Dirige Mons. Severo Aparicio
Hasta la fecha, agosto 1999, se han publicado 6 números sobre Seminarios, Evangelización de las Órdenes, Eclesiásticos destacados... El próximo número, 7, versa sobre los archivos y bibliotecas de la Iglesia del Perú.
Revista Teológica Limense, Lima
Sin fronteras, Lima
"VE" (Vida y Espiritualidad)
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS:
I. RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA de una obra o artículo largo sobre la evangelización del Perú (Entregar de 1 a 4 páginas). El objetivo es familiarizarse con la bibliografía actual.
II. PEQUEÑA HISTORIA de una institución católica (parroquia, colegio, capilla, movimiento...), advocación, fiesta religiosa...de unas cinco hojas aproximadamente.
III. CATÓLICOS PERUANOS. Cada alumno deberá registrar datos acerca de UN MISIONERO de la historia o de la actualidad conforme al modelo de ficha que se entregará.
IV. VISITA e informe de un archivo o biblioteca que sirva como fuente para el curso.