jueves, 15 de agosto de 2019

ESTE MUNDO GLOBALIZADO NECESITA LA IGLESIA SINODAL Y BAUTISMAL DEL PAPA FRANCISCO

Gran arranque de semestre de la Facultad de Teología de Lima con la ponencia del Dr. Eloy Bueno de la Fuente

 

El inicio del segundo semestre en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima ha contado con la presencia del gran teólogo español Padre Eloy Bueno de la Fuente, docente y anterior Decano de la Facultad de Teología de Burgos, autor de la reciente obra Eclesiología del Papa Francisco. Una iglesia bautismal y sinodal  (Fonte Monte Carmelo, Burgos, 2018).

Fue presentado por el Rector de nuestra Casa de Estudios Dr. P. Pedro Hidalgo, quien aprovechó para motivar a todos ante el proceso licenciamiento de nuestra institución por parte de SUNEDU. Seguidamente,

La ponencia giró en torno a tres claves de la eclesiología del Papa Francisco: la misión, el protagonismo de los bautizados, la sinodalidad. El autor enfatizó la importancia de los cuatro principios del Papa Francisco: "El tiempo es superior al espacio, la unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea, el todo es superior a la parte".  

Ante un auditorio rebosante de profesores y alumnos, desarrolló alguno de los capítulos de su obra como el segundo centrado en los responsables de la Iglesia, arrancando todos de la Trinidad como amor en comunión y misión que comparte con todos los bautizados, en una iglesia pobre con los pobres.  Habló también de la iglesia local en comunión con todas las iglesias (pueblo con muchos rostros, estados de vida, la dialéctica de la catolicidad) y la ejemplificó con la imagen del poliedro. Culminó con una apuesta eclesiológica por la misión, que nada tiene que ver con el proselitismo y mucho con la atracción seductora que nacen del gozo de Cristo Resucitado.

Como fruto del interés suscitado por la ponencia se abrió un animado coloquio acerca de varios asuntos como el de la piedad popular, la ortopatía (sensibilidad del corazón, la misericordia), la conversión pastoral de la propia Iglesia, María como Madre de la Iglesia…

Culminó el evento con las palabras de agradecimiento por parte del P. Nilton Zárate, director de Estudios Teológicos.

Se hizo presente el canal de PAX TV quien aprovechó la oportunidad para entrevistar al ponente en el programa especial conducido por el profesor José Antonio Benito.

Por último, compartió almuerzo y una animada tertulia con los seminaristas de Santo Toribio.

http://www.ftpcl.edu.pe/gran-inicio-del-ciclo-2019-ii-eloy-bueno-de-la-fuente-estuvo-en-nuestra-casa-de-estudios/